19 septiembre 2015

Un acné que se complica

Jessica tenía 20 años y una urgencia dermatológica que saltaba a la vista, y si no hubiera sido porque se casaba dentro de tres semanas, quizá no hubiese reclamado nuestra visita con tanta insistencia. Un grano había adquirido vida propia desde hacía 7 días, pese al tratamiento con mupirocina tópica pautada por su médico de familia, y aunque su estado general era bueno y no tenía fiebre ni ninguna otra sintomatología, Jessica estaba convencida de que eso que le había salido en su mejilla izquierda no le hacía juego con el flamante vestido de novia, de modo que en un arrebato de desesperación se plantó en el hospital y un par de horas más tarde, estaba en la consulta de dermatología.


Nuestra paciente tenía otras lesiones más leves en la cara y en el tercio superior de la espalda para las que no se aplicaba ningún tratamiento específico. Nos explicó que no podía evitar “tocarse los granos”, pero que este era diferente, mucho más grande que el resto, le supuraba y le dolía. Por eso se había asustado (por eso y porque no quería casarse con eso en la cara). Jessica no tiene ninguna alergia ni otros antecedentes a destacar. Tampoco ha tomando nunca anticonceptivos (además su intención es quedarse embarazada en cuanto se case).

¿Qué os parece? ¿Acné o algo más? ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Bisturí o medicación? ¿Un poquito de isotretinoína? ¿O un poquito de Photoshop? ¿Necesitaba ir al hospital o podría haberlo solucionado su médico de familia?

Ya iba tocando un caso fácil (aunque en este caso el diagnóstico no importa demasiado). La solución el miércoles, claro (o en este enlace).

El vídeo de hoy combina arte y arquitectura. Espero que os guste.


Themes & Variations - 2015 from Ziye Liu on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Buenos días :)

    Acné conglobata y como tratamiento combinaría retinoides y antibiótico.

    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo a Jessica no le pondría istretinoina aún. Con la boda tan cerca creo que no es el momento ideal para hacer un seguimiento adecuado del paciente (quizás ni viene a la revisión, quizás no se hace control analítico) y probablemente a Jessica no le apetezca tener justo el día de su boda tener la cara más seca que un estropajo.
    Yo me decantaría por Doxicilina 100mg cada 24 horas 4 semanas. Que nos venga a ver tras la luna de miel, cuándo ya haya pasado un tiempo razonable para evitar riesgo de hipertensión intracraneal y añadiría en ese momento isotretinoína oral (primero a dosis bajas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiraría de tto atb y tópico y no de isotretinoina oral por su deseo de embarazo inminente.

      Eliminar
  3. Yo primero un toque de bisturi y limpiar a fondo. Despues desinfectar y si conviene entonces el antibiitico. El dia de la boda al estar la cara sin protuberancias con corrector y maquillaje todo se tapa. Muchos saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).