sábado, 13 de febrero de 2016

Un bebé con úlceras y un premio inesperado

La mamá de Amadou casi no habla castellano. Son de Senegal y viene a la consulta con sus dos hijos. El mayor, de 5 años, es el que hace la función de intérprete. Amadou tiene 16 meses de edad y ningún antecedente relevante. Él nació en España y nunca ha viajado a África, a diferencia de su hermano mayor, pero desde los primeros meses de vida han tenido que consultar en múltiples ocasiones a su pediatra por problemas de piel, según el informe de derivación sin un diagnóstico claro. Y por eso nos lo mandan, porque desde hace un mes las lesiones cutáneas se han empezado a “ulcerar”, sobre todo en las extremidades.



Podemos apreciar que la piel está engrosada, sin eritema y con hiperpigmentación en las zonas de piel más gruesa. Además hay excoriaciones y lesiones ulceradas en las rodillas, codos y tobillos. Amadou rasca sin cesar durante toda la consulta, y la madre nos mira preocupada mientras lo exploramos. No tiene afectación palmo plantar ni en la zona del pañal. Las mucosas están respetadas, así como el cuero cabelludo, aunque también rasca detrás de las orejas. Su hermano nos va explicando. Por suerte, él no tiene ningún problema de piel.


La lista de medicamentos que le han mandado es larga, desde antifúngicos tópicos, antibióticos orales, antihistamínicos y algún corticoide suave. Y loción de calamina para el picor. No parece que nada haya funcionado, aunque tampoco estamos seguros de cómo le han aplicado los diferentes tratamientos y durante cuánto tiempo. En estos momentos solo está tomando un antihistamínico por las noches, pero aún así el picor le despierta con frecuencia.

¿Qué pensáis? ¿Abrimos el tratado de dermatología tropical o será algo más de andar por casa? ¿Hacemos alguna prueba o lo tenemos claro? ¿Y el tratamiento? Porque algo habrá que hacer con el pobre Amadou… Lo desvelamos en este enlace.

Y como es un caso de pediatría, hoy toca un corto de animación, "The Present", premiado en un montón de festivales. No os perdáis el final...

Premio Ramon Llull (el pin de la izquierda). Lo otro es la Medalla de Oro

Pero antes, una buena noticia. Ayer me comunicaron que me han otorgado el Premio Ramon Llull, un galardón que concede el Govern de les Illes Balears y que tiene por objeto honrar y distinguir las personas o colectivos que han destacado en las Islas Baleares en diferentes ámbitos. La verdad es que no puedo disimular la alegría por este reconocimiento que viene después de 5 años de actividad bloguera ininterrumpida, así que lo quería compartir con todos vosotros, que sois los que me proporcionáis la energía necesaria para seguir transmitiendo todo lo que sé semana tras semana. O sea que este premio también es vuestro.

The Present from Jacob Frey on Vimeo.

24 comentarios:

  1. Diría que puede tratarse de una ictiosis vulgar, que a veces se asocia a dermatitis atópica. Enhorabuena por el premio Rosa 👍🏻😃👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Comparto tu alegría, un premio muy merecido.El nuestro es tu generosidad y sabiduría. Un abrazo y mil gracias por este blog ameno y educativo.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente Amadou presente un liquen plano hipertrófico, con las peculiaridades propias de la raza negra…, ya seguiremos y entraremos en el diferencial y consideraciones terapéuticas, pues hay cosas mas importantes, que distraen mi atención.:

    Quina meravella !, el Llull en l´any Llull, en el setè centenari de la seva mort. Avui el petit Amadou també podria haver-se nomenat Fèlix. Amb raó el teu orgull. Rep la meva més cordial, sincera i afectuosa felicitació.

    Y si no es mucho atrevimiento, después de ya cinco años de blog, pondría en tu boca las palabras de Fèlix, para centrarlas en tu blog:
    "D'aquestes meravelles -(. . .)-, senyer abat, he jo moltes vistes, e, si vostre plaer és, jo estaré en est vostre monestir tan llongament tro les haja recontades a vós e als monges; car molt gran utilitat de ciencia e de devoció, contricció e satisfacció se'n porà seguir en aquest monestir”.
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies, Jaume. Realment és tot un honor i encara no m'ho crec.
      I tu, ets tot un pou de saviesa que em sorprén i afalaga setmana rera setmana.
      Gràcies per passar-te
      Rosa

      Eliminar
  4. Enhorabona!!!

    ResponderEliminar
  5. ,,,,,y una vez recuperado el aliento las peculiaridades de la raza negra en cuanto a una dermatosis de aparición tan precoz, quizás haga el liquen hipertrófico algo aventurado pues por lo general es mas tardío y nos tengamos que limitar a dermatitis atópica (con las peculiaridades de la raza negra !), pues a este prurito tan sugestivo hay que añadir las características escoriaciones y erosiones Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena como dice Begoña premio totalmente merecido 👏👍👌

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es un caso de sarna sarcoptica con liquenificacion secundaria al rascado cronico. Recomendaria el aseo de la ropa y sabanas del paciente, tratamiento a otros miembros de la familia afectados, permetrina 5% en aplicacion unica o Ivermectina 200 mcg/kg VO dosis unica y repetir en 7 dias o Ivermectina topica al 1 %. Saludos y felicidades por el bien merecido premio.

    ResponderEliminar
  8. Moltes felicitats per aquest premi!!.
    No sempre la feina ben feta te el reconeixement que es mereix.
    Un petó ben fort!!

    ResponderEliminar
  9. Enhrabuena por el premio!!
    Lo mas bonito es tu sencillez. Igual contestas a grandes profesionales de la medicina., y por el contrario yo por ejem. que soy simpatizante de tu blog tambien me has dado animo y saludos. Quedate asi !! Te lo mereces

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por premio merecidisimo. Me sumo al acertado comentario de Begoña. Un abrazo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el premio. Q rapido han pasado estos 5 años

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el premio Rosa! Muy merecido!!! Gracias por seguir enseñándonos. Carme

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, te lo mereces. Ojalá sigas con todo el entusiasmo, somos muchos, pero muchos lo que te seguimos y casi nunca escribimos, pero estamos atentos a todos tus casos. La continuidad, la sencillez, la claridad, lo concreto y el sentido del humor son algunas de las tantas cosas que hacen agradable este blog. Muchas Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Un premio merecirírsomo, muchas felicidades, te seguimos desde muchas partes y espero seguir disfrutando de tu sabiduría y claridad durante muchos años mas . Espero seguir aprendiendo cada semana contigo .¡¡¡FELICIDADES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. LA FELICITACION ANTERIOR ES DE UNA ARAGONESA

    ResponderEliminar
  16. En primer lloc , moltissimes felicitats pel premi, absolutament merescut per molts aspectes de la teva feina i la teva persona.

    Y ahora a por el caso de Amadou. No nos comentas nada de su alimentacion y de la alimentacion de su madre. Tampoco si tiene o no diarrea . Y como esta su crecimiento?
    No se porque pero me da que puede haber algun deficit en esta dermatosis. ¿Podria ser una pelagra ?
    Si no hubiera sido tan precoz, inicio en los primeros meses de vida y en otro medio - en su Africa natal- podria pensarse en una hiperqueratosis y lesiones por friccion con el gateo en diversas superficies, casas de barro , arena etc.
    De todos modos , pienso que se ha ganado una muestra para AP y una analitica general buscando deficit ingesta o malabsorcion

    ResponderEliminar
  17. GRAN OJO CLINICO DEL GOVERN EN EL EXCELENTE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO QUE TE APLICA

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el premio!!

    El caso de esta semana presenta dificultad añadida al tratarse de un paciente de raza negra, aunque no me parece nada relacionado con la dermatología tropical… Yo pensaría como primera opción en lesiones de dermatitis atópica liquenificada. Se trata de un paciente que ya ha consultado por problemas de piel, frecuente en dermatitis atópica al tratarse de una enfermedad crónica, de curso fluctuante con recaídas y remisiones. En niños predomina la afectación facial, cuero cabelludo y superficies extensoras de las extremidades, en este caso hay afectación predominante en rodillas, codos y tobillos. También es característico el prurito que conlleva lesiones por rascado como excoriaciones y liquenificación como en el caso de este paciente.
    El diagnóstico es clínico, al cumplir 3 o más manifestaciones mayores: prurito, distribución característica de las lesiones, carácter crónico y recurrente, antecedentes personales o familiares de atopia (este último parece ser que no se cumple, pero sí los otros 3).

    Otra complicación añadida al caso es no conocer exactamente los tratamientos aplicados ni cómo lo han aplicado. En este caso, optaría por corticoides tópicos y una tanda de corticoides orales y valoraría añadir antibiótico tópico u oral, y sobretodo cremas hidratantes y antihistamínico.

    PCM (R2MFyC)

    ResponderEliminar
  19. Hoy en dermapixel una nueva vuelta de tuerca a la dermatitis atópica (DA), posiblemente, pues después de los casos de Annie y Eric, en los meses de Octubre de 2012 y 2014, de innegable buen criterio su presentación, pues es cuando empieza la “xerosis” en su verdadero esplendor, aparece Amadou, para presentarnos lo que ya estamos viendo en los centros donde la creciente población con fenotipos V y VI, nos muestran las peculiaridades de la DA en estos grupos, no solamente limitados a la raza negra, como nuestro paciente, sino también los del sudeste asiático, además de alguno de Sudamerica, en los que aparecen las peculiaridades propias y características que son la falta de eritema y la especial tendencia a la liquenificacion, engrosamiento cutáneo, que junto al prurito intenso y las escoriaciones concretan el diagnostico. En la presentación del caso de Eric, Rosa ya aportaba un link de conexión a uno de los cuatro artículos del JAAD, que configuran la revisión a nivel americano del tema, y que son de acceso libre. La afectación de determinadas zonas , ya dependen de si inicia el lactante gateo, podría recordar una dermatitis friccional, pero por ejemplo en la guía NICE de “DA por debajo de los 12 a” (U.K.) ya figura después de destacar los criterios diagnosticos además del prurito, que en los niños africanos, asiáticos, caribeños….., el eccema atópico puede afectar a las superficies de extensión en lugar de las flexuras. Otro aspecto es la tendencia a la hiperpigmentacion con los corticoides, que contrasta con zonas de hipopigmentacion, sobre todo a nivel facial (hay quienes opinan que con los inh de la calcioneurina, se puede correguir mejor esta tendencia), y queda por comentar los Wet-Wrap dressing con corticoides incluso, aunque algunos trabajos(en el adc) opinan que a igualdad de eficacia, con los corticoides tópicos, pueden existir mas casos de sobreinfección estafilocócica predominantemente. Como siempre a la espera de tus orientaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. fenotipos?...seran fototipos. Sorry!

    ResponderEliminar
  21. Cordial saludo y felicitación por el premio, muy merecido por tan grandioso trabajo. Estas lesiones claramente liquenificadas, hiperpigmentadas y ulceradas por el rascado crónico, son aveces un dolor de cabeza, ya que hay que cortar el circuito del rascado-prurito, aunque no haya mucha evidencia de los antihistamínicos, los del tipo sedantes son una ayuda en pacientes así, junto a los corticoides tópicos de potencia media o alta al inicio (así sean niños, con todas las explicaciones necesarias a los familiares), aveces también uso antibióticos ya que con el rascado, remedios caseros y las "uñitas" se pueden sobreinfectar estas lesiones ulceradas; nunca puede faltar la hidratación y los cuidados al momento de bañarse, evitar contactantes, etc.

    ResponderEliminar
  22. enhorabuena por el premio.
    en BUP tenía un profesor de física y matemáticas que siempre decía que no era partidario de dar medallas por hacer bien un trabajo.Sin embargo yo sí pienso que una palmadita en la espalda se agradece mucho y es el mejor premio.Las gracias o el apretón de manos de un paciente también lo son.
    Yo soy médico de familia...y sé de la importancia de la dermatología en nuestras consultas.El dermapixel está siempre presente.
    un saludo
    fdo.silvia sixto.medico pac cañiza(Pontevedra.galicia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo esto me incomoda bastante, no creas, pero también hay que reconocer que a nadie le amarga un dulce. Claro que como tú bien dices, pocas cosas superan la satisfacción de los pacientes y vuestros comentarios, que es lo que de verdad anima a seguir adelante, explicando lo poquito que sé.
      Gracias por estar ahí.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).