26 junio 2021

Uñas amarillentas que no crecen

El caso de esta semana nos lo trae Juan Jiménez Cauhe , dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), y antes de empezar os recomiendo que sigáis su cuenta de Instagram @drcauhederma que es un must si os interesa la dermatoscopia, con imágenes excelentes y casos interesantísimos.

Pero hoy la cosa va de uñas, y es que aunque Rosendo tiene problemas aparentemente más serios (padece de EPOC y bronquiectasias, con descompensaciones frecuentes y neumonías de repetición), hoy acude al servicio de dermatología derivado por su médico de familia por presentar engrosamiento y una coloración amarillenta en todas las uñas (las de las manos y también las de los pies), con una llamativa pérdida de las cutículas. Además Rosendo explica que las uñas no le crecen y que lleva más de un año sin tener que cortárselas.


El resto de exploración es normal y aparte de su patología respiratoria de base, no tiene otras enfermedades relevantes. Así que allá vamos: ¿qué os parece? ¿serán hongos o pensamos en otras cosas? ¿Le haríais alguna prueba o nos lanzamos a un diagnóstico con la información que tenemos?

El miércoles intentaremos resolver este curioso caso tan amarillento. El vídeo de hoy no es un capítulo de los Simpson, pero algo de amarillo tiene…

No Blue Without Yellow from Maciek Janicki on Vimeo.

5 comentarios:

  1. 🤚Síndrome de las uñas amarillas por EPOC

    ResponderEliminar
  2. Gemma Pont27/6/21 09:21

    Hola! El dermoscopy_basic no existeix... "The link you followed may be broken"... Ja ens diràs. Gràcies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. La semana pasada cambió la cuenta de Instagram. Ya está corregido con la cuenta actual. Gracias!

      Eliminar
  3. Síndrome de uñas amarillas asociado a patología respiratoria.

    ResponderEliminar
  4. Síndrome de las uñas amarillas ?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).