23 noviembre 2019

Mucho picor y granitos en las manos y en los pies

El pobre Juan Pedro no paraba de rascarse. Llevaba así desde hacía un mes y a los padres les habían dicho que tenía la piel atópica. Pero ni las cremas hidratantes, ni las de cortisona, ni siquiera los antihistamínicos orales le calmaban lo más mínimo, de manera que finalmente su pediatra lo remitió preferente a dermatología.


Juan Pedro no tenía ninguna enfermedad conocida. Tenía en ese momento 14 meses de vida, le habían ido introduciendo la alimentación según las pautas habituales, había hecho lactancia artificial y su madre había tenido dermatitis atópica de pequeña, así como su hermano mayor, de 3 años, quien también rascaba de manera habitual. Las lesiones no se acompañaban de ninguna otra sintomatología, no había tenido ninguna infección previa y el niño (aparte de intranquilo y algo lloroso), se encontraba bien. Seguía comiendo normal y no había tenido fiebre. No había perros ni gatos a los que echarles la culpa.


Las lesiones en manos y pies eran bastante simétricas y en el resto del cuerpo mucho menos llamativas, con alguna pequeña pápula excoriada de aspecto bastante inespecífico.

Y eso es todo lo que os voy a decir por el momento. El miércoles volveremos con la respuesta, pero mientras tanto, ¿qué haríais con el pobre Juan Pedro?

Y como que hoy estamos en Málaga en un evento muy especial, el vídeo es malagueño.

Nube doble. Málaga timelapse. from Jesús González | Photo & Film on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Escabiosis. Tratamiento con permetrina 5% tópica (ya que el paciente tiene más de 2 meses), dejar actuar entre 8-14 horas. Se puede repetir a los 7-14 días.

    ResponderEliminar
  2. Lesiones de rascado impetiguinizadas, Fucibet crema y cloxacilina oral

    ResponderEliminar
  3. ESCABIOSIS IMPETIGINIZADA

    ResponderEliminar
  4. Pensar en una sarna, explorar al resto de la familia y tratarlos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Od: Dermatitis atópica y probable coexistencia con sarna.

    Existe propensión a sufrir infecciones cutáneas, que tienden a generalizarse.
    La sobreinfección por Staphylococcus aureus es muy frecuente.
    La infestación por Sarcoptes scabiei puede causar cuadros más severos.
    Comorbilidades:
    Alergia alimentaria: un 30-60% de los niños tendrán sensibilización (IgE específica positiva).Dermatitis de contacto. Enfermedades autoinmunes ( celiaquia...).

    Tratamiento sarna: Permetrina al 5% tópica (repetir a la semana).

    ResponderEliminar
  6. impetigo ampolloso.

    ResponderEliminar
  7. Dermatitis herpetiforme. Descartar celiaquia

    ResponderEliminar
  8. Sarna, permetrina 5% tronco y extremidades, también detrás de las orejas (no perioral o periocular) repetir a la semana, todos en casa, ropa con el programa caliente y lo que no se puede bolsa de basura bien cerrada 5-6días, aspiradora a conciencia. Y a la maestra? (va a guarde desde las 8 a las 18h)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a la guarde (abuelos). Pero si fuera y lo que tiene es una sarna, yo recomendaría comunicarlo a la guardería y que la cuidadora o maestra haga tratamiento.

      Eliminar
  9. Enfermedad Mano-Pié -Boca ?
    Si buen estado general, esperar y ver.

    ResponderEliminar
  10. Varón de 14 meses.
    Sin antecedentes personales. AF: Madre y hermano con antecedentes de dermatitis atópica.

    Motivo de consulta: Aparición de lesiones en manos y pies muy pruriginosas de 1 mes de evolución, que no mejoran con corticoides tópicos, emolientes ni antihistamínicos orales.

    Exploración física: Erupción papular (con algunas pústulas) sobre base eritematosa en manos y pies y excoriaciones por rascado.

    OD: Sarna del lactante, posiblemente con impetiginización secundaria.
    El diagnóstico diferencial lo podríamos realizar con la dermatitis atópica o la acropustulosis infantil.
    Se podría intentar realizar un raspado de los surcos acarinos para hacer un examen directo en el microscopio (test de Müller), para visualizar el Sarcoptes scabiei.

    Plan:
    - Aplicar permetrina tópica en crema al 5% por todo el cuerpo y cara una vez por la noche y repetir la aplicación a la semana.
    - Deben realizar tratamiento los familiares cercanos también (el mismo), en adultos no hace falta aplicar la permetrina en la cara.
    - Lavar las sábanas y ropa en la lavadora a altas temperaturas o ponerlo en una bolsa de plástico cerrada durante 5-7 días.

    Marina Bauzà Nadal, residente MFyC.

    ResponderEliminar
  11. Primero hacer un examen directo, tomando muestras de escamas y pápulas excoriadas con un bisturí (hojilla mellada) y colocarlas entre lámina y laminilla con una gota de solución fisiológica y llevar al Microscopio para buscar el ácaro Sarcoptes scabiei y/o los huevos. Fácil y no toma mas de 15 minutos. Si es negativo, plantear como diagnóstico diferencial la Acropustulosis de la infancia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).