06 junio 2015

Granos en la cara

Norman tiene 37 años y ha pedido cita por unos malditos granos en la cara. Hace ya años que pasó la adolescencia, y sin embargo está teniendo una especie de “revival” en los últimos meses, por culpa de unas lesiones, concretamente en la zona de la barba, que en ocasiones le pican e incluso le duelen. Además, si se afeita, los granos van en aumento, y eso que ha probado todos los métodos posibles. Antes de derivarlo al dermatólogo, su médico le ha recetado una crema con peróxido de benzoilo al 5%, pero se le ponen más rojos, así que se la dejó de poner hace ya bastantes semanas.


Si nos fijamos más de cerca, podemos apreciar que las lesiones consisten en pústulas centradas por un folículo, que en algunas zonas se agrupan en placas eritemato-descamativas de varios centímetros, incluso con formación de costras. Norman no presenta adenopatías loco-regionales ni nos explica ninguna otra sintomatología asociada, como fiebre o malestar. Tampoco tiene lesiones similares en otras localizaciones.


Poco más que añadir por el momento. ¿Qué hacemos con Norman? ¿Nos atrevemos con un tratamiento sin más exploraciones o pedimos alguna prueba? ¿Cultivo? Y si es así, ¿de qué? ¿bacteriológico, micológico, o ambos? ¿O por el contrario os parece algo inflamatorio? ¿Nos dejamos de rodeos y le hacemos una biopsia? ¿Vamos pidiendo una analítica ante un inminente tratamiento sistémico? ¿Le decimos que no se afeite? Madre mía, cuántas preguntas. Mejor os dejo hablar a vosotros. Yo estaré por aquí el miércoles intentando desentrañar el misterio (o en este enlace).

Aunque hace ya más de un mes que regresamos del Mar Rojo, aún tengo las imágenes en mi retina. No se me ocurre mejor manera de despedirme hoy que compartirlas con vosotros, espero que os guste el vídeo. Ponedlo a tope de resolución, a pantalla completa, altavoces en marcha y relajaos durante 5 minutos.


14 comentarios:

  1. I. Caubet6/6/15 22:26

    Mis pacientes pediatricos no tienen barba y no tengo experiencia en este tipo de lesiones , pero por los conocimentos de dermatologia general , opinaria que se trata de una sicosis de la barba - estafilococica o candidiasica-.

    ResponderEliminar
  2. Julio González6/6/15 22:27

    Folliculitis de la barba. Tratamiento tópico con mupiriocina. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/15 11:25

    SICOSIS O PSEUDOFOLICULITIS DE LA BARBA IMPETIGINIZACIDA.
    ABSTENCION AFEITAADO MINIMO 4 SEMANAS TTO LOCAL FOMENTOS SULFATO DE CINC + CRMA ANTIBIIOTICA + DOXICILCINA ORAL SI NO MEJORA ACULTIVO
    DX DIFERENCIAL FOLICULITIS HERPETICA Y LA TRICOFITICA.

    ResponderEliminar
  4. El cuadro que presenta Norman esta semana posiblemente corresponda a una psicosis de la barba (o es sin la p ?). El porque del nombre de nuestro paciente, no escapa a nadie minimamente aficionado al séptimo arte, si finalmente este es el diagnostico.
    SICOSIS DE LA BARBA
    Se inicia como una foliculitis superficial en el área de la barba y zonas adyacentes del cuello, que fácilmente se extiende con el afeitado. Se observan micropústulas que con el tiempo confluyen, formando placas inflamatorias, con pústulas en la superficie. La localización más habitual es el labio superior.
    El DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL debe establecerse con una dermatofitosis profunda, con foliculitis profundas de otro origen y con la seudofoliculitis. Por ello ya intuimos que las tomas para cultivos serán amplias.
    Mencion especial aparte para la SEUDOFOLICULITIS DE LA BARBA: Consiste en una reacción inflamatoria secundaria a cuerpo extraño que se produce por la incurvación y penetración de los folículos pilosos de la barba con el afeitado. La depilación en la mujer puede ocasionar también un cuadro similar. Se trata de una foliculitis mecánica en la que la infección por S. aureus es secundaria. Se manifiesta en forma de múltiples pápulas y pústulas en la zona de afeitado, especialmente en el cuello y áreas mandibulares, donde se pueden observar los pelos encarnados en la piel y dispuestos paralelamente a ésta. Miquel Ribera en el 2010, en Actas Dsfg., doi:10.1016/j.ad.2010.03.011, nos ofrece, en un más que recomendable articulo, una extensa revisión sobre esta entidad y todos los problemas que pueden aparecer con el afeitado y posibles soluciones, teccnica correcta del afeitado y medidas depilatorias alternativas. Cuando la pseudofoliculitis ya se ha instaurado el tratamiento consiste en la abstención del afeitado y tratamiento médico similar al que se utiliza para el acné. Sin embargo, para obtener resultados duraderos es mucho más importante la prevención mediante una técnica de afeitado correcta. A pesar de todo ello, en los casos graves o cuando se desea una solución definitiva, la fotodepilación constituye el tratamiento de elección.
    Volviendo al diagnostico de presunción: Sycosis vulgaris (también conocido como " Barbers´itch" y "sicosis de la barba") es una enfermedad cutánea caracterizada por una infección crónica de la barbilla o región de la barba. La irritación es causada por una infección profunda de folículos pilosos, a menudo por especies de bacterias Staphylococcus o Propionibacterium, pápulas y pústulas eritematosas, asintomáticas o dolorosas, que pueden formar nódulos y hasta placas alrededor del pelo grueso de la barba ( o perforados por él).

    NOTA: Barbers’ itch: esta expresión inglesa, que nunca debe traducirse por “prurito de los barberos”, puede hacer referencia a dermatosis diferentes: Tiña de la barba: de origen micótico (por lo general, tricofítica). Sicosis de la barba o foliculitis de la barba: de origen bacteriano (por lo general, estafilocócico). Algunos autores distinguen incluso una tercera forma, llamada pseudofoliculitis de la barba. ( de Navarro FA. Ciento cincuenta palabras y expresiones inglesas de traducción difícil o engañosa en dermatología. Actas Dermosifiliogr 2008; 99: 349-362)

    ResponderEliminar
  5. En la psicosis de la barba no todos los pelos de la barba aparecen infectados, al lado de zonas intensamente pustulosas, hay pelos indemnes. Como es un proceso evolutivo, existe un poliformismo lesional. Cuando el proceso está muy activo, toda la barba está eritematosa e infiltrada. Esta foliculitis es crónica y algunos casos pueden evolucionar durante años y afectar las cejas, las pestañas (también las axilas y el pubis), lo que da al enfermo una facies característica. La cronicidad nos la explica la anatomía patológica. Viene dada por unos microabcesos perifoliculares poco inflamatorios, que contienen relativamente pocos leucocitos polinucleares, plasmocitos, linfocitos e histiocitos. Frecuentemente estos microabcesos no dejan cicatriz, pero cuando se acompañan de foliculitis profunda, se produce una necrosis del pelo y como consecuencia dejan cicatriz. Su etiología se debe por lo general al estafilococo, sumado a los factores locales como la rinitis, el afeitado y zonas debilitadas cutáneas previamente.

    En base a ello el tratamiento inicial consiste en evitar el afeitado o la depilación de las zonas afectadas y aplicar antisépticos, mupirocina y antibióticos sistémicos (amplio espectro, y según cultivos). Uno de los tratamientos clásicamente reportados para esta situación, de los que desconozco su vigencia, vendria a ser la radioterapia !!(con o sin Bucky).

    Cuando revisamos diferentes articulos sobre este tema encontramos terminologías que se superponen, y asi podemos encontrar denominaciones aparentemente equivalentes entre si como serian tiña de la barba y psicosis de la barba, que de hecho seria una psicosis tricofitica. Cuando una dermatofitosis se localiza en la región pilosa de la barba y bigote del hombre adulto da lugar a la ¨Sicosis PARASITARIA de la barba¨, que no hay que confundir, por su aspecto similar, con la¨Sicosis bacteriana de la barba¨, estafilodermia supurativa del folículo piloso de la barba. Otra terminología similar seria MENTAGRA y también COCCOGENIC SYCOSIS . Lo que si no podemos descuidar es la posibilidad de una dermatofitosis profunda asociada , que además muchas veces podría acompañarse de sobreinfección, por lo general por estafilococo. Los dermatofitos son hongos filamentosos queratinófilos responsables de lesiones de la piel, uñas y cuero cabelludo. Según el modo de transmisión, se distinguen dermatofitos antropófilos de transmisión interhumana, dermatofitos zoófilos transmitidos por animales y dermatofitos geófilos o telúricos transmitidos por el suelo, el hocico o el pelaje de los animales. Los dermatofitos antropófilos afectan indiferentemente piel, uñas o cuero cabelludo; los dermatofitos zoófilos alcanzan piel, cabellos y raramente uñas. Porcentaje de principales especies de dermatofitos transmitidos del animal al hombre: M. canis 55,9, M. gypseum 8,9, T.mentagrophytes 27,2, T verrucosum 7,4. En Cabañes FJ, Abarca ML, Bragulat MR. Dermatophytes isolated from domestic animals in Barcelona, Spain. Mycopathologia 1997; 137(2): 107-13. El tratamiento puede comenzar tan pronto el examen directo confirme la micosis. Estos resultados se pueden obtener en menos de una hora. Si son lesiones numerosas o muy inflamatorias o tiñas, hay que recurrir a un antifúngico activo por vía sistémica (griseofulvina, terbinafina o itraconazol).

    ResponderEliminar
  6. 3.) Asi pues la causa más frecuente de foliculitis en hombres, especialmente en la zona de la barba, es la bacteriana, y sólo algunas veces se sospecha que pueda estar causada por dermatofitos. La infección por levaduras ocurre raramente y difícilmente se sospecha, pero creo conveniente incluir una entidad mucho menos frec que es la FOLICULITIS DE LA BARBA CANDIDOMICÉTICA: La foliculitis de la barba causada por Candida albicans es una entidad muy poco frecuente. La padecen individuos en su mayoría sanos, y la fuente de contagio es desconocida, pero se postula que en algunos pacientes podría ser una infección de transmisión sexual por contacto directo orogenital. El estudio micológico es esencial para realizar el diagnóstico y establecer el tratamiento también con antifúngicos orales. Ver Med Cutan Iber Lat Am 2009;37(6):248-250(Pitarch and “Castellon team”).
    Volviendo a la psicosis de la barba esta es una enfermedad crónica, inflamatoria de los folículos pilosos, generalmente implicando la barba y el bigote, debido a la infección bacteriana, caracterizada por la presencia de pápulas, pústulas y nódulos perforados por los pelos. Este afectacion se denomina "psicosis no-parásitaria" en contraposicion a la foliculitis causada por el hongo de la tiña, que se describe mejor como tinea barbae. Ahora que se conoce la verdadera naturaleza de estas condiciones, el término sicosis ya no se aplica a la tiña de la barba. Varía mucho su grado de afectación. Esta condición se encuentra típicamente en la barba y el bigote pero puede ocurrir, como hemos comentado, en las cejas, cuello, borde del cuero cabelludo, axilas y regiones púbicas de ambos sexos. Es generalmente más leve cuando ocurre en lugares inusuales o anormales. A partir de los labios, mentón o las mejillas las lesiones aparecen como pápulas puntiformes o amplias, cónicas o planas, que pronto son pustulosas y cada lesión está atravesada por un pelo. Cuando involucran el labio superior, pues a menudo hay antecedentes de catarro nasal, lo hacen con un eczema agudo derivado de ello. Las lesiones pueden ser pocas o muchas, dispersas o agrupadas, pero suelen aparecer discretas, agregadas de cerca, que presenta un aspecto parecido a un higo. Poco a poco aumentan en número por la participación sucesiva de nuevos folículos por lo que el área afectada puede exhibir, al mismo tiempo, una mezcla de todas las lesiones en distintas etapas de involución y evolución (el ya citado polimorfismo). El pelo, al principio firmemente asentado en los folículos, no puede extraerse sin dolor, pero como la supuración folicular se convierte en activa, pueden ser fácilmente, y casi sin dolor, extraidos. El pelo se reproduce a menos que el folículo se destruya, pero la cantidad de pelo perdido es relativamente pequeña y la posibilidad de que quede una marca o cicatriz es escasa. La secreción puede aparecer en pequeñas costras separadas, marcadas por un pelo céntrico, pero en los casos más severos la agregación de las lesiones produce cierta infiltración recubierta de costras purulentas que, al retirarlas, revelan una superficie humeda con los pelos que quedan, implantados en hoyos poco profundos causados por la pérdida de sus vainas.

    ResponderEliminar
  7. 4.) La Sicosis se vuelve crónica a menos que se cure, y gradualmente involucra nuevos folículos hasta que la región entera de la barba simétricamente es afectada, pero nunca se extiende a las partes no pilosas de la cara. Las lesiones atípicas tales como forunculos, tumores o nódulos suaves y fluctuantes, o inflamaciones eccematosa pueden aparecer en cualquier momento y producen un marcado cambio del aspecto clínico; o la inflamación puede desaparecer en gran parte dejando un enrojecimiento persistente, cubierto de escamas blanquecinas con una ocasional pápula o pústula esparcidas; o una condición eczematosa, con marcada infiltración, puede desarrollarse en la piel afectada, presentando pápulas, pústulas, escamas y costras. Cierto grado de eccema casi siempre está presente en casos crónicos y aquellos con localizaciones atípicas. En la psicosis sin complicaciones muy rara vez se produce adenitis y rara vez se muestran los nódulos profundamente asentados, comunes ambos a la tiña de la barba. De vez en cuando muestran un curso de largo recorrido con empeoramientos y mejorías, pero preservando sus características típicas. Un grado variable de ardor, picazón y dolor puede estar presente pero por lo general son sensaciones subjetivas leves y no problemáticas.

    Si buscamos factores etiológicos a la Sicosis vulgaris se encuentran generalmente en los hombres entre veinte y cincuenta años de edad, aunque folliculitis pustulusas similares de otras partes pueden ocurrir en adultos de ambos sexos. Ninguna condición especial de la piel, la salud o el modo de vida son esenciales para su desarrollo, pero las mismas influencias que hacen la piel vulnerable a procesos supurativos en general, pueden actuar como causas predisponentes de la sicosis. Externamente pueden ser factores mecánicos, químicos o térmicos, como desarreglos en la nutrición local, o condiciones o trastornos cutáneos como la seborrea o el eccema. Estos factores etiológicos están presentes en la invasión de los folículos por el estafilococo aureus o albus y causa una inflamación típica. Sicosis pueden ser contagiosa en sujetos susceptibles y pueden estar asociados al afeitado o por el uso común de toallas, peines, almohadas, sillas y otros artículos en lugares públicos. Los cambios patológicos son los mismos que la inflamación del tejido conectivo vascular normal por cocos piógenos. El folículo se afecta de manera secundaria, existe esencialmente una perifolliculitis primaria . Antes de que el pelo se caeiga, puede salir pus en la apertura folicular o a través de una rotura en la epidermis cerca del pelo. Así que suelen escapan de las papilas y la pérdida de cabello es a menudo temporal.
    Ampliando el DIAGNOSTICO DIFERENCIAL tenemos al Eccema que si bien pica, rara vez se limita a la región de la barba, es más superficial al principio y generalmente menos intenso. Pero que al final cursa con una exudación continua, formando costras extensas que no se limitan a los folículos del pelo. Es bueno destacar que las dos condiciones a menudo coexisten. La TINEA BARBAE comienza a menudo con parches escamosos, circinados, bien definidos con pelos rotos, rechonchos y fácilmente extraíbles además de presencia de bultos o tumores nodulares no supurativos, focos múltiples y un curso relativamente agudo son característicos. Sin embargo un examen microscópico, como se ha referido anteriormente, puede ser necesario para establecer el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/6/15 22:33

    y 5.)Tambien los sifílides pustulosos, el acné y por ultimo una entidad más en el diferencial la Sicosis lupoide (sicosis lupoide, BROCQ; ulerythema sycosiforme, UNNA) es un término aplicado a una condición rara, persistente y crónica, con los síntomas tempranos que son los de sicosis vulgar, probablemente complicados, más adelante, por la presencia de los bacilos de la tbc. Esta condición está generalmente limitada a la barba, se inclina a ser simétrica y se inicia como una mancha eritematosa bien definida con formación de vesículas, ampollas, escamas y costras. Se extiende serpinginosamente en la línea de la barba, lenta y persistente, poco afectada por el tratamiento hasta que se desarrolla una irregular, lisa, blanca y ligeramente deprimida línea de tejido cicatricial.No dejare de reseñar (DOI:10.1159/000245755). Dermatologische Zeitschrift 1913;20:967–991. Ulerythema sycosiforme Unna. (Sycosis lupoïde Brocq.) . Charlottenburg, Aus dem Ambulatorium für Haut- und Geschlechtskrankheiten des Herrn Prof. Dr. J. Heller
    ( o sea Palacio de Charlottenburg: La clínica de consulta externa para la piel y enfermedades venéreas del Sr. Prof. Dr. J. Heller). Hace ya 102 años!, pero muy cerca del Berlin Stadium que ayer nos alegro la vida a algunos. Saludos !.






    y 5.)Los sifílides pustulosos mostrarán ulceración en la eliminación de las costras, raramente confinados a los folículos, la barba o las superficies provistas de pelos grandes y generalmente hay otros síntomas, pasado o presente, de la sífilis. El acné no se limita a la barba pues también se produce en la nariz, frente y mejillas y sus lesiones son frecuentemente marcadas, con comedones, no perforados con un pelo y por lo general comienzan antes de la vida adulta.

    Y por ultimo, no profundizaré en terapia, una entidad más en el diferencial la Sicosis lupoide (sicosis lupoide, BROCQ; ulerythema sycosiforme, UNNA) es un término aplicado a una condición rara, persistente y crónica, con los síntomas tempranos que son los de sicosis vulgar, probablemente complicados, más adelante, por la presencia de los bacilos de la tbc. Esta condición está generalmente limitada a la barba, se inclina a ser simétrica y se inicia como una mancha eritematosa bien definida con formación de vesículas, ampollas, escamas y costras. Se extiende serpinginosamente en la línea de la barba, lenta y persistente, poco afectada por el tratamiento hasta que se desarrolla una irregular, lisa, blanca y ligeramente deprimida línea de tejido cicatricial. Las lesiones perifoliculares pueden ser papulares, vesiculares o pustulosas y, mientras se extiende la enfermedad, unas lesiones pustulosas que se asemejan a sicosis vulgaris pueden encontrarse en la periferia. La causa de la sicosis lupoide es desconocida pero probablemente algún agente infectivo se agrega al proceso sicotico ordinario. La Sicosis lupoide o granulomatosa pueden ser reconocido por su habitual limitación a la barba, su extensión bien definida, lenta, progresiva, centrífuga, con formaciones vesiculares y bullares, una cicatriz atrófica y resistencia al tratamiento. No dejare de reseñar (DOI:10.1159/000245755). Dermatologische Zeitschrift 1913;20:967–991. Ulerythema sycosiforme Unna. (Sycosis lupoïde Brocq.) . Charlottenburg, Aus dem Ambulatorium für Haut- und Geschlechtskrankheiten des Herrn Prof. Dr. J. Heller
    ( o sea Palacio de Charlottenburg: La clínica de consulta externa para la piel y enfermedades venéreas del Sr. Prof. Dr. J. Heller). Hace ya 102 años!, pero muy cerca del Berlin Stadium que ayer nos alegro la vida a algunos. Saludos !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA:La sicosis lupoidea sigue siendo una entidad rara, de etiología desconocida y de difícil tratamiento. El dia que se trato el liquen plano pilaris (Lourdes, Ago 13) ya "salía" algo sobre la folicultis decalvante, que es el resultado de una inflamación del folículo piloso que, debido a su cronicidad, lleva a la destrucción de éste y como consecuencia a una alopecia cicatricial. Es una dermatosis progresiva que compromete con mayor frecuencia el cuero cabelludo (foliculitis destructiva de Quinquaud), pero también la barba, y es entonces cuando recibe el nombre de sicosis lupoide de Brocq. A titulo ilustrativo podemos ver un excel. ejemplo en Foliculitis decalvante. Variedad Sicosis lupoide de Brocq .. www.atdermae.com/pdfs/atd_28_04_05.pdf..JQ

      Eliminar
  9. Begoña Bernaola9/6/15 09:28

    Sin la P, de Pedro.

    Le oí decir un día a Patarroyo que la vida es la lucha entre los unicelulares y los pluricelulares.
    Mi familia ha comprobado la pasada semana que sí podemos ganar las batallas, pero al final perdemos la guerra. (No hice caso a Bob Marley)

    Santiago Segura Munguía, en su diccionario etimológico de medicina dice que “sicosis” viene del griego sykon, “higo” ( no me comería yo esa barbilla) y cita también como segunda acepción, “tipo de úlcera de los párpados”, como ya expone Jaume en su explicación. No se paga todo eso con dinero, Jaume, ¡mil gracias!

    “Psicosis” vendría de psykhe, “alma“, “mente”, de ahí el significado de alteración mental.

    Como siempre, un placer leeros y poder aprender de forma tan amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/6/15 22:14

      Aunque el espíritu de Norman Bates nos haya colado alguna p, efectivamente lo correcto es sin ella, y precisamente por lo del higo, como bien subrayas. Gracias. Volviendo a la p, en este caso el alma, cierta impresión de déjà vu, o sentimientos encontrados, con tu primera parte. Un abrazo.JQ.

      Eliminar
  10. Ahí va Norman con su psicosis de la barba... es una pista, no?? Buenísima! Bravo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Centrándonos en las lesiones elementales que presenta el paciente, en primer lugar pensaría en acné del adulto, erupciones acneiformes y foliculitis. Por otro lado, tanto las lesiones cómo la localización de las mismas y el hecho de que el afeitado haga que vayan en aumento, nos da la pista para pensar en la sicosis o pseudofoliculitis crónica de la barba.
    Sospechando que se tratase de una erupción acneiforme, deberíamos interrogar al paciente sobre el uso de fármacos (corticoides, bromuro, yoduro, antiepilépticos, antituberculosos, inhibidores del factor de crecimiento epidérmico…), y sobre su vida laboral, por si se tratase de un acné ocupacional (hidrocarbulors clorados, alquitranes).
    Pensando que las lesiones correspondan a acné del adulto, que el peróxido de benzoilo pusiera las lesiones más rojas, no nos indica que éste no sea el diagnóstico, pues esa formulación tópica puede provocar irritación. Bajo esta sospecha y pudiéndose tratar en esta ocasión de un acné papulopustuloso moderado, la mejor opción de tratamiento sería vía oral, con antibióticos (doxiciclina, minociclina) o isotretinoina.
    Dado que la mala higiene y las depilaciones son factores predisponentes de la foliculitis (foliculitis traumática por afeitado, que suele resolver sola en uno o dos días tras parar el afeitado), si barajamos esta opción diagnóstica, aunque en nuestro caso a Norman presenta las lesiones de meses sin desaparición entre afeitados; podríamos recoger un cultivo bacteriológico, que nos confirme o descarte que se trata de una foliculitis estafilocócica, por ejemplo. Si optáramos por esta orientación diagnóstica, mientras obtenemos el resultado, podríamos tratar de forma tópica, las formas leves de foliculitis, con antisépticos, mupirocina o ácido fusídico. También podremos realizar cultivo micótico para descartar o confirmar otras foliculitis infecciosas o la sicosis tricofítica de la barba; y una biopsia que nos puede confirmar, si fuese el caso, una foliculitis herpética.
    En último lugar, barajando la opción de una pseudofoliculitis de la barba, que probablemente el quizás “Sr Bates”, es de lo que padece, realizaremos el diagnóstico basándonos en las características clínicas:
    - pápulas eritematosas y pústulas de 2 a 5 mm
    - zona de la barba que se somete al afeitado, con mayor frecuencia submandibular, por la mayor densidad de pelo y la dirección oblicua del crecimiento del mismo.
    - pudiendo presentarse desde molestias mínimas a dolor y prurito intenso en la zona, e incluso heridas y sangrado al erosionar las pápulas con un nuevo afeitado.
    Si no se discontinua el afeitado, o se adoptan las medidas de tratamiento y prevención, la pseudofoliculitis sigue un curso crónico.
    La complicación más frecuente es la hiperpigmentación, que ocurre en alrededor del 35% de las personas de raza negra.
    Hasta hoy ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz de forma universal, aunque la mayoría de los pacientes pueden mejorar dejándose crecer la barba o con métodos de afeitado cuidadosos: no afeitarse a contrapelo ni buscar un apurado extremo, especialmente en el cuello; utilizar productos que hidraten y ablanden bien el pelo antes del afeitado; y elegir el medio de afeitado que, por la propia experiencia del paciente, sea mejor tolerado. El enfoque terapéutico debe seleccionarse según las características de cada persona, siendo muchas veces preciso hacer pruebas con distintos productos hasta encontrar el más adecuado. En general las recomendaciones de tratamiento médico son los medicamentos tópicos y orales que se usan para el acné. El éxito del tratamiento de la pseudofoliculitis de la barba depende fundamentalmente de la motivación del paciente para adoptar las medidas preventivas. En la mayoría de los casos, la solución definitiva consistirá en la fotodepilación.
    Cristina R2 MFyC

    ResponderEliminar
  12. En el caso de Norman la lesión elemental que presenta es la pústula. Nos dicen, además, que estas pústulas están centradas en un folículo, que en ocasiones se agrupan en placas eritemato-descamativas e incluso forman costras y que únicamente se localizan en la barba y son pruriginosas y a veces dolorosas. También empeoran con el afeitado y que no han mejorado con peróxido de benzoilo.
    Así pues, yo me centraría en tres entidades: el acné vulgaris, la foliculitis y las tiñas de la barba (sicosis tricofítica).
    En el acné suele haber comedones y la erupción es polimorfa, por tanto no sería mi primera opción diagnóstica. En la sicosis tricofítica de la barba suele haber el antecedente de contacto con animales y se presenta como lesiones anulares de crecimiento excéntrico y curación central con pústulas que están agrupadas y los pelos afectos se arrancan con facilidad y sin dolor.
    En el caso de la foliculitis o sicosis de la barba (, está causada por microorganismos piógenos, en especial S. aureus y se han descrito casos de P. aeruginosa. Aparecen pústulas foliculares monomorfas que producen prurito o dolor. Está relacionada con el afeitado y la depilación.
    Lo primero que yo haría es realizar un cultivo bacteriológico y micológico. El paciente no presenta clínica sistémica y en ningún momento nos han dicho que esté inmunodeprimido, por tanto, pensando en una foliculitis de la barba como primera opción, yo iría paso a paso y recomendaría higiene rigurosa, le desaconsejaría el afeitado e iniciaría tratamiento tópico con antisépticos y antibióticos (mucopirocina y/o clindamicina). En casos crónicos o recidivantes ya optaríamos por tratamiento antibiótico oral según antibiograma.

    Lola R2 Medicina Interna

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).