16 noviembre 2019

Me pican los ojos

Que te llame el oftalmólogo para que “le eches un ojo” a un paciente es, cuanto menos, gracioso. Y así fue como conocimos a Tecla, una mujer de 70 años con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, glaucoma e insuficiencia cardiaca. Tomaba un montón de medicamentos, pero eran los mismos desde hacía años (incluido el colirio que se aplicaba para el glaucoma). Pero 10 días antes la habían visto también de urgencias nuestros compañeros oftalmólogos por una conjuntivitis y le habían pautado un colirio antibiótico (lomefloxacino). Días más tarde la paciente acudió de nuevo por empeoramiento de las molestias y blefaritis y le añadieron otro colirio, esta vez de ketotifeno, además de ebastina oral. La cosa no hizo más que empeorar, con empeoramiento de la blefaritis que se extendió a toda la zona periocular, en ambos ojos, con picor intenso y escozor pese al antihistamínico.


Fue entonces cuando vimos a Tecla, tal como podéis apreciar en la imagen. No tenía molestias ni lesiones en ninguna otra localización y se encontraba bien de estado general, aunque el picor era tan intenso que le costaba conciliar el sueño por las noches. También le preguntamos si había hecho algo fuera de lo normal o había estado en contacto con alguna planta o producto químico, pero Tecla no lo podía relacionar con nada en concreto. No había ningún otro fármaco nuevo, aparte de los colirios.

¿Qué pensáis? ¿Será alguno de los colirios? ¿Por el sol? ¿Qué le hacemos? ¿Analítica? ¿Pruebas o biopsias? ¿Le damos tratamiento? ¿O mejor le quitamos cosas? El miércoles lo sabremos (o en este enlace).

Yo no sé esquiar, pero estas cosas me flipan. Dentro, vídeo.



Make Time. from holler. on Vimeo.

14 comentarios:

  1. OD: 1º Blefaritis posiblemente por efecto adverso del Ketotifeno colirio.

    2º Celulitis preseptal (infección difusa del tejido celular subcutáneo palpebral.)En adultos, el agente causal es S. aureus o Streptococcus spp.

    Realizaria una tinción con fluoresceína para descartar afectación corneal.

    Tratamiento: Retiraria los colirios lomefloxacino y Ketotifeno.

    Limpieza diaria de las costras ,compresas calientes y lágrimas artificiales. Se puede aplicar una pomada con tetraciclinas + corticoide .

    Amoxicilina-ácido clavulánico via oral 875/125 mg, cada 8 horas, 7-10 días. En alérgicos a la penicilina: trimetoprim/sulfametoxazol 800/160 mg cada 12 horas o moxifloxacino 400 mg cada 24 horas y es conveniente reevaluar al paciente a las 48 horas tras la instauración del tratamiento.

    Joana Mª. Rossinyol

    ResponderEliminar
  2. Eczema, tratamiento con metilprednisolopna en emulsión cada 12 horas

    ResponderEliminar
  3. Eccema agudo de contacto por quinolona topica

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis de contacto probablemente secundaria a colirios

    ResponderEliminar
  5. Dermatitis alérgica de contacto. Habrá que realizar unas pruebas epicutáneas (colirios/conservantes/estándar).

    ResponderEliminar
  6. - Eccema subagudo. Dermatitis de contacto alérgica. Retirar colirios (y tiazidas si las tomara).
    - Epicutáneas
    - Hidrocortisona crema + antiH

    ResponderEliminar
  7. Mujer de 70 años.
    AP: diabetes, hipertensióbn, hipercolesterolemia, insuficiencia cardíaca y glaucoma.

    Motivo de consulta: Aparición de lesiones eritematosas, descamativas a nivel periorbitario en ambos ojos tras tratamiento con lemofloxacino colirio + ketotifeno colirio oftálmico, con intenso prurito asociado.

    Exploración física: Lesión eritematosa, descamativa a nivel periorbitario en ambos ojos y supraciliar bilateral, de bordes difusos.

    OD: Posible reacción de fotosensibilidad inducida por lomefloxacino (quinolona)--> eccema periorbitario.
    Se revisa ficha técnica, también lo podría provocar el colirio de ketotifeno.

    Plan:
    - En primer lugar, suspendería ambos colirios.
    - Aplicación de lágrimas artificiales en ambos ojos.
    - Aconsejaría a la paciente protegerse del sol: utilizar crema de FPS 50 en zonas fotoexpuestas y gafas solares.
    - Para el alivio del prurito, se podría aplicar pomada de hidrocortisona al 1% cada 12h en las zonas lesionales durante 7 días.
    - Hidratación de la piel.

    Marina Bauzà Nadal, residente MFyC.

    ResponderEliminar
  8. Yo retiraría todos los colirios y preguntaria a su oftalmólogo si podriamos sustituir su colirio para el glaucoma (probablemente un alfa agonista) por otro diferente

    ResponderEliminar
  9. Perdón, ¿puedo fusilar el caso con el autor R. Taberner y dermapixel como"journal"?? es para uso PERSONAL.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema (la respuesta el miércoles, como siempre)

      Eliminar
  10. Presenta eritema y papulas region frontal, prurito, en relacion a Blefaritis con Rosacea ocular vs Dermatitis Seborreica o de contacto.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Dermatitis por contacto a los colirios.

    ResponderEliminar
  13. La rosácea se asocia con deterioro de la barrera de la piel, lo que resulta en un exceso de pérdida de agua transepidérmica, haciendo que la piel sea seca, propensa a las escamas y la descamación, y sensible, con sensación de ardor y escozor.En su fisiopatologia, parece relacionarse al Demodex folliculorum, que deberia descartarse en un paciente de edad avanzada, con posible inmunodeficiencia.Ademas existen algunosdisparadores.La afectación ocular ocurre hasta en tres cuartas partes de los pacientes con rosácea pero a menudo es infradiagnosticada

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).