sábado, 10 de enero de 2015

Estrías en la espalda

La madre de Jaime está preocupada, y por eso le ha pedido a su médico que lo mande al dermatólogo. En principio Jaime es un chico de 15 años que no tiene ninguna enfermedad, pero en el último año le han ido apareciendo unas lesiones en la espalda, en la zona dorso-lumbar, siguiendo un patrón lineal, transversal al eje de la columna, con el centro deprimido y de un color rosado bastante intenso. No le molestan, y Jaime ni siquiera se las ve (tiene alguna en el abdomen, pero de manera más aislada).


Son estrías”, le han dicho. Pero la madre de Jaime no está muy convencida con la explicación. Es cierto que Jaime está creciendo mucho y muy rápido, pero “las estrías son eso que les sale a las embarazadas en la barriga, ¿no?. No es normal que le salgan a un chico sano”. Jaime parece ajeno a la conversación, y está mucho más atento a la pantalla de su smartphone.

Bien, éste es el caso de esta semana, sin embarazos de por medio. Aparentemente sencillo, aunque como siempre, los pacientes (y las madres de los pacientes), no se conformarán con un diagnóstico, sino que lo que quieren es la solución al problema. Así que el miércoles vamos a intentar aclarar si eso son estrías o no, y si podemos hacer algo para solucionarlas (o en este enlace). ¿Qué pensáis vosotros?

Nuestro vídeo de hoy es un timelapse en blanco y negro, grabado en Australia, donde las nubes y el cielo son los protagonistas. Que lo disfrutéis.


Karst Country from Silver Dory Productions on Vimeo.

27 comentarios:

  1. Yo diría que sí, que son estrías. Que se distribuyan en región lumbar de forma perpendicular al eje axial y las escasas estrías abdominales sin presencia (o por lo menos no mencionada) de otros síntomas asociados para pensar en otras patologías (hipertensión, obesidad, aplicación de pomadas de corticoides...) podría llevar a la conclusión de que se tratan de estrías de crecimiento. Son puramente estéticas y se deben a la fragilidad del tejido elástico cutáneo, por lo que es difícil su resolución completa, poco a poco irán adquiriendo un tono nacarado y lo ideal es la prevención mediante la hidratación de la piel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estrias cutaneas horizontales en la espalda de un adolescente en fase de crecimiento rapido y que realiza ejercicio fisico intensivo. He tenido algunos casos iguales con las mismas caractersiticas de Jaime. De todos modos interrogar acerca de tratamiento topicos con corticoides, antecedentes familares sobre iguales defectos por deficit de elastina dermica , y exploracion fisica para descartar otros signos de hipercorticismo.
    Recomenadar hidratacion de la piel , dieta variada y equilibrada y esperar a que cuando "envejezcan" las estrias se volveran mas blanquecinas y se haran menos aparentes

    ResponderEliminar
  3. Creo que pueden tratarse de unas estrías de distensión-SD- (striae cutis distensae o striae atrophicae), propias de la adolescencia y muchas veces de carácter idiopático o naturaleza desconocida, y en individuos sanos y no obesos. No es una entidad rara de ver y también existen causas que las pueden favorecer. De los primeros casos que lei, doi:10.1001/archpediatrics.2007.61-a., me llamo la atención la relativa facilidad con la que estas lesiones muchas veces se han intentado relacionar, y hasta confundir, con formas de castigo y/o malos tratos, asi como figurar, entre una de las causas a descartar, el uso reiterado de cannabis.
    Con la reciente revisión de S. Al-Himdani y cols. en el British Journal of Derm doi: 10.1111/bjd.12681, de hace 10 meses, tenemos muchas de las cuestiones que nos planteemos debidamente actualizadas, pero ya destacan que: “Se han notificado factores de riesgo pero aún queda mucho por comprender acerca de su epidemiología, diagnóstico y tratamiento” asi como “ los agentes terapéuticos tópicos parecen carecer de eficacia en la prevención de las estrías de distensión”. Estrías rubrae y albae estrías son formas distintas, evolutivamente ligadas a SD (para pacientes dde piel mas oscura hay dos tipos mas, asi como sistemas de puntuación de la enfermedad).
    Por lo general no constituyen ningún problema físico, pero si que pueden ser mal aceptadas y ser un problema cosmetico. En si constituyen un proceso de reparación-cicatrizacion dérmica, que se acompaña de atrofia epidérmica. Se produce en partes donde existe tensión y estiramiento continuado en el tejido conectivo (son de hecho un reflejo de “rotura” a este nivel) , por aumento de tamaño de diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en el embarazo, en adolescentes - en el momento del estiron puberal- y en el sobrepeso-obesidad (sobre todo con el rápido aumento, pero también perdida, de peso). Asi mismo en el sdme. de cushing o con el uso de corticoides orales o tópicos. Algunos cuadros genéticos las presentan con mas facilidad. Tambien hay estudios sobre las micofibrillas elásticas en formas no sindromicas, buscando también anomalías estrcturales. Pueden darse a cualquier edad, pero lógicamente en embarazadas y adolescentes, sobre todo si obesidad, encontraremos a la mayoría.
    En el caso típico de la adolescencia como el de Jaime, acostumbran a ser lineales de unos centímetros de longitud y una anchura de 1 a 10 mm, y su eje mayor perpendicular a la dirección de las líneas de tensión cutánea. En un principio, las estrías pueden ser de color rosa, rojo o violeta y en los casos más graves pueden aparecer con bordes inflamados y elevados. Con el tiempo se vuelven más planas y adquieren una coloración mas blanquecina-grisacea (aspecto plateado:alba estrías).

    ResponderEliminar
  4. 2.) Las estrías lineales transversales fueron descritas inicialmente en 1935 por Parkes en la espalda baja de los adolescentes varones. Las estrías son 2,5 veces más comúnmente vistas en las mujeres que en los hombres y, en general, se producen más durante la pubertad. Se encuentran en más del 25% de las niñas y en el 10% de los niños de 9 a 16 años años. Se teoriza que las estrías son el resultado de roturas dérmicas en el tejido conectivo secundarias al estrés físico. Sin embargo la tensión mecánica sola no crea estrías. Al examen histológico las fibras de colágeno aparecen en ellas, con una distribución diferente de la piel normal, apiladas horizontalmente, como en las cicatrices. Las estrías están asociadas a condiciones médicas subyacentes como el síndrome de Cushing, infecciones cutáneas, el síndrome de Marfan, y otros trastornos hereditarios del colágeno. El síndrome de Marfan incluye característicamente estrías, junto con la ausencia de grasa subcutánea y el tipico hábito corporal. Las cicatrices en forma de boca de pez o papel de fumar del síndrome de Ehlers-Danlos clásico pueden parecer estrías, pero usualmente ocurren después de un traumatismo leve, más comúnmente en las rodillas y los codos. Por ultimo no olvidar que las lesiones en una distribución similar a las estrías pueden ser el resultado de una lesión no accidental o por abuso fisico y por lo tanto es conveniente una actitud vigilante y si hay sospecha buscar otros datos o lesiones sugestivas.
    Entre el diferencial, el dia que comentábamos la parapsoriasis, a un par de los habituales se nos “colo” la elastolisis. Hoy seguramente tiene mas razón de ser.
    El diferencial clínico en un caso como el de Jaime, con unas bandas de cordón horizontales, pero elevadas en la parte posterior inferior (sin antecedentes familiares de un trastorno hereditario de las fibras elásticas, antecedentes de trauma, o de un cambio significativo en el peso o el ejercicio hábitual) incluyen la elastosis focal lineal y elastolisis localizada lumbar lineal o de la dermis media. La evaluación microscópica con una tinción especial (Verhoeff-van Gieson) de una muestra de la lesión, será fácil diferenciar estas condiciones. La primera se caracteriza generalmente por un aumento de las fibras elásticas, mientras que la segunda muestra una escasez o ausencia de fibras elásticas en la dermis media. La Elastosis focal lineal (LFE) se caracteriza por varios papulas o líneas amarillas, palpables, irregularmente induradas, similares a estrias que se extienden horizontalmente en la parte media y baja de laespalda. Existe un pico en la adolescencia y otro a partir de la 6ª década. La patogénesis de la LFE no está clara, ya que se ha visto la asociación entre la LFE y las estrías de distensión (SD), (p.ej.Jang en doi.org/10.5021/ad.2012.24.1.81), en el mismo sitio, en ocasiones, y simultaneo, o no, pero ambas en un periodo de estiron del individuo. Sin embargo, la opinión predominante es que LFE representa un proceso de regeneración excesiva de las fibras elásticas y vendría a ser una reparación “queloidal” de SD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene 14 años e igual que Jaime tiene estrías en la parte baja de la espalda, pero ahora resulto con unas con unas en la parte alta de la espalda, casi al llegar al nivel de los hombros, serán iguales que las de la parte baja?

      Eliminar
    2. Yo tengo 17 años y me ah comenzado a salir estrias en la parte baja de la espalda
      hago ejercicio y tengo mi cuerpo saludable
      pero nose si es para seguir creciendo de tamaño o para aumentar masa muscular 😂

      Eliminar
  5. Y 3).La Elastolisis de la dermis media es un trastorno cutáneo adquirido del tejido elástico que se presenta predominantemente en mujeres jóvenes. Las manifestaciones cutáneas son asintomáticos y suelen aparecer en el tronco anterior y lateral (del pecho y abdomen) y las extremidades superiores proximales. Con menor frecuencia, las lesiones de la piel aparecen en la parte superior espalda y el cuello. La participación de la cara y las partes distales de extremidades es rara. Tienen mas aspecto de papulas urticariformes. Excelente diferencial entre las dos en (PMC3718754). Mas que interesante, para intuir las implicaciones de la EDM y la autoinmunidad, los del H.del Mar, doi: 10.2340/00015555-1292. Y para un diagnostico diferencial mas amplio (pseudoxantoma,…) vale mucho la pena leer las disquisiciones de Ll.Puig, E.Fonseca y otros en el caso de “Lesiones cutáneas en la espalda de 10 años de evolución “ (un caso de elastolisis focal linear) en el Foro de diagnóstico por imagen - Pat-UniNet pat.uninet.edu/pat/casos/C065 .

    El tratamiento implica inicialmente tranquilizar al paciente pues la mayoría de estrías, con el tiempo, se hacen menos visibles y palpables. Retinoides tópicos como tretinoína 0,1%, en una base de crema, puede mejorar el aspecto estetico. El láser pulsatil también se ha utilizado con éxito en la fase inflamatoria o en las etapas de rojo a violáceo. Sin embargo, el tratamiento con láser no es recomendado para los tipos de piel IV a VI, debido a efectos adversos de hiperpigmentación o la falta de efecto. Otras recomendaciones anecdóticos incluyen el uso tópico de aceite de oliva, manteca de cacao, suplementos de ácido ascórbico y vitamina E. Tambien existen diferentes intentos terapéuticos con( de la revisión del British): silicona tópica, crema Trofolastin -contiene Centella asiática, que está pensado para estimular los fibroblastos y tiene un efecto antagonista frente a los glucocorticoides-, el ácido glicólico (GCA) y el ácido tricloroacético (TCA), la luz pulsada intensa (IPL), la radiofrecuencia (RF) y la terapia de radiación UV se han utilizado en estudios para tratar la SD. Fototermólisis fraccionada. Terapia de inducción de colágeno percutánea y la terapia de punzonado. Refieren que efectos secundarios significativos pueden ocurrir con ambos tratamientos, tópicos y dispositivos láser. Ademas ya destacan que una modalidad de tratamiento que sea consistentemente efectiva con efectos adversos mínimos no existe hasta la fecha. Faltan estudios bien efectuados, doble ciego, con un gran número de pacientes para evaluar completamente la evidencia detrás de las terapias tópicas y dispositivos láser en la prevención y tratamiento de la SD.

    Debido a que las estrías pueden ser erróneamente atribuidas a abuso físico (reportado en muchas presentaciones, p.ej. doi:10.1136/emermed-2011-200666), es importante que los pediatras, dermatólogos, médicos de familia y enfermeras se familiaricen con su naturaleza benigna y sean conscientes de su ubicación común y en los casos de sospecha puede diferenciarse por una historia clínica y una exploración física completa.
    Saludos.JQ

    ResponderEliminar
  6. Parecen estría de distensión por el crecimiento. En los varones adolescentes suele ser una localización típica la zona central de la espalda. El tratamiento es muy complicado porque se debe a la rotura de las fibras elásticas. Cuando tienen el color rojo-violáceo hay alguna opción de mejorarlas como son el ácido retinoico o el láser vascular, a parte de la hidratación adecuada de la piel. Cuando son blanquecinas el tratamiento es desalentador, se podría intentar láser fraccionado para mejorarlas pero no se eliminar por completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Jaime son estrías por distensión o atrofias cutáneas secundarias al crecimiento, aunque en términos generales surgen como resultado de una rotura o pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la zona afectada , tras un desequilibrio entre los factores endocrinos, biológicos y mecánicos, generando una disminución en la síntesis de fibroblastos, dando lugar finalmente a una pérdida de la elasticidad de la zona afectada.
    Al tratarse de lesiones degenerativas de la dermis, pueden tener distribución y ubicaciones diversas de tal manera que podemos encontrarlas en forma radial, en mamas, verticales y oblicuas sobre brazos, pantorrillas, muslos ect… transversales en espalda o región lumbar como es el caso de Jaime, todo ello provocado por la tensión o variación de volumen del tejido subyacente ( embarazo , obesidad, crecimiento). En su evolución se pueden distinguir dos fases una inflamatoria o reversible, se corresponde con aquellas estrías recientes, donde tiene una coloración rojiza o violácea y una fase cicatricial que se presenta en aquellas estrías tardías evolucionando a su aspecto definitivo.
    Se han descrito el uso de diversos tratamientos todos ellos con resultados no muy satisfactorios, como por ejemplo el plasma usando ultrasonido rico en plaquetas, uso de agentes tópicos ( ac hialurónico, hidratantes, ac retinoico ) usados de modo profiláctico o terapéutico , así como láser terapia.
    Está claro que no representa un aspecto patológico de interés en la mayoría de los casos, convirtiéndose en un problema estético básicamente. Los tratamiento farmacológicos como dermocosméticos son poco eficaces y el objetivo básicamente radica en prevenirlas.

    ResponderEliminar
  8. Jaime tienes escoliosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, la verdad. ¿Es importante?

      Eliminar
    2. Mi hijo también tiene una de unos 10 cms en la mitad de la espalda, zona casi cintura. Crece como un par de cms, cada 3 meses. La tratamos con hidratantes especiales de estrías, pero de momento sigue creciendo. Mi hijo tiene 17 años y hace ejercicio, artes marciales, puede deberse a eso o simplemente al crecimiento, no le dan más importancia. Después de leer todo esto también me quedo más tranquila. Gracias. Carmen,

      Eliminar
  9. YO TENGO MI HIJA DE 14 AÑOS Y ESTOY PREOCUPADA POR QUE LE APARECIO UNAS LINEAS QUE SOBRESALEN DE SU PIEL EN LA ESPALDA, PRIMERO ERA UNO Y PASO EL TIEMPO LE SALIO TRES LINEAS EN TOTAL SON CUATROS Y MI HIJA ME DICE QUE ES? NO LE PICAN MI LE MOLESTAN PERO SE VE MAL ESTETICAMENTE .
    PERO AL LEER LOS COMENTARIOS YA SE QUE SON ESTRIAS PERO NECESITO SABER COMO CURAR ESAS ESTRIAS .GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces necesitas leer el post de respuesta (o consultar con un dermatólogo). Te paso el enlace
      http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

      Eliminar
  10. ¿Y si las estrías se asocian a talla alta (1,91 mts a los 16 años, con antecedentes de familiares altos), pie plano y genu valgo desde infancia precoz, y sin antecedentes genéticos de otras patologías?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene por qué querer decir nada especial, pero para una valoración completa deberías acudir al médico

      Eliminar
  11. Yo tengo las mismas estrias solo trato de acudir a cremas con elastina y vitaminas y hidratar bien desde la fecha a minimizado pero no se han borrado

    ResponderEliminar
  12. Hola! es un excelente tema para considerar que nos afecta a todos, principalmente a las mujeres que representan un 90% de la poblaciòn afectada por estrias. Lo interesante es que, como ya han mencionado, se debe a un estriamiento extremo de la piel debido a varias cosas: la pubertad, el embarazo, el aumento de peso o de masa muscular. En todos estos casos es importante utilizar cremas o tratamientos naturales que ayuden a generar una mayor elasticidad de la piel, para que esta pueda adaptarse al cambio que está atravesando, sin resentirse y generar estos quiebres en la dermis.

    ResponderEliminar
  13. Soy mujer y tengo 35 años. Mido 175 cm y he tenido esta altura desde los 12 años, desde los 10 años me empezaron a salir este tipo de estrías en la espalda a nivel de la cintura y el dermatólogo nos dijo a mi mamá y a mi que era porque estaba creciendo muy rápido. En ese tiempo yo era muy deportista, hacía ejercicio desde los 8 años tenía buena condición física. A la fecha las tengo, no se me borraron pero cuando dejé de crecer dejaron de aparecer más. DE adulta he investigado y entiendo que debí evitar su aparición en lugar de tratar borrarlas, aplicando cremas hidratantes para que la piel estuviera mas elástica durante mi crecimiento. No culpo a mi madre, pero creo que eso hubiera sido tarea de ella, porque en la niñez no se piensa de forma vanidosa, por lo que no le da tanta importancia. Así que a nuestros hijos, a tomarlos de los cabellos y sumergirlos en tarros de crema para que estén TOTALMENTE hidratados durante su crecimiento jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mi hijo que tiene 13años y tiene la espalda llena de estrías y estoy tratando de solucionarlo pero casa vez tiene más para la columna.

    ResponderEliminar
  15. Lo que tiene que hacer Jaime Smok es crecer menos

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo a mi hijo de 16 años con estrías en la espalda y es hiperflaco, serán causadas por estrés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés puede ser responsable de muchas cosas, pero no de las estrías, me temo.

      Eliminar
  17. Tengo el mismo problema.. soy chico de 19 años y tengo estrias en la espalda, no tengo obesidad, me salieron hace 2 años y esque no encuentro nada para solucionar el problema..

    ResponderEliminar
  18. tengo un hijo de 15 años bien delgado y muy sano y tiene las mismas estrias,ahora leyendo me siento tranquila.gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola me podrían pasar la respuesta de este articulo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a los casos siempre está enlazada al final del post.
      http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).