08 febrero 2012

Leucoplasia: algo más que una manchita en la boca

El término leucoplasia oral se define según la OMS como una "lesión predominantemente blanquecina localizada en la mucosa oral que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión conocida" (toma definición). Afecta entre un 0,4-0,7% de la población (aunque en algunas poblaciones llega al 5%), y tiene mayor incidencia en pacientes consumidores de tabaco y/o alcohol.

Imagen reciente de Beatriz (se me olvidó retirar la prótesis para la foto)

La importancia de estas lesiones viene determinada por su potencial de malignización (carcinoma escamoso) entre un 3 y un 17,5% de los casos. Por otra parte, entre un 16-62% de los carcinomas escamosos de mucosa oral se han asociado a la presencia de leucoplasia en el momento del diagnóstico.

La leucoplasia, junto con la eritroplasia, el liquen plano oral y la fibrosis submucosa, forman parte del conjunto de lesiones orales precancerosas. Considerando que la tasa de supervivencia del carcinoma escamoso es del 50% a los 5 años, no está de más tener claros ciertos aspectos.

Si tenemos en cuenta su definición, la identificación de un factor etiológico para una lesión blanquecina determinada, excluiría el diagnóstico de leucoplasia. Sin embargo, se han implicado dos factores en este escenario, que son el tabaco y la candidiasis.
Se cree que el tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de leucoplasia oral (aunque la leucoplasia debe diferenciarse de la estomatitis nicotínica o paladar del fumador, que es un cuadro clínico similar causado directamente por el tabaco y que remite al suspender el hábito tabáquico). Del mismo modo, se ha debatido acerca del papel etiológico de la Candida, aunque se cree que es una sobreinfección con un potencial prooncogénico relevante.



Las leucoplasias orales se dividen clínicamente en dos subtipos:
  • Leucoplasia oral homogénea. Son aquellas lesiones con una superficie blanquecina regular y lisa, con bordes bien delimitados. Este patrón muestra un bajo riesgo de malignización a largo plazo (5%). El caso de Beatriz se incluiría en este grupo.
  • Leucoplasia oral heterogénea. Incluye aquellas lesiones con un componente eritematoso, nodular, erosivo, ulcerado o verrucoso. El potencial de malignización llega al 25%, por lo que se consideran de alto riesgo. La leucoplasia verrugosa proliferativa (considerada como una entidad independiente) conlleva un riesgo de transformación neoplásica del 80%.
Respecto a su localización, las leucoplasias localizadas en el suelo de la boca y en la zona ventrolateral de la lengua se asocian a un mayor riesgo. Otras características que confieren mayor riesgo son el tamaño (mayor de 20 mm), el rápido crecimiento, así como la historia previa de carcinoma escamoso y el consumo habitual de tabaco o alcohol.

Si realizamos una biopsia, encontraremos una hiperqueratosis moderada y una hiperplasia epitelial no displásica. La displasia epitelial  se acepta como marcador de malignidad, aunque su presencia no es indispensable para que dicha transformación ocurra.

El diagnóstico diferencial pasa por descartar otras entidades bien definidas, como el leucoedema, nevus blanco espongiforme, estomatitis nicotínica, liquen plano, lesiones orales de lupus eritematoso, dermatitis de contacto, candidiasis, lesiones por mordedura (morsicatio buccarum), carcinoma escamoso, carcinoma verrucoso, leucoplasia vellosa oral o sífilis secundaria.

No hay consenso acerca del tratamiento más apropiado para la leucoplasia oral. Lo único que todo el mundo tiene claro es que la eliminación de factores de riesgo (alcohol, tabaco) es una maniobra preventiva fundamental.
Los tratamientos ablativos, que incluyen la criocirugía, el láser de CO2 y la resección quirúrgica, son las únicas opciones que presentan un nivel de evidencia aceptable para el control a corto plazo. Pese a todo existe una elevada tasa de fracaso terapéutico o recidiva, por lo que estos pacientes precisan de un estrecho seguimiento (revisiones cada 3-6 meses en pacientes de alto riesgo y cada 6-12 meses en aquéllos de najo riesgo).
Se habla incluso de la quimioprevención en pacientes de alto riesgo mediante terapias combinadas de inhibidores de COX2/EGFR o incluso agonistas de PPAR-gamma (AINEs) pero aún faltan estudios para promover estos tratamientos de manera generalizada.

¿Y qué pasa con Beatriz? Pues que, aunque le realizamos una biopsia (sin displasia) y las lesiones han respondido bien tras varios tratamientos con crioterapia, no hemos conseguido entre su médico, enfermera y servidora, que deje de fumar, ni siquiera que reduzca el consumo. A veces esto es muy frustrante, pero sigo intentándolo.

Si queréis profundizar en el tema, y en los aspectos moleculares y patogénicos de la leucoplasia, os recomiendo este artículo del Dr. Martorell Calatayud publicado en 2009.

Os dejo con un stop motion, esta vez en una librería...


21 comentarios:

  1. Gracias por tu blog, especialmente por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. hola, tengo mi bebe de 15 meses que le salio una ampolla debajo de la lengua desde la punta hasta el frenillo, hay dias que le sangra, hace ya 2 meses que la tiene y no se va. Babea mucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/3/14 11:10

    Buenos dias. Yo tengo desde hace un mes una ulcera dolorosa en el lateral d la lengua q no cura. Me han hecho serologia y me sale sifilis secundaria positivo. Puede presentar solo este sintoma la sifilis secundaria? Y una vez tratada la sifilis desaparece la ulcera d la lengua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sífilis secundaria (y primaria) pueden tener manifestaciones en mucosa oral. El tratamiento es sencillo, pero debes acudir a tu médico. Una vez tratada, si las lesiones son por este motivo, desaparecerán

      Eliminar
    2. La sífilis hoy en día se cura muy bien con penicilinas y dervados.
      El único caso extremo es la afectación neurológica, que tiene muy mal pronóstico, aunque hoy en día es bastante rara.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. puede tener esto mismo en los genitale ?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches soy de Perú y tengo mi bebé de 18 meses el tiene aftas desde los 8ms ....todos los meses le salen y lo e llevado con muchos pediatras y e gastado mucho con medicina y nada le hac ya nic q hacer o donde llevarlo a q especialista para lo puedan tratar por favor necesitó su ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo el frenillo lingual inflamado y las encias de ese lado muy inflamadas y como con sangre.. Hoy fui al odontología y no me dijeron nada, solo unos antibióticos para hacer buches. Queria saber si tienen alguna idea de que puede ser y si esta infectado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver tu duda es imprescindible una visita y una historia clínica completa. Si no mejoras tendrás que volver al médico

      Eliminar
    2. Existen muchas posibilidades de una enfermedad periodontal, antes conocida como piorrea.

      Eliminar
  7. Hola me llamo Irene y tengo leucoplasias en ambos carrillos cerca de la comisura. Tras la inervación quirúrgica en una de ellas alas 5 meses me han aparecido de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo un parche blanco bajo la lengua. En lo que eh leeido dice que los parches de la leucoplasia son imposibles de raspar, yo lo hice y se desprendió que puede ser lo que tengo? Fumo pero no con frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible resolver tu duda sin una visita y ver la lesión en directo (y tocarla). Si la lesión es persistente, deberías consultar con un dermatólogo

      Eliminar
  9. Hola. Hará unas dos semanas quw comencé con oequeños puntitos blancos dentro de la boca, concretamenre en las paredes de la boca y a su vez una irritacion y apertura de los bordes de la boca. Fui al medico y me receto un colutorio. A los tres días de tonarlo mi lengua me empezo a doler y toda la bica me sabía a metal y finalmente mi lengua se puso amarillenta. Otra dictora me dijo que podría ser candidiasis oral ante el colutorio que no me había sentado bien y comencé a tomar mycostatin. Hoy ya han pasado tres días... mi lengua sigue mal pero ahira en tono blanco, parece vellosa y los puntitos de dentro de la boca sehan multiplicado y cono ramificado. No me duelen al tacto y son duritos y blancos. Ahora noto los ganglios limfaticos algo gorditos y ya no sé si es obsesión, me lo provoco yo cob estrés o es algo malo (principiode cáncer, liquen plano o vih) vivo sumida en la angustia. El martes vuelvo a la consulta a por los resultados de unos nalisis quw me realixé por dolor de boca de estomago hace ya una semana. Ojalá me ayuden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/2/18 16:14

    Hola, he llegado aquí buscando en google porque tengo picor y ardor en la punta de la lengua y las papilas como blancas. Estoy bastante asustado porque hace un mes y medio tuve hongos en la boca y no hagomás que leer que estas cosas estan relaicoandas con el VIH. Me queda un mes para que apse el periodo ventana y ya no se si me pica la lengua por pura sugestión o si hay algo....

    ResponderEliminar
  11. Candida sin tilde, y si la web lo permite, en cursiva. Lo correcto sería Candida spp. (en cursiva lo de Candida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Suelo ser cuidadosa con estas cosas...

      Eliminar
  12. Hola,aproximadamente unos tres meses tengo un dolor abajo derecho de mi lengua, fui al otorrino y me dijo que era una posible leucoplasia me han recetado varios medicamentos para ponerme en la lengua y no me hace nada sigo con ese dolor el otorrino me mandó al dentista por que me dijo que estoy teniendo una rodadura con mi muelas, fui al dentista y me dijo de que mis muelas se mme estaban inclinando hacía dentro que estaba invadiendo el espacio de mi lengua y que necesitaba ortodoncia pero eso demoraria un tiempo para ver los resultados... mi pregunta es que puedo hacer para que esto no se me empeore hacerme una biopsia para saber exactamente qué es lo que tengo y que puedo tomar algún antibiótico. Le agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber q tengo yo me opere la muela del juicio de abajo ya hace como 3 años y en la cicatriz me noto como los boldes un pokito blanco no se que puede ser la cicatriz cuando zana deja queloide??.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).