14 agosto 2021

Una úlcera en la lengua

Creo que la otorrinolaringología es una de las especialidades hospitalarias con la que los dermatólogos tenemos una relación más estrecha: nosotros les echamos un cable muchas veces en pacientes que no terminan de encajar en ningún diagnóstico y ellos nos sacan muchas castañas del fuego en el quirófano, al menos en mi hospital. Como que además somos vecinos, es frecuente el trasiego entre ambas consultas ante pacientes complicados.


Hoy nos tocaba a nosotros ser consultores en el caso de Rafaela, una mujer de 45 años, diagnosticada un año atrás de hipertensión arterial, en tratamiento con ramipril, que 4 meses antes había dejado de fumar, hecho del que estaba tremendamente orgullosa (y con motivo). Por eso le extrañó que 3 semanas antes empezara con “una llaguita” en la punta de la lengua que rápidamente se fue extendiendo en tamaño y profundidad, con un dolor muy importante que incluso le impedía hablar con normalidad, además de alimentarse. Por lo demás se encontraba bien, no tenía ninguna otra sintomatología ni lesiones similares en ninguna otra parte de su cuerpo, así que poco más de una semana antes acudió a urgencias, asustada por el rápido crecimiento de la lesión de la lengua, y en ese momento fue valorada por el ORL por primera vez. Como no podía ser de otra manera, le practicó una biopsia y hoy estaba citada para el resultado. Pero el patólogo la informaba como no concluyente, y aunque tampoco se habían evidenciado células claramente tumorales, ante la extrañeza del cuadro (y haber constatado que seguía aumentando de tamaño en la última semana), nuestros vecinos decidieron consultarnos ese mismo día. Afortunadamente, encontraron al Dr. Ignacio Torné, quien atendió a Rafaela ese día y resolvió el misterio.

Como que nosotros tendremos que esperar al miércoles, os dejo pensando en las posibilidades diagnósticas y posibles tratamientos. Pero lo primero es decidir la actitud a seguir. ¿Qué haríais? ¿Repetiríais la biopsia o pensáis que no hace falta? ¿Nos podemos quedar tranquilos  o vamos pensando en lo peor? Como siempre, el miércoles regresaremos para explicar el desenlace.

Pues de Rafaela nos vamos a Raffaela, cómo no. DEP.




4 comentarios:

  1. Lo bueno es que apriori se descarto malignidad.
    Chancro sifilitico, raro que duela en la lengua...
    le haria un campo oscuro y pediria serologias para sifilis
    otras diagnosticos diferenciales a pensar pueden ser una ulcera traumatica o una ulcera eosinofilica de a lengua
    Si no ayudo mucho la primera biopsia, la rebiopsiaria
    no se me ocurre mucho mas...

    ResponderEliminar
  2. Yo, que no soy médico, me acojonaría mucho con algo así. Pediría pruebas de todo TT_TT Ahora cuando por fin deja el tabaco la sale esto...Por fumar y vete tu a saber qué más.

    ResponderEliminar
  3. Afta mayor(úlcera de Sutton, o periadenitis necrosante aguda). Saludos desde Caracas,Ven.

    ResponderEliminar
  4. Llamas-Molina16/8/21 12:50

    Diria Afta oral mayor o Exantema fijo medicamentoso. No se podría descartar al 100% pero no termina de cuadrarme chancro sifilitico (mucho dolor) leucoplasia (mucho dolor, curso evolutivo, base fibrinosa) o traumatica (no protesis). Otras opciones un LP ulcerativo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).