10 octubre 2015

Un bebé con granos

Aina es la hija de unos amigos. Ahora tiene 5 semanas de vida, y hace todo lo que se supone que hace un bebé: come (mejor dicho, bebe leche materna), hace pis, caca, y duerme. Además tiene unos enormes ojos azules que no puedes dejar de mirar.


Ah! Y tiene unos granitos desde los primeros días de vida. El pediatra les ha dicho que se irán solos, pero claro, yo soy dermatóloga, así que algo tendré que decir.
Son unas pápulas blancas de menos de 1 mm, que se localizan en la nariz y alrededor de la boca. También tiene alguna en la frente.


No parece nada demasiado importante, pero la pregunta del millón es: ¿es por la leche? Y la segunda pregunta es: ¿hay algo que podamos hacer para que se vayan antes?
El miércoles saldremos de dudas, aunque esta semana la cosa pinta sencilla. Si no, en este enlace.

Supongo que a estas alturas todos vosotros habéis votado este blog para los Premios Bitácoras 2015. Si queda algún rezagado, podéis hacerlo en este enlace. Si vuelvo a quedar finalista, pienso tirar la casa por la ventana.

Hoy me despido con un vídeo de buceo, esa vida pequeña a la que no solemos prestarle demasiada atención y que tanto me fascina.


TINY WORLD from 90º Norte on Vimeo.

6 comentarios:

  1. ¿Es una impresión mía o la niña tiene pocas pestañas?

    ResponderEliminar
  2. MILLIUM FACIAL o quistes de millium:
    Entramos en manifestaciones cutáneas propias del RN, y que no podemos considerar patológicas. Son pequeños quistes epiteliales llenos de queratina, en capas conceentricas, que al exprimirlos sacan un material parecido a diminutas perlas blancas y formado fundamentalmente . por restos de queratinocitos. Casi en un 40 % de RN. Son pápulas de color blanquecino de superficie lisa de 1 a 2 mm de diámetro que aparecen principalmente en la cara y cuero cabelludo, aunque pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Generalmente desaparecen espontáneamente después de pocos meses. Su equivalente dentro de la cav.oral serian dos, en función de su localización: si se encuentran en el paladar se denominan Perlas de Epstein y en las crestas alveolares,Nódulos de Bohn. En la mayoría de los casos involucionan también espontáneamente antes de medio año. No requieren tratamiento alguno. Seguir las recomendaciones habituales de manejo de la piel en el recién nacido. Aunque puede semejar alguna otra entidad, por lo general no plantea dudas, entre ellas: acné neonatal, melanosis pustular neonatal y la miliaria. Feliz minipuente. Saludos. A VOTAR!!!!!.JQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. en las foliculitis también la foliculitis pustulosa eosinofilica del RN en el diferncial

      Eliminar
  3. Hola!! Que ojos tan bonitos!! Y en cuanto a las pestañas si tienen pero de momento a muchos bebes no se les ven. Como las cejas. Y menos si son rubitos. Y los granitos todo muy normal, tambien lessale aquellas plaquitas blancas en la piel de la cabezita, que con vaselina y un peine se les va quitando. Que amor son los bebes!! Lo mas bonito que hay. Gracias por alegrarnos la vista en medio de tanta enfermedad. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola; yo apuesto por acné infantil. No se sabe muy bien la causa pero se supone que es por la influencia de hormonas maternas (durante el embarazo, la lactancia poco tiene que ver) sobre el neonato. También postulado sobre la M. furfur como probable etiología. La resolución espontanea acontece en pocas semanas aunque supongo que si se trata de la segunda hipótesis podemos acelerarla con antibióticos tópicos. Por otra parte puede evolucionar a acné infantil en algunos de los casos, que aunque no frecuentes, existir, existen.
    Salutacions a tots! Carles Doménech.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña esta igual ademas se parece mucho!!! Encontrasteis alguna solucion?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).