08 septiembre 2012

¿Las pecas son peligrosas?

Bruno es un chico de 25 años, de piel muy clara (fototipo II de Fitzpatrick) y completamente sano. Cuando le preguntamos por sus antecedentes familiares, nos cuenta que a su madre le extirparon una lesión en la piel, pero no sabe el diagnóstico.
Su médico nos lo remite a la consulta para “revisión de lesiones pigmentadas”. En realidad ninguna en particular (no le molestan, ni le pican), pero todo el mundo le dice que tiene muchas manchas y que se las haga mirar. Sí que nos explica el antecedente de varias quemaduras solares en la infancia (“se pelaba siempre en verano”).



La verdad es que este caso no tiene mucho de particular, pero por su elevada frecuencia quizá tampoco está de más. Al menos puede servir para aclarar algún concepto terminológico y de nomenclatura.
  • ¿A qué se refiere la gente cuando vulgarmente habla de “pecas”?
  • ¿Es lo mismo “peca” que “lunar”?
  • ¿Son peligrosas las pecas? ¿Hay que controlarlas?
  • ¿Por qué salen? ¿Los niños nacen con pecas?
  • ¿Se van solas? ¿Hay que tratarlas o no es necesario?
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Lo tenéis claro? Bueno, seguro que sí, pero por si acaso el miércoles lo aclaramos (y si no, clickad aquí).

El timelapse de hoy corresponde a la lluvia de Perseidas vista desde Michigan. Disfrutad de las estrellas.


Perseid Meteor shower from Michael Randolph on Vimeo.

2 comentarios:

  1. a las efelides, aunque nunca se sabe, l toponimia dermatológica es muy interesante... Una peca es una efelide y un lunar es un nevus. No es lo mismo ni en pronostico ni en etiopatogenia. Lo peligroso no son las pecas, si no el hecho de tenerlas. Las pecas se heredan pero en principio necesitan fotoexposición para expresarse. Se van solas con la edad, pero pueden tratarse con distintos medios con menor o mayor éxito. Un saludo. Nadal2

    ResponderEliminar
  2. I. Caubet12/9/12 12:54

    Claro, claro , no se si lo tenemos , y aunque ya ha quedado explicado en el comentario anterior, ahi va mi opinion.
    Peca= efelide Lunar= nevus
    Por tanto peca y lunar NO es lo mismo
    La pecas aparecen tras la exposicion solar y son comunes en los niños de piel clara o pelirrojos. Histologicamente muestran un aumento de la cantidad de melanina epidermica , pero no abundancia de melanocitos. Localizadas sobre todo en la cara , hombros y brazos . Tienden a desaparecer en la vida adulta y no hay que tratarlas.
    Por consiguiente los niños NO nacen con pecas
    Las personas de piel clara y ojos claros ,o los pelirrojos , son mas susceptibles a las quemaduras solares y presentan mas riesgo al cancer de piel. O sea que deben extremar las medidas preventivas de proteccion solar, pero no es necesario vigilancia periodica de las pecas .
    Los lunares o nevus, si deben controlarse. Son acumulos de melanocitos. Se localizan en cualquier parte del cuerpo. Pueden existir desde el nacimiento . No se resuelven espontaneamente.


    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).