sábado, 8 de marzo de 2014

Tengo el cuello rojo

A Ángeles le pica el cuello. Y la cabeza. Y no es de ahora, sino que hace ya más de 4 meses que está así. Sólo que cada vez va a más. Ángeles tiene 48 años y no tiene alergias ni ninguna enfermedad relevante. Tampoco toma ningún medicamento, salvo algún paracetamol que otro cuando le duele la cabeza.


Su médico le dice que es de algo que come, que le da alergia, así que le ha ido quitando alimentos de la dieta: primero los huevos, después la leche y ahora los frutos secos. Pero Ángeles quiere comer torrijas y ella dice que pese a esta dieta restrictiva cada vez se encuentra peor, y le pica más. Le han dicho que se ponga mucha crema hidratante, y eso hace (incluso aloe vera, que siempre viene bien). Esta semana se llegó a tomar antihistamínico un par de días, pero tampoco notó demasiada mejoría.


Aparte de lo que nos explica Ángeles, a la exploración podemos ver que, efectivamente, tiene unas lesiones eritemato-descamativas bien delimitadas a ambos lados del cuello, más intensas en el lado izquierdo, así como en la frente y en el margen de implantación del cuero cabelludo. No apreciamos vesículas, ampollas, ni otras lesiones elementales.


Esto es todo lo que podemos sacar de esta primera visita. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos eliminando alimentos de la dieta? ¿O creéis que podemos hacer algo diferente? ¿Empezamos algún tratamiento o pedimos pruebas antes? ¿Qué pruebas? ¿Y qué tratamiento? Nuestra paciente aguarda. Rascando… Aquí tenéis la respuesta.

Hoy os dejo con el vídeo Stormscapes, grabado en Wyoming y Dakota del Sur, en Estados Unidos. Menos mal que después de la tempestad, viene la calma.


Stormscapes from Nicolaus Wegner on Vimeo.

36 comentarios:

  1. Lesiones cutáneas hoy algo mas difíciles de reconocer en una primera y rápida aproximación en consulta. No funcionan los antihistamínicos. Sí, parece algo alérgico o de contacto, pero no dan con qué. ¿Quizas alguna crema cosmética?,…., siempre intentamos que se nos aparezca, en forma de bendición, algún elemento que hasta ahora se haya escapado a las diferentes anamnesis por las que ha pasado en anteriores visitas. Y porque no un hongo, al fin y al cabo le pica….Que le ponemos en un primer dia. Corticoides o antifúngicos?, o los dos?. Tampoco olvidemos lesiones eritemato descamativas amplias , la psoriasis como lesión paradigma nos viene a la mente. Por otro lado el color asalmonado, también unido a la presencia de placas descamativas, pruriginosas y con esta simetría que parecen adoptar en el cuello me remiten a la pitiriasis rubrapilaris( PRP). En un niño las esperaríamos mas abajo, en la mitad inferior del cuerpo, pero en adultos la PRP suele comenzar en la cabeza (cara y cuero cabelludo), para después progresar al cuerpo en forma de una eritrodermia exfoliativa, que siempre será incompleta por la presencia de islotes de piel normal entre medio, y que a la vez observamos en Angeles, aunque no nos dicen nada de presencia de queratodermia palmoplantar ( iria a favor de PRP), ni de afectación ungueal (mas a favor de psoriasis). Y por ultimo estas mismas lesiones en el cuello , en forma de placas eritemato descamativas, pruriginosas y con reborde o anillo periférico, de color mas anaranjado me llevan a pensar también en la entidad parapsoriasis en placas (las grandes) y su principal controversia, que podría ser el inicio de una micosis fungoide. La Parapsoriasis describe un grupo de enfermedades cutáneas que se pueden caracterizar por maculo-papulas y / o placas descamativas, ligeramente elevadas, que tienen un parecido a la psoriasis , de ahí la nomenclatura . Se divide en parapsoriasis en placas pequeñas y parapsoriasis en grandes placas. La de pequeñas placas es un trastorno benigno que rara vez progresa, a diferencia de la de grandes placas en las que aproximadamente el 10 % de los pacientes progresaa a MF / CTCL. La controversia existe actualmente en la clasificación de la parapsoriasis en placas grandes porque algunos creen que es equivalente a la etapa más temprana de CTCL. La duración de parapsoriasis puede ser variable . la de pequeñas placas dura varios meses a años y puede resolverse espontáneamente , la de placas grande es crónica, y se recomienda el tratamiento, ya que puede prevenir la progresión a CTCL. La causa iniciadora de parapsoriasis se desconoce, pero las enfermedades probablemente representan diferentes etapas en un continuum de los trastornos linfoproliferativos desde dermatitis crónica a malignidad franca del linfoma cutáneo de células T ( CTCL) .

    ResponderEliminar
  2. y 2.)La parapsoriasis en placas grandes es un trastorno inflamatorio crónico , y en su fisiopatología se ha especulado en la posible estimulación de un antígeno a largo plazo . Este trastorno está asociado con un clon de células T dominante, uno que puede representar hasta el 50 % del infiltrado de células T . Si el aspecto histológico es benigno, sin linfocitos atípicos , se hace la clasificación de los parapsoriasis placas grandes. Si los linfocitos atípicos están presentes, a muchos se les califica como teniendo la etapa parche del CTCL. Generalmente son placas eritematosas con tenues fronteras geográficas arqueadas . Cada lesión es a menudo superior a 6 cm de diámetro. Las lesiones se encuentran dispersas en las extremidades proximales y el tronco y, a menudo muestran una distribución en bañador . Las superficies de las lesiones tienen un color de rojo a salmón, muestran una delgada descamación, y presentan cierto aspecto atrófico , en papel de seda o de fumar . Un hemograma completo se debe realizar , y un recuento elevado de linfocitos o la presencia de células de Sézary sugiere la micosis fungoide / linfoma cutáneo de células T ( MF / CTCL) . Requiere un seguimiento más estrecho que la parapsoriasis de placas pequeñas. La biopsia de piel con estudios genéticos y de inmunofenotipado se debe realizar. Como se ha dicho la parapsoriasis placas grandes debe ser tratada , ya que el tratamiento puede prevenir la progresión a MF ( linfoma cutáneo de células T [ LCCT ] ). De todas formas estas lesiones en el cuello no son las mas habituales de entrada.
    Volviendo al principio del diagnostico diferencial, esta semana no lo tengo tan claro y creo que es muy difícil de diferenciar en esta fase . Posiblemente el diagnostico final sea , por esta simetría, coloración anaranjada, prurito intenso, zonas de piel normal,..una PRP cuyo tratamiento es muy variado y hay que contemplarlo a largo plazo. Incluye tratarla conservadoramente con emolientes, queratoliticos y en caso de mucha inflamación glucocorticoides topicos que pueden o no ser oclusivos, ademas de dar por vía oral dosis de Vitamina A y calcipotriol, aunque algunos autores también sugieren incluso tratamientos más agresivos como el acitretin, metotrexate y Re-PUVA, además de terapia biológica (infliximab, adalimumab,..). Una buena revisión del tema la podemos ver, publicado por el grupo valenciano de Bella-Navarro, Rebeca y cols en Piel. 2013;28:20-30.
    A ver que nos depara el miercoles, seguiremos con interés. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me inclinaría hacía algo eccematoso. Algún collar-metal?? Pensar en alguna fotodermatosis (fotoalergia/fototoxia). Yo retiraría todos los productos que se aplica tópicamente. Pautaría unos corticoides medios una-dos veces día + antiH y quizá le realizaría unas epicutáneas (fotopatch si disponible)

    A ver que es finalmente....

    ResponderEliminar
  4. Uffff... esta semana es dificil (quien avisa...) yo me la jugaría, sin tener muchas tablas, y por lo del crecimiento lento y por edad, a una micosis fungoides (sin olvidarnos de cuadros irritativos de contacto como los tintes de pelo etc). No obstante creo que me quedaré al margen esta semana...

    No puedo aportar mucho mas porque no lo tengo claro... no obstante como estoy contento y me gusta aprender... quería que todos -los que querais claros- aprendais también con una cosita que hemos escrito algunos residentes ilicitanos que me hace ilusion.

    Mi último articulo dermatológico recien publicado (que no viene en relacion al caso)

    http://www.karger.com/Article/Pdf/360390

    Saludos
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema siempre interesante las perforantes clasicas. Gracias por compartir. Glückwünsche. JQ

      Eliminar
    2. De res Jaume! Un plaer!
      Carles Domenech

      Eliminar
  5. ¿Algún cosmético nuevo (champú, tinte para el pelo, jabón, crema, desmaquillador...)? ¿Algún perfume?
    Dices que es desde hace cuatro meses...¿alguna bufanda, pañuelo, cuello de chaquetas nuevo? ¿Nota que tiene menos eritema y prurito si tiene el cuello al aire? ¿Le pica o le aparecen más lesiones cuando le da el sol?

    Yo apostaría por corticoides tópico tipo betametasona a concentraciones bajitas+emoliente y un antihistamínico para controlar la sintomatología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sophie.
      No nos dice nada acerca de nuevos cosméticos, ha probado de cambiar algunas cosas, no está segura...
      Con la ropa cree que lo puede descartar. El sol... pues es que le ha aparecido este invierno, así que poco sol le ha dado
      Gracias por pasarte
      Rosa

      Eliminar
  6. Como primera causa de esta eritrodermia : ¿psoriasis invertida?

    ResponderEliminar
  7. dermatitis de berloque

    ResponderEliminar
  8. Dermatitis alérgica de contacto vs eccema atópico del adulto. Solicitaría PAC (tintes de pelo, Kathon (muy frecuente en champus y acondicionadores capilares)...) para descartar causa alérgica. El tratamiento para ambas inicialmente es el mismo, pautaría un corticoide de potencia media-alta en crema, hasta tener el resultado. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo exactamente el mismo problema!, según mi doctora es un hongo, me ha recetado cremas como miconazol y otra que no recuerdo su nombre, también pastillas para la alergia, pero tengo este problema desde hace casi 1 año y sigo con lo mismo, cada vez va empeorando y nada de lo que me recetan me ha ayudado, he notado que cada vez que salgo al sol empeora, alguien que haya padecido este problema tambien digame como solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sería recomendable que volvieras a tu doctora para que valore si derivarte al dermatólogo. Saludos

      Eliminar
    2. Yo estoy igual, recuerdo que me salio cuando tenia como 17 años, y actualmente tengo 30, me dan unas cremas que me quitan el problema por unas semanas, pero desde que sudo mucho comienza la picazon. Estoy a espera de una prueba para ver si soy alergica a algo y esto esta provocando el problema

      Eliminar
    3. Hola, te cuento que estoy igual, incluso el cuello ha cambiado de color y las cremas no me hacen nada.

      Eliminar
    4. Yo estoy harta con este mismo problema. Me diagnosticaron una micosis ya q responde positivamente al ketoconazol pero aun haciendo las 4 semanas de tratamiento vuelve a a parecer el brote. No se que hacer

      Eliminar
  10. Hola Rosa:

    No veo mi comentario que te mandé ayer por la mañana, no te gustó? Por cronología estaría antes que el de Sophie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, lo he revisado en comentarios pendientes y no tengo ninguno tuyo por publicar. Algo debió pasar que no se procesó correctamente :-(

      Eliminar
  11. Caso difícil por lo inespecífico de las lesiones, me temo. Es muy curioso que le haya aparecido en el cuello casi exclusivamente. La descamación me da la sensación de que es untuosa al tacto, y algo que no me gusta es el halo que tienen alrededor las lesiones. Como proceso excematoso me parece que no existe gran liquenificación para semejante período de tiempo con los síntomas. ¿Alérgico? Podría ser.
    Es complicadete, pero se me vienen a la mente posibles linfomas cutáneos, dermatitis de contacto alérgica atópica o seborreica (por las lesiones del nacimiento del cabello), y síndromes paraneoplásicos de glucagonoma.
    La conducta a seguir sería la realización de un hemograma y bioquímica sanguínea con perfil renal y hepático. Probaría un tratamiento simple con corticoides en crema para ver si hay remisión de las lesiones: si la hay, genial, no creo que hubiera mucho de lo que alarmarse; si no, o dan alteradas las pruebas o crecen las lesiones, aún con el tratamiento, ojito que esto es feo.

    A ver qué tal, es muy complejo evaluar así solo con ojo lesiones así de "comunes". Es verdad que a veces los patrones más difíciles a priori son los más fáciles de identificar, pero cuando nos enfrentamos a estas cosas... Temblando.

    ResponderEliminar
  12. Digo lo de curioso en el cuello porque es donde se suele echar el perfume, justo en esos dos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo pensamos. Pero nos aseguró que no tenía esa costumbre

      Eliminar
  13. No importa, de verdad. Era más una reflexión en voz alta que un comentario científico.
    Comentaba la apariencia que le veo a las lesiones de tipo chorretón o improntas digitales, lo cual iría a favor de un contacto con cosméticos o perfumes u otros productos químicos de otro uso pero vehiculizados a la cara por las manos, así cómo que la ausencia de lesiones en el c.c. descartaría la relación con un producto capilar por ejemplo.

    En fin, para mí sería una dermatitis de contacto, bien irritativa o alérgica, con componente dudoso de activación por radiación solar.

    Control del brote con CE tópicos, más anti H1 por el prurito, y realización de epicutáneas, asociado en su caso a fotoparche.

    ResponderEliminar
  14. (PARTE I)
    Nuestra paciente presenta manchas y placas eritematosas, ligeramente escamosas, erosionadas por excoriación, con bordes nítidos en cuello. Se aprecia además escamas y grietas en zona de pliegues. También veo zonas de excoriaciones costrosas, liquenificación y descamación.
    En la frente se aprecian pápulas y placas ligeramente escamosas, con borde festoneado.
    Por ello hago diagnóstico diferencial entre 4 entidades, explicando la evolución y el tratamiento de las mismas, así como las pruebas de diagnóstico que se podrían realizar.
    1.- DERMATITIS ALERGICA POR CONTACTO, que es un proceso inflamatorio por el contacto directo de la piel de un individuo sensibilizado con un alérgeno.
    Tras unas horas desde el contacto se desarrollan maculas y manchas eritematosas que suelen evolucionar rápidamente (a veces con una fase intermedia de pápulas o placas urticariales) a vesículas que, a su vez, pueden transformarse en ampollas.
    A veces se presenta solo como pápulas rojizas o papulovesiculas, pero más a menudo también con vesículas tensas. De vez en cuando, y dependiendo del grado de hipersensibilidad del paciente, se forman ampollas. Si se elimina el producto causante, las lesiones de dermatitis alérgica de contacto, independientemente de su extensión o gravedad, se resuelven, incluso sin tratamiento, en el plazo máximo de unas semanas. Si en cambio, el alérgeno continúa en contacto con la piel, el proceso puede durar años. En este último caso el molesto prurito induce una fricción constante que causa un liquen simple crónico que se superpone a la dermatitis de contacto alérgica de larga evolución.
    Ejemplos de alérgenos frecuentes son el niquel, el tiuram del caucho, los parabenos de los ungüentos y los productos químicos de las fragancias (un collar, una crema, un perfume, un jersey de cuello alto…)
    El método más eficaz para el diagnóstico de certeza son las pruebas epicutáneas: maculas eritematosas, pápulas o vesículas tensas que surgen en el lugar donde ha sido aplicado el supuesto producto causante confirman el diagnostico.
    Como tratamiento evitar el producto causal. Para lesiones agudas se usarían corticoides tópicos en loción o crema. En las crónicas corticoides en ungüentos. Es recomendable un ciclo corto de corticoides orales en los casos intensos. Para el prurito son útiles los antihistamínicos orales.

    2.- DERMATITIS ATÓPICA: es un trastorno de personas de cualquier edad. El intenso prurito induce a los pacientes a rascado y fricción intensa, con el resultado de lesiones facticias eritematosas, muchas veces escamosa, consistentes en maculas, manchas, pápulas y placas que tienden a liquenificarse, erosionarse, ulcerarse y a hacerse costrosas. Las lesiones de la denominada dermatitis atópica persisten mientras la persona afectada se rasque y friccione la piel. El picor puede ser intenso con una respuesta natural de fricción energética que puede ocasionar pápulas y placas liquenificadas, y un rascado intenso que puede provocar erosiones, ulceras y costras. Todas las lesiones de la dermatitis atópica son producidas por el propio paciente; ninguna “brota”. Si las perdonas con dermatitis atópica controlan el rascado y la fricción, o si el prurito disminuye, las lesiones desaparecen con el tiempo.
    El tratamiento consiste en tranquilizar al paciente. Los emolientes, corticoides tópicos y antihistamínicos orales pueden calmar el picor pero son solo paliativos. En casos de infección bacteriana secundaria se darían antibióticos. En casos importantes puede administrarse fototerapia (UV-A y UV-B), ciclosporina o corticoides orales y, localmente, tacrólimo (o FK506, familia de los macrólidos inmunosupresores)

    ResponderEliminar
  15. (PARTE II)
    3.- DERMATITIS FOTOALERGICA: es un proceso inflamatorio resultante de la acción conjunta de una sensibilización tópica o generalizada y de la luz ultravioleta. Las lesiones, todas localizadas en zonas descubiertas, son maculas, pápulas, vesículas y ampollas, que se curan con costras.
    Son lesiones muy parecidas a las de las dermatitis de contacto y el curso de las lesiones es similar en ambas. Las pápulas, las papulovesiculas y las vesículas se desarrollan en respuesta al efecto combinado de un producto sensibilizante y de la luz ultravioleta. Por ello las pruebas lumínicas y las pruebas del fotoparche permiten la identificación de los fármacos responsables de la fotosensibilidad. Las lesiones duran unos días y generalmente desaparecen en menos de dos semanas. La duración del proceso en si depende de la duración de la exposición al sensibilizador y a la luz ultravioleta juntos. Si la exposición se mantiene, aparecen nuevas lesiones; si cesa, el proceso se detiene.
    Una clave sutil para distinguir las dermatitis alérgicas de contacto de las dermatitis fotoalérgicas es que esta última respeta la piel de la región submandibular.

    4.- DERMATITIS SEBORREICA: es un proceso inflamatorio consistente en minúsculas pápulas cubiertas por escamas prominentes. Se localiza de forma característica en las “zonas seborreicas”: cuero cabelludo, frente, cejas, pómulos, pliegues paranasales y nasolabiales, en la región retroauricular y, a veces, en el pecho y en la bóvedas axilares. En este caso podría ser la lesión del cuero cabelludo y frente, que a simple vista parece diferente a la lesión del cuello.
    Da comienzo con maculas rojizas cubiertas por tenues escamocostras. Con el tiempo se originan papulas ligeramente elevadas, que pueden tener cantidades variables de escamocostras. Cuando se manifiestan tienden a aumentar o disminuir, pero se mantienen toda la vida. El tratamiento son los corticoides tópicos de baja potencia, solos o combinados con antimicóticos tópicos (ketokonazol) aparentemente para eliminar el Pityrosporum ovale, un saprofito de la piel al que algunos investigadores atribuyen la patogénea de la dermatitis seborreica.

    ResponderEliminar
  16. Por la simetría y la localización me ha venido a la mente, "a bote pronto", la dermatitis atópica del adulto. Evidentemente, un eccema de contacto también habría que plantearlo; no me parece tanto una fotoalergia, menos aún fototoxia. No obstante, las lesiones a nivel frontal te hace acordarte cómo de fastidiosa puede llegar a ser una vulgar DERMATITIS SEBORREICA. En fin...

    ResponderEliminar
  17. CREO QUE SE HA DICHO TODO, EN MI OPINON ES UN PROBABLE PSORIASIS INVERTIDO O DE PLIEGUES CON SIGNOS IMPETIGINIZACION (COSTRAS MELICERICAS) VS MICOSIS FUNGOIDE

    ResponderEliminar
  18. Hola! Creo que este caso se trata de una dermatitis alérgica de contacto, por las características y la localización de las lesiones (placas eritematodescamativas pruriginosas que no mejoran a pesar de la hidratación y los antihistamínicos). El diagnóstico diferencial incluiría dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto irritativa, psoriasis, etc. Habría que ver si la paciente tiene lesiones en otras zonas, como las manos, tórax o los pies y habría que preguntarle por algún producto (crema, champú, gel, etc) que haya cambiado recientemente y a qué se dedica por si tuviera relación con su ambiente ocupacional.
    Sería necesario realizar unas pruebas epicutáneas para averiguar si se detecta hipersensibilidad a los alérgenos más frecuentes y, si fueran positivas, evitar aquellos productos que contengan el alérgeno en cuestión. En cuanto al tratamiento, se puede probar un corticoide suave (tipo hidrocortisona) en fase aguda y si ya lleva unos meses con tratamiento, un inmunomodulador (protopic, elidel) e hidratantes específicas. Un saludo :)
    Ah! Y la paciente inicialmente no tendría que hacer cambios en su dieta y podría seguir comiendo torrijas!

    ResponderEliminar
  19. Me he despistado y llego tarde (pensé se publicaba mañana), pero bueno ya que lo habia pensado lo pongo.

    Pensé en un eccema por el prurito (que está presente en los eccemas en todas las fases evolutivas); en este caso la lesión tiene eritema, vesículas y en la frente presenta descamación por lo que sería un eccema agudo-subagudo. (Por lo que he leído es importante determinar el estadio evolutivo para elegir el excipiente más adecuado y tener éxito en el tratamiento)

    Por la zona donde se encuentra, se podría pensar algo que se ponga en cabeza y cuello, ¿algún cosmético? Pensaría en eccema alérgico de contacto transmitido por el aire si tuviera en escote, brazos, piernas y otras zonas del cuerpo descubiertas; pero parece que no tiene y además quizá tuviera pápulas, más prurito (más lesiones de rascado y menor tiempo de evolución.

    Dentro de los eccemas haríamos el diagnóstico diferencial entre
    Eccemas predominantemente exógenos
    Dermatitis de contacto
    Eccema irritativo de contacto
    Eccema alérgico de contacto
    Eccema craquelé, invernal o asteatósico
    Liquen simple crónico o neurodermitis

    Eccemas predominantemente endógenos
    Dermatitis atópica
    Eccema dishidrótico (pónfolix)
    Eccema numular (eccema microbiano, eccema discoide)
    Dermatitis seborréica
    Dermatitis por estasis (varicoso, congestivo, gravitacional)

    En este caso al sospechar un eccema alérgico de contacto (por lesión, localización y falta de respuesta al tratamiento pautado) estarían indicadas las pruebas epicutáneas (patch test)

    Como tratamiento en caso de que las pruebas epicutáneas salgan positivas
    Suprimir la exposición al alergeno (hipersensibilidad tipo IV o retardada); no tiene sentido quitarle alimentos de la dieta (aunque siempre sería recomenable una dieta con menos torrijas)
    Tratamiento tópicpo con pomadas y geles con corticoide tópico (potencia III – IV)
    En los eccemas alérgicos de contacto se pueden valorar los inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus y tacrolimus)
    Usaríamos corticoides orales en caso de que el eccema le impidiera a Ángeles realizar sus ABVD, o en lesiones exudativas.

    Hasta el próximo DermaPixel!

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. En todos los casos planteados, al final hay un enlace (resaltado) en el que puedes seguir la resolución del caso.
      El del cuello rojo era ésto:
      http://www.dermapixel.com/2014/03/el-ultimo-kathon-y-las-pruebas.html

      Eliminar
  21. Alergia al níquel
    ¿Qué es la Alergia al Niquel?
    La alergia al níquel (metales) es un problema relativamente frecuente, que afecta a un 13% de la población femenina. En los hombres esta alergia es más infrecuente ya que no tienen contacto con la bisutería.
    En las personas con pruebas alérgicas positivas al níquel y que presentan un eczema en los sitios de contacto con el níquel como la hebilla del reloj, los pendientes etc., la dermatitis se resuelve cuando se evita el contacto con el níquel. Sin embargo, mas del 50% de las personas con alergia al níquel presentan erupciones en la piel en sitios distintos a los del contacto con los metales como por ejemplo: el cuello, las flexuras de los codos, la cara interna de los muslos y sobre todo eczemas en las manos y a veces en los pies.
    Los estudios realizados para ver el origen de estas erupciones han demostrado que son debidas al níquel que se ingiere con los alimentos.
    Consejos
    Debe seguir una dieta para evitar la ingestión de níquel que se encuentra en diversos alimentos según la hoja que se le adjunta. La dieta la debe hacer durante 6 meses, si tras este tiempo su eczema ha mejorado trate de continuar la dieta comiendo sólo en cantidades moderadas los alimentos con alto contenido en níquel. Esta dieta no es peligrosa ya que el aporte a su organismo de calcio, proteínas e hidratos de carbono no se verá alterado.
    El cambio en los hábitos alimenticios a veces es difícil por lo que le recomendamos que siga la dieta lo más estrictamente posible cuando coma en casa, en las comidas fuera de casa la dieta puede variarla cuando sea necesario.
    Aunque su eczema está producido por la ingesta de níquel en las comidas debe evitar el contacto físico con los objetos que llevan un baño metálico como por ejemplo utensilios de cocina, tijeras, bisutería, relojes, hebillas, cremalleras, monedas, alpaca y oro blanco.
    Debe desechar los 2 primeros litros de agua del grifo ya que se libera níquel en el agua durante la noche.
    Dieta para reducir la ingestión de niquel con los alimentos
    A) CARNES Y PESCADOS: Puede comer todo tipo de carne, pescado y huevos. Debe evitar: Mariscos como gambas y mejillones.

    B) PRODUCTOS LACTEOS: Puede comer leche, queso, mantequilla y yoghurt sin sabores.

    C) VEGETALES: Puede comer espárragos, remolacha, brécol, coles de Bruselas, coliflor, maíz, pepino, eneldo, berenjenas, champiñones, pimientos y patatas. Debe evitar: Lechuga, judías, puerros, guisantes y espinacas.

    D) PASTAS: Puede comer arroz, harina de trigo, pan de centeno, espaguetis, macarrones y copos de maíz. Debe evitar: Salvado, pan integral, harina de avena y trigo negro.

    E) FRUTAS: Debe evitar higos, piña, ciruelas, frambuesas y frutos secos como almendras, cacahuetes etc. Salvo las frutas mencionadas puede comer cualquier otro tipo de fruta.

    F) BEBIDAS: Puede beber café, té, refrescos y bebidas alcohólicas. Debe evitar: Chocolate y cualquier tipo de bebida de máquinas
    Listado de alimentos para una dieta rica en Níquel
    Los humanos nunca muestran una deficiencia en níquel cuando consumen una dieta normal. Existe una pequeña posibilidad de deficiencia en níquel en la dieta, aunque una dieta desprovista de frutas y vegetales podría aportar cantidades marginales de níquel. La Malabsorción puede favorecer una reducción en la disponibilidad de níquel. Hay una interacción entre níquel y hierro; en una dieta deficiente en hierro, se intensifican los síntomas con la presencia de níquel. Cuando el aporte de hierro es adecuado, el níquel favorece la utilización de hierro.
    Son buenas fuentes de níquel las nueces, judías, granos de cereales y chocolate.
    Las investigaciones estiman las necesidades alrededor 35 μg/día (16-25 μg/1000 kcal), nuestra dieta aporta mucho más.

    ResponderEliminar
  22. Ola alguien porfavor pudiera recetarme algo q le ayudo
    Tengo 18 años
    Vivo en un lugar calido y ya llevoas de 4 meses con este problema
    La garganta me empiesa a picar se pone roja y escamosa se lastima muy rapido se me ase muy sensible la piel en esa area y me pica un buen ami me da nervios y me rasco y me lastimo
    Necesito consejos alguna pumada pastilla q me ayude a quitarme eso
    Ademas desvpues de eso ase coml 3 mese un parpado de un ojo el del lado derecho se me imflama y se me pone escamoso sera por lo mismo estoy desesperado alguien sabe como aliviar eso porfavor .... ya no aguato es incomo tener esto

    ResponderEliminar
  23. Ayuda me lastimo el cuello seguido
    Al racarme
    Se me pone rojo escamoso el doctor me dice que es una dermatitis de contacto pero no sabe porque diganme q es bueno para aliviar tengo 18 años y ya llevo con este problema coml 4 meses ayuda
    Tambien el parpado dderecho se em inflama y seme pone escamoso ayuda

    ResponderEliminar
  24. A mi me sucede lo mismo, el dermatólogo me dice que es poiquilodermia de civatte, no tiene tratamiento tópico, posible solución luz pulsada

    ResponderEliminar
  25. A mí me pasa lo mismo, me sale todos los veranos
    Después de padecerlo muchos años, he llegado a la conclusión de que es el sudor el que me provoca esta dermatitis.
    Debo tener alergia a mi propio sudor.
    De hecho, cuando me recojo el cabello y la nuca queda libre y ventilada, no se producen estas manchas, solo aparecen cuando llevo el pelo suelto.
    El aspecto es como de quemaduras descamativas.
    Me gustaría a ir me indicaran algún tratamiento. Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).