25 enero 2026

Respuestas comentadas a las preguntas de dermatología del examen MIR 2026

Como ya es tradición, en Dermapixel nos apuntamos a revisar las preguntas del examen MIR (que tuvo lugar ayer por la tarde) relacionadas con el ámbito de la dermatología. Y como siempre, hay preguntas limítrofes en varias especialidades (y es que esto de la medicina no va de compartimentos estancos). Este año nos hemos animado a contestar 12 de ellas, lo que no está nada mal. Añadir que los lectores fieles del blog hubiesen contestado correctamente al menos 8 de ellas. Agradezco un año más a Alejandro Lobato su colaboración en la revisión de las respuestas. Y ya que estamos, no puedo dejar de comentar un año más la pésima calidad de las imágenes clínicas en el examen. Creo que los aspirantes merecen mucho más, y tampoco sería tan complicado. Empiezo a pensar que es una batalla perdida... Vamos allá (los números corresponden a la plantilla 0 del examen).

9. En agosto 2025 acude a su consulta del Centro de Salud Alejandro de 18 años acompañado por su madre, que un poco enfadada le dice: "Enséñale las manos al doctor. Dice que no sabe lo que le ha pasado, claro cómo está todo el día de fiesta a saber que ha hecho. El último fin de semana, fiesta de mojitos en la piscina con sus amigos". El paciente le refiere que no tiene dolor, leve prurito y actualmente no toma ninguna medicación. Usted, tras la exploración física (IMAGEN 9) y la anamnesis cree haber llegado al diagnóstico. ¿Cuál de estas afirmaciones en base a su presunto diagnóstico es FALSA?:

  1. Le preguntará si fue el encargado de exprimir la lima de los mojitos.
  2. Le informará de la probable evolución favorable, aunque la hiperpigmentación residual podría ser muy persistente.
  3. La prevención consiste, en evitar el contacto con la sustancia en cuestión y, cuando ello no sea posible, medidas fotoprotectoras.
  4. El mecanismo fisiopatológico más probable en este caso sería una Hipersensibilidad tipo IV mediada por linfocitos T.

Respuesta correcta: 4

Comentario: Es un caso evidente de fitofotodermatitis, en este caso producido por la lima de los mojitos, habitual en las consultas de dermatología. La clave está en la exposición a la sustancia (lima) y exposición solar (piscina). Se trata de una reacción fototóxica no inmunológica que no requiere sensibilización previa y por eso la 4 es la respuesta correcta (falsa). En el blog hemos tratado el tema, por si os lo queréis repasar.


17. Un hombre de 67 años, exfumador y jubilado del entorno rural consulta por una lesión en el labio inferior, con dolor tanto espontáneo como a la palpación. Refiere que, aunque recuerda lesiones en los labios desde hace años, desde hace un mes y medio la lesión presenta el aspecto que se observa en la imagen (IMAGEN 17). ¿Cuál es la actitud más adecuada en este momento?:

  1. Iniciar tratamiento supresor con aciclovir oral para reducir el número de recurrencias de herpes labial.
  2. Iniciar tratamiento con imiquimod tópico y fotoprotección del labio inferior.
  3. Tomar una biopsia de labio para descartar un carcinoma invasivo de células escamosas del labio inferior.
  4. Sospechar una úlcera neuropática secundaria a neuropatía del trigémino y remitir para valoración por Neurología.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Nos explica un contexto de paciente de riesgo (edad, tabaco y fotoexposición crónica), con lesiones de años de evolución (queilitis actínica) y la lesión que se aprecia en la imagen que es compatible, junto a la información clínica proporcionada, de carcinoma epidermoide de labio, así que la respuesta correcta es la de biopsiar la lesión para confirmar (o descartar) un carcinoma invasivo y planificar la cirugía en caso de que se confirme. Aquí os dejo un caso similar en el blog.

 

18. Una mujer de 62 años, hipertensa y diabética, consulta por dos úlceras muy dolorosas localizadas en la pierna derecha de 6 meses de evolución. Las lesiones han sido tratadas con curas locales, antibióticos sistémicos de amplio espectro y analgesia, sin respuesta terapéutica y con crecimiento progresivo. A la exploración física, las lesiones muestran el aspecto que se observa en la imagen (IMAGEN 18). ¿Cuál es la actitud más adecuada en este momento?:

  1. Realizar una biopsia de piel para estudio microbiológico de micobacterias y micosis profundas.
  2. Realizar cultivos seriados, desbridamiento quirúrgico y antibioterapia intravenosa con ertapenem y medidas de compresión.
  3. Realizar una eco-Doppler venosa y medidas de compresión.
  4. Realizar biopsia de piel para confirmación diagnóstica y a continuación iniciar tratamiento con prednisona oral (0,5-1,5 mg/kg/dia).

Respuesta correcta: 4

Comentario: Úlceras muy dolorosas, de rápido crecimiento y bordes violáceos que se aprecian en la imagen que además no han respondido al tratamiento antibiótico. Redondo y con asas, un botijo o, en este caso, un pioderma gangrenoso (en el espectro de las dermatosis neutrofílicas). El diagnóstico es clínico-patológico (histológicamente es un diagnóstico de exclusión), así que la respuesta correcta es biopsiar y comenzar corticoides sistémicos lo antes posible.  El desbridamiento está claramente contraindicado porque esta enfermedad presenta un fenómeno de patergia que empeoraría todo el cuadro si manipulamos las úlceras quirúrgicamente. Aquí os dejo uno de los casos del blog.

 

19. Hombre de 79 años, con insuficiencia cardíaca leve, hipertensión arterial, dislipemia y diabetes mellitus tipo II que trata con valsartán, simvastatina y metformina. Consulta por prurito intenso generalizado de más de 6 meses de evolución, que no cede con antihistamínicos a dosis habituales. El paciente presenta lesiones polimorfas, de aspecto urticariano y otras lesiones excoriadas y descamativas (IMAGEN 19), que se distribuyen fundamentalmente en el abdomen y en las extremidades, y sin lesiones en la cara. Se realiza una biopsia de piel en la que se observa un intenso infiltrado eosinofílico subepidérmico con algunos eosinófilos alineados en la unión dermo-epidérmica. Indique cuál considera la actitud más adecuada en este momento:

  1. Consideraría aumentar la dosis de antihistamínicos hasta dosis cuádruple de lo recomendado en la ficha técnica.
  2. Iniciaría tratamiento con prednisona oral a dosis de 0,5-0,75 mg/kg/dia.
  3. Iniciaría tratamiento con ivermectina oral.
  4. Suspender inmediatamente los medicamentos que toma e iniciar tratamiento parenteral con metilprednisolona y dexclorfeniramina.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Anciano, prurito intenso, lesiones de aspecto urticariforme. Si nos dijeran que toma gliptinas, aún sería más fácil, pero no es el caso. No explica que las lesiones sean evanescentes y, por el contexto clínico y la imagen (no vemos nada que sugiera sarna), debemos pensar en un penfigoide ampolloso, siendo los corticoides orales la primera línea de tratamiento (aunque en la práctica y en un paciente diabético que se puede descompensar también existe la posibilidad de darlos tópicos junto con otros fármacos, como tetraciclinas). En realidad, la actitud debería incluir la realización de una biopsia, estudio de inmunofluorescencia directa y determinación de autoanticuerpos, pero en este caso se limita al tratamiento.

 

20. Una mujer de 35 años que toma anticonceptivos orales presenta las lesiones que se observan en la imagen (IMAGEN 20). Estas lesiones se localizan en el dorso de las manos, en el cuello y aparecieron unos días después de un ingreso hospitalario por dolor abdominal sin diagnóstico, y que ha motivado ingresos anteriores. La paciente refiere historia previa de aparición de lesiones similares que cree relacionar con la exposición solar, así como lesiones ante cualquier mínimo traumatismo de la piel. Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable:

  1. Porfiria aguda intermitente.
  2. Porfiria variegata.
  3. Porfiria cutánea tarda.
  4. Déficit de ALA-deshidratasa.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Esas crisis de dolor abdominal recurrentes junto con la presencia de ampollas relacionadas con fotoexposición son típicas de una porfiria variegata, enfermedad metabólica rara, de herencia autosómica dominante, provocada por la deficiencia de la enzima protoporfirinógeno oxidasa (PPOX), que da síntomas mixtos: crisis neuroviscerales agudas (sobre todo dolor abdominal) y manifestaciones cutáneas (fragilidad y ampollas en zonas expuestas) ante exposición solar, que recuerdan a las de la porfiria cutánea tarda (esta última en contexto de hepatitis C, con o sin coinfección por VIH o hemocromatosis).

 

21. Un lactante de 8 meses presenta desde hace 2 semanas eritema de la zona del pañal (IMAGEN 21) que ha sido tratado durante los últimos días con emolientes y cremas barrera. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado en este momento?:

  1. Suspender las cremas actuales y aplicar corticoide tópico de potencia media.
  2. Mantener la higiene habitual, dejar el área del pañal seca y ventilada, y aplicar antifúngico tópico (nistatina o imidazólico).
  3. Mantener la higiene, con secado riguroso de la zona, aplicar una pasta al agua y cambiar el pañal con más frecuencia.
  4. Aplicar corticoide tópico combinado con antibiótico y antifúngico de forma empírica durante 10-14 días.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Una dermatitis del pañal que no mejora después de dos semanas con las medidas habituales hace que la sobreinfección por Candida sea el escenario más probable. Clínicamente se suele presentar con un eritema intenso con afectación del fondo del pliegue y lesiones satélite (a diferencia de la dermatitis irritativa). El tratamiento correcto, por tanto, consiste en intentar mantener la zona lo más seca posible y añadir un antifúngico tópico. Aquí os dejo la entrada correspondiente en el blog.

 

42. ¿Cuál es una manifestación de la fase febril aguda de la enfermedad de Kawasaki?:

  1. Inyección ocular conjuntival bilateral no exudativa.
  2. Descamación de los dedos de las manos y los pies.
  3. Trombopenia menor de 100.000 plaquetas/mm3.
  4. Aparición de los aneurismas coronarios.

Respuesta correcta: 1

Comentario: Es una pregunta de pediatría, pero con peso dermatológico, así que nos animamos a contestarla sin miedo. La inyección conjuntival bilateral es típica de la fase aguda en la enfermedad de Kawasaki. En cambio, la descamación se da en la fase subaguda, más tarde, así como los aneurismas coronarios. La trombopenia es rara, siendo lo más frecuente la trombocitosis.

 

46. ¿Cuál de las siguientes señales elevan la sospecha de un posible maltrato físico en urgencias pediátricas?:

  1. Historia coherente con la lesión y el mecanismo lesional referido por su cuidador.
  2. Hematomas u otras lesiones en diferentes estadios evolutivos, afectación de zonas no expuestas o protegidas, lesiones pares, simétricas o con forma de objeto.
  3. Rasguños leves en zonas expuestas al juego.
  4. Lesiones compatibles con molluscum contagiosum en tronco, axilas y miembros superiores.

Respuesta correcta: 2

Comentario: De nuevo una pregunta de pediatría, pero por el bien de los niños, cualquier dermatólogo o médico que pueda atenderlos debería reconocer sin dudarlo. Los “red flags” del maltrato infantil son lesiones en diferentes estadios evolutivos en zonas en principio protegidas o con forma de objetos (cinturón, cigarrillos, etc.).

 

76. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las quemaduras de espesor parcial profundo es correcta?:

  1. Se caracterizan por dolor intenso y eritema marcado, sin formación de ampollas.
  2. Afectan solo la epidermis y suelen sanar sin dejar cicatriz.
  3. Presentan destrucción de la epidermis y dermis reticular, con pérdida de sensibilidad y mayor riesgo de infección.
  4. No requieren injerto cutáneo ya que cicatrizan espontáneamente en menos de una semana.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Recordemos la clasificación de las quemaduras. En este caso nos preguntan por las de segundo grado profundas, que afectan a dermis reticular. A diferencia de las más superficiales (que duelen mucho y tienen flictenas), pueden ser menos dolorosas (por destrucción de terminaciones nerviosas), de tono pálido o moteado y dejan cicatriz, además de un mayor riesgo de infección. En ocasiones pueden requerir desbridamiento y cobertura con injerto.


133. Paciente varón de 63 años con antecedentes de miastenia gravis. Ha sido diagnosticado recientemente de melanoma estadio IV con extensa carga de enfermedad con afectación hepática múltiple, pulmonar bilateral y adenopatías generalizadas. Se realiza una determinación de BRAF por inmunohistoquímica siendo positiva para V600E. ¿Cuál sería el tratamiento más razonable teniendo en cuenta el riesgo beneficio?:

  1. Pembrolizumab.
  2. Nivolumab.
  3. Dabrafenib-Trametinib.
  4. Nivolumab-Ipilimumab.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Es una pregunta asignada a Oncología, pero en no pocos hospitales los dermatólogos se encargan de las terapias avanzadas en el cáncer cutáneo, siendo lo más habitual que estas decisiones se tomen en comisiones multidisciplinares. En un paciente con un melanoma metastásico que además tiene una miastenia gravis (enfermedad autoinmune), la inmunoterapia tendría un riesgo muy elevado de exacerbar su enfermedad de base y, por tanto, la opción con un razonable riesgo-beneficio es la terapia dirigida (dabrafenib-trametinib) que “ataca” la vía molecular sin activar de manera descontrolada el sistema inmune del paciente. Aquí podéis repasar los tratamientos avanzados del melanoma en el blog.

 

135. Acude a urgencias un varón de 25 años con una uveítis anterior izquierda. En su historial clínico únicamente destaca que ha tenido úlceras orales dolorosas con cierta frecuencia en los últimos dos años. Refiere la aparición de una pápula eritematosa alrededor del sitio de punción de la vacuna antigripal, que recibió recientemente. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

  1. Sarcoidosis.
  2. Sífilis.
  3. Enfermedad de Behçet.
  4. Enfermedad de Crohn.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Paciente joven con uveítis, úlceras orales recurrentes dolorosas y fenómeno de patergia. Sin tener más datos, el diagnóstico más probable es el de enfermedad de Behçet.

 

179. Hombre de 60 años con antecedentes personales de fumador de 30 paq/año, hipertensión arterial, dislipemia, hígado graso. Tratamiento con enalapril, simvastatina y 100 mg de ácido acetilsalicílico por ictus hace 5 años. Tiene una artritis psoriásica a tratamiento con metotrexato a dosis de 25 mg/semana a pesar de lo cual presenta mal control de la actividad y precisa cambio de tratamiento. ¿Cuál considera que NO es la mejor opción de tratamiento?:

  1. Biológico con mecanismo de acción anti-TNF (Factor de Necrosis Tumoral).
  2. Sintético con diana específica inhibidor de JAK.
  3. Biológico con mecanismo de acción anti-IL17.
  4. Biológico con mecanismo de acción anti-12/23.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Es una pregunta de Reumatología, pero que cualquier dermatólogo puede contestar. Nos presenta a un paciente con artritis psoriásica y una elevada comorbilidad cardiovascular que ha “fallado” a metotrexato. La siguiente línea terapéutica podría ser cualquiera de las mencionadas, pero en este caso en particular evitaríamos los inhibidores de JAK por la posibilidad de aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE) y trombosis venosa, especialmente en mayores de 50 años.

Para terminar, a los que os habéis presentado al examen este año os deseo lo mejor. Escoged la especialidad que más os apetezca en la medida que vuestro número os lo permita. Y si, por un casual, termináis eligiendo dermatología, que sepáis que habréis escogido una de las especialidades más bonitas y completas del mundo. Que nadie os diga lo contrario. Y si termináis haciendo cualquier otra cosa, también será la especialidad más bonita del mundo, porque será la vuestra y ayudaréis a un montón de pacientes que os necesitan. Os dejo un pequeño vídeo con los buceos del año pasado (y esta vez las imágenes son mías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).