27 noviembre 2021

Un muguet un poco raro

Coke tenía 35 años, una hepatitis C, una adicción a la heroína que controlaba con metadona y una infección por VIH sin tratar. Pero esta vez se había propuesto hacer tratamiento, así que acudió a su médico de familia quien le derivó al internista del hospital, al digestólogo y, ya de paso, al dermatólogo por una lesión un poco rara en la zona derecha del paladar duro que no respondía a los enjuagues de nistatina.


Así que Coke tenía faena por delante: analíticas, empezar tratamiento antirretroviral y el tratamiento de la hepatitis. En la piel no tenía nada más, pero es cierto que esa zona del paladar estaba infiltrada e incluso con alguna úlcera de pequeño tamaño que le molestaba un poco al comer. En ese momento ni siquiera teníamos los resultados de la analítica, así que no sabíamos cómo estaban sus CD4. Una larga lista de diagnósticos diferenciales desfilaron por nuestra cabeza mientras, intentando ser lo más operativos posibles, pensábamos en qué hacer en ese momento.

Y vosotros, ¿cómo lo orientaríais? ¿Le pedimos alguna prueba o esperamos a ver qué sale en el análisis? ¿O le recetamos algo, directamente?

El miércoles volveremos por aquí, ya veremos si el diagnóstico os sorprende o ya lo habíais sospechado.

Hoy os dejo un vídeo un poco inquietante (y eso que es de plantitas).

-N- UPRISING 'The Green Reapers' from Thomas Blanchard on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Biopsia. Parece papiloma orofaríngeo en paciente inmunodeprimido. Aunque casi que puede ser cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Leucoplasia vellosa oral. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sospecha de sífilis,pedir serología y tratar con penicilina

    ResponderEliminar
  4. Sarcoma de Kaposi oral. Con sobreinfección candidiásica.

    ResponderEliminar
  5. Liquen plano, leucoplasia por fármacos.

    ResponderEliminar
  6. Dado los antecedentes de ETS (infección VIH), hepatitis C, ambas no tratadas y ADVP, hay un gran abanico de diagnósticos diferenciales posibles: aftas severas, leucoplasia oral, líquen plano, muguet (que en ocasiones no es suficiente con el tratamiento tópico), sífilis que es la "gran simuladora" y puede producir lesiones indistinguibles de los anteriores, etc.
    Pediría analítica completa con serologías, biopsia de la lesión e iniciaría TAR cuanto antes. No iniciaría tto empírico de las lesiones orales hasta tener resultados.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).