27 diciembre 2014

Una verruga muy dura

Enrique viene para que le quitemos una extraña verruga que le ha salido en un dedo. Bueno, lo cierto es que de adolescente tuvo verrugas en las manos y la verdad es que no se parecían demasiado a esto que tiene desde hace más de 6 meses. No le duele, pero se va enganchando con todo lo que toca y es desagradable.


Nuestro paciente de esta semana tiene 38 años, está sano, y no tiene lesiones similares en otras localizaciones. La lesión que nos ocupa es una pápula de unos 4x3 mm de consistencia firme, no pigmentada, de superficie lisa, en la cara palmar de la articulación interfalángica distal del 5º dedo de la mano izquierda, con un borde bien definido que insinúa una especie de “collarete”.

Poco más que añadir por mi parte. Seguimos en fiestas y no os voy a hacer pensar demasiado, pero Enrique quiere alguna solución, así que algo tendremos que hacerle (o explicarle). ¿Os parece una verruga o esto tiene otro nombre? ¿Hacemos crioterapia? ¿Una radiografía? Lo sabremos en Nochevieja, si es que queda alguien por aquí (o en este link). Os dejo con un vídeo en blanco y negro hecho con fotografías.


PICTURES from Gioacchino Petronicce on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Apuesto por un fibroqueratoma digital adquirido. El tratamiento es su exéresis quirúrgica dado que le molesta. Un saludo y felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  2. Joserra-26229/12/14 00:38

    ¿Podría ser un poroma ecrino?

    ResponderEliminar
  3. cuerno cutáneo, común observarse sobre lesiones antiguas...

    ResponderEliminar
  4. En su día en dermapixel, al comentar el granuloma piogénico, ya referíamos que en los pedunculados es típico el anillo estrecho que lo circunda, como un COLLARETE EPIDÉRMICO, y ya incluíamos el Fibrokeratoma Digital Adquirido (FDA) en un hipotético diferencial, y es éste el que parece cuadrar con la lesión de Enrique, que por otro lado destaca por su dureza y no se refieren episodios de sangrado (lo que unido a un crec. más lento es lo que lo diferencia del GP).
    El fibroqueratoma digital adquirido es un tumor cutáneo adquirido, benigno y de etiología desconocida, si bien se ha implicado, al igual que en el GP, a los traumatismos locales como favorecedores de su aparición. Predomina en varones entre 30 y 60 años y suele ubicarse con mayor frecuencia a nivel acral: en dedos, palmas, cara anterior de muñecas, rodillas, talón y plantas. Una variante topográfica es el fibroqueratoma periungueal, localizado en la matriz y cuyo lento crecimiento produce onicodistrofia y emparentados también con los fibromas periungueales (de Koenen) indicadores de la esclerosis tuberosa.
    Clínicamente es una tumoración firme, bien delimitada, color piel normal, de superficie suave, sésil o pediculada, asintomática y con un grado variable de queratosis que delimita el collarete epidérmico, ligeramente sobreelevado en la base de la lesión, y una formación que puede recordar un cuerno cutáneo en su extremo distal.
    Las tumoraciones más habituales en la mano serian el quiste sinovial (el típico ganglion), el tumor de células gigantes de la vaina tendinosa, los quistes mucosos y los hemangiomas. En el diferencial de un FDA, en un más que amplio sentido (sin centrarnos en el de Enrique), incluiríamos también diferentes entidades: el citado GP, hiperqueratosis local (callo), el fibromixoma acral superficial, adenocarcinoma papilar digital agresivo, el keratoacantoma digital distal o k.subungueal, osteoma, cuerno cutáneo, verruga vulgar, dedo supernumerario, fibroma de vaina tendinosa, tumor de Koenen, acrocordon, la fibromatosis digital infantil, el poroma, el dermatofibroma, el perineuroma esclerosante cutáneo y el neurofibroma. Las pápulas o nódulos que se presentan antes de la pubertad y se ajustan a la descripción de un FDA, lo más probable es que sean dedos supernumerarios rudimentarios que se producen en la porción proximal del quinto dedo. Aunque son similares en apariencia al FDA, los tumores de Koenen se producen en asociación con esclerosis tuberosa (aparición pubertad, adenoma sebáceo y parches de shagreen. El adenocarcinoma papilar digital agresivo, afortunadamente raro, es la condición más importante a descartar por su facilidad en producir metastasis. Curiosidad: Lee, Derm Onl Jour, asociación GP y FDA (https://escholarship.org/uc/item/9z33n9kd)
    Existen tres tipos de variedades histológicas del FDA. En algunos casos la ecografía de partes blandas puede aportar información, en el diferencial.
    A nivel terapéutico no pueden ser tratados con crioterapia y por lo general son sólo un problema estético, y además no hay descritos casos de transformación maligna. La ocurrencia en lugares en los que la presión es constante (por ejemplo superficie plantar del pie) puede causar dolor. En tales casos la eliminación o escisión quirúrgica simple está indicada y es curativa, con recurrencia poco probable, y es la alternativa a ofrecer a nuestro paciente por las molestias que le genera.
    A ver el miércoles. Feliz año.
    Jaume Querol

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).