02 febrero 2013

Dermatólogo de guardia, ¿dígame?

Dermapixel estrena colaborador. Os presento a Toni Nadal, residente de 2º año de Dermatología, quien nos va a explicar el caso que hemos seleccionado para esta semana. Yo ya me callo, os dejo con él:

Con mayor frecuencia de la que cabría esperar, a veces en urgencias aparecen pacientes con patología dermatológica o, al menos, cuyos síntomas se manifiestan inicialmente sobre la piel. Este caso se presentó en una más de esas guardias interminables de medicina general, en otoño.

En la hoja de triaje podía leerse: “paciente del año 1983. Mujer embarazada de 17 semanas. Lesiones en la piel y fiebre”. El caso perfecto para un dermatólogo en ciernes.


Maite (nombre ficticio) no tiene alergias a medicamentos (que ella sepa), y como antecedentes sólo presenta una apendicectomía y un embarazo previo. Entra a la consulta visiblemente afectada, me cuenta que desde hace dos días ha aparecido una erupción cutánea que va en aumento, que se extiende por todo el cuerpo, que le pica y que además presenta gran malestar, fiebre, cefalea y fotofobia.

Profundizando un poco más, al parecer hace unos 5 ó 6 días empezó con una cuadro de faringoamigdalitis, como el que padece una o dos veces al año, así que tomó sus medicamentos habituales en estos casos: ibuprofeno y amoxicilina-clavulánico. Pero al contrario que en anteriores ocasiones, esta vez la fiebre fue en aumento, junto con el malestar general. Posteriormente apareció empezó a picarle detrás de las orejas y en la nuca y más tarde las lesiones progresaron en sentido descendente hasta ocupar casi toda la superficie corporal.


Maite nos pregunta que cuánto tardará la enfermera en ponerle algo para el picor y la alergia y nos advierte que vayamos con cuidado, que no pueda perjudicar al bebe.

La primera pregunta: ¿es una alergia... o es otra cosa? y en el caso de que sea otra cosa... ¿debemos aplicar o no tratamiento? y ¿cual? en su caso particular ¿debemos tener otras consideraciones prácticas?

Ya soy yo de nuevo. El caso de esta semana abre realmente muchas posibilidades, así que Toni y yo esperamos vuestros comentarios. No sé si podréis esperar hasta el miércoles para conocer la respuesta (en este link), de momento os dejo con este vídeo. Cada pájaro, un signo y/o un síntoma. Entre todos, una enfermedad. Que los pajaritos individuales no os despisten.


A bird ballet | Short Film from Neels CASTILLON on Vimeo.

45 comentarios:

  1. Anónimo2/2/13 20:58

    Pienso que una HC más detallada nos puede ayudar. Está correctamente vacunada? Hizo viajes? El cuadro de exantema, cefalea y fiebre se acompaña de tos?
    Y la exploración fisica: Buscar amigdalitis, adenopatías, esplenomegalia, etc... manchas de Koplic, heridas
    Pero con los datos que tenemos, sobretodo por la fiebre pienso más en una infeción (vírica) que en una alergia, aunque el prurito importante sugiere más alergia, algunos exantema víricos tb pueden dar prurito.
    En resumen Virasis: Mononucleosis ( exantema por amoxi), sarampión, etc
    M Silveira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha viajado, no tiene ni idea de su estado vacunal, no tiene adenopatías ni visceromegalias y poco más puedo decir por el momento. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Anónimo2/2/13 21:24

    Hola: Esta muy bueno el blog ! Soy médica pediatra de Argentina, y me pareció muy interesante el caso. Quisiera saber si la paciente presentaba la piel tipo papel de lija, y otra cosa que me interesaría para aclararme el panorama es si tenía lesiones en palma de la mano y planta del pie.
    Saludos Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisol. No tenía afectación palmo- plantar ni la piel "rasposa". Un abrazo

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/13 22:21

      por la fotofobia y la fiebre me inclino por una virosis, hay epidemiología de dengue en la zona

      Eliminar
  3. por las caracteristicas del caso, ausencia de adenopatías presencia de enantema, las lesiones retoauriculares y progresión posterior me inclino por sarampión.
    habria que descartar rubeoola, el exantema por CMV en ausencia de linfoadenopatías cervicales es menos probable aunque a su favor va la toma del atb.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/2/13 23:18

    Me parece que podría ser un sarampión. Al principio hubiera dicho el exantema por betalactámicos durante una mononucleosis, pero que no tenga adenopatías ni visceromegalias y que no tenga afectación palmo plantar, que el prurito se inicie típicamente tras los oídos, las manchas en la mucosa labial(koplik?? no las he visto jamás!)... me parece un sarampión.
    No daría más tratamiento que el sintomático, intentando minimizar uso de antihistamínicos y paracetamol
    Advertiría a la paciente del riesgo de interrupción del embarazo -creo que es más elevado en el primer trimestre, y riesgo de parto pre termino.
    Gracias una semana más
    CSales

    ResponderEliminar
  5. Julio González2/2/13 23:23

    Yo me inclino por un exantema viral. L afforma de aparción y la posterior extensión del exantema así como .a fotofobia puede ir a favor de sarampión. Parece que tien afectación de mucosa labial. Seía inteersante saber si había manchas de Koplik a la altura de segundo molar inferior...

    ResponderEliminar
  6. Julio González2/2/13 23:25

    Yo también me inclino por sarampión por la forma de aprición y posterior extensión del exantema así como por la fotofobia.

    ResponderEliminar
  7. oops acabo de caer en que puse rubeola pensando en sarampion.. jaja :S

    ResponderEliminar
  8. Una embarazada enferma es algo muy incómodo no sólo para ella. El médico comienza a pensar en los posibles diagnósticos que puedan perjudicar a la madre y sobre todo al niño.
    Si además la paciente tiene fiebre y rash, la preocupación es aún mayor porque comienzan a tomar protagonismo en el diagnóstico diferencial entidades que pueden ocasionar problemas graves a la madre, interrumpir el embarazo o generar en su producto efectos teratogénicos como es el caso paradigmático de la rubeola.
    El amplio abanico de diagnósticos diferenciales que se presentan al médico frente a un paciente con fiebre y rash hace que sea muy difícil de enumerarlos aquí. Y por otro lado sería estéril nombrar tantas enfermedades juntas si de lo que se trata es de estrechar hasta donde se pueda este intríngulis. Para eso sirve la historia clínica, para acotar la lista a lo sumo a 5 o 6 causas, para las que habrá que después habrá que diseñar un plan diagnóstico ad hoc.
    El interrogatorio riguroso, detallado y el prolijo y acabado examen físico son las herramientas más valiosas para tal fin. Interrogar acerca de enfermedades eruptivas en la infancia, historia de vacunaciones previas, alergias a medicamentos u otras sustancias, antecedentes de viajes recientes, época del año en que sucede (dice Rosa que es otoño), de contacto con personas enfermas, riesgo de infección por virus de VIH, contacto con animales, picaduras de insectos, garrapatas etc etc. La presencia de exudado faríngeo (esta paciente comenzó con una faringoamigdalitis), adenomegalias en cuello o en otros territorios (nucales como en rubeola!!!), presencia o no de hepatoesplenomegalia que podría orientar a pensar en síndrome mononucleósico. La afectación o no de mucosas (en este caso la paciente impresiona que tiene cierto compromiso de mucosa yugal). La presencia de signos meníngeos como rigidez de nuca (esta paciente tiene mal estado general cefalea y fotofobia por lo que estamos obligados a descartar meningitis).
    Ante un paciente con rash es muy importante saber si hubo pródromos antes de su aparición, dónde comenzó, cómo progresó anatómicamente y si cambió de apariencia o de aspecto desde su comienzo (por ej de mácula a pápula, a vesículas a bullas, petequias a equimosis etc).
    Más allá de esto, podríamos intentar hacer una aproximación al ejercicio que Rosa nos propone con los elementos de que disponemos frente a una embarazada supuestamente
    inmunocompetente que consulta por fiebre y rash cutáneo.
    Voy a mencionar sólo algunas, sobre todo las que me parece podrían ser las más probables en este caso.
    • Fármacodermia (Stevens-Johnson, urticaria, DRESS, rash cutáneo por ampicilina)
    • Síndrome mononucleósico (especialmente mononucleosis infecciosa, síndrome retroviral agudo)
    • Infección por Mycoplasma pneumoniae, o infección estreptocóccica
    • Infección por Arcanobacterium haemolyticum, aunque el compromiso facial está en contra de este agente.
    • Enfermedad exantemática (por ejemplo rubeola).
    • Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda de Mucha-Habermann aunque por definición el compromiso mucoso descarta esta entidad.

    ResponderEliminar
  9. El sarampión es otra posibilidad aunque no están descriptos en este caso los pródromos al rash habituales antes del exantema que son "los tres catarros y el Koplik". Sólo dice que la paciente presentó faringoamigdalitis

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/2/13 02:46

    Bienvenido Toni.
    Sarampión como primera opción (imágenes; picor retroauricular; fotofobia). Rubeola como alternativa (imágenes; aunque no tiene artralgias ni rinorrea).
    Tratamiento sintomático.
    Y decidle por favor que se guarde el amoxi-clav para cuando se lo recomienden por sospecharse una infección bacteriana.

    Respecto al riesgo en el 1er-2o trimestre de gestación, la rubeola es mucho más grave que el sarampión: Malformaciones fetales en la primera y riesgo de aborto en ambos. Confío en que la madre esté vacunada (determinación de anticuerpos). Valorar administrar inmunoglobulinas, aunque de dudosa eficacia ya presentada la enfermedad.

    Saludos.
    Arturo Gómez.
    Médico de familia.

    ResponderEliminar
  11. Begoña Bernaola3/2/13 05:25

    Va un tiro al aire y espero que no salga por la culata. Se me ocurre, viendo en el vídeo ese mar de pájaros, que si se hubiera sumergido en un mar repletito de hidrozoos urticantes imposibles de esquivar,-al contrario que con los pájaros,- podría darse esa urticaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues Rosa, menudo tino tienes!!! Pásate por el MIR de este año y verás a una paciente similar pero sin embarazo... Ojito con la neumonía por sarampión, que en gestantes puede ser grave... Aunque el tratamiento implique sólo medidas de soporte y tratamiento sintomático... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vooooy!! Acabo de llegar a casa, ahora iba a ponerme con las preguntas del MIR ;-)

      Eliminar
  13. Hola, yo creo que es una rubéola, y por las implicaciones en el feto, esperemos que no tenga afectación y tengamos que estudiar la tétrada de Greg. La mayoría de nuestras madres más jóvenes son IgG negativas pese a las vacunaciones.El exantema del VEB pues no me parece similar a los que he visto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/2/13 15:44

    REACCION DE JARISCH-HERXHEIMER

    ResponderEliminar
  15. @susanllero3/2/13 18:31

    Me encanta el blog. A mi de entrada me ha parecido sarampión por lo de la faringitis, la fiebre persistente y el sarpullido cráneo-caudal, junto con el resto de síntomas. Es mi apuesta, a ver de qué se trata.

    ResponderEliminar
  16. Imma Caubet3/2/13 18:57

    Como primera opcion diagnostica : sarampion. Por el tipo de exantema, la forma de presentacion y la distribucion, la fiebre ( alta, supongo), el cuadro catarral previo ( la tos es muy significativa), y la fotofobia ( muy caracteristico de esta enfermedad). La lesion en mucosa bucal no corresponde a la localizacion del Koplick ( que ya seria ausente cuando el exantema esta tan evidente). Parece una lesion de gingivoestomatits herpetica, pero no habria exantema cutaneo.
    Para ser una rubeola es demasiado "rojo", la fiebre es febricula y el estado general es bueno.
    Otro cuadro a pensar seria infeccion por citomegalovirus o exantema - atipico- por parvovirus B19. Ambas muy problematicas en una embarazada
    Otras posibilidades: mononucleosis ( faltan adenopatias, hepatoespleno ), Kawasaki ( desconozco este cuadro en adultos y ademas faltan adenopatias y los labios parecen normales).
    Volviendo al inicio: deberia hacerse una buena historia , calendario vacunal, pais de procedencia, enfermedades recientes de su hijo mayor, lugar de trabajo etc.
    Si es nacida del 1983 y ha seguido las vacunas "obligatorias" deberia llevar dos dosis de triple virica. En teoria rubeola y sarampion cubiertas .
    De todos modos pediria serologias a todas estas enfermedades ya comenatadas y por la importancia del cuadro en una gestante incluso PCR en orina de CMV.
    Y como todas las "enfemermedades propias de la infancia " en un adulto y ademas embarazada , vigilancia extrema del curso y atentos a las complicaciones que puedan surgir .
    Espero que Rosa y Toni nos hagan la perfecta leccion del caso.

    ResponderEliminar
  17. Juan J Oorozco3/2/13 22:51

    EXANTEMA MORBILIFORME, DESENCADENADO POR USO DE AMOXICILINA, EN UNA PACIENTE CON SINDROME MONONUCLE

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/2/13 23:18

    1. sarampion
    2.toxicodermia

    ResponderEliminar
  19. Esta semana un caso que auna varias peculiaridades,cada una de ellas, por si misma, verdadera generadora de listados diferenciales.A saber fiebre y rash,con malestar cefalea y fotobia acompañantes,prurito generalizado,ingesta de fármacos previos y por si ello no bastara ,embarazada, lo que también nos obliga a pensar en alguna de las dermatosis propias del embarazo.
    Entrando con Las Toxicodermias presentan una gran diversidad de formas clínicas y plantean una de las dificultades principales: confirmar el diagnóstico de una reacción cutánea inducida por un medicamento específico,( pues además un solo patrón morfológico puede ser causado por varios medicamentos, y un medicamento puede provocar diferentes patrones de reacción cutánea)
    Se ha descrito aparición de Exantema máculo-papular con Amoxicilina, ampicilina ,amox.clavulamico y AINEs entre otros y Fotosensibilidad con AINEs(de entre los que hoy nos ocupan)

    Es el EXANTEMA,probablemente,la forma más frecuente de toxicodermias (60%). Clínicamente, imitan a los exantemas virales clásicos, por lo que podemos subdividirlos en escarlatiformes (máculas y pápulas pequeñas y confluentes, llegando a formar grandes placas), morbiliformes (máculas y pápulas más grandes que, aunque tienden a confluir en placas, respetan grandes zonas de la superficie corporal, como en el sarampión), y roseoliformes (máculas asalmonadas no confluentes que se inician en el tronco y progresan centrífugamente, afectando palmas y plantas).

    Después de un período de latencia tan corto como dos-tres días, o bien de siete a 14 días, se manifiesta por una erupción diseminada con manchas y pápulas eritematosas que confluyen y se extienden hacia las extremidades en forma simétrica. La dermatosis es pruriginosa y puede acompañarse de afectación del estado general, incluyendo fiebre. Suele tener una evolución autolimitada, pero se describe la posibilidad de eritrodermia.

    Es característica la aparición de una erupción maculopapular y pruriginosa en pacientes afectados de mononucleosis infecciosa que han recibido tratamiento con ampicillina o amoxicilina. Por tanto es plausible el diagnóstico de MONONUCLEOSIS INFECCIOSA POR EL VIRUS DE EPSTEIN-BARR (VEB) Y EXANTEMA SECUNDARIO A LA ADMINISTRACIÓN DE AMOXICILINA con ácido clavulámico.El exantema se manifiesta en el 20% de los afectados y es maculopapuloso,urticarial, purpúrico o petequial, afecta al tronco y a las extremidades y respeta las palmas y las plantas Si se administra ampicilina o amoxicilina, aparece en el 90-100% de casos. Se produce entre el quinto y el octavo día después de iniciar el tratamiento.
    Puede existir enantema petequial en el paladar. El período de incubación es de 1-2 semanas, y en la fase prodrómica aparece malestar, astenia, conjuntivitis, cefalea, náuseas y abdominalgia. En menores de 5 años el cuadro es más inespecífico o subclínico.
    El 90% de los casos se debe al virus de EPSTEIN-BARR (VEB), yel 10% restante incluye toxoplasmosis, herpesvirus (sobre todoHHV-6), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), adenovirus,rubéola, hepatitis, brucelosis, parotiditis, lectospiras, lúes, enfermedadde Chagas, brucelosis y fármacos como fenitoína y carbamazepina).

    ResponderEliminar
  20. (2)La infección por CITOMEGALOVIRUS es la causa más frecuente de síndrome mononucleósico con anticuerpos heterófilos negativos La fiebre es el síntoma más común, y la afectación faríngea es escasa o nula. Existe esplenomegalia, adenomegalias y una ERUPCIÓN FUGAZ RUBEOLIFORME. Aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina,a veces con aumento de bilirrubina. Aparece linfocitosis con linfocitos atípicos. El pronóstico es bueno y la enfermedad es autolimitada.Ocasionalmente puede producir coriorretinitis, conjuntivitis, (también esofagitis, colitis, proctitis, hepatitis granulomatosa, Guillain-Barré, encefalitis, meningitis, miocarditis, pericarditis, neumonía, anemia hemolítica y trombocitopenia, de forma similar al resto de mononucleosis. Es menos frecuente,de todas formas, que las aminopenicilinas ocasionen erupción en este caso.

    De entre las otras causas me llama la atencion herpesvirus 6 (HHV-6).roseola infantil o exantema subito.su reactivacion puede dar un segundo episodio en adultos,excepcional,descrito sobre todo en inmunodeprimidos o trasplantados;y similares consideraciones con el HHV 7 ,causante, a veces, de estas excepcionales recaidas,pese a el aspecto del enantema parcial que vemos ,en nuestra paciente,Maite ,y a lo fácil de relacionar “herpes virus” y vesicula(tienen cierto aspecto) en la roséola el enantema característico (manchas Nagayama) consiste en pápulas eritematosas en la mucosa del paladar blando y la base de la úvula. El enantema puede estar presente en el cuarto día en dos tercios de los pacientes con la roséola(pero en el patrón tipico ,descrito en lactantes).
    Ante este cuadro de exantema ,también debemos descartar la ESCARLATINA,pero tampoco hay afectación de plantas y palmas y este caso no presentaba triángulo de Filatov, ni aparentemente,existía mayor afectación en pliegues, axilas e ingle.
    Interesante la posibilidad de una reacción de Herxheimer,pero quizás las serologías propias del embarazo ya lo hubieran advertido.
    Y el exantema que acompaña a las infecciones tipo faringoamigdalitis por ARCANOBACTERIUM HAEMOLYTICUM El 90 % de los pacientes tienen entre 10 y 30 años Lo más llamativo de la infección por A. haemolyticum son las manifestaciones cutáneas, presentes en el 75 % de los casos con faringitis sintomática y no descritas en las infecciones sistémicas. De uno a 4 días después de la presentación de los síntomas faríngeos aparece un exantema eritematoso maculopapular en tronco y extremidades, semejante a la escarlatina, incluso con líneas de Pastia pero sin palidez perioral, que desaparece en 2-5 días. Es pruriginoso en la mitad de casos y puede haber descamación palmoplantar. El exantema puede ser urticarial o recordar al eritema multiforme. Poco frecuente y dificultando el diagnóstico, es posible la aparición del exantema previo a los síntomas faríngeos, el exantema es más frecuente en la faringoamigdalitis por A. haemolyticum (75 %) que en la estreptocócica (10 %).

    ResponderEliminar
  21. (y 3)No me parece que adopte el típico aspecto reticulado del megalo.eritema (el PARVOVIRUS B19 tan temido en el embarazo)cuando desciende al tronco.En la RUBEOLA no hay ,o apenas existe ,enantema y el exantema es mas “pobre”.Y por ultimo EL SARAMPIÓN que todos hemos citado :su exantema es el prototipo de exantema morbiliforme ,al que da nombre ,y es mas típico la fotofobia que el prurito,pero y el enantema?. Se considera patognomonico y son las manchas de Koplik que consisten en pequeños puntos blancos (con frecuencia sobre un fondo rojizo) que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de esta enfermedad. Recientemente, se está observando en nuestro medio un incremento en la incidencia de la infección por el virus del sarampión en pacientes no pediátricos, por lo que es fundamental reconocer las manifestaciones clínicas características. Las manchas de Koplik constituyen una manifestación exclusiva de esta enfermedad, representando una gran ayuda en la orientación diagnóstica Son características de la fase prodrómica del sarampión y puede ser identificada a menudo antes del inicio del rash. Típicamente aparecen opuestas a los molares superiores,que es donde acostumbrábamos a verlas ,un par de días antes del rash, ocasionalmente se extienden a toda la mucosa bucal, para luego desaparecer cuando aparece el rash. Las manchas de Koplik pueden ser vistas en al menos 50 a 70% de los pacientes con sarampión si son examinados a tiempo. Ocasionalmente, también ocurren en la conjuntiva, la mucosa vaginal, o la mucosa gastrointestinal.y también descritas en mucosa bucal.lingual,por lo que quizás la lesión que vemos en el labio inferior,al menos la mas cercana a la comisura izquierda,puedan darnos la clave DIAGNOSTICA en este caso,si las etiquetamos como tales.De ser asi esta descrito un mayor riesgo de prematuridad y/o bajo peso,asi como aborto.Medidas habituales sintomáticas y de soporte,vigilando las frecuentes sobreinfecciones respiratorias.El creciente temor a la posibilidad que se describió de autismo asociado a la vacunación,el tiomersal,…pueden producir que pese a la implantación de la vacuna sistematica en el año 81,puedan existir población no inmune(ademas de la emigración).



    Por ultimo dar la bienvenida a Toni,que se estrena con un caso que de momento ya ha generado unas 25 respuestas.Que línea seguirá?ya veremos.si como alter ego de Rosa-en general “lo que se ve ,es lo que es ,sin exceso de complicaciones diferenciales excepcionales,en pos de una dermatología clínica habitual”,con su apreciado y ponderado estilo - o bien,permítaseme,como un dr jekyll y mr hyde:nos retorcerá hasta exprimir la ultima vesicula sináptica que nos quede-?(todo ello entiéndase desde el típico buen hacer habitual y manteniendo ese tono jovial tan característico del blog).
    Sarampion y toxicodermia(con/sin mononucleosis ),serian las opciones estrella es este caso y en este orden.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....mucosa bucal.labial inferior(y menos lingual)....,sorry !

      Eliminar
  22. Me parece poco cuadro catarral y poca tos para sarampión, y pocas (ninguna) adenopatía para ser rubeola. Creo más probable Mononucleosis infecciosa y exantema asociado a amoxicilina, por comenzar como faringoamigdalitis, por cursar con prurito intenso y porque no siempre presenta adenopatías y hepato-esplenomegalia. No me parecería descabellado pensar en un enterovirus porque están detrás de muchos exantemas que pasan por delante nuestro sin identificar, y porque en la mucosa oral me parece ver aftas en la fotografía. No me parece típico de Parvovirus B19, pero habría que estar atentos a descartarlo por posible afectación fetal. Si fuera un niño estaría atento también a descartar Sindrome de Kawasaki.

    ResponderEliminar
  23. aunque sea rara en adultos , podria tratarse de una escarlatina?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4/2/13 20:15

    Pues yo diría que es una urticaria por farmacos en el contexto de su amigdalitis..

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/2/13 23:18

    Bueno, muchas gracias a todos y deciros que todos estais aportando datos valiosos y siendo muy certeros y es un orgullo y una gran inspiración vuestro recibimiento. Decir que con respuestas como la de Jaume Querol poco tengo que aportar el miercoles...Espero poder seguir sumando casitos que nos ayuden a todos a razonar. Porque no os equivoqueis, aprendemos mas de vosotros los que escribimos que vosotros los lectores. Un fuerte abrazo a todos. TONI NADAL.

    ResponderEliminar
  26. No me parece un sarampion aunque hay sintomas que lo sugieren, el exantema no es conluyente y las lesiones orales no corresponden a un Koplic.
    Exantema por amoxicilina en mononucleosis, tambien puede ser pero tampoco cuadran las lesiones orales.
    Pensando en faringoamigdalitis febril, molestias oculares y lesiones en mucosa oral me decido por parvovirus B19 o enterovirus

    ResponderEliminar
  27. Begoña Bernaola5/2/13 06:35

    -Se busca cirujano plástico máxilofacial. Se gratificará.-

    Con tu permiso,Toni,-saludo de bienvenida- dejo una pregunta para el miércoles, que no podré leer hasta el viernes. Asunto adenopatías. Descarté de entrada sarampión, rubéola y mononucleosis por la ausencia de adenopatías en la paciente, en la creencia de que en las tres enfermedades se suelen presentar en menor o mayor grado. Hay publicaciones que incluyen adenopatías en el sarampión, pongo un enlace de ejemplo,
    http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/10.Hematologicas/Adenopatias.pdf
    y en otras se descarta y veo quien se decanta por el sarampión precisamente cuando no aparecen. ¿Cuál es la realidad? A veces, puede que sí, puede que no, lo más seguro es quien sabe…

    Es una suerte para mí estar entre vosotros, los que sabeis. Gracias y hasta pronto.


    ResponderEliminar
  28. Anónimo5/2/13 18:59

    no quiero precipitarme, pero sarampiones he visto algunos (llevo poco en esto) y debemos pensar en ellos cuando tengamos sospecha de virasis, en mi experiencia y en nuestro hospital, los casos aparecen entre los 20 y 35 años. Con adenopatías no he observado, aunque no entiendo el motivo de descartarlo si ellas estan presentes... un caso interesante que vi yo mismo una noche era un varón marroquí de 20 y pocos años con gran malestar y dolor abdominal sin ninguna mancha... creí que se trataba de un cólico biliar y solicité incluso una eco que resultó normal pues también elevó enzimas hepáticas (no recuerdo cifras pero no era espectacular) lo deje en observación y al día siguiente lo heredó un adjunto. Al final de la mañana yo seguía en el hospital y llamaron a la consulta donde suelo estar, para decirme que empezaban a salir manchas en el cuello del sujeto. Estaba floreciendo un sarampión que se confirmó con serología. Quiero decir con ello que no seamos muy tiquismiquis con hallazgos concretos, y que lo sospechemos en sujetos con posible virasis y bastante afectación. No se si he contestado a tu pregunta Begoña. Un saludo. TONI NADAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña Bernaola9/2/13 16:06

      Claro que sí, Toni. Ahora lo veo mejor. Me queda muy claro con lo de tiquismiquis. :)

      Muchas gracias.

      Eliminar
  29. Imma Caubet6/2/13 00:16

    Pensando en otras alternativas de causa no infecciosa que no comente en la entrada anterior y para completar el diagonstico diferencial : ¿sindrome de Sweet o dermatosis neutrofilica febril aguda de causa idiopatica?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/2/13 01:10

    El sweet -almenos en su presentación típica- no lo plantearia como un diagnóstico diferencial inicial, de las imágenes presentadas. Suelen verse lesiones papulares bastante bien delimitadas, "gruesas" y brillantes, algunas con imagenes de vesiculación...

    ResponderEliminar
  31. Estimados.... creo que además de la extensión céfalo caudal, las fotos revelan las lesiones elementales claras en estos casos. Se aprecian máculas, pápulas y algunas vesículas, además de un enantema. Por lo anterior, mi diagnóstico primario sería una Varicela. Como tiene menos de 20 semanas de embarazo, hay riesgo de varicela congénita, y en estos casos algunos indican su tratamiento con Aciclovir ev en cambio otros no la tratan.
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Hornoten,
      quizá la foto no es de excelente calidad, pero la he agrandado y yo soy incapaz de apreciar vesículas (en cualquier caso puedo asegurarte que NO presentaba ningún tipo de despegamiento epidérmico).
      En breve desentrañaremos el misterio.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola me llamo Nerea soy estudiante de medicina en Argentina, creeo que tambien podria tratarse de un tipo de reaccion aleregica medicamentosa, probablemente se sensibilizo a la penicilina o algun ptincipio activo de sus medicamentos normales. Salu2

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, quisiera saber sí lograron descubrir que tenía la muchacha? Tengo lo mismo desde hace 10 días ya lo tengo en todo el cuerpo ningún médico ha sabido decirme que es lo que realmente tengo agradecería mucho su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  34. Me detectaron un herpes zolter el viernes y no he podido ver a un dermatologo me mandaron algo para el dolor pero no funciona, hay algo q pueda tomar para a se me quite el dolor y el herpes no siga creciendo ?

    ResponderEliminar
  35. It,s measle
    Some photo of koplik spots for you
    https://drive.google.com/file/d/17xNkthD4v964qmjb9EAP8Sjx0Wt9S_pp/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).