14 noviembre 2020

Costras azules en la cabeza

Pedro es uno de estos pacientes que se hace querer. Viene puntual a su visita anual y siempre nos explica historias interesantes. Además, es de los que sigue nuestras recomendaciones y se cuida para mantenerse joven. A primera vista nos llama la atención una lesión de coloración azulada justo en el centro de su despoblada zona frontal. Al fijarnos algo más, vemos que lesiones parecidas más pequeñas se reparten por el resto de su cuero cabelludo, entrelazadas con su escasa pero cuidada y brillante cabellera blanca.


Cuando acercamos el dermatoscopio a la lesión frontal observamos un intenso color azulado que recubre y abraza toda la superficie de una lesión queratósica, con una morfología bastante curiosa.
La verdad es que Pedro ni siquiera se había fijado y no se muestra muy preocupado. Mientras pensamos, varias preguntas recorren nuestra cabeza: ¿Qué puede ser este color azulado tan llamativo? ¿Lo habíamos visto antes? ¿Que hacemos con Pedro?

Imagen dermatoscópica de la lesión

El caso de esta semana nos lo trae nuestro compañero de servicio en el Hospital Universitari Son Llàtzer, Joan Francesc Mir Bonafé, y también será él quien esté aquí de nuevo el miércoles para resolverlo, así que atentos. Mientras tanto, os recomiendo un paseo por su blog, especialmente si estáis interesados en el mundo de la tricología.

El vídeo de hoy lo ha escogido nuestro colaborador. Una de Antònia Font.



6 comentarios:

  1. Champu azul para cabello blanco? 😁

    ResponderEliminar
  2. Queratosis actínica teñida posiblemente por algún componente de champú

    ResponderEliminar
  3. Su c.c. plagado de QA, y las recomendaciones de su dermatóloga hacen que se aplique un protector solar que ha dejado restos de pigmento en la parte descamativa de una de sus QA.
    OD: Pigmentación exógena

    ResponderEliminar
  4. Me parecen queratosis actinicas que se han teñido con algún pigmento, que atribuiría al champú azul que se usa para cabellos blancos.🤔😉

    ResponderEliminar
  5. Champú azul para relucir bien sus canas!

    ResponderEliminar
  6. En imagen se puede observar número elevado de Queratosis actinicas en región de mayor exposición solar .
    El hecho de recalcar en pelo blanco y cuidado nos hace sospechar en el uso de champús especiales, por los que habría que preguntar al paciente .
    Las características difieren de Nevus azul (Tener varias lesiones similares y no única, coloración azul vivo, nueva aparición ( ya que en consultas previas no tenía )..
    Recomendaría a Pedro el uso de champú especial únicamente en las regiones con cabello.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).