07 septiembre 2019

Una revisión de manchas

El médico de Pío nos lo mandaba “para revisión”. Hacía mucho tiempo que no iba a la consulta del dermatólogo, más de 5 años, y ya contaba con dos carcinomas basocelulares en su lista de antecedentes, el último extirpado 7 años antes en la nariz. Además le habían tratado con crioterapia por queratosis actínicas en unas cuantas ocasiones, así que podemos afirmar que la piel de Pío era “delicada”.


Tenía 73 años y otros problemas de salud: hipertenso, diabético y con una arritmia. Tomaba unas cuantas pastillas (aspirina, entre otras), pero se consideraba con un buen estado de salud, era una persona muy activa y le encantaba dar largos paseos por la playa.

Imagen dermatoscópica de un "trocito" de la lesión

Cuando le exploramos ya empezamos a advertir algunas queratosis actínicas en la frente, pero al quitarse la camisa nos llamó la atención una lesión en la zona dorso-lumbar que medía unos 4 cm y que podéis ver en las imágenes clínicas y dermatoscópicas. Al preguntarle, nos dijo que no sabía desde cuándo la tenía, no se la había visto (“tenía muchas manchas”) y no le picaba ni le ocasionaba ninguna otra molestia. Pío se había quedado viudo un par de años antes y vivía solo, así que no teníamos a nadie a quien preguntar.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Os ayuda la dermatoscopia o pensáis que es mejor hacer una biopsia? ¿Y el tratamiento?

De momento os dejo con la incertidumbre, pero el miércoles estaremos aquí puntualmente para resolver el misterio y aclarar algún aspecto que espero os resulte interesante de este caso (también podéis pinchar en este enlace).

El vídeo de hoy va de aves, es un corto filmado en stop-motion, espero que os guste.


8 comentarios:

  1. Basocelular pigmentado
    Biopsia para confirmar
    Luego pio a Quirofano ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/9/19 22:23

    ENFERMEDAD DE BOWEN

    ResponderEliminar
  3. Dermatoscopia de CBC superficial.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/9/19 11:15

    Carcinoma basocelular superficial

    ResponderEliminar
  5. J. Rossinyol8/9/19 12:13

    Probable : Carcinoma basocelular superficial: placa rojiza sobreelevada con superficie descamativa, El diagnóstico definitivo se realiza mediante confirmación histológica por biopsia.
    Existen distintas posibilidades terapéuticas. La elección de uno u otro método depende de múltiples factores: localización, tamaño del tumor, tipo histológico, experiencia del médico, etc. Entre los distintos tratamientos se encuentran (Bath-Hextall FJ, 2007):
    Escisión quirúrgica: es la técnica de elección siempre que sea posible, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres.
    Radioterapia: sus indicaciones fundamentales son las lesiones grandes, si fracasa el tratamiento quirúrgico o si éste resulta dificultoso, en personas de edad avanzada.
    Agentes citotóxicos tópicos: el 5-fluoracilo puede emplearse únicamente en el tratamiento de carcinoma basocelular superficial.
    Láser: es un tratamiento de difícil disponibilidad y que no permite control histológico.
    Imiquimod: se puede utilizar para el tratamiento de carcinomas basocelulares superficiales y nodulares de pequeño tamaño.Los inconvenientes de este tratamiento se centran en que no tenemos control histológico de la eliminación de la lesión tumoral, y su alto poder irritante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/9/19 14:37

    Exploración Física: Mácula eritematosa con hipopigmentación central y púnteado pigmentación en la periféria.

    Dermatoscopia: Presencia de núcleos ovoides azules.

    OD: CBC Plano

    Plan: Habría que realizar una biopsia para confirmar el subtipo histológico y estudiar el riesgo de recidiva. (Algunos especialistas realizan la biopsia junto con el tratamiento definitivo).

    Si la confirmación histológica es de CBC Superficial el tratamiento de primera línea es la Extirpación quirúrgica. (En caso de no ser invasivo la alternativa es Curetaje y electrocoagulación).

    R2 de MFyC

    ResponderEliminar
  7. Basalioma celular pigmentado .Biopsia y tratamiento probaria con imiquimoby si no funciona cirugia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).