27 junio 2020

Manchas violáceas y un dolor atroz

Neus tiene cerca de 60 años y entre sus numerosos antecedentes destacan una enfermedad renal crónica avanzada, hipertensión, diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina, y un accidente cerebrovascular hace 3 años con una hemiparesia izquierda.
Nos la remiten a la consulta desde urgencias por la aparición de unas lesiones en ambas piernas intensamente dolorosas, de un mes de evolución. Ella misma nos explica que al principio las lesiones eran como “ampollas” y después progresaron hasta lo que hoy nos encontramos. No había tenido fiebre ni malestar general, sólo ese dolor insoportable. Cuando le preguntamos por posibles nuevos fármacos, no se había puesto heparina, tampoco había sido sometida a ningún procedimiento endovascular recientemente, y niega rotundamente el uso de cualquier tóxico.


A la exploración física podemos observar áreas violáceas, que si nos fijamos con más detalle tienen un entramado peculiar, otras zonas negruzcas que traducen una escara necrótica y algunas ampollas rotas, tal y como nos había asegurado la paciente. No aparece eritema sobre la lesión, pero sí un cierto empastamiento a la palpación y la distribución es simétrica, aunque la pierna izquierda está más afectada.

Tomamos prestado el fonendoscopio a los internistas (es lo que tiene tener buenos vecinos) y podemos deciros que no tiene ningún soplo y el resto de la exploración es normal.


¿Qué hacemos con Neus? ¿Le proponemos curas en su centro de salud y la volvemos a ver en una semana? Podemos hacer alguna analítica y también biopsia, pero ¿cuál creéis que puede ser la la causa? ¿Cuál es vuestra sospecha?

Hoy toca pensar un poco, gracias a este caso que nos trae nuestro residente de tercer año Amador Solá, quien volverá a pasarse por aquí el próximo miércoles para explicaros con detalle el desenlace.

Hoy toca un timelapse de mi tierra.

Mallorca Invita, Timelapse Juan García from Juan Garcia on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Calcifilaxia

    ResponderEliminar
  2. Diría calcifilaxis. Biopsia, metabolismo calcio/fósforo, investigar fármacos, traumatismos... Uno de los pocos tratamientos que hay es el tiosulfato sodico, además de corregir los desencadenantes. Un saludo desde Murcia!!:)

    ResponderEliminar
  3. CALCIFILAXIS ¿?

    ResponderEliminar
  4. Esta, me la sé!!! Vasculitis de mediano vaso, purpura de Schonlein Henoch del adulto. Observo lesiones purpuricas con purpuras retiformes y fenómenos necróticos.

    La púrpura de SH en adultos va asociada a la insuficiencia renal..

    Para tratarla, utilizaremos: dapsona + colchicina, si no responde, glucocorticoides a 0,5-1mg/d.

    Un saludo desde 4º de Medicina!

    ResponderEliminar
  5. Calcifilaxis por un proceso renal crónico terminal...

    ResponderEliminar
  6. Creo que puede ser un caso de calcifilaxis.

    ResponderEliminar
  7. Calcifilaxia que esta asociada a enfermedad renal avanzada, le podriamos realizar una radiografia para ver las calcificaciones y ahorrarnos la biopsia que podria ser contraproducente, evitando dejar una herida que no sanará facilmente

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).