16 junio 2012

Tengo la cara como un tomate


Elisa tiene 40 años, la piel clara y una psoriasis con afectación de ambas manos desde los 20 años de edad, para la que no realiza ningún tratamiento específico aparte de cremas hidratantes. Tampoco toma ninguna otra medicación, y trabaja como dependienta en un centro comercial.


Todo sería estupendo si no fuera porque, desde hace unos 6 meses, viene presentando unas lesiones en la cara, con predominio en ambas mejillas y en la zona malar, que a veces son pruriginosas (aunque no desesperadamente). Nos cuenta me mejoran y empeoran, sin que lo pueda relacionar con nada (ni con el estrés, ni cambios de tiempo, aunque cuando hace calor parece que se “encienden”), pero que no llegan a remitir del todo. No nos explica molestias oculares ni lesiones en otras localizaciones (aparte de la psoriasis en las manos), y cuando le preguntamos, nos dice que no usa maquillaje de manera habitual, y que se pone casi a diario una crema hidratante que no ha cambiado desde hace años. Su médico de familia nos la remite directamente, y no le ha recetado ningún tratamiento. Tampoco se ha puesto ningún producto que le hayan recomendado otras personas.

Creo que no me dejo nada importante. Si nos fijamos atentamente, vemos que las lesiones son unas pápulas eritematosas, algunas cubiertas de una fina descamación, sin que se puedan apreciar pústulas ni vesículas. La piel de toda la zona parece más eritematosa de lo normal, y se observan algunas lesiones más aisladas en la zona perioral.

Pues eso es todo, de momento, y ahí van algunas preguntas que nos hace Elisa:
-       ¿Qué es lo que me pasa en la piel? ¿Está relacionado con mi psoriasis?
-       ¿Tiene tratamiento o habrá que irse acostumbrando?
-       ¿Es contagioso? ¿Tengo que lavar las toallas aparte?
-       ¿Hacemos unas pruebas de alergia? ¿Analítica? ¿Alguna otra prueba que nos pueda ser útil?

Esperamos poder resolver todas estas cuestiones el próximo miércoles o en este link. Hoy os dejo con un vídeo de gente más friki que yo, si cabe.



11 comentarios:

  1. ¿ Que me pasa en la piel? Acne rosacea? Lupus?
    1.-Rosacea:No relacionado con psoriasis. No contagioso. Es un proceso cronico . En este caso solo lleva 6 meses y las lesiones estan poco evolucionadas.
    Sin afectacion ocular ( 50% de rosaceas no hay afectacion ocular).
    Diagnostico clínico. Controvertida la realcion con el Helicobacter pylori. Relacionado tambien con acaros ( demodex)
    2.- Lupus: psoriasis y lupus serian dos dermatosis independientes, pero de un origen autoinmune y podrian coexistir en la misma paciente. Es diagnostico precisaria exploraciones complementarias ( analitica, biposia etc)

    ResponderEliminar
  2. Yo diría rosácea, pero no refiere las fases previas a la acneiforme que presenta actualmente. Debería haber pasado por crisis de rubor facial alrededor de los 20 años y rubor permanente y telangiectasias alrededor de los 30.

    ResponderEliminar
  3. en este caso me voy a inhibir. Un saludo y a seguir comentando! NADAL2

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una rosácea: es una dermatosis inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de eritema, telangiectasias, pápulas y pústulas en el área centrofacial (Según la aparición de los signos anteriores pueden establecerse distintos subtipos de rosácea).
    Es una enfermedad de etiología desconocida, aunque se piensa que el origen sea probablemente multifactorial, con una serie de factores que pueden influir en mayor o menor medida en el desarrollo de la misma (incluidas las aleraciones autoinmunitarias ->psoriasis, aunque no están directamente relacionadas).No es contagioso.
    El diagnóstico diferencial debe de hacerse, entre otras entidades, con el acné (en la rosácea no se encontrará la presencia de comedones), la dermatitis seborreica, el lupus eritematoso u otras conectivopatías, el eccema de contacto y el síndrome carcinoide.
    Tratamiento :no existe un tratamiento curativo, pero que se conoce una serie de medidas que pueden controlar y minimizar la progresión de la sintomatología.
    - Evitar factores precipitantes, cuidado diario de la piel (evitar productos agresivos, emplear un emoliente 1 ó 2 veces al día, uso de limpiadores sin jabón), el uso diario de fotoprotectores y la utilización de maquillajes no comedogénicos.
    - Tto tópico:
    ATB: metronidazol. Ac azelaico. Sulfacetamida. Peroxido de benzoilo +/- clindamicina.
    Retinoides tópicos: retinaldehido. Tretinoina.
    Inhibidores de la calcineurina: tacrolimus y pimecrolimus (en casos refractarios a otro ttos)
    - Tto sistémico: tetraciclinas. Macrólidos (en gestantes o pac con intolerancia a las tetraciclinas) La isotretinoína .
    - Laser: mejora las telangiectasias y las lesiones inflamatorias.
    Un saludo.
    Maria Arrizabalaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, María. Muy completito, el comentario. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes yo estoy padeciendo de esta situación en mi rostro que debo de hacer cuando hace mucha calor peor se me pone mas rojo y arde estoy con una cremas que me respetaron la doctora dermatologa pero siento ardor al aplicarme lo es normal

      Eliminar
  5. Se me acaba de borrar el comentario, otra vez... Y me olvide de copiarlo...

    Voy a re-escribirlo mientras blasfemo con mi monólogo interior...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, otra vez. Yo creo que se trata de una rosácea: es una enfermedad crónica, de patogenia desconocida, caracterizada por eritema y lesiones acneiformes en la cara. Afecta más a mujeres entre los 30 y los 50 años de edad.

    Dentro de su etiopatogenia desconocida, se implican la labilidad vasomotora, la infección por Demodex folliculorum, la fotoexposición, y la predisposición genética. Se discute el posible papel patogénico del H. pylori.

    La clínica se caracteriza por episodios iniciales de flushing faciales ante diversos estímulos (café, alcohol, comidas picantes, sol, ambientes calurosos, etc.), que va provocando la aparición de eritema persistente (cuperosis), telangiectasias y pápulo-pústulas sin comedones. Con el tiempo pueden aparecer lesiones oftálmicas (blefaritis, conjuntivitis, iritis) e hiperplasia de tejidos blandos (rinofima, otofima, blefarofima), más típica en los varones.

    - ¿Qué es lo que me pasa en la piel? ¿Está relacionado con mi psoriasis? No lo creo.
    - ¿Tiene tratamiento o habrá que irse acostumbrando? Dada la sospecha, existen varias opciones de tratamiento (En casos leves, se emplea el metronidazol tópico o el ácido azelaico, posteriormente doxiciclina o minociclina orales. En los severos, se utiliza la isotretinoína oral en dosis bajas), así como evitar los estímulos vasodilatadores (cuando “se enciende”), en el caso de la paciente, el calor/ambiente caluroso (lo cual en Mallorca será complicado…).
    - ¿Es contagioso? ¿Tengo que lavar las toallas aparte? No.
    - ¿Hacemos unas pruebas de alergia? ¿Analítica? ¿Alguna otra prueba que nos pueda ser útil? De momento yo iniciaría pautas conductuales y plantearía tratamiento medico, valorando pruebas complementarias y diagnóstico diferencial según la respuesta a éste.

    Saludos (esta vez escribiendo primero en un Word),

    Albert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana te puntúo doble por haber tenido la paciencia de escribirlo dos veces. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola
    Cuando he visto la foto he pensado en rosácea.
    Me choca un poco la psoriasis en manos que le da tan poca guerra, tal vez porque las q he visto con afectación palmo-plantar dan problemas laborales. Será una forma leve pero me replantearía el diagnóstico. Si es de un dermatólogo no, claro.
    Yo empezaría por ver qué hidratante usa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa.
    * Esta paciente tiene todas las papeletas para hacerme pensar en un Lupus pero las lesiones en piel no serian placas eritematosas?. Lupus y psoriasis 2 autoinmunes que podrían coexistir. En este caso tendríamos que hacerle a la paciente una analítica general + ANAS+ Biopsia. Además la presentación clínica en fases iniciales me daría cara roja y tendría que pensar en otros diiagnósticos diferenciales.
    *También podría ser una Rosácea y lo que podríamos hacer es explicar a la paciente la importancia de detectar factores desencadenares de reagudizaciones para así evitarlas además de recetar un antihistaminico por si lo precisa, ya que esta entidad no tiene cura.
    Descarto por derecha la Dermatitis atípica ya que Rosa es muy clara con la anamnesis (no uaa maquillaje de manera habitual y la crema hidratante usa desde hace años) aunque por clínica podría.
    En fin creo qu me iría mas a favor de una Rosácea por su presentación clínica y por la imagen fotográfica.
    D/Baron.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).