06 enero 2018

Una verruga muy blandita

Baltasar entra sonriente a nuestra consulta. Tiene 37 años y “una verruga” en la región occipital derecha. No es que le duela ni le pique, pero continuamente se la engancha con la ropa, y ahora que se ha comprado una moto, le molesta al ponerse el casco. Nos explica que la tiene desde niño (no recuerda exactamente a qué edad le salió, alrededor de los 10 años, pero seguro que no nació con ella). Baltasar es de Senegal, está sano, trabaja como ayudante de cocina en un restaurante y no toma ningún medicamento. Hace más de 15 años que vive en nuestro país y tiene 3 hijos, todos ellos sanos.

La "verruga" de Baltasar

Pero si centramos nuestra atención en la “verruga” (en el informe de derivación ponía “fibroma”), vemos que se trata de una lesión exofítica del color de la piel, de superficie lisa y base sésil, que no le duele al apretar y no adherida a planos profundos, aunque lo que más nos llama la atención es su consistencia, que es blanda. ¿Recordáis esas “bolas anti-estrés” que la gente aprieta para relajarse? Pues recuerda un poco a eso. De hecho, nos cuesta dejar de apretarla y comprobar que no tiene lesiones similares en otras localizaciones ni nada que nos llame la atención.

Y éste es nuestro primer misterio de 2018, que viene lleno de casos dermatológicos, espero que interesantes para vosotros. Pero mientras, ¿qué hacemos con Baltasar y su “verruga”? Tiene pinta de haber estado repartiendo regalos toda la noche. ¿Se la quitamos o lo mandamos para casa? ¿Qué creéis que puede ser? Y no digáis “verruga”… El miércoles lo sabremos, o en este enlace.

Y ya tenemos ganador del sorteo del lote de productos de la semana pasada. Se trata de Ángel Hernández, comentario nº 44 después de eliminar un comentario repetido. La mano inocente que ha sacado el premio, mi sobrina Aina. ¡Enhorabuena, Ángel!

And the winner is... ¡Ángel Hernández! Pase a recoger su premio.

Os dejo con un vídeo curioso: "Living rooms"...

LIVING ROOMS from Melvin LR on Vimeo.

7 comentarios:

  1. ¿Neurofibroma? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tumor de células gigantes o Fibroma?

    ResponderEliminar
  3. fibroma pendulo ?
    no se si esta respuesta entra para lo del concurso de eucerin o es en otra entrada ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolores. El concurso se cerró ayer, y era con los comentarios de la última entrada del año, 31 de diciembre. En esta entrada hemos dado el ganador. Pero tranquila que ha sido todo un éxito y seguro que hacemos otro sorteo, más adelante. Un saludo

      Eliminar
  4. Dermammcol7/1/18 04:34

    Retirar, Realizar Estudio Histologico. Dx Clinico: Neurofibroma Solitario

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/1/18 21:09

    Neurofibroma solitario vs fibroma blando vs nevus intradérmico vs tumor anexial. Realmente con esa imagen soy incapaz de decidirme por uno u otro, quizás haría una biopsia para esclarecer el diagnóstico.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).