29 septiembre 2012

Un bulto que crece muy rápido

Patrick es un verdadero gentleman. Uno de Manchester. Con la piel de un inglés de 92 años, y un accidente vascular cerebral que hace que tenga que desplazarse en silla de ruedas, empujada por su hija. Además tiene una arritmia (una ACxFA) por la que está anticoagulado con Sintrom. Patrick no habla ni papa de castellano y dice que tengo un acento british perfecto (cosa que no es cierta), así que hacemos buenas migas inmediatamente.

Pero su médico nos lo remite con carácter urgente porque desde hace dos semanas inicia una lesión en el dorso del antebrazo izquierdo que ha aumentado de tamaño de manera alarmante muy rápidamente. Su médico de familia le ha pautado cloxacilina oral y mupirocina tópica durante una semana, pero la lesión ha seguido creciendo. Le duele un poco a la presión, pero no en exceso.



A la exploración vemos ya desde el otro lado de la mesa una lesión tumoral que mide en ese momento 3 cm de diámetro, bien delimitada, no pigmentada, de consistencia firme y centro costroso, no supurativa. Alrededor la piel tiene un aspecto atrófico (como en el otro brazo).

Bueno, pues tenemos delante a Patrick y a toda su familia, francamente preocupados por esa “cosa” que parece que tenga vida propia. Hay que tomar una decisión, así que nos hacemos una serie de preguntas:
  • ¿Biopsia antes de decidir la actitud a seguir? ¿o directo al quirófano?
  • Porque esto se opera... ¿o no?
  • ¿Tratamiento lo más rápido posible? ¿O puede esperar la lista de espera normal de 2-3 meses?
El miércoles lo sabremos (o haciendo click aquí). Mientras tanto, agradeceré vuestros comentarios. Hoy os dejo con un vídeo grabado y editado por los chicos de Mar Balear, donde buceo habitualmente.


6 comentarios:

  1. Queratoacantoma, extirpación a la mayor brevedad para descartar ca epidermoide

    ResponderEliminar
  2. Queratoacantoma, biopsia translesional para descartar carcinoma epidermoide (existe contoversia si se trata de una variedad de ca epidermoide) aunque se ha reportado involución sin tratamiento, considero puede realizarse resección sin mayor problema sugiero confirmar tiempos de coagulacion e INR podemos considerar el uso de heparina de bajo peso desde 48 hrs previas a la cirugia y suspender anticoagulante
    Saludos desde Zac. México

    ResponderEliminar
  3. QUERATOACANTOMA. DX DIFERENCIAL CON EPIDERMOIDE Y POR SER AREA ENDEMICA PODEMOS INCLUSO PENSAR EN LEISMANIOSIS
    CON LAS PRECAUCIONES DE ANTICOAGULADO, EXERESIS QX QUE SIRVE DE DX. Y TTO.
    TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS: CON METOTREXATE INTRALESIONAL COMBINADO O NO CON CIRUGIA / O TTO CON FLUORURACILO.

    ResponderEliminar
  4. 3 posibilidades:
    1º.-Tumor cutáneo de Abrikossof
    2º.-Queratoacantoma
    3º.-Leishmaniasis

    Muchas gracias Rosa por compartir tu excelente trabajo y por defender la Naturaleza.
    Un abrazo.Elvira

    ResponderEliminar
  5. 1a OPCION QUERATOACANTOMA. RECOMENDARIA BIOPSIA PARA DESCARTAR CEC U OTROS DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES, LUEGO SEGURAMENTE RESECCION QUIRURGICA CON MARGENES O NO DEPENDIENDO DEL ESTUDIO DE HISTOPATOLOGIA. SALUDOS DESDE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  6. Inicialmente aspecto de Keratoacantoma ,tumor de crecimiento rápido, en el período de unas semanas, la morfología del cual recuerda un botón, con un cráter central relleno de queratina en el que es recomendable realizar tratamiento en las fases iniciales de la tumoración mediante cirugía, curetaje o coagulación de la lesión y como medida mas esencial ,por su similitud, diferenciarlo del carcinoma espinocelular que tambien puede dar un rapido crecimiento y con un pronostico peor,pudiendo llegar a plantearse la diferenciación,por su similitud, entre queratoacantoma, queratoacantoma con áreas de carcinoma epidermoide y carcinoma epidermoide crateriforme,en las cuales puede desempeñar un papel crucial, para algunos autores, la tincion con laminina-332

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).