sábado, 23 de julio de 2016

Verrugas en los pies

Clara es una niña de 8 años, sin ninguna enfermedad relevante, y que es traída por sus padres a la consulta porque “tiene el pie lleno de papilomas”. Cuando le pedimos que se descalce y se ponga en la camilla podemos comprobar cómo en la planta del pie derecho Clara presenta múltiples lesiones de pequeño tamaño (menos de 4mm), algo queratósicas, no inflamadas, teñidas de un color oscuro consecuencia más del calzado o de ir descalza, que se agrupan en algunas zonas.


En total presenta unas 30 lesiones de las mismas características. No tiene nada parecido en el otro pie, y tampoco en las manos ni en el resto del cuerpo. Cuando le preguntamos, nos dice que no le molestan en absoluto, camina con normalidad y disfruta del verano como el resto de los niños de su edad. El pediatra la ha derivado directamente a dermatología y no han probado a realizar ningún tipo de tratamiento, ni siquiera los recomendados por la abuela, convencida de que si restriegan un ajo cada día por las verrugas, éstas desaparecerán como por arte de magia.


Los padres están preocupados, temen que el resto de hermanitos se contagien y empiece una verdadera epidemia familiar. Y a nosotros se nos plantea un pequeño dilema, muy recurrente en la consulta. En primer lugar, ¿seguro que son verrugas? Y si lo tenemos claro, ¿cuál es la actitud más correcta? ¿Las tratamos o no? ¿Y con qué, atendiendo al elevado número de elementos?

Intentaremos aportar nuestro granito de arena el miércoles, como siempre. Hoy os dejo con este vídeo que grabamos la semana pasada buceando en Mallorca. Un encuentro inesperado, de ésos que no se olvidan.


6 comentarios:

  1. Que bonito video!
    Cuanta naturaleza! Quien puede comer pescado despues viendolos tan vivos?
    No es por nada que yo tambien como, de vez en cuando!
    Y en cuanto a las verrugas ( remedio de mi padre, saliva en ayunas.....otro ....jaja)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Quetatitis puntacta. Eritromicina

    ResponderEliminar
  3. Verrugas plantares, que sino!. Quizás verrugas en mosaico. Sorprende la ausencia de molestia alguna y el excesivo numero de lesiones. No le podemos negar un aspecto similar a la queratolisis punctata (pitted keratolysis), aunque ninguna referencia al mal olor y del todo unilateral, es posible que hagan el tratamiento con macrolidos que se propone del todo innecesario. De hecho algunos de los fracasos terapeuticos en el tratamiento de verrugas plantares, como esta reportado, es lo que ha llevado a otras consideraciones diagnósticas que intentaremos dilcidar. De entrada la preferencia de las lesiones en la zona de la distribucion del peso corporal nos llevaria, al igual que practicamente su edad de presentacion, a una forma de keratodermia palmoplantar(las KPP), de las que ns gustaria una mayor afectacion(la otra planta y las palmas) asi como un cierto componenete familiar, pues acostumbra a ser una enfermedad autosomica dominante, como seria la Keratosis punctata palmaris et plantaris, de la que seria en ocasiones necesario diferenciar de otras queratodermias puntiformes y sobre todo, despreciando por edad esencialmente las arsenicales, la Punctate porokeratosis que al igual que la primera puede ser Unilateral, y en ocasiones se describe su tendencia a agruparse en forma de una placa como en la parte central del pie(tendremos laminilla cornoide en el hipotetico caso de llegar a biopsia?). y la spiny unilateral hiperkeratosis?
    No se si la terapia con ajo para las verrugas, cuyo coste estimaba el pediatric dermatology en el 2002, inferior a un dolar por semana, puede ser una terapia eficaz. Desconozco el poder de la lisozima salival. Aun con todo quizas tengamos otras alternativas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 17.Ago.2011, ya hace casi 5 años, Rosa nos daba cumplida repuesta al tratamiento de las verrugas plantares. Esta semana igual corresponde una actualización.En cuanto a la Queratosis punctata palmar y plantar el tratamiento es variado e incluye emolientes, sustancias queratoliticas tópicas como ácido salicílico, urea y los retinoides tópicos o sistémicos, aparte de desbridamiento manual. Otros autores proponen no tratar las lesiones dado que se trata de una entidad generalmente crónica y asintomática en la que es prudente restringir el uso de tratamientos agresivos. La queratosis punctata, segun opiniones, puede ser una entidad poco valorada y conocida, que podría ser más frecuente de lo que se piensa en nuestro medio. Esta enfermedad puede ser la señal que permita detectar varias entidades hereditarias o adquiridas, algunas de ellas de significado pronóstico importante en la vida del paciente.En resumen que en funcion de la respuesta terapeutica o bien directaente con análisis histológico tengamos unas u otras alternativas. Sin duda Rosa nos ilustrara adecuadamente. Feliz verano.Q

      Eliminar
  4. Las verrugas en mosaico suelen ser de dificil tratamiento. Terapias combinadas como crio cirugía + fórmulas magistrales con acido salicilico y acido láctico siempre oclusivas en casa, aunque no siempre son bien toleradas. ¿En su experiencia que otras cosas funcionan? Imiquimod no funciona tan bien en zonas queratosicas.

    ResponderEliminar
  5. Hola algún tratamiento casero
    ? Porque el ácido no funciono. Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).