sábado, 27 de julio de 2013

A la niña le raspan los brazos

Eso es lo que nos contaba la madre de Pilar cuando vino por primera vez a la consulta. Pilar es una adolescente sana, de 13 años, y su pediatra nos la envía porque se queja de que tiene los brazos rasposos al tacto. No le pican, y tampoco duele, pero desde hace algunos años tiene esos granitos en la cara externa de los brazos y algo menos en los muslos que hacen que su piel no sea lisa y perfecta.


Y eso que usa un guante de crin para ducharse. Vamos, que cada día venga exfoliar. Y nada, la piel sigue áspera, como un estropajo.

Hoy no tenemos mucho más que decir, así que os toca a vosotros. ¿Qué podemos hacer para ayudar a Pilar? ¿Seguimos con técnicas exfoliadoras? ¿Pasamos al papel de lija? ¿O existe algún otro tratamiento? Por cierto, ¿Qué nombre tienen estas lesiones? El miércoles lo sabremos (o en este link).

Seguramente el caso más breve de la historia del blog, pero estamos en verano, así que tranquilidad. Hoy os dejo con la construcción de esta escultura de arena, alucinante.


Sand Sculpture for Hampton Beach from Carl Jara on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes, Rosa. Al final me vas a "picar" a contestar estas cosillas, es genial (da mono).
    A simple vista parece una queratosis pilar, muy característica de las personas con atopia si no me equivoco mucho. Con respecto al tratamiento se recomendaría el uso de cremas hidratantes y algún tipo de queratolítico, como ácido salicílico para que los tapones córneos desobstruyan el poro.
    Muchas gracias por otro casito más. Buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Es una miliaria? Es AP creo q preguntan mucho x estas lesiones. Esperaremos la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Miliaria es la sudamina! Quería decir queratosis pilaris! Ay, que la pediatra de mi centro me da! ;)

    ResponderEliminar
  4. Nada mas propicio para la canicula veraniega que un caso como el de esta semana:
    A veces oímos la expresión “tengo la piel de gallina” que es una circunstancia que se le puede presentar a muchas personas frente a emociones,frio,…,pero que también refleja el tipo de piel en el que por un trastorno de la queratinización cutánea,aparecen estas papulas foliculares con contenido corneo ,rodeadas de cierto grado de eritema y de predominio en cara y superficies de extension de brazos y de muslos,que es la KP-queratosis pilar-y que por lo general dan el aspecto típico descrito y la característica rugosidad al tacto ,que preocupa a muchos adolescentes, mas que cuando es en edades mas infantiles,que es la madre la que lo refiere y de hecho como tampoco le da demasiada importancia acostumbra a ser el colofón de una visita pediátrica,cuando al final del problema o problemas por los que acude,con el tiempo de visita ultrapasado,….va y te suelta,: “…ah!,y por cierto mire como tiene los brazos(y/o las piernas) desde hace un tiempo,pensaba que se le pasaría,pero esto va a mas,…!”, calma, contemporizas(tenia que ser hoy!)….,y explicas que seguramente es un trastorno que se llama keratosis pilar,que es como la piel de gallina y que no tiene mas problemas,a la vez que revisas la HC,sino lo recuerdas como tal,por si era un atópico,dada su asociación a esta entidad(sobre todo si además esta coexiste con una ictiosis vulgar) ,pero que como algunas otras de las asociaciones de trastornos que se dan en los atópicos(recordemos el dermografismo,la pitiriasis alba,el eccema dishidrótico,incluso el pliegue de Dennie-Morgan, entre otras)no son exclusivas de la misma y se pueden dar en población sin otro tipo de enfermedad.
    Cuando se habla de queratosis pilar es una constante el referir que es una entidad frecuente,pero que por el contrario no existen suficientes trabajos o ensayos terapéuticos metodologicamente adecuados y/o con la debida evidencia.Como decíamos la KP es un trastorno genético de la queratinización del folículo piloso extremadamente frecuente que llega a afectar a 50-80% de los adolescentes y aprox,el 40% de los adultos,pero por lo general sin mas problemas que los estéticos y cosméticos..Acostumbra a ser mas evidente en la pubertad,aunque puede manifestarse en la primera década, y después con los años atenuarse e incluso mejorar,aunque a veces se prolohga durante años con remisiones y exacerbaciones por periodos.Acostumbra a presentar mejor aspecto en verano,por el contrario la sequedad de la piel en invierno suele empeorarlas.En un 30-50% acostumbra a existir historia familiar.Se ha descrito una herencia autosomica dominante pero con penetrancia variable.Por lo general no constituye ninguna gravedad,salvo los problemas estéticos en los periodos eruptivos y en ocasiones prurito.En consulta dermatológica es también muchas veces un hallazgo añadido al motivo de consulta.Las areas afectadas (mas frec posterior de brazos,tambien muslos,nalgas,mejillas o frente)acostumbran a presentar de 10 a 100 de estas papulas rugosas.




    ResponderEliminar
  5. 2.)
    Seria excesivo entrar a fondo en la situación en que el tapon folicular de queratina se asocia además, de manera excepcional,con atrofia :la queratosis pilar atrófica ,KPA,pero citaremos que constituye un grupo de trastornos cutáneos propios,(muchas veces con alopecia) que se caracterizan por hiperqueratosis folicular y cicatrización. Hay tres entidades distintas clínicas que muestran KPA: Ulerythema ophryogenes (queratosis pilar atrófica faciei), atrophoderma vermiculata y queratosis folicular decalvante spinulosa .Algunos autores, sin embargo, consideran atrophoderma vermiculata la etapa final de las enfermedades inflamatorias de ulerythema ophryogenes y queratosis folicular decalvante spinulosa.Recordar del ulerythema que afecta mejillas y cejas,con perdida de pelo en las mismas y muchas veces asociado a algunos cuadros sindromicos,como el Noonan.
    Por otro lado Castela y otr.,en e l PED DERM del 2011 refieren una serie de niños afectos de una variante de keratosis pilar a una edad muy temprana,por debajo de los 18 meses,que denominan como KP papilar,profusa y precoz,que además de su inicio precoz,naturaleza papular de las lesiones ,con menor componente inflamatorioy una afectación mas extensa de extremidades y mejillas,sin atrofia ni alopecia,postulan que no es de base hereditaria,y que muchas veces presenta como complicación foliculitis..En contraposición a la KP que denominan como simple (y que presenta una prevalencia del 2 al 20%,y que en un 50%de los casos se presenta en la primera década),la KP Arofica y otra variante que es la KP rubra.
    Pese a todo esto la queratosis pilar es una entidad que se suele reconocer a simple vista(bueno,y con el tacto)y que no precisa exploraciones diagnosticas complementarias ni suele ser común tener que biopsiarla.De todas formas existe,como no,un LISTADO DIFERENCIAL que nos podrá parecer mas o menos remoto,pero que por forma de presentación,edad, raza,antecedentes patológicos,… podríamos en algún momento tener que plantearnos,y que sin detallarlas una por una incluirían:el acné vulgar.la dermatitis atópica,los quistes de erupción del vello,las variantes de KPA y la KP rubra,las folliculitis y la queratosis folicular o enfermedad de Darier,la Erythromelanosis follicularis faciei et colli(cuyo nombre ya da la localización de las lesiones ,y además es típica de la India), algunas variantes de enfermedad perforante como el Kyrle y la foliculitis perforante,la pitiriasis rubra pilaris,la simple xerosis,el liquen nitidus y el espinuloso,la miliaria(ya ves Gabriel que tu pequeño desliz tampoco iba tan mal encaminado,y seguro que la pediatra no te da,no somos tan malos!) y la tricostasis espinulosa que constituye un trastorno poco reconocido aun pero mas común de lo que parece y que se caracteriza clínicamente por tapones foliculares queratósicos en los que múltiples pelos están incrustados y generalmente se presentan como pápulas hiperqueratosicas y pruriginosas. La enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad y de ambos sexos, se desarrolla comúnmente en personas de edad avanzada que han sufrido el daño solar a largo plazo.y los pacientes a menudo describen cierta disfiguracion a nivel cosmético facial que es donde se da

    ResponderEliminar
  6. y3.)La Trichostasis spinulosa puede ser similar a los comedones abiertos, a los quistes vellosos eruptivos y a la queratosis pilar.La distinción entre estas entidades se puede iniciar mediante el examen del folículo y sus contenidos. En estrecha observación con una lupa, el folículo en la trichostasis spinulosa demuestra múltiples (5-50) finos vellos en los detritus queratinosos Las lesiones de queratosis pilaris muestran un solo pelo en espiral rodeado de queratina.El contenido folicular de quistes foliculares vellosos eruptivos suele no evidenciarse debido a que la deformidad folicular esta dentro de la dermis y por lo tanto no hay vello que se proyecte desde la abertura folicular.
    Por ultimo una patología de descripción mas reciente y de nombre parecido pero que es completamente diferente que es la Trichodysplasia spinulosa( o Virus-associated trichodysplasia VATD). que es una erupción folicular que afecta a inmunocomprometidos Los casos reportados se han producido en el contexto de un trasplante de órganos sólidos o
    neoplasias hematológicas tratadas con quimioterapia. El iniciode TS ha sido reportado entre 8 meses y 9 años después trasplante. En los pacientes con leucemia o linfoma,la
    TS se desarrolla durante o poco después de la quimioterapia. casos en adultos y niños han sido reportados casi por igual con un rango de edad de 5 a 70 años.Tambien con ciclosporina
    Mientras que las pápulas queratósicas espinosas (espículas) de la mayoría de los TS
    implican típicamente la cabeza y el cuello, también pueden afectar el tronco y extremidades,y recordar el tacto rugoso a la KP,al menos en su inicio.. Alopecia, en particular de la
    cejas, es a menudo prominente. Puede ocurrir engrosamiento de la piel.A pesar de las características clínicas propias de la TS,aquí si que se requiere correlación anatomopatológica con biopsia de la piel para el diagnóstico definitivo.Siempre se sospechó una causa infecciosa de TS teniendo en cuenta su restricción a pacientes inmunocomprometidos.La microscopía electrónica de la piel de las muestras de biopsia ha revelado partículas virales . En 2010, el genoma de un nuevo poliomavirus humano,el poliomavirus asociado a TS (TSPyV), fue secuenciado a partir de una espina facial de un paciente afectado por TS.Este nuevo poliomavirus se ha confirmado de forma independiente por análisis de reacción en cadena de la polimerasa específica para el virus en biopsias de otros pacientes.No está claro qué proporción de portadores del virus eventualmente desarrollan manifestaciones de la piel y si los individuos inmunocompetente también albergan el virus.

    Y el tratamiento:De entrada correcta hidratación.Los emolientes tópicos simplemente mejoran un poco el aspecto. Los corticoídes tópicos pueden mejorar el componente inflamatorio. La hiperqueratosis se puede mejorar con cremas o pomadas con ácido salicílico al 2% y urea al 20%.Tambien glicolico, ac alfa hidroxi ,..Se puede recomendar también el uso de esponjas abrasivas.Quedan otras líneas terapéuticas mas avanzadas como el adapaleno,retinoides tópicos de manera intermitente,pej.bisemanal ,tazaroteno,….terapia fotodinámica,Tambien para trastornos de pigmentación asociados:el ac kojico,el azelaico,la hidroxiquinona.Todo ello sin olvidar que es una enfermedad cronica recurrente y que muchas veces va por etapas.Saludos.


    ResponderEliminar
  7. Para compensar, solo un consejo : baños de mar y sol, mano de santo.

    ResponderEliminar
  8. Es una hiperqueratosis folicular.
    es uno de los criterios menores de la atopia, pero no todos los que lo padecen son claramente atópicos.

    Bañitos de mar y de sol y asumir que tu piel es así.
    Opino igual que anónimo.
    A veces pica algo...entonces algún corti de escasa potencia.

    ResponderEliminar
  9. Corcho Rosa..... Jaume te va a quitar el puesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de autocorrección sobre mi post.del caso de esta semana,presuntamente una keratosis pilar(por supuesto una hiperqueratosis folicular!) ,va y en el ultimo párrafo se me cuela lo de “enfermedad”.Obviamente una incidencia, en determinadas edades ,de uno de cada dos o tres individuos ,no permite este adjetivo.Lo mas correcto es hablar de entidad ,alteración,trastorno y sobre todo se usa muchas veces el vocablo Condicion,lo cual ya da idea de que el tratamiento vendrá determinada por el grado de aceptación del proceso para cada individuo,y que en numerosas ocasiones será innecesario,además de recordar la apariencia fluctuante de la misma.
      A proposito de condición se me ocurrel el refrán "El hábito no hace al monje"( la apariencia de una persona no define su condición).Aqui condición,arte,oficio y ,además,galones ,los tiene todos Rosa,por favor Charo, lo mio no pasa de un simple ejercicio diferencial en una calurosa mañana de un domingo de verano.Y además igual hoy a las anteriores virtudes le añade la gracia,la gracia que nos hara si nos sorprende con que es una frinodermia,un liquen espinuloso,una variante de rubra pilaris o vete a saber que otra rareza,aunque ,ahora que caigo, que acertado el nombre que ha escogido para nuestra joven protagonista de esta semana,si finalmente es una KP.Saludos.

      Eliminar
  10. Una pregunta sobre este tema:
    Soy una mujer de 50 años de edad desde hace dos años tengo queratosis en la cara que me deja depresiones y un vello transparente, también he perdido las colita de las cejas, debo pensar entonces que la fase final sera atrophoderma vermiculata?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).