miércoles, 31 de julio de 2013

Queratosis pilar: el frotar, se va a acabar (o no)

Pilar, haciendo honor a su nombre, tenía justamente eso: una queratosis pilar. En castellano se dice así, mientras que el término en inglés es keratosis pilaris. Y decir queratosis pilaris es, por lo que se ve, un latinismo innecesario.

La queratosis pilar se caracteriza por la presencia de tapones de queratina en los orificios foliculares y un grado variable de eritema perifolicular. Las formas más leves, que aparecen en la infancia y tienen su máxima expresión en la adolescencia, se consideran fisiológicas, y diferentes estudios estiman la prevalencia de esta entidad en la población escolar entre un 2,7 y un 4%. Es mucho más frecuente en pacientes con dermatitis atópica (un 37% de niños con queratosis pilar referían ese antecedente).

Aunque la hiperqueratosis folicular puede presentarse en muchos trastornos hereditarios, la queratosis pilar puede ocurrir de manera aislada. En pacientes con ictiosis vulgar se ve frecuentemente por pérdida de la función del gen de la filagrina.
Otras asociaciones comunes son la obesidad y diabetes, síndrome de Noonan, insuficiencia renal, síndrome de Down, síndrome de Graham-Little, displasias ectodérmicas, moniletrix, paquioniquia congénita, etc. El tratamiento con corticoides sistémicos y sales de litio puede inducir estas lesiones. Más recientemente se han descrito numerosos casos de esta entidad en pacientes sometidos a tratamiento con vemurafenib (un inhibidor del BRAF que se utiliza en casos de melanoma metastásico).

Desde el punto de vista clínico se ve como pequeños tapones de queratina blanquecinos o grisáceos obstruyen la salida folicular, dejando atrapado el vello. Las superficies extensoras de los brazos (92%), muslos (59%) y nalgas (30%) se afectan con mayor frecuencia. Es raro, pero pueden verse casos con lesiones generalizadas, así como casos de presentación unilateral. El eritema perifolicular es frecuente.

Respecto a la edad de presentación, el 51% se inician en la primera década, el 35% en la segunda y el 12% en la tercera. Casi la mitad de los casos refieren mejoría durante los meses de verano, y también es habitual que mejoren con la edad (alrededor de los 16 años). El término queratosis rubra pilar se reserva para aquellos casos con un eritema marcado (especialmente en mejillas).

Bueno, parece que no estamos ante nada serio. Pero eso no quiere decir que al paciente no le preocupe. ¿Y qué hay del tratamiento? La hidratación es importante, pero deberemos utilizar cremas con urea (al menos al 10%), ácido láctico o ácido salicílico para obtener algún efecto. Confieso que hasta que no me lo he revisado yo era de las que prohibía tajantemente a mis pacientes usar exfoliantes (guante de crin incluido) pero ahora no lo tengo tan claro. Hay quien dice que puede ser beneficioso, pero como siempre no hay estudios serios que lo avalen. Los retinoides sistémicos no son eficaces (tampoco vería justificado su uso), el calcipotriol tópico parece que no hace nada, y en cuanto al tazaroteno tópico puede ser útil en algunos casos. El componente inflamatorio, cuando exista, puede tratarse con tandas cortas de corticoides tópicos de potencia media.

A Pilar le recomendamos una crema hidratante con ácido láctico, le dijimos que no se pasara con el guante de crin y lo cierto es que no ha mejorado demasiado. Confiamos en que la naturaleza haga su trabajo y mejore en unos pocos años.

¿Sabéis lo que es el efecto Bokeh en fotografía? Pues echad un vistazo al siguiente vídeo.


暈け Bohehxplosions from Stanislas Giroux on Vimeo.

90 comentarios:

  1. Rosa muy interesante como siempre. La queratosis pilar es muy frecuente en pediatría. Hasta ahora le decía a mis pacientes que sólo ere necesario tener una buena hidratación. Sin embargo no tengo experiencia en cremas con ácido láctico. Imagino que se podrán usar desde pacientes pequeños pero me gustaría saber tu opinión. Alguna marca en especial? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy de recomendar marcas, pero en este caso tampoco hay tantas: Xeralaude Lactato 12 (tb hay al 6%) o Medigel. No en lactantes, ¿eh? De urea hay mucha más variedad

      Eliminar
    2. Desde que edad se puede prescribir ácido láctico?
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
    3. Tendría que consultarlo, lo cierto es que no creo que haya una edad determinada, sino que más bien es una cuestión de sentido común. Ya que es un queratolítico y los bebés tienen la piel inmadura y más "fina" no parece adecuado usarlo como emoliente en niños tan pequeños. Por otra parte tb depende de la concentración (6-12 o 18%). Además la queratosis pilar no suele presentarse en bebés muy pequeños... si lo averiguo te cuento

      Eliminar
    4. Hola Rosa, excelente artículo. Tengo 32 años y desde hace unos años tengo granitos en los brazos que al presionar sale lo mismo que cuando aprietas un granito liquido viscoso blanco. ¿Como puedo saber si tengo queratosis pilar o son granitos tipo acné? tambien lo presento en la cara posterior de los muslos y gluteos.
      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
    5. Hola, Elena. Me temo que la única manera de responder a tu pregunta es viéndote, así que tendrás que consultarlo con un dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola, este foro es del 2013 pero quisiera saber si existe algun metodo , yo tengo la queratosis desde los 15 años y ahora tengo 25 años y la sigo teniendo igual y similar no creo q se haya desvanecido , este es un problema que afecta mi autoestima al 100% y me genera muchos problemas en verano el no poder ir a la playa , piscina , o lo peor sin poder usar un polo o viviri en verano. gracias por su atencion

      Eliminar
    7. Hola, quisiera comentar que en mi caso fui tratada en la adolescencia por queratosis pilar y solo desapareció cuando, por otros motivos (y a los 35 años!) tuve que eliminar el gluten de mi dieta. Si en alguna ocasión lo ingiero, la queratosis reaparece algunos días después. Hay estudios en los que se investigue esta relación? Mil gracias por la información.

      Eliminar
    8. Si es verdad yo solo de esa forma eh logrado controlarla no consumo ni gluten ni lacteos

      Eliminar
    9. Hola yo tengo 16 años y sufro de queratosis pilar es horrible por q no puedes ponerte vestidos altos por q se ve raro yo quisiera q me ayuden para combatir con esto

      Eliminar
    10. Hola. Tengo 52 años y he sufrido desde siempre lo que me decían que era ictiosis, pero investigando en internet, he sabido que tengo ictiosis e hiperqueratosis y queratosis pilar. Siempre me han recomendado cremas a base de urea, pero no es suficiente en absoluto. Bueno, me parece que aún no hay crema que lo sea por ahora; pero yo he descubierto una de ácido láctico que, aunque no es suficiente para mí, puede que lo sea para alguien que lo sufra más levemente. Es AKÉRAT de Avène.

      Eliminar
  2. Mònica Torres (MFiC)2 de agosto de 2013, 15:57

    Hola! No me queda clara la diferencia entre hiperqueratosis folicular y queratosis pilar (apuntas en la solución: "Aunque la hiperqueratosis folicular puede presentarse en muchos trastornos hereditarios, la queratosis pilar puede ocurrir de manera aislada.").
    No es lo mismo?? Perdon por mi ignorancia... Muchas gracias!!

    PD: me encanta dermapixel!! Desde que me lo descubrieron soy fan! Y medio ambulatorio también, jejeje, comentamos tus casos por el pasillo cada semana... Gràcies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Mónica. Es una buena puntualización. El término "queratosis pilar" es el nombre de la entidad, que se caracteriza como he dicho, entre otras cosas, por hiperqueratosis folicular. La hiperqueratosis folicular es un término descriptivo (hiperqueratosis en el orificio de la salida folicular) que está presente en la queratosis pilar pero tb en otras entidades (liquen plano pilar, etc).
      Subidón de ego, gràcies
      Rosa

      Eliminar
    2. Hola buenas noches quiero saber si es posible hacer una depilación definitiva en estos casos, se recomienda?

      Eliminar
  3. Moltes gracies!aquesta setmana he vist un cas, vaig obrir el blog a la consulta per recordar tractsment.a la mare de la pacient li va agradar aixo.gracies per estar aqui.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, tengo 18 años y desde los 10 he tenido este problema. Al principio los médicos consideraban esto como brotes normales y me mandaban cremas sin efecto alguno. La última vez que fui fue hace como 2 años y me dieron corticoides. Ciertamente ningún médico me ha dicho que se trata de Queratosis Folicular. La localización es el brazo tanto anterior como posterior. No es de aspecto rubra pero si es evidente al tacto la piel aspera y al detallar bien se ven los folículos pilosos atrapados tal como lo describes. Voy en segundo año de Medicina y he empezado a ser más consciente de mi alimentación y salud. Pediré cita con el dermatólogo y veré que me receta. Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. hola quiero saber si la depilacion láser ayudará a que la queratosis disminuyera un poco. y no se si tu sabes que tipo de estudios medicos se están realizando para encontrar una cura a esta enfermedad ya que somos demasiadas personas las que sufrimos esta enfermedad tan vergonzosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no dispongo de información fiable que me permita responder a tu pregunta, aunque las zonas afectas no suelen ser especialmente hirsutas. Saludos

      Eliminar
    2. y tampoco sabes acerca de los beneficios de la depilación láser?

      Gracias

      Eliminar
    3. Hola,
      Yo padezco este trastorno, muy molesto, desde que tengo uso de razón. Tengo 41 años, y en vez de remitirme algo con la edad, cada vez lo tengo más extendido por todo el cuerpo (nalgas, muslos, vientre, brazos...). Me he hecho la depilación laser en las piernas, y sigue ahí. Así que me temo que el láser tampoco soluciona este molesto problema, que a mí cada vez me amarga más. ¡Suerte!

      Eliminar
    4. Jajaj yo oensaba lo mismo queria depilacion laser pero que mal ya se me quito la ilucion... Creo q en el lugar q mas me acompleja es en mi espalda ya q desde q tengo uso d razon tengo en todo mi cuerpo, bueno y mi espalda es horrible, espero q algun dia encuentren solucion para eso

      Eliminar
    5. Hola! En mi caso me realice depilación por luz pulsada intensa en las piernas con una dermatologa y si me funcionó, no sólo mejoró el aspecto de mi piel (desaparecieron marcas), sino que no volvio a aparecer la queramos pilar, la tenía en las rodillas y atras de las piernas en la parte superior.
      Actualmente aparece en la parte posterior de mi antebrazo derecho, utilizo exfoliacion de vez en cuando, pero desconocía de las lociones con urea o de que pudiera relacionarse con la ingesta de gluten (esto ultimo no me sorprendería ya que, si bien me ha dado negativo la celiaquia, padezco varios trastornos digestivos que se incrementan con la ingesta de gluten), tendré que probar a ver como resulta. Me gustó mucho el artículo del blog!

      Eliminar
  6. Hola Rosa, tengo una niña de 14 meses y desde hace unos meses el pediatra le diagnosticó la queratosis folicular. Él me comentó que es hereditario y que no lo mejora ninguna crema, y que en un futuro, cuando sea adulta, el láser puede beneficiarle. Mi niña tiene los granitos en mejillas, parte superior de los brazos y algo en los muslos. Como he leído que aconsejas alguna crema para mejorar el problema,¿podrías por favor aconsejarme alguna para una niña tan pequeña? ¿Qué láser es beneficioso para este problema?

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna experiencia con láser, así que no te puedo contestar. Respecto a recomendarte un tratamiento, deberías consultarlo con tu médico o con el dermatólogo.

      Eliminar
    2. hola que pena, ojala haya encontrado la solucion a mi bebe igual le pasa lo mismo ,pero el dermatologo le dio un unguento muy buen lobosalic (betametasona y ac. salicilico) y le va muy bien.

      Eliminar
    3. Mi nieta de 5 años tiene keratosis pilares desde muy bebé. ..ella usa su crema llamada Lety a4 Facial pero no pasa nada...
      Cuando le quite el azúcar mejoro algo pero mínimo pero si lo considero y tiene una dieta rica en vegetales, leche especial, extractos agua según indicacion del médico ...Pero podría indicarme algo que mejore su pielos xq tiene como piel de gallina en sus mejillas cejas brazos y muslos...Por favor algo natural pueden recomendarme. .
      Gracias
      Desde Perú Nely

      Eliminar
  7. Hola tengo una duda, me ayudan ? Me diagnosticaron queratosis pilaris pero en los articulos que veo solo hablan que aparecen en brazos, nalgas . Pero en mi caso solo me aparece en la espalda y pecho y en algunas ocasiones en los brazos y tobillos pero es minimos . Es normal ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si es normal o no sería necesaria una visita. Habla con tu médico, seguro que te ayudará

      Eliminar
  8. Tengo una niña de 7 años el dermatólogo le diagnosticó queratosis pilar, prohibiendo totalmente las cremas humectantes e hidratantes, y dándole un tratamiento de un jabón sato detergente y una loción llamada deripil. Mi pregunta es, si la piel se pone tan seca, me imagino que habrá algún líquido, aceite o crema que empeoren el resecamiento de la piel afectada que de por si ya es seca y si este tratamiento esta acertado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que leas esto y te sirva sobre todo. No soy dermatologa, solo padezco la enfermedad y se que es muy feo. Lo primero que te voy a decir es... NO USES DETERGENTE POR FAVOR!!! que les pasa a los medicos???!!!
      Yo pase por varios diferentes tratamientos inutiles, solo tire dinero.
      Hace poco lei sobre el manto acido de la piel, que es el manto protector. Estoy probando hace muy poco tiempo sustitutos de jabones que balancean o respetan el ph de la piel y he notado una mejoria . No te garantizo la desaparicion total del problema porque aun ni yo misma llevo suficiente tiempo usandolos pero si estoy segura de que no puede ser perjudicial porque estos sustitutos de jabon son para tratar con mas suavidad y cuidado las caracteristicas naturales de la piel. Lo unico que se logra usando detergentes es secar mas la piel y volverla mas aspera y sensible. Busca en internet sobre ph acido ( menor a 5) y sustitutos de jabones con ph 5, 4, 3,5. Yo estoy utilizando Eucerin Ph 5, y cuando puedo complemento con lociones suaves con urea 5% o 3% hipoalergenicas sin perfumes. Pero existen varias otras marcas de productos que algunos duelen algo al bolsillo pero duran bastante, y ademas valen la pena a la hora de ganar mas confianza y digamos cambiar la calidad de vida, recordemos que es una condicion cronica. Besos !!

      Eliminar
  9. Tengo 41 años y me diagnosticaron hace aproximadamente 5 años Queratosis pilaris; desde que tengo uso de la razón siempre la eh tenido, pero en estos ultimos años esta aumentando. Tambien pienso que se me complica mas por mi padecimientos de alergias y dermatitis. que piensa.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo 20 y me empezó a salir en mi pubertad y en serio me incomoda mucho me avergüenza y no puedo usar short y aca donde vivo hace demasiado calor .... E intentado con todo y no se que hacer :( .... Lo peor es que no esta como la imagen lo mío es algo así :http://4.bp.blogspot.com/-PuCPg6X2q2M/UPIXLmXVJLI/AAAAAAAAAU4/Cnv6b863Fmc/s1600/KERATOSIS.jpg
    Y lo peor es que mi piel tiende a oscureser los tengo en las nalgas en verdad es muy feo me ayudas :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi problema tambn son mas los punticos.! :( hay una pagina en el face donde comparten tips, cremas, tratamientos para la queratosis.. es esta :) https://www.facebook.com/KeratosisPilarisComunidadCompartiendoExperiencias/?fref=ts el creador de la pagina en especial logro controlar su keratosis.. y el tambn tenia los puntitos.. hay tratamientos sobre como tratarlos, alguien comento q la urea ni el acido lactico servian para desaparecer los puntitos.. pero la depilacion laser si :) checka la pagina puede haber informacion q t ayude :)

      Eliminar
  11. ¿Alguna relación con alimentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay test que postulan como síntoma de la intolerancia al gluten a la queratosis pilar.

      Eliminar
    2. Que un celíaco pueda tener queratosis pilar no quiere decir nada en sí mismo (la mayoría de pacientes con KP no son ni serán celiacos)

      Eliminar
    3. Pues yo estoy diagnosticada hace meses de celiaquia e intolerancia a la lactosa. En sos meses mis granitos desaparecieron casi por completo. Puede que no fuera querosis, pero todos los médicos estuvieron de acuerdo con que lo era. Ahí lo dejo.

      Eliminar
    4. Pues la queratosis pilar es un trastorno extremadamente frecuente y la celiaquía muchísimo menos. Ahí lo dejo (las casualidades existen).

      Eliminar
    5. A mi me ha ocurrido lo mismo. La tenía desde la cintura a las rodillas y en la parte posterior de los brazos. Con crema al 10% urea y ácido salicílico diariamente me desaparecieron pero en el momento que dejaba la crema volvían a salir. Llevo 7 meses con una dieta sin lactosa por una intolerancia y dos meses sin echarme la crema y no ha vuelto a salir nada :)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. He leído que puede relacionarse con alguna intolerancia alimenticia.
    Tengo 32 años, tengo esto desde que recuerdo y nunca estuve tan mal como ahora. Me pican, me dejan herida cosa que nunca había pasado... el médico pasa del tema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bea, no soy profesional de la salud ni mucho menos, soy una madre con experiencia nada mas... mi hijo mayor padecio de EZCEMA y digo padecio porq gracias a Dios ya no lo tiene, mi segundo hijo lastimosamente padece de esta rara condicion en su carita K.pilaris, me tiene muy trizte y me duele verlo asi, porq tiene un 50% de su carita cubierta de esos granos horroros. En cuanto a lo.tuyo con la experiencia de mis hijos tu debes padecer de Ezcema ( porq esta da comezon, enrojecimiento, hay veces q se inflama y de tanto rascarse te lastimas, en estos casos te recomiendan el uso de corticoides). La k. pilaris no se inflama ni te da comezon ni mucho menos te llega a lastimar la piel.

      Eliminar
  14. Hola rosa :D
    yo también sufro de este síntoma llamado queratosis pilaris por lo que no me gusta y me avergüenza y cuando me empezó a parecer yo pensé que eran granitos y me los reventaba constantemente y me dejo marcas me gustaría que me ayudaras como desaparecerlos ???
    También los tengo en la parte de mi cara a los costados pero ya están desapareciendo .
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ruth.. podrias decirme como estas haciendo desaparecer los granitos de tu cara.. xfa de antemano, gracias :)

      Eliminar
  15. HOLAAAA CHICOS :)
    Les quería decir que no se preocupen mucho en cuanto a eso porque el problema esta en ustedes mismos ya que eso es psicológicos .
    Yo también tengo una hija que en la adolescencia le empezó a aparecer en los brazos y piernas y ella se sentía mal y deprimida ya que usualmente ella utilizaba polos cortos y shorts pero ya que tenia esa enfermedad de la queratosis pilaris ya no pudo utilizarlos .
    Por un tiempo estuvo haciendo de todo para que se quitara pero al final la convenci que eso no es un problema si no es algo normal ya que NADIE ES PERFECTO HIJA .
    BUENO ESPERO HABERLES AYUDADO CON ESTE COMENTARIO ASI QUE COMENTEN PARA MAS IMFORMACION :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICITAME A TU HIJA DE MIPARTE YA QUE TENGO 20 AÑOS Y SI ESTA CONDICION NO SE CURA SEGUIRE MUERTA DE BERGUENZA Y PENA Y CUBRIENDOME LO MAS QUE PUEDA, NO ES PSICOLOGIO ES REAL Y ES ASQUEROSO

      Eliminar
  16. Hola tengo KP, mi gran duda es respecto a la alimentación, si al deberse a un exceso de queratina, seria recomendable que restringir mi consumo de proteinas? Ya que hace poco tomo suplementos a base de proteinas de carne, ya que no se si exista una relación alguna, entre el consumo de proteinas.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La KP no tiene ninguna relación con la alimentación, así que no se recomiendan dietas restrictivas de ningún tipo.

      Eliminar
    2. Bueno los ulimos estudios dicen que si esta relacionada y no todo es casualidad como usted dice. No hay q ser cerrado escuche alguna vez e informese que la medicina siempre se reescribe.

      Eliminar
    3. Elizabeth podria poner a que estudios se refiere por favor, donde puedo leerlos? Gracias

      Eliminar
    4. Eso, eso! Queremos leerlos! :-)

      Eliminar
  17. Cuando tenia aproximadamente 12 años me di cuenta que tenia un problema dermatológico y en un principio empece a rascarme(no lo hagan) entonces me salían pústulas y deje de hacerlo, no le preste importancia nunca, no fue sino hasta que a penas o no entre en el despacho de mi docente de dermatología dijo sonriente QUERATOSIS PILARIS!!!, obviamente por unos minutos quede avergonzada porque sabia a lo que se refería. Después de aquello me decidí por un tratamiento y opté por usar la crema hidratante con ácido láctico al 5%en cara y el de 10% para piernas y brazos(alternativa la crema con ácido úrico al 10%, crema hidroquinona que a mi no me hizo mucho efecto y además tienes que tener cuidado en usarla) mas ácido retinoico al 0.05%de noche,que pica un poco pero vale la pena y me a ido de maravilla. Si preguntan por marcas pueden usar la de EUCERIN o DOVE, eso si, tienen que ser constantes. Respecto a la alimentación, no es un factor desencadenante, pero si muy importante que debemos de tener en cuenta al llevar este tratamiento ya que ayuda muchísimo, por ejemplo comer frutas(pepinillo,piña,pepino,sadía,melon,etc), verduras y dejar de comer grasas o demasiados carbohidratos ya que su exceso NO favorece una regeneración saludable de la piel. Tampoco olvidarse de tomar agua todos los días para mantener una buena hidratación. LO MEJOR ES QUE VAYAS A UN DERMATOLO PORQUE PODRÍA SER OTRO PROBLEMA QUE TU TIENES Y QUE ES SIMILAR Y CAUSARTE ALGÚN DAÑO O LESIÓN EN LA PIEL EN VEZ DE CURARTE, ADEMAS EL MEDICO DETERMINARA LA LESIÓN QUE TIENES Y SU MEJOR OPCIÓN DE TRATAMIENTO.

    ResponderEliminar
  18. hola rosa que tratamiento efectivo puedo usar para la queratosis pilar ps ya fui donde un
    dermatólogo me mando unas pastillas que se llaman isoface 20 mg y una crema que se llama ureaderm con 15% de urea pero no se me quita ya llevo tres mese asiéndome el tratamiento ps siempre que voy a las citas me dice que siga usando ese mismo tratamiento pero no se me quita tengo en los brazo en la espalda en la el pecho tengo 4 años que lo tengo estoy muy desesperado no se que ase ayúdame es muy vergonzoso gracias..

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 22 años y padezco desde hace unos meses de queratosis pilaris y tambien foliculitis. He usado dexeryl y ahora empiezo con la crema de urea pero no noto mejoria. es compatible usar estas cremas teniendo foliculitis leve? No dejan de salirme pelos enquistados... Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  20. Soy hombre tengo 31, y lo tengo desde los 14-15 años, me dijeron que mejoraría con el tiempo y no ha sido así, nunca he sentido vergüenza, lo tengo aceptado, pero igual incomoda. Cuento mi experiencia.
    Para empezar la zona afectada desde que era adolescente fueron mis brazos sobre todo en la parte posterior desde el codo, muy poco, hasta los hombros donde se incrementaba considerablemente llegando a tener granos grandes y pequeños muy pegados unos de otros, en el triceps superior hasta antes de llegar al hombro donde disminuía y desaparecía.
    Lo empecé a tratar hace 6 años, pero dados los resultados que luego explicaré lo dejé, pero últimamente (desde hace 2 años) en vez de disminuir se han incrementado, sumándose a mi problema, la parte anterior del antebrazo, donde hay unos cuantos grandes y otros pequeños, sin llegar a verse mucho, por los vellos que lo cubren, y además mi espalda superior atrás de los hombros, la parte superior de mi pecho, pequeñitos, pocos al rededor de exterior de mis pezones, y mis costados (bajo los brazos en mi torso), los cuales tampoco son un gran problema, pero todo en su conjunto pues Jode!.
    Experiencia de uso:
    El primer dermatólogo en 2009 me recomendó lo siguiente:
    Usar las cremas de urea ( ya no recuerdo el nombre, dermo-urea) + una crema super hidratante + jabones + antibióticos para algunas pústulas. Pero no mejoró nada. Lo usé 2-3 meses y no me fue bien y dejé de usarlo.
    El segundo dermatólogo en 2010 me recomendó: exactamente lo mismo, pero con cremas de urea mas fuertes. Y tras el uso de otros 2 meses, nada de nada.
    El Tercer dermatólogo en 2013: Este me recetó el dercutane 20mg durante 6 meses, la piel empezó a renovarse, pero tampoco mejoró mucho. Y al cabo de 1 año todo regresó.
    El cuarto dermatólogo en 2015: Hace 2 meses me recomendaron el Akerat 30, la crema ha tardado en hacer un ligero efecto, pero algo es algo, tras 2 meses, se siguen viendo los puntos, pero se ve más uniforme la piel, probablemente ha mejorado un 40%.

    Por otro lado, he leído sobre los ácidos grasos en un foro, aceite de Onagre y similares pero leyendo en el internet no veo que sea cierto. Que dices al respecto?.
    No sé si me podrías recomendar algo más, existe algún método para eliminar/derretir/depurar la queratina subcutánea?, Me gustaría no tener que estar cada mañana y cada noche con las cremas. El tarazoteno puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, he leido sobre la depilacion laser.. q si funcionaria para los punticos rojos o marrones q te deja la keratosis :) en mi caso ese es mas el problema q los granos.. la depilacion laser tiene q ser hecha por un medico.. esta tiene q tener la energia adecuada y un buen sistema de refrigeracion epidermica :) hay una pagina en el face donde compartimos tips y tratamientos para la queratosis se llama ''keratosis pilaris comunidad compartiendo experiencias'' espero te sea de ayuda Saludos :)

      Eliminar
  21. por que no crean cura para la kp

    ResponderEliminar
  22. Vengo sufriendo este problema desde niña y cuando joven era solo en los brazos ya tengo 55 y me han aumentado en piernas gluteos y parte de el lado de la espalda, es un martirio he probado muchas cosas y solo empeora......ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  23. alguna cura efectiva para la queratosis pilar tengo en todo mi cuerpo ayudaaaaaa...

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una hija de 6 años la cual la diagnosticaron con esta condición y listo q más me preocupa es q tiene su piel muy seca y por lo mismo le pica mucho y sobre toen ka parte interna de los codos y detrás de las rodillas mi pregunta es que crema puedo usar para hidratarle la.piel? El.dermatologo le.recetó corticoides para las partes más lesionadas pero sólo por 5 días yo necesito alguna crema diaria para mantenerle su piel hidratada y así ni le cause tanta picazón. Soy de chile gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema que le recomendó el dermatólogo (seguro que lo hizo) o, en caso contrario, cualquiera que lleve urea 10% o lactato 12%. Saludos

      Eliminar
  25. He leido todos los comentarios la cerdad estoy resien con este problema y la verdad agradezco a todos por su sinceridad tengo 25 años y una hija leí en otra parte que también esto ocurría despues del parto pero la verdad no se si será verdad . me deprime saber que esto no cura padezco en mis brazos cerca de las muñecas en los hombros y en las piernas sobre las rodillas no he leido que nadie tenga en donde yo pero la piel de gallina es anti estetica sobre todo para una mujer. Yo antes de padecer esto, empezé a utilizar productos natura para exfoliar la piel, jabones exfoliantes y aceites hidratantes mas cremas hidratantes siempre fui de piel seca y creí que con todo eso pasaría pero despues de unos meses comenzó a aparecer esta piel de gallina en los brazos luego en los hombros y piernas ahora bien estoy de hace dos meses con esto y no deseo que siga apareciendo me da miedo que se expanda mas y mas. Lei que había que exfoliar la piel pero no estoy segura de seguir haciendolo la verdad creo que esto me apareciò por tanto exfoliarme o algo así. Me gustaria saber cuales son las razones para que esto aparezca por que puede hasta ser por el sistema nervioso o la alimentacion o cualquer otra cosa. Se que los tratamientos de la piel son muy lentos pero tengo fe que no me saldran mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por los nervios ni por la alimentación, sino que forma parte del espectro de la dermatitis atópica. Digamos que es por tu tipo de piel y que pocas cosas puedes hacer para evitarlo salvo intentar compensarlo con una hidratación adecuada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tambn he notado q la exfoliacion muy seguida empeora el problema... antes cuando me frotaba la piel con dureza ( xq uno piensa q esto de los granitos es algo q hay q eliminar y como q los kieres raspar a los desgraciados jaja )tenia granitos.. pero ahora ya no los tengo.. lo unico q me kedan son los punticos rojos.. pero granitos casi nada.. he notado q si, la exfolicaion es buena pero hay q encontrarle el punto medio ( ni muy fuerte ni muy suave) y tampoco hacerla muy seguido.. y el traspirar ( hacer ejercicio) he notado q mejora mucho la keratosis por lo menos el rubra facei ( el de la cara) es como si abriera los poritos y te la limpia mil :)y creo q uno tiene q priorizar mas la hidratacion de la piel sobre la exfoliacion.. estoy intentando probar un jabon suave a la hora de bañarme aver q tal va :)

      Eliminar
    3. disculpa dra. q es bueno para tratar los punticos rojos ( eritema) de la queratosis?

      Eliminar
  26. Hola! he tenido la queratosis desde que tengo memoria...pero ahora se me ve horrible en la cara, la tengo en frente y mejillas , tengo la nariz muy grasa, pero el resto de la piel muy seca, qué me recomiendas para lavar la cara y luego hidratarla? tengo 34 años y la cara bastante maltratada, algunas manchas café y un tendencia a la atopia tremenda!

    Gracias por este post me ha ayudado mucho!

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hay una pagina en el facebook q se llama '' keratosis pilaris compartiendo experiencias'' y ahi compartimos tips, tratamientos, cremas y demas para mejorar la queratosis.. :) y para el rubre facei ( queratosis en las mejillas) es util el laser PDL o laser Cinergy multiplex (YAg y PDL), en colombia esta disponible en la clinica UDL (unidad dermatologica laser) - en Pereira.

      Eliminar
  27. Hola tengo 20 años y tengo queratosis pilar, tengo unas dudas.
    Este tipo de piel puede ser generando por algo que retrase el desarrollo o crecimiento ya que se ven los vellos "atrapados" aún, y falta de barba cuando se tiene predisposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuando se van a dar cuenta?. EL exceso de queratina en la piel lo producen los ácaros. Se alimentan de la piel, las uñas y el pelo. Aqui en España estamos en pañales en este tema. Son parásitos que se agarran a la piel como las garrapatas y están en todas partes además de ser la friolera cantidad de 48000 especies sin contar categorías, familias y no me he equivocado en los ceros. Ricardo me estas dando la razón los vellos se ven atrapados y es que lo estan por estos bichitos microscópicos. Hasta ahora el método mas sencillo que deberías seguir es el aceite mineral o aceite jhonson el que se utiliza para los niños. Ya veras los resultados y te acordaras de mí. Otra cosa que puedes hacer muy importante es ir a la piscina 2 ó 3 veces por semana. Los ácaros mueren con el cloro de la piscina y tu piel y barba resplandeceran. Podría darte otros consejos pero esto puede se suficiente no te hará ningún daño y si un gran beneficio. Y no me criticaran por aconsejarte.Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola.. quisiera saber si la eucerin con urea al 10% es similar a la ureaderm lactato? para aplicarmela como hidratante para la queratosis..espero su ayuda graciiaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quiero encontrar la cura a esto y en las piernas cómo elimino los puntos rojos

      Eliminar
  29. hola
    tengo 18 años y este problema lo tengo desde los 10 años creía que eran granitos pero después fui al medico y me dijo que eran hongos micelios me receto pastillas pero no ase nada no dan ningún resultado pues da comezones que no se soporta es muy feo quiero saber si también puede ser por la mala alimentación ....... Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso solo se fue cuando eliminé el gluten de la dieta.

      Eliminar
  30. Hola.
    Tengo 23 años. A los 21 usé, en la parte donde crece el bigote, una crema corticoides con concentración baja (triamcinolona 0,025 crema), esto durante 2 semanas aprox., por un tema de una mancha tipo queloide según me dijo una derma. De un momento a otro me brotó acné, el cual empezó en la frente y continuó apareciendo en cualquier parte del cuerpo (incluso piernas o parte más clara del brazo, también abdomen). Estas erupciones eran de un color rojo camarón.

    Pasó el tiempo y esas erupciones salían con punta blanca (creo que se le llama pústula), al día de hoy me salé casi nada de estas erupciones, y cuando salen, se debe a que uso mochila (lo raro es que salen en el rostro y no en la espalda, supongo que debe ser por el calor que genera la mochila al cuerpo).

    Mi pregunta es, ¿Cómo acabar de manera segura y sin ningún efecto secundario con estos puntos blancos? Yo sé que mi cuerpo reaccionó de una manera inusual ante tan poco corticoides, pues incluso hasta me creció un poco el vello corporal (lo bueno, que me creció más vello en pecho hahah), y además la piel se me pone roja un poquito más fácilmente. Según leí en ese artículo de arriba, el nivel de queratina en mi cuerpo aumento a causa de los corticoides, y por eso la aparición de puntos blancos

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo un niño de 4 añitos y no se le quita esa herrupcion aspera en la carita y las manos ya lo he llebado a medicos y todo q podre echarle porfa vor responda mi pregunta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para poder saber lo que le pasa a tu hijo es necesario verlo y hacer una visita. Habla con los médicos.

      Eliminar
  32. Hola, ¿sabe alguna marca de crema que contenga urea y ácido salicílico o ácido láctico?. ¿Es necesaria una receta médica?

    ResponderEliminar
  33. Tengo 29 años y desde que tengo memoria tengo esta maldicion no puedo usar shorts ni ir a la piscina ni a una playa ni usar ropa corta porq esta enfermedad se ve horrible y antiestetica desde hace unos dos años me rasuro las piernas y me pongo queratol 10 me ah mejorado mucho ya no tengo la piel aspera pero aun se ve mal una dra me hablo acerca se la cirugia de raspado de piel estoy averiguando aqui en ecuador donde hacen eae tipo de cirugias para someterme al procedimiento ya que por esta enfermedad mi esposo me dejo con una bebe de 5 meses la cual tambien tendra esta enfermedad ya que es hereditaria... yo la herede de mi mama

    ResponderEliminar
  34. Hola Rosa

    Es posible que la queratosis se relacione con anemia o con helicobater ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído nada parecido, pero estamos hablando de 3 condiciones extremadamente frecuentes en la población general, así que la asociación casual es más que probable.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas noches. Tengo queratosis pilaris desde hace 2 años, tengo 49 y se me presentó después de una época de muchísimo estrés. Tiene algo que ver el estado anímico? Lo tengo en los brazos, la parte alta de la espalda, parte trasera de los muslos y nalgas. He probado de todo y no mejoro. Si por algo me rasco, se me hacen unas costras que no se quitan en meses. Algún comentario que me pueda ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Yo he tenido esos molestos granitos desde la pubertad en la espalda, ahora en los brazos. Pensé que era un acné leve y probé jabones para eso, exfoliantes, geles etc y parecían empeorar, también me salieron en codos, pecho, barbilla y nalgas.. Por una urgencia comprè el jabón Dove Baby y estoy muy satisfecha.

    La piel se ve de mucho mejor aspecto los granitos y las bolitas blancas (que no son espinillas) ya no se ven tanto.

    Voy a comprarme la Eucerin y espero me vaya muy bien. Por todo lo que he leído lo que tengo ha de ser queratosis pilar. Si no me funciona, iré al dermatólogo, nunca fui porque los granos y las manchas nunca afectaron mi autoestima. Muchas gracias por el post y todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  37. hola tengo un nieto de casi cuatro añitos y le diagnosticaron queratosis pilaris desde los 2 año por lo cual ha sido una tortura ya que se llena de plastas de granitos y no encuentro como quitarle la comezon inclusive hemos llegado a confundirla con intoxicacion por lo cual hemos tenido que correr al hospital por la misma gravedad de las plastas que le salen no se que ponerle por lo menos la comezon ya que se que no se le quita mas que con su crecimiento pero sufre mucho por la comezon me recomiendan cremas hidratantes pero no se cual me podrian decir algunas por lo menos para hidratarlo ya que le hicimos una mezcla de teatrical con nivea liquida y mas o menos estaba funcionando para hidratarlo pero ahora me entero que la crema no debe contener grasa y pues no controlo su comezon por favor recomiendame alguna crema para su problema te lo agradecere.

    ResponderEliminar
  38. Hola rosa, estoy en tratamiento con roaccutan y me cure el acne pero resulta que tengo por todo el cuerpo esto :( se me ira luego de ltratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína puede resecar mucho la piel. Si es por el tratamiento, es reversible con hidratación y al suspenderlo. Saludos

      Eliminar
    2. Si nunca habia tenido esto.. me empezo a picar todo el cuerpo los mios no sep onen rojo esta la piel como aspera no mas, lo malo es que me quedan 6 meses de tratamiento y no se que hacer

      Eliminar
  39. Muy interesante la publicación. Tengo 22 años y fui al dermatólogo hace dos porque tenía la piel de la cara como papel de lija desde la adolescencia y ninguna crema hidratante conseguía hidratarla. Me dijo que efectivamente era queratosis pilaris, que era una condición genética y que no podía hacer nada. Salí de la consulta indignada y seguí en busca de la crema ideal para mí. Las cremas con urea me han hecho reacción con erupciones eritematosas indoloras, como muchas otras cremas que decían ser naturales. No sé si estas erupciones son parte de una reacción alérgica o si son obstrucciones de los poros que se inflaman. Ahora estoy pensando en comprarme un jabón suave y una crema hidratante con spf20 para el cuidado facial diario más un gel de ácido salicílico (tratamiento del acné) para los días que tenga la piel peor. Ese gel podría ser una buena opción o es demasiado agresivo para una piel seca y sensible??
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  40. Ola necesito su ayuda

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).