16 diciembre 2015

¿Por qué se inflama un tatuaje?

Lo prometido es deuda, y para resolver el caso de esta semana he tenido el placer (y el lujo) de contar con la colaboración de Donís Muñoz, dermatólogo de Gandía experto en tatuajes y sus complicaciones. Sin más os dejo con él. A mí me ha encantado como lo cuenta, seguro que a vosotros también.

EXPOSICIÓN
Os confieso que desde el primer momento, el caso de Peter que me remitió Rosa, me cautivó y despertó en mí una gran curiosidad. Especialmente, fueron dos los motivos que me llamaron poderosamente la atención. En primer lugar, el hecho de tratarse de un tatuaje realizado con tinta negra, cuando en realidad más del 80% de las reacciones adversas que asientan sobre los tatuajes lo hacen sobre el color rojo y en segundo lugar, el hecho de tratarse de una tinta diluida que se había empleado para tatuar el sombreado negro. De entrada, tenía claro que entre los posibles efectos adversos, nos teníamos que circunscribir únicamente a dos hipotéticos diagnósticos: una infección presumiblemente por micobacterias atípicas o una reacción inflamatoria de naturaleza desconocida frente a la tinta empleada.

El Dr. Muñoz en plena faena, eliminando la tinta mediante láser Q-Switched

NUDO
Después de explorar a Peter, todas mis sospechas se dirigían a que se tratara de una infección por micobacterias: pápulas eritematosas que aparecieron 15 días después de tatuarse, localizadas exclusivamente sobre la tinta negra diluida del sombreado… era tanto como decirme blanco y en botella. Lo tenía claro. Es más, estaba totalmente convencido de que la historia de Peter era totalmente superponible a la de otros paciente que tuve ocasión de seguir. En todos ellos, invariablemente se trataba de tintas negras en las que se había empleado agua del grifo para diluirlas y realizar sombreados, aunque recuerdo que en uno de los casos, curiosamente, se disolvió la tinta con agua destilada ya que, tal como después supe, entre algunos profesionales del tatuaje existía una creencia errónea, bastante extendida, de que el agua destilada era estéril. Recuerdo que por aquel entonces, fueron varios los casos que se detectaron en la zona, generando una pequeña “epidemia” y ello nos ayudó a atar cabos y a localizar el establecimiento de donde partían todos los casos que íbamos conociendo.
Las infecciones por micobacterias, generalmente se desarrollan durante las 4 semanas siguientes a la realización del tatuaje  o incluso más tarde, siguiendo patrones clínicos muy dispares: pápulas eritematosas, nódulos, pústulas o abscesos que asientan selectiva y exclusivamente sobre la tinta portadora de la infección, tal como le ocurrió a Peter.
Como que las apariencias en ocasiones  engañan, no es suficiente con tener una simple convicción, por firme que esta sea, por lo que el diagnóstico pasa necesariamente por la realización de una biopsia para estudio histológico, junto con el cultivo de la muestra de tejido o empleando la tinción de Ziehl-Neelsen y el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que detecta el material genético de la micobacteria. No obstante, las tinciones especiales para micobacterias, en caso de resultar negativas, no deberían considerarse pruebas concluyentes, por lo que habría que complementar los estudios.
En caso de confirmarse mis sospechas, el tratamiento que le esperaba a Peter no era poca cosa. Se necesitarían de 3 a 6 meses de terapia mantenida con claritromicina, sola o asociada a quinolonas. Algunos han probado suerte con minociclina durante 1 mes también con buenos resultados. No obstante, en cierta ocasión me llamó la atención un caso confirmado que curó espontáneamente.

La segunda hipótesis diagnóstica se basaba en la posibilidad de que se tratara de una reacción inflamatoria frente al pigmento negro de la tinta, alguno de sus componentes o impurezas que pudiera albergar en su seno. Realmente las reacciones inflamatorias que asientan sobre los tatuajes negros son muy escasas, ya que la inmensa mayoría de casos se producen sobre tatuajes coloreados y especialmente sobre el color rojo.
Clínicamente, las lesiones inflamatorias se pueden manifestar en forma de pápulas o nódulos indurados especialmente en áreas de pigmento rojo o amarillo. Curiosamente, con demasiada frecuencia, son diagnosticadas clínicamente como pseudolinfomas, simplemente porque su aspecto es parecido a las lesiones inducidas por picaduras de artrópodo o por algunos medicamentos, si bien en la mayoría de los casos, la biopsia corresponde a  granulomas tipo a cuerpo extraño.
En esencia, las lesiones inflamatorias que pueden asentar sobre los tatuajes pueden corresponder a 3 grandes grupos: las relacionadas con  patologías previas del paciente provocadas por un fenómeno isomorfo de Köebner, la sarcoidosis y los granulomas a cuerpo extraño.
Curiosamente, en 1876 Köebner describió su famoso fenómeno isomorfo en un paciente tatuado que padecía psoriasis. Es bien conocido que varias enfermedades dermatológicas se manifiestan en áreas de traumatismo o heridas, entre las que destacan la psoriasis y el liquen plano, por lo que el examen clínico de las lesiones aparecidas en el tatuaje y las que presente el paciente en la exploración cutáneo-mucosa, orientarán al diagnóstico. Obviamente, el traumatismo generado por el procedimiento del tatuaje en si mismo o por pequeñas reacciones inflamatorias fotoinducidas o no, pueden generar un fenómeno isomórfico. En Peter no se daban estas circunstancias, al no existir antecedentes personales ni familiares de las mismas, por lo que me pareció lógico excluir tal posibilidad.

Sin embargo, tal como ocurre en nuestro caso, las lesiones inflamatorias que no se pueden relacionar con una enfermedad de base y  especialmente las aparecidas sobre el pigmento negro, deberían hacernos sospechar en una sarcoidosis, ya que a diferencia de lo que ocurre con otras patologías inflamatorias que asientan sobre los tatuajes, los granulomas sarcoideos no tienen especial predilección por el color rojo, pudiendo asentar sobre tintas negras, azules o verdes. Pensando en ello, por primera vez, empecé a dudar de mi primer diagnóstico tan firmemente apoyado por datos que, hasta ese preciso momento consideraba irrefutables. ¿Será una sarcoidosis?...

Respecto al tercer grupo formado por reacciones granulomatosas tipo a cuerpo extraño, tal como ocurre con las demás, la clínica también es variable e inespecífica, por lo que únicamente la biopsia posee un valor concluyente.

DESENLACE
El cultivo de piel para micobacterias fue negativo y la biopsia mostraba granulomas epitelioides en dermis bien delimitados sin necrosis, acompañados de un infiltrado inflamatorio linfocitario. También se observaban macrófagos con pigmento negruzco en el interior de sus citoplasmas. No se apreciaba inflamación liquenoide, ni granulomas sarcoideos. Las pruebas fueron concluyentes. Se trataba pues, de una reacción tipo a cuerpo extraño que pudiera estar provocada por restos de pigmento o alguna impureza presente en la muestra empleada para realizar el sombreado del tatuaje.
A pesar de que las reacciones a cuerpo extraño son muy frecuentes, clínicamente se pueden manifestar de formas muy diversas, por lo que en todos los casos se impone necesariamente practicar una biopsia. Su evolución es imprevisible y no se puede excluir la posibilidad de curación espontánea, mientras que otras veces, cuando generan molestias, sobreelevación y/o prurito intenso y  se resisten al tratamiento con corticoides tópicos o intralesionales, se puede emplear el láser Q-Switched u otros láseres ablativos con el fin de facilitar la eliminación transepidérmica del pigmento, siendo los resultados excelentes.

Peter, dentro de lo  que cabe, ha tenido mucha suerte. Las lesiones son poco aparentes y no le generan demasiadas molestias, salvo un ocasional prurito que se controla perfectamente con 2 aplicaciones a la semana de una crema con clobetasol. Me pareció un buen conversador y tal como me comentó Rosa, se le notaba que había corrido medio mundo. Ahora se encuentra en Panamá dirigiendo unas obras y en unos meses, de regreso, vendrá a control. Si señor, un gran tipo este Peter.

Soy Rosa de nuevo. Creo que hoy no hace falta nada más, aparte de agradecer a Donís que nos haya echado un cable para resolver el caso de Peter. ¿Alguna vez habéis visto cómo se hacen los tatuajes? Pues este vídeo en slowmotion es alucinante.

Slowmotion Tattoo from GueT Deep on Vimeo.

31 comentarios:

  1. mi tatuje de ase 4 meses esta un poco inflamado porque se debe

    ResponderEliminar
  2. mi tatu esta un poco inflamado de donde enpiesa aque se debe

    ResponderEliminar
  3. mi tatuaje ya de un mes le ha salido como una burbujaa en una parte a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me temo que es una pregunta imposible de contestar sin verlo (y tocarlo). Te recomiendo que consultes con un dermatólogo o lo comentes con tu médico de familia. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola mi tatuaje desde q me lo realice siempre quedo relieve, me dijo una amiga q era mala cicatrización. Lo llevo 4 años y medio, la cosa es q de vez en cuando tengo picazón en el tatuaje y apenas se inflama. Es en la espalda un poco grande ybde color negro. Me gustaría q me sacaras la dudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues para poder sacarte de dudas necesitamos hacer una historia clínica minuciosa, verlo, tocarlo y, quizá, realizar una biopsia. Creo que necesitas un dermatólogo "cara a cara".
      Un saludo

      Eliminar
    2. Los relieves son por haber introducido de más las agujas

      Eliminar
  5. hola, tengo poco mas de 24 horas con un tatuaje que duro 5 horas de porceso y lo siento inflamado y como que desprende calor, es mi cuarto tatuaje, pero con niguno habia tenido esta sensacion, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, la verdad. Pero yo te diría que si el tatuaje tiene un aspecto normal (el de un tatuaje de 24 horas), esperes un poco a ver qué pasa. Si aparecen costras, se abulta de manera anormal, etc... consulta

      Eliminar
  6. Buenas, me hice un tattoo en la rodilla y ahora tengo inflamado el pie tobillo etc, el tattoo esta en proceso de curación normal pero no se xq se m fue la inflamación al tobillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así de entrada no puedo responderte, quizá no tenga ninguna relación con el tatuaje, pero si no se te pasa y/o te molesta quizá deberías consultarlo con tu médico.

      Eliminar
  7. Hola tengo una duda ya que mi tatuaje tiene 1 mes y 22 dias y se hincha y me pica me preocupa que pueda ser y es en color negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se debe ver en consulta, así que te recomiendo que acudas a un dermatólogo.

      Eliminar
  8. VAenssa peña16/4/18 13:46

    hola! me hice un tatuaje hace un año, aproximadamente, desde hace unos meses, solo la tinta roja se ha inflamado, a veces me pica, sobretodo cuando esta mas inflamado, he ido al medico de cabecera, y más allá de que no me tatue, no me ha dicho nada más. me han hecho analiticas y todo esta bien, me dijo que me pusiera diprogenta, ha reducido un poco, pero sigue estando inflamado, ya no se que hacer más... tengo más tatuajes, si es cierto que es la primera vez que me tatuan con ese color, así que creo que debe ser el color, o alguna sustancia que lleve... la verdad es que no se dónde dirigirme cocolorete@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si el problema es con el rojo tu médico podría derivarte al dermatólogo, supongo.

      Eliminar
  9. Ayer.me hice un tatuaje las rayas negras y el reyeno de rojo y oy e amanecido con el inflamado y todo alrededor de color rojo, porque será? No me duele solo tengo como quemazón cosquiyeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vé al médico a que te vea

      Eliminar
    2. Realmente Rosa Taberner si no darás otra respuesta deja que las personas que saben las den, y no estoy diciendo que soy experto pero todas tus respuestas es lo mismo que pena

      Eliminar
    3. Realmente, desconocido lector, está claro que no te has pasado por la página "normas y objetivos del blog". Te recomiendo que lo hagas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Tengo un tatuaje realizado hace cuatro años...y desde hace tres meses se me ha inflamado considerablemente!!!! Solo la zona donde hay color...he ido al médico de cabecera y me ha mandado una pomada llamada Adventan dos veces al día y unos comprimidos Ebadtina20mg
    No me hace nada sigo igual....
    Pedire un volante para Dermatología

    ResponderEliminar
  11. Hola ,mi tattoo está súper sano como tal y no me duele pero mi tobillo está muy inchado y hace 2dias me lo hice ,,será preocupante ?

    ResponderEliminar
  12. Hola ayer x la mañana me pinte un tatuaje en la pierna y asta aora tengo bastante inchado y me duele la pierna..q puede ser?o cm puedo calmar la inchason

    ResponderEliminar
  13. hola me podrias rrsponder esta pregunta nose q me paso
    ne ise un tatuaje en la muñeca y el dibujo tiene tinta roja ya se curo el.tatuaje cumpletamente .. de un dia al otro me di cuenta q tenia inchadito los lados donde tengo la tinta roja osea en el dubujo. .. es lo unico q esta inchadito

    ResponderEliminar
  14. Hola tiene 4 meses q me hice un tatuaje en el brazo y siento la piel caliente x dentroy me duele mucho el brazo aunque el tatuaje esta x fuera normal q puede estar pasando el Dermatologo me dio minociclina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te ha visto un dermatólogo y te ha podido explorar creo que lo mejor es que le preguntes al él/ella, aunque si te ha dado antibiótico es posible que piense que se trata de una infección. Imposible emitir una opinión sin verte

      Eliminar
  15. Hola me hice un tatuaje hace 4 meses y siento la piel caliente x dentro y me duele mucho el brazo aunque mi tatuaje esta bien x fuera q puede ser

    ResponderEliminar
  16. Hola mira yo me use un tatuaje en el brazo q son una risitas chiquitas ase 5 meses y ase unos días las flores están hinchadas re secas y me pican demasiado q puede ser

    ResponderEliminar
  17. Hola me hice un tatuaje pequeño en el dedo anular llevo un dia con el..es solo en tinta negra.y me preocupa una hinchazon seguida de un color rojizo sera normal este cambio?no me duele y veo que cicatriza bien...me ayudas porfa!!

    ResponderEliminar
  18. Me realize un tatuaje hace 3 años y al dia de hoy en cierta area se ve inflamado solo sobre la tinta, tengo mas tatuajes pero es el unico que esta pasando por esto. Espero pueda reaolver mi duda

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi amiga se hizo un tatuaje en su pompi el día de ayer, y más tarde horas después me manda un mensaje buscando un hospital para hacerse una Biopsia, y me puse a leer sobre eso y en una nota me decía que quedará cicatriz y el tatuaje desapareceria, y mi duda es ¿La biopsia es para eliminar el tatuaje osea retirarlo de la piel o es para un análisis pero sin tocar el tatuaje?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).