11 febrero 2012

Un bebé con costras en la cabeza

Juan Carlos es un bebé de 4 meses, sano, alimentado con leche materna. Come bien, duerme bien, y todo sería perfecto si no fuera por unas malditas costras que le salen continuamente en la cabeza desde hace unos 2 meses. Sus padres ya no saben a quién hacerle caso: el pediatra les dice que le pongan leche de almendra, la abuela, que aceite de oliva (mucho mejor que la de almendra, dónde vas a parar), la vecina del 1ºB tiene una sobrina que le pasó lo mismo y se solucionó con un champú que le recomendaron en la peluquería... (afortunadamente no era el champú de caballo).


La hermana de Juan Carlos tiene 5 años y dermatitis atópica (bueno, tiene la piel seca y a veces le pica detrás de las rodillas, pero con mucha crema hidratante se controla y la cosa nunca ha ido a más), pero la madre nos dice que la hermana nunca tuvo nada parecido. Además Juan Carlos no tiene lesiones en otras zonas del cuerpo (a veces se le pone el culete rojo, la típica dermatitis del pañal, pero nada especial). Los padres nos cuentan que a veces las lesiones mejoran, pero que cuando están más encendidas Juan Carlos se pone un poco irritable, así que seguramente le pica un poco (a veces lo ven cómo se rasca).

Si nos fijamos, se trata de unas lesiones eritematosas, húmedas, con unas costras amarillentas adheridas al cuero cabelludo que demás se quedan pegadas al pelo.

Y por el momento dejaremos aquí la historia, en espera de que nos digáis vuestra opinión y resolvamos las dudas de los angustiados padres:
  • ¿De qué se trata?
  • Pero sobre todo, ¿qué recomendaciones terapéuticas y de higiene daremos a los padres?
  • Éstas son las preguntas que nos hacen los padres: ¿Es contagioso? ¿es malo lavarle la cabeza cada día? ¿hay que retirar las costras o es mejor no tocarlas? ¿algún champú especial? ¿se le puede caer el pelo por esto? ¿aceite? ¿mejor vaselina?
La respuesta el próximo miércoles (o a un click). Mientras, disfrutad de este vídeo.

17 comentarios:

  1. Julio González11/2/12 20:10

    Yo creo que es una costra lactea,muy común en los bebés y que no reviste más impotancia que la estética.Hay muchos productos para tatarla tipos chmpú o lociones.Se trata de lavar el cuero cabelludo del bebé con ellas y arrastrar las costras con un peine suave.Eso y...¡paciencia!

    ResponderEliminar
  2. Costra láctea y es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.

    ResponderEliminar
  3. Parece una dermatitis seborreica del bebé. La zona, edad del paciente, buena tolerancia a la misma, y el aspecto grasiento apuntan a ello.
    A mi lo que en mi humilde opinión me parece importante es cerciorarse de que no existen signos de sobreinfección, un impetigo podria pasar más o menos desapercibido entre ellas no? Leyendo por ahi el tratamiento parecen ser aceites minarales por sus cualidades organolépticas, es curioso, pues en adultos con queratitis seborreica se intentan evitar los productos grasos y se utilizan emolientes, me imagino que debido a la especial sensibilidad de la piel del niño es mejor comenzar hidratando bien las lesiones (¿geles hidratantes o directamente vaselina?)pero yo lo de rascarlas con peines no lo veo tan claro... ¿no se sobreinfectan?
    En lo que refiere a lavarlo cada día, yo le lavaria "lo normal" que a esa edad es una vez al día? (tendria que preguntarlo a mi abuela)
    Yo creo que sí se le puede caer el pelo, aunque al no dejar cicatrices (siempre que no se sobreinfecte) deberia volver a crecer.
    NADAL2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, pero mucho ojo con la nomenclatura. Cada vez que leo "queratitis seborreica" me salen ampollas (queratitis = córnea). Y queratosis seborreica no tiene nada que ver con la dermatitis seborreica, que supongo que es a lo que te refieres. Por lo demás, buena apreciación.
      Seguiremos informando...

      Eliminar
    2. siempre cometo este error. Igual con vesicula para referirme a vegiga xD

      Eliminar
  4. vejiga, no estoy muy fino.

    ResponderEliminar
  5. dermatitis seborreica,
    crema hidratante y/o aceite de oliva para que las costras mejoren, no tengo ni ideea de si es bueno o malo el lavado diario con jabon pero me parece excesivo no solo para el cuero cabelludo si no en general para todo el tegumento un par de usos por semana como mucho.

    ResponderEliminar
  6. Lactantes
    En estos pacientes aparecen las siguientes
    manifestaciones:
    – Costra láctea. Formada por escamas
    grasas, amarillentas y adherentes
    localizadas en el vértex del cuero
    cabelludo, que aparece desde los primeros
    días de vida
    – Dermatitis seborreica infantil de la
    cara. Derivada a veces de la costra láctea.
    La descamación se extiende a la
    frente y posteriormente a las partes
    periféricas de la cara.
    – Intertrigo de pliegues. Afecta a los
    pliegues genitocrurales y pliegues del
    cuello. Muchas dermatitis seborreicas se
    corresponden con el «eritema del pañal».
    Posibles tratamientos:
    Tratamiento del cuero cabelludo
    En la mayoría de los lactantes la dermatitis seborreica del
    cuero cabelludo se resuelve con el lavado con un champú
    Ribera Pibernat M et al. Abordaje de los motivos de consulta dermatológica más frecuentes en pediatría (I)
    268 FMC. 2007;14(5):263-72
    Figura 8. Dermatitis plantar juvenil. Piel seca y descamativa en el
    tercio anterior de la planta.
    suave (Sabal®, Argeal®, Babé champú costra láctea®). Si no
    es suficiente, se recomienda la aplicación durante unos días
    de un queratolítico suave (Pediatril gel costra láctea®, Xerial
    capilar®, Kelual loción®) con el fin de ablandar las costras.
    Estos productos se dejarán actuar durante unas horas, según
    la intensidad de las lesiones y la tolerancia del paciente, y a
    continuación se retirarán con el lavado. En los casos en que
    hay un componente descamativo mayor, es aconsejable derivar
    al paciente al dermatólogo para descartar una psoriasis,
    por la trascendencia de este diagnóstico. Si la inflamación
    (eritema) de las lesiones es intensa se aconseja la aplicación
    una vez al día durante 4-8 días de un corticoide de potencia
    media en crema, excipiente que en el cuero cabelludo además
    ayudará a ablandar las escamas.
    Tratamiento de las lesiones faciales
    El tratamiento de las lesiones fuera del cuero cabelludo se realiza
    también con corticoides tópicos suaves en loción o crema
    (Lactisona®, Suniderma®, Isdinium®) o con un antifúngicos
    tópicos en crema (Micetal®, Dermofix®, Ketoisdin®). Estos
    últimos serán de primera elección en los casos en que no
    predomine la inflamación, sino la descamación. También se
    pueden combinar el corticoide y el antifúngico.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de una dermatitis seborreica o costra lactea. Definiria costra lactea como la dermatitis seborreica que se localiza en cuero cabelludo como es el caso de este lactante. A pesar de los antecedentes familiares de atopia de su hermana, el aspecto de las lesones, alimentacion y sueño correctos , picor minimo o nulo y edad de aparicion ( 2m) son diagnosticos de dermatitis seborreica.
    En cuanto al tratamiento indicaria un emolientes suave ( crema acuosa ) o aceite, mejor que vaselina. Y en cuanto al champu , a veces he indicado Kelual o Champu CL y no veo que mejoren demasiado el aspecto en mi experiencia. Las lesiones no producen molestias en si mismas y es mas un problema "estetico- higienico" para muchos padres. Si hubiera muchas mas lesiones y con costras mas grandes, podriamos indicar hidrocortisona 0,5%.
    El cuadro se autolimita y por tanto "primum non nocere"

    ResponderEliminar
  8. Orientación diagnóstica: Dermatitis seborreica, también llamada en los bebés, costra láctea. Es una enfermedad de carácter recurrente. Causada por un exceso de producción de grasa de las gl sebaceas, sobre las cuales se desarrollan hongos de género Malassezia que son los causantes de la inflamación. Parece existir una predisposición genética. No es contagiosa ni causada por falta de higiene. Vigilar el rascado excesivo porque puede causar lesiones que pueden sobreinfectarse. Y si que puede favorecer la caída del cabello.
    Tratamiento: En casos leves se lavará la cabeza del lactante cada 2 o 3 días con un champú que contenga sulfuro de selenio, zinc, ketoconazol…, frotando el cuero cabelludo, peinando con un cepillo suave para despegar las costras. En casos graves pueden combinarse tratamientos y se pueden añadir corticoides tópicos o champús queratolíticos (ácido salicílico). Si las costras no se despegan fácilmente puede aplicarse vaselina líquida.

    ResponderEliminar
  9. A este paso no me vais a dejar nada para el miércoles! Va, el sábado uno con un poco más de emoción.

    ResponderEliminar
  10. Como la piel del bebe es muy sensible puede presentar varios inconvenientes.
    Este es uno común aunque parece por la foto un poco mas grave de lo general, pero en los casos normales lo único seguro que lo cura es el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. es muy dificil curar estas alergias si se pueden llamar si ,, mi hijo siempre esta con ampoyas avece se infectan , las limpio y abro una capsula de dicloxasilina y le hecjho en la herida luego le doi ctirizina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve desmatitis ceborreica desde recién nacida hasta a la edad de 21 años, me hacían limpieza todos los días con aceite y peine fino, y de todo lo que pudieran recomendar mi papá estaba asqueado de comprar de todo lo que le decía el dermatologist y la gente que le recomendaba.
      Una doctora cubana me vió y dijo lava bien tu cabeza con un champú de bb fabricado de tu país todos los días no metas uñas, no laceres con peine, no pongas ningún tipo de acondicuonador, ni cremas sobre tu cabello, seca bien con una toalla limpia el cuero cabelludo, no amarres el cabello mojado, si secas el cabello q sea con aire frio, evita comer colesterol y lácteos. Toma vitamina A, C y E.
      Dicho y hecho no paso vergüenza y no apesta mi cabeza ni se me raja mis orejas, lo único q no e podido quitar es q mis dedos de las manos se agrietan porque es imposible no tocar el agua.

      Eliminar
    2. Va a ser que esto no funciona así exactamente.

      Eliminar
  12. Espero que esto ultimo no sea cierto... Consulte al dermatologo!!
    Diego (marido de dermatologa escandalizada)

    ResponderEliminar
  13. Costra láctea, y creo que después de lo dicho por mis antecesores, no hay mucho que añadir, y espero que hagan caso a Diego

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).