15 abril 2017

Mi bebé tiene costras en la cabeza

Y justo cuando estábamos recogiendo la consulta, suena el teléfono. Llaman de urgencias de pediatría, y al cabo de un rato nos suben a Héctor, un niño de 5 meses de edad, sin ningún antecedente destacable, que pesa 8,5 kg, alimentado con lactancia materna exclusivamente, cuyos padres lo han traído hoy a urgencias al tercer día de iniciarse una curiosa erupción localizada exclusivamente en la región parieto-occipital izquierda del cuero cabelludo, en la que podemos apreciar claras vesículas y alguna costra en esa localización.


Héctor no ha tenido fiebre en ningún momento, no ha perdido el apetito y no le palpamos adenopatías. No tiene lesiones similares en el resto del cuerpo, y según la familia no ha pasado la varicela. Su pediatra le recetó una pomada de mupirocina hace 2 días, pero en vista de la progresión de las lesiones, los padres decidieron traerlo al hospital.

¿Qué os parece? ¿Le pedimos alguna prueba? ¿Empezamos tratamiento? ¿Keep calm and go home? El miércoles lo sabremos, o en este enlace.

Que tengáis una feliz Semana Santa. Os dejo con la Madre Tierra

MOTHER from Morgan Jouquand on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Parece una Tinea Capitis. ¿tiene contacto con animalitos?. Recoger unas escamas y visualizarlas al microscopio tras añadir KOH pàra ver si visualizamos hifas. Tratamiento con terbinafina o griseofulvina.

    ResponderEliminar
  2. HERPES ECZEMATIZADO E IMPETIGINIZADO

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que es un impétigo. Le limpiaría las lesiones con aceite de oliva y le trataría con amoxicilina+ácido clavulánico.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a una lesión herpética con zonas de impétigo.

    ResponderEliminar
  5. Ya le dimos amoxicilina+ácido clavulanico y no se le quita

    ResponderEliminar
  6. Cómo se le administratia la grisrofulbina y terbinafina? Tambien tengo un pcte adi de 1año.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).