02 septiembre 2017

¿Angiomas por todas partes?

Pepa tiene ahora 59 años, y no es la primera vez que visita un dermatólogo. Desde hace más de 15 años no paran de salirle unos “bultitos lilas” en la piel, como ella los describe. Bueno, no sólo en la piel, porque también tiene en los labios, e incluso en la zona genital. Lo peor es que algunos de ellos, bien porque adquieren un tamaño considerable, o bien por su localización, le llegan a molestar, sobre todo con el roce de la ropa. A veces incluso llegan a sangrar. Y es un rollo. Por eso en los últimos años le han ido extirpando varias de esas lesiones, las más grandes y molestas. Le hicieron biopsia en algunas, le dijeron que eran hemangiomas y que estaba todo bien.


Nuestra paciente no tiene alergias conocidas, pero sí una hipertensión arterial (toma telmisartan/ hidroclorotiazida), un hipotiroidismo (en tratamiento sustitutivo) y una anemia ferropénica crónica en tratamiento con hierro oral. Hace 3 años estuvo ingresada por una hemorragia digestiva alta, y también le realizaron una histerectomía hace 5 años por metrorragias que empeoraban su anemia.


Pero volvamos a la piel, que al fin y al cabo estamos en la consulta de dermatología y hay que ir “al grano”. ¿A vosotros qué os parece? ¿Seguimos quitando lesiones? ¿Cuántas? ¿Dónde? ¿En el quirófano o en la misma consulta? ¿Alguna cosa más que añadir? ¿Algo que os llame la atención? Va, que hay pacientes esperando. La respuesta, en este enlace.

Hoy sobrevolamos con un dron el Torrent de Pareis (Mallorca). Si es espectacular visitarlo desde tierra, desde el aire es impresionante.

Torrent de Pareis & Forats Grossos - aerial video from maxw1nter on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Hola Rosa !! Interesante el caso. Habría que valorar alguna alteración genética que haga algo parecido? Yo le continuaría quitando lesiones en quirofano por el riesgo de sangrado. Las mas grandes que quizás por roce sangran más fácilmente. Mil gracias por tu blog. Fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Osler-Weber-Rendu aunque hay otros sd. angiomatosos que podrían ser . Sd. Bean es angiomatosis sólo cutáneo y digestiva . No sabría como aclarar qué tipo de angiomatosis es. 😬

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta paciente tiene muchos problemas de anemia y otros y todos relacionados con la sangre, que tal ir al hematologo...
    PD visto lo visto Rosa me quedo con mi granuloma anular, es más mono que este problemón, ves como nos conformamos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba... impresionante video, por un momento las rocas altas y la música me han llevado a la peli "Avatar" que buen film de J. Cameron

    ResponderEliminar
  5. Manifestaciones Cardiovasculares,Tiroideo,hematologico,Angiomas multiples...Planteo: Sindrome de POEMS

    ResponderEliminar
  6. Hola: A mi me parece que en el Síndrome de Osler-Weber-Rendu tendría síntomas desde el nacimiento. La historia parece que al menos en la piel se remonta a 15 años antes.Si que parece una angiomatosis y que su anemia puede estar relacionada con el sangrado de angiomas digestivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola: A mi me parece que en el Síndrome de Osler-Weber-Rendu tendría síntomas desde el nacimiento. La historia parece que al menos en la piel se remonta a 15 años antes.Si que parece una angiomatosis y que su anemia puede estar relacionada con el sangrado de angiomas digestivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. No logro encontrar su diagnóstico en este caso. Por favor podría ponerlo? Gracias!

      Eliminar
    2. Tienes razón, ya está solucionado. Un saludo!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).