14 diciembre 2019

Un bulto en la espalda y mucho dolor

Antonio es amigo mío, así que cada vez que le sale un grano me manda un Whatsapp. Pero en esta ocasión el “grano” le había salido en la espalda, no se lo veía bien y cada vez le dolía más. Esa mañana se había levantado con el pijama manchado de lo que parecía pus, y fue entonces cuando me mandó el mensaje. Al cabo de un par de horas estábamos los dos en la consulta, él con cara de preocupación. Para colmo, creía que tenía fiebre, no se encontraba demasiado bien, aunque no se había puesto el termómetro.


Antonio tiene 45 años, es administrativo en una empresa de construcción y sólo toma omeprazol por un reflujo gastro-esofágico. No es alérgico a nada y no tiene otros antecedentes relevantes. Cuando le exploramos podemos ver en la región escapular derecha una zona indurada, de unos 4 cm, eritematosa, muy dolorosa a la presión y con varios orificios en su interior de aspecto supurativo. Cuando le ponemos el termómetro, marca 37.8ºC y por el momento no disponemos de más información. El resto de exploración es estrictamente normal y Antonio no tiene otras lesiones similares por el resto del cuerpo.

¿Qué hacemos? ¿Bisturí o pastillas? ¿Haríais alguna prueba? ¿Y cómo “bautizaríais” a esta lesión? El miércoles volveremos a aclarar el misterio (o en este enlace).

Hoy nos vamos a Islandia de la mano de seis mallorquines. El vídeo es de Juan García.

Seis Mallorquines en Islandia from Juan Garcia on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Es un abceso. Pondría antibiótico oral , AINES para dolor y fiebre y sí fluctúa drenarlo.

    ResponderEliminar
  2. CELULITIS VS ANTRAX - TTO PRIMARIO ATB +AINE Y VALORAR SEGUN EVOLUCION SP DRENAJE

    ResponderEliminar
  3. OD: Forunculosis vs ántrax:
    * En forúnculos pequeños las compresas templadas son suficiente para producir el drenaje.
    * Limpieza local con antisépticos (clorhexidina). Los forúnculos extensos y el ántrax requieren drenaje.
    * En forunculosis recurrente tratar a los portadores nasales crónicos de S. aureus con mupirocina al 2% tópica nasal/8 h, 5 días. Se recomienda cultivo previo y posterior para comprobar sensibilidad y eficacia de la descolonización. Valorar repetir tanda según antibiograma.


    Forunculosis y ántrax De elección Cloxacilina 500 mg/6 h, 7-10 días.
    Amoxicilina-clavulánico 875/125 mg/8 h, 7-10 días.
    Alternativa Clindamicina 300 mg/6 h, 10 días.

    ResponderEliminar
  4. Diría que es un ántrax! Y me inclino a darle primero antibióticos y luego valorar drenaje según evolución.

    ResponderEliminar
  5. Parece un caso de ántrax, lo trataría con amoxicilina-clavulánico + compresas calientes + drenaje quirúrgico (si fluctúa). No haría más pruebas complementarias.

    ResponderEliminar
  6. Quiste EPIDERMOIDE roto e infectado. Tto antibiotico + drenaje y extirpación posterior "en frío "

    ResponderEliminar
  7. Parece un quiste sebaceo sobreinfectado, le daría atb vía oral+ antiinflamatorios+ antibióticos locales ( mupirocina o Ácido Fusidico) control evolutivo en 5 días)

    ResponderEliminar
  8. Sugiere una lesión de origen infeccioso por su aspecto supurativo, la presencia de eritema, su carácter doloroso y la afectación del estado general del paciente. El hecho de tener varios orificios hace pensar en una forunculosis o ántrax.
    En caso de presencia de fluctuación al tacto, procedería al drenaje de la lesión. Posteriormente también indicaría antibiótico empírico tanto tópico cómo vía oral.
    Si se tiene la oportunidad, se podría recoger una muestra para cultivo para así hallar posibles microorganismos multiresistentes o diferentes al esperado, que suele ser un S. aureus, que requieran antibióticos de más amplio espectro.

    ResponderEliminar
  9. Me pueden apoyar tengo algo similar me salieron 4 pero uno es más grande que todos 😔

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo algo igual podrían ayudarme

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).