27 enero 2018

Tengo la frente cada vez más grande

Eulalia empieza a estar muy desanimada por su pelo y no es la primera vez que consulta por ello. Hace más de 5 años que le diagnosticaron alopecia frontal fibrosante, y la verdad que no le hace ninguna gracia. Al principio le dijeron que era por la menopausia, luego que era un problema autoinmune. Se ha hecho analíticas y está todo bien excepto el tiroides, ya que tiene hipotiroidismo desde hace mucho tiempo. Ella entiende que a sus 54 años no puede tener la misma melena que cuando era joven, pero es que la pérdida de pelo parece no terminar nunca.

Retroceso frontal de la línea de implantación del cabello. Alopecia total de cejas (maquillaje)

La línea de nacimiento del cabello cada vez retrocede más y hace que la frente se vea más alta de lo normal. Lo mismo le está pasando en los laterales, las patillas brillan por su ausencia y la pérdida de pelo se extiende incluso por encima de las orejas. Para colmo, las cejas las ha perdido completamente, cuando se levanta por las mañanas lo primero que hace es pintárselas para disimularlo un poco.

Tricoscopia de la línea de implantación. Leve eritema perifolicular con hiperqueratosis. Algunos pelos tienen el tallo torsionado (pseudo pili torti)

Ha probado todos los tratamiento que le recomendó su dermatólogo: corticoides tópicos, minoxidil e incluso llegó a tomar unas pastillas de hidroxicloroquina que parece que no le hicieron mucho efecto. Al final se ha decidido a darnos otra oportunidad y viene por si hay otras opciones de tratamiento que puedan parar la progresión de la alopecia.

¿Hay algún tratamiento realmente efectivo para este problema? ¿Se han descubierto nuevas opciones para frenarlo? Y ya que estamos, ¿puede recuperar el pelo? Ha oído algo de trasplantes pero no se fía, y una peluca tampoco le hace mucha gracia, se ve mal pero no para tanto.

Lo habéis adivinado. Esta entrada no la he escrito yo, sino que se trata de una nueva colaboración, en este caso desde Madrid, gracias a nuestro compañero David Saceda, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, experto tricólogo que nos trae este interesante caso y la respuesta, el próximo miércoles, o en este enlace.

Hoy el vídeo lo ha escogido nuestro colaborador, así que os dejo con Fatboy Slim.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Rosa, soy una farmaceutica burgalesa con gran interés en la dermofarmacia por lo que leo tu blog con mucha dedicación y admiración. Por tanto, esta mñana me he acordado de ti cuando me he tenido que enfrentar a una de las preguntas más dificiles. Ahi va mi duda: Una chica joven, 30 años, raza blanca, el día 2 de enero fue atacada por unos perros. Como consecuencia de los mordiscos sufrio numerosas heridas en espalda, gluteo y muslo, parte de ellas tuvieron que suturar. El médico le pauto bactroban en las heridas y ciprofloxacino voral. Cuando le quitaron los puntos y ya empezaba a estar la herida cerrada, empezo a usar stratratriz, de lab leti, con idea de minimizar las marcas de cicatrización. Esta mñana ha venido a la farmacia para que vieramos como estaba, y nuestra sorpresa ha sido terrible cuando hemos visto que las cicatrices están pigmentadas (y por supuesto no ha tomado el sol). Tienen un aspecto amoratado-rojizo y no solo en la línea de la cicatriz, si no un poco alrededor. No tiene aspecto de infectado (tengo fotos, por si las querrias ver).¿POdria ser una pigmentación postinflamatoria? ¿Tendría solución con algun tratamiento tópico? ¿Cicravas de Martiderm? ¿Neocica de Filorga? Algo más farmacologico????
    Esperamos tu opinión!!!!!!! Mil gracias por todo lo que nos ayudas a que nuestra profesión avance!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal, Reyes.
      En primer lugar, remitirte a la entrada del blog en la que trato el tema de la mordeduras de animales:
      http://www.dermapixel.com/2013/02/dermatologia-bocados.html
      Comprenderás que sin ver las lesiones es complicado opinar (y me refiero a verlas, tocarlas, historiar a la paciente), no es la intención de este blog opinar sobre casos concretos, sería bastante irresponsable por mi parte, y seguro que tu paciente ya está en manos de médicos más que capaces. Que después de un traumatismo como este, la piel se pigmente y adquiera un tono amoratado, diría que es normal (ya digo, sin verlo complicado), si se hubiera aplicado sulfadiazina argéntica tb pueden hacer una argiria localizada, a tener en cuenta. No voy a recomendar ningún tratamiento sin ver a la paciente (espero lo comprendas), eso lo dejo en manos de los médicos que la atienden. Y muchas gracias por tus palabras y por la confianza. Un abrazo, y a seguir!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).