viernes, 12 de octubre de 2012

Libro: Dermatología en Urgencias (y concurso)

Cuando los de Editorial Médica Panamericana contactaron conmigo para pedirme si podía escribir puntualmente alguna reseña de libros de dermatología, pensé que podría alterar el estilo del blog, y en cierta manera era un poco comprometido (aunque me exigieran precisamente imparcialidad), pero cuando me enviaron un ejemplar del libro “Dermatología en Urgencias: Guía práctica”, lo vi más claro. En primer lugar, porque es un libro que ya conozco (y he consultado en alguna ocasión) y, en segundo lugar, porque como que ya lo tengo, se me ha ocurrido sortear el ejemplar que me han mandado entre los lectores del blog y así hacer una especie de concurso para animar un poco esto.



Pero lo primero es lo primero, y hoy lo que toca es hablar del libro, firmado por el profesor Ricardo Suárez-Fernández, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y coordinado por los Dres. Minia Campos y Vicente M. Leis, con la colaboración de más de 60 profesionales, entre dermatólogos y residentes de dermatología.

La justificación de un libro como éste es, en primer lugar, que se calcula que un 20% de la atención médica en asistencia primaria es por motivos dermatológicos. Y, aunque siempre oiremos decir que las urgencias dermatológicas no existen (ésa es la justificación al menos para que no haya en la mayoría de hospitales dermatólogos de urgencias, ni siquiera en horario de mañana), la realidad es que en los servicios de urgencias se atienden a diario pacientes con una gran variedad de patología cutánea (otra cosa es que sean casos graves, pero el paciente consulta, y desde urgencias se le intenta dar una solución a su problema).

El libro tiene un tamaño reducido, perfecto para tenerlo cerca en todo momento, de consulta amena y, aunque no es un átlas, tiene muchas imágenes de calidad más que aceptable en la mayoría de los casos. Contiene 48 capítulos y un vademécum dermatológico (sin nombres comerciales), que se agrupan en 7 apartados: conceptos generales  (muy interesante porque aborda la actitud a seguir en función de la semiología), infecciones, enfermedades inflamatorias, eritrodermias, toxicodermias, situaciones especiales y quemaduras.
Cada capítulo comienza exponiendo una serie de puntos clave a modo de resumen, y contienen un gran número de tablas y algoritmos. Además, los puntos más relevantes están resaltados en el texto, con lo que la lectura es sencilla.

Por ponerle un “pero” únicamente echo en falta una parte de lesiones tumorales que, si bien es cierto que no deberían ser un motivo de consulta urgente, la realidad nos dice lo contrario (pacientes asustados con lesiones pigmentadas que acuden a urgencias, o lesiones tumorales de rápido crecimiento, como carcinomas espinocelulares o queratoacantomas, que sí son un habituales en servicios de urgencias). Por otra parte, aunque la dermatología pediátrica está resumida en la parte de “situaciones especiales”, quizá no hubiera estado de más hacer alguna referencia a los hemangiomas infantiles, en los que los padres pueden acudir alarmados cuando crecen rápidamente en los primeros meses de vida. Aunque es cierto que no se puede incluir todo, que para eso ya están los tratados de dermatología.

Creo, por tanto, que es un libro que puede ser muy útil para cualquier profesional que atienda urgencias de cualquier tipo, ya sea en el centro de salud o en el hospital. Y aunque siempre me duele en el alma desprenderme de un libro, prometo sortear este ejemplar entre los que comenten el caso de mañana (las bases del sorteo, en el post correspondiente).

Hoy el vídeo va de sushi (bueno, más o menos)...


Fugu from Arthur Philippe on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola Rosa ......sugiero q sea para el primero que comente este post ..... jajajaj ...
    Saludos
    Justo Ibaceta
    Santiago Chile

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).