sábado, 28 de julio de 2012

Pústulas en las piernas (y algo más)

Piedad tiene 57 años, y un montón de problemas de salud, derivados de una obesidad importante (pesa 115 kg) en lista de espera para cirugía bariátrica. Es, por tanto, hipertensa, diabética (en tratamiento oral) y dislipémica. Y además es asmática. Por todo ello tampoco le dio mucha importancia cuando, un mes atrás, le empezaron a salir unas lesiones en las piernas y dorso de ambos pies, que fueron progresando en sentido proximal hasta afectar la raíz de los muslos, con alguna lesión salpicada en el abdomen.

Dorso del pie derecho

Además de las lesiones (que podéis ver en las imágenes) le dolían las piernas (más de lo habitual). Preguntándole nos dijo que recordaba haber tenido un cuadro autolimitado de diarrea al principio de todo, sin fiebre ni otra sintomatología. Las lesiones le picaban mucho y no habían mejorado tras tratamiento con un antihistamínico y con mupirocina tópica, recomendado por su médico de familia, quien lo había orientado como una foliculitis (supongo que porque se podían apreciar pústulas confluyentes).

Preguntando un poco más, nos dijo que no relacionaba el inicio de las lesiones con ningún cambio en su medicación habitual en los últimos meses.

Pierna derecha

Me abstendré de describir las lesiones, creo que son bastante representativas, así que vamos al lío, que hoy tiene miga el asunto:
  • ¿Cuál es el diagnóstico? Una aproximación, al menos (porque ya os digo que una foliculitis, no es).
  • ¿Qué le pedimos? ¿Analítica con algo en concreto? ¿Orina? ¿Una biopsia? ¿Algo más?
  • ¿La ingresamos o podemos manejarlo ambulatoriamente?
  • ¿Con qué tratamos? ¿Qué puede pasar con esas piernas?

Todo esto y algo más lo intentaremos resolver el miércoles (o clickando aquí). Espero que os guste el vídeo de hoy tanto como a mí, un poco de música de Pink Martini y una extraña coreografía con soldaditos de juguete. Que lo disfrutéis.


Choreography for Plastic Army Men from David Fain on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Síndrome de Reiter ?

    Santiago Casares

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaría en pioderma gangrenoso, que se asocia a enfermedades autoinmunes. Puede que la diarrea sea el incio de una enfermedad inflamatoria intestina,proceso con el que se asocia habitualmente esta patología. Creo que sería necesario ingreso para estudio (anlítica completa,estudio Rx etc) y biopsia de alguna de las lesiones.

    ResponderEliminar
  3. Vasculitis leucocitoclástica?
    Descartar origen medicamentoso e infeccioso
    Haría una biopsia, cultivo orina, y segun la sintomatologia dirigida otras pruebas
    reposo

    ResponderEliminar
  4. parece una vasculitis de pequeño vaso con lesiones de tipo purpurico. Tenemos un antecedente previo de infección digestiva probable que seria el desencadenante. Además parece que va a necrosarse areas de epidermis. Yo pediria orina simple, orina de 24 horas, serologías de virus hepaticos, estudio de autoinmunidad...Personamlente la ingresaria, tanto por el control glicemico como para tratamiento ev. Estas ulceras pueden convertirse en un buen quebradero de cabeza... Un saludo. NADAL2

    ResponderEliminar
  5. Las lesiones son compatibles con una Vasculitis leucocitoplástica y aunque más frecuente en niños descartaría un Henoch-Shönlein en este contexto . Le pediria una Biopsia cutánea para tener el diagnóstico definitivo de vasculitis, le realizaría inmunofluorescencia directa para demostrar la presencia de inmunocomplejos, Hemograma, enzimas digestivas, Perfil renal,Serologías ANA, Crioglobulinas, anticuerpos hepatitis B y C, ANCA y complemento.
    Debido a que no hay una clínica que indique presencia de signos de alarma como hemorragia gastrointestinal, fallo renal,e.t.c., se podría manejar de forma ambulatoria con reposo relativo,aunque hay controversia en su uso; Esteroides orales como Prednisona 1 mg/Kg/día y analgésicos si precisa.
    Pablo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).