20 abril 2013

Unos quistes en los párpados

Josep tiene 66 años, es hipertenso en tratamiento médico y hace dos años ya le extirpamos un carcinoma basocelular en la frente. Hoy acude a la consulta para una revisión (hace ya un año de la última visita), y aprovecha para preguntarnos si se puede hacer algo con estas “bolitas” que le han ido saliendo en el último año en el párpado superior del ojo derecho.



No es que le duelan ni le ocasionen ninguna otra sintomatología, pero empieza a vérselas de reojo y le molesta que todo el mundo le pregunte por ellas. Y ya que está en la consulta del dermatólogo...


Las lesiones son las que veis en las imágenes, no hace falta describirlas, así que vamos con las preguntas:
  • ¿Podemos hacer un diagnóstico de presunción o necesitamos biopsia u otras pruebas?
  • ¿Tenemos que preocuparnos? ¿o no es más que un problema “estético”?
  • En cualquier caso, ¿podemos ofrecerle alguna alternativa terapéutica? ¿cremas o cirugía? ¿le volverán a salir?
De momento la cosa no da para más. El miércoles intentaremos aclarar el misterio (o en este enlace). ¿Agobiados? Pues dejad que este gato os dé unos sencillos consejos para sobrellevarlo mejor.


BRETON'S GUIDE TO LIFE (in 10 steps) from Ariel Belziti on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Xantomatosis vertebral ?

    santiago casares

    ResponderEliminar
  2. • Completamente de acuerdo en que el aspecto amarillo-naranja de estas pequeñas tumoraciones que presenta (que por ello podríamos denominar ANTOMAS) nos suguiere un xantelasma,o incluso algo mas pediatrico ,como seria el xantogranuloma,en este caso el xantogranuloma juvenil del adulto(xantoma normolipidico por excelencia), pero dentro de los tumores nodulo-quistico palpebrales similares tendríamos que considerar los quistes:el glandular(apocrino) de Moll ,el de Zeiss(otro seria el sebáceo ,pero se da mas en el canto interno)y el hidrocystoma ecrino(similar al Moll) además del Lipogranuloma de glándula de Meibomio/Chalazion.
    • El quiste sebáceo está causado por un folículo pilosebáceo obstruido y contiene secreciones sebáceas. Sólo se encuentra en escasas ocasiones en el párpado, aunque también puede aparecer en el borde interno. El quiste de Zeis es un quiste pequeño y no translúcido en el borde palpebral anterior que se origina en glándulassebáceas obstruidas ,conectadas con el folículo de la pestaña.El quiste de Moll (hidrocistoma anterior) es un pequeño quiste de retención de las glándulas apocrinas del borde palpebral. Tiene aspecto de una lesión redonda, no dolorosa a la palpación, translúcida y llena de líquido en el borde palpebral anterior, que puede tener un tallo azulado El hidrocistoma ecrino es menos común, pero su aspecto es similar a un quiste de Moll, salvo en que suele localizarse en la cara medial o lateral del párpado y está cerca, pero no afecta al propio borde palpebral .
    • El caso del xantogranuloma del adulto es mas inusual,y no remite espontáneamente, como puede suceder en los niños ,y no hay afectación extracutanea.La afectación palpebral supone una de cada cuatro presentaciones y la mayoría de veces es solitario.Otra característica de esta variante adulto es la de que puede no existir el dato histológico patognocmonico:la celula de Touton.El tto quirúrgico de los mismos vendrá determinado por su extensión ,pudiendo llegar a precisar alguna técnica de colgajo,aunque también se ha descrito ,al igual que con el orbitario, el tto con inyección intralesional ,por supuesto en cualquiera de las dos con BIOPSIA PREVIA,de corticoides como la triamcinolona ,sin tantos efectos secundarios como otras terapias posibles.
    • Y ya que la hemos citado solo recordemos de la enfermedad xantogranulomatosa orbitaria de adultos que es un grupo heterogéneo de trastornos raros que incluye 4 síndromes clínicos: Xantogranuloma de inicio en la edad adulta, xantogranuloma necrobiótico, asma de inicio en el adulto y xantogranuloma periocular y por ultimo,una de las entidades que gustaba citar en los diferenciales el ya mitico Dr.House,la enfermedad de Erdheim-Chester.
    (Me queda la duda con las imagenes de cual sera el diagnostico final,y por tanto el manejo terapeutico,la primera anima a tecnicas de "drenaje" pensando en algun tipo de coleccion quistica,cuya consistencia puede ser la clave,y la segunda parece mas subsidiario de cirugia)

    ResponderEliminar
  3. I. Caubet21/4/13 00:08

    Molluscum.
    ¿ por inmunodepresión ?

    ResponderEliminar
  4. - XANTELASMA O XANTOMA PLANO PLAPEBRAL. INVESTIGAR CAUSAS SECUNDARIAS: HIPERLIPIDEMIAS FAMILARES / COLESTASIS / GANMAPATIA.
    - DESCARTADAS ANTERIORES, EL PROBLEMA CUTANEO ES PURAMENTE ESTETICO.
    - TRATAMIENTO QX. ES PROBABLE QUE LE VUELVAN A SALIR A PESAR DE SU EXERESIS COMPLETA

    ResponderEliminar
  5. hidrocistoma apocrinos. estetico. electo-fulguracion

    ResponderEliminar
  6. Mònica Torres (residente MFiC)22/4/13 18:10

    Podría corresponder a chalación, aunque están demasiado cerca del borde palpebral y sin signos flogóticos... Serán xantelasmas? (aunque deberían de ser más planos?), tofos gotosos? (localización palpebral?). Solicitaria analítica sanguínea con perfil lipídico, hepático, renal y uricemia, esperando encontrar alguna alteración. El tratamiento sería corregir la causa (dieta, ejercicio, hipolipemiantes si riesgo cardiovascular elevado). La exèresis sería por estética o si molestan, avisando que probablemente vuelvan a aparecer si la causa subyacente no se corrige.

    ResponderEliminar
  7. Voto por Hidrocistoma multiple

    ResponderEliminar
  8. (2)Dada la posibilidad de hidrocistomas multiples, presumiblemente apocrinos,quistes de Moll,no estaria de mas añadir ,a la analitica que solicita Monica, un perfil de hormonas tiroideas ,dado su mayor asociacion a enfermedad de Graves.Por otro lado habra que indagar la posibilidad de asociacion con keratodermia palmoplantar,hipodoncia,…que asociado a hidrocistomas multiples nos harian pensar en el síndrome de Schopf-Schulz-Passarge ,que aunque excepcional,puede diagnosticarse en edad avanzada, asi como tambien se han descrito con una forma peculiar de hipoplasia dermal focal(el Gorlin-Goltz).
    Por antecedentes previos y algun vaso tortuoso superficial dilatado que se intuye en la segundsa instantanea,aunque no se haya citado ,forma tambien parte del diferencial,la posibilidad de un carcinoma basocelular ,palpebral, que es frecuente en esta localizacon.

    ResponderEliminar
  9. Mònica Torres23/4/13 17:11

    Es cierto que se aprecia alguna telangiectasia superficial (ahora no recuerdo si lo típico es que éstas no crucen de lado a lado de la lesión, a diferencia del nevus dérmico, o era al revés?), y con los antecedentes de basocelular (factor de riesgo para volver a tener), también incluiría el carcinoma basocelular nodular en el diferencial.
    (caso difícil, muy interesante!!)

    ResponderEliminar
  10. me inclino tambien por hidrocistoma multiple.
    Se considera un adenoma de la glándula sudorípara apocrina que se manifiesta como un nódulo asintomático solitario translúcido de consistencia quística y cierto tinte azulado, de tamaño entre 3-15 milímetros. La localización más frecuente es la cara, pero también puede verse en cuero cabelludo, pabellón auricular, tórax y hombros. En su variedad ecrina, la lesión es única, aunque a veces múltiple, en cara (párpados), constituida por un nódulo asintomático translúcido, quístico, de 1 a 3 mm, con coloración azulada y que en la anatomía patológica presenta una cavidad quística en dermis cuyas paredes se componen de células ductales ecrinas sin conexión entre el quiste y la epidermis.

    ResponderEliminar
  11. como mi amgio Juan Luis Delgado yo tambien pienso que es hidrocistoma multiple.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).