18 febrero 2012

Me pican los codos...

Simón es un chico de 30 años, que trabaja como administrativo en una oficina y que viene a la consulta porque desde hace varios meses (casi un año) tiene mucho picor en la piel, sobre todo en los codos, nalgas y rodillas. Vale que siempre ha tenido la piel seca, que su padre tiene psoriasis y su hijo de 3 años está diagnosticado de dermatitis atópica, pero es que le pica mucho y se llega a hacer heridas de tanto rascarse.


Cuando le preguntamos no nos explica ninguna otra sintomatología, ni artralgias, ni fotosensibilidad, ni lesiones en otras localizaciones, ni nada de nada. Sólo prurito. Su médico le ha recetado diversas cremas (casi todas con corticoides de potencia media o alta) y antihistamínicos orales, pero no ha encontrado alivio con ningún tratamiento.

Para no ponerlo demasiado fácil, no describiré las lesiones (la foto no es demasiado buena, pero creo que es suficiente), pero os diré que si os fijáis bien, podréis orientar el diagnóstico, así que allá vamos:
  • ¿Qué le pasa a Simón?
  • ¿Es necesario pedir analítica? ¿le hacemos biopsia? ¿alguna otra prueba? ¿lo mandamos a un colega?
  • ¿Qué tratamiento le recomendaremos?
De momento eso es todo, pero atentos al miércoles, que se desentrañará el misterio (o en este link). El timelapse de hoy es... de las cataratas del Niágara. Espero que os guste.

36 comentarios:

  1. Julio González18/2/12 21:02

    Yo me inclino por una psoriasis guttata.Si los corticoides tópicos no han sido eficaces,se podría optar por derivados de vitamina D solos o en combinación con los corticoides.No sé si el antihistamínico de primera generación que son más eficaces para tratar el prurito que los de nueva generación a pesar (o gracias a ello) de su efecto sedante.

    ResponderEliminar
  2. Por la edad de comienzo, y lo que parecen vesiculas muy pruriginosas en codos, gluteos y rodillas, en primer lugar se me ha ocurrido que podría ser una Dermatitis herpetiforme, que frecuentemente esta asociada con Enfermedad celiaca.
    Creo que se podría hacer una biopsia para el diagnostico.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pudiera ser Sarna, realizaria el diagnostico diferencial de esta patologia con un acaro test. Gracias Dra. Taberner por traernos casos interesantes cada semana.

    ResponderEliminar
  4. Enfermedad de Duhring Brocq, para no dar demasiadas pistas...;)
    Biopsia en fresco para hacer inmnofluorescencia directa, dieta sin gluten y si no responde, dapsona.

    ResponderEliminar
  5. Por la localización e intensidad de los sintomas,papulas erosionadas y me ha parecido que se insinua alguna vesicual me inclinaria por el diagnóstico de Dermatitis herpetiforme.Quizas la edad sea un poco alta pero....Si que pediria analitica y biopsia de la lesión.
    El Miercoles saldremos de duda.

    ResponderEliminar
  6. En la foto veo lesiones vesiculosas, de rascado y, en el codo derecho me parece ver una lesión circular con margen descamativo con el centro sano. Por esta última lesión como diagnóstico diferencial tendría una tiña acompañada de lesiones de rascado impetiginizadas; a favor que los corticoides no han ido bien. Por otro lado la localización del prurito en codos, rodillas y nalgas me orienta más hacia una dermatitis herpetiforme, característica de esta lozalización; presentándose con vesículas y/o lesiones de rascado.
    Para el diagnóstico haría examen directo con KOH en la primera opción y si fuera positivo trataría con antifúngicos tópicos. Para la segunda opción realizaría biopsia y analítica sanguínea, ya que suele asociarse a enfermedad celíaca. Mientras esperamos resultados que iniciase una dieta sin en gluten.

    ResponderEliminar
  7. Yo quizás me inclinaría por:
    La dermatitis herpetiforme que es una enfermedad ampollosa autoinmune que aparece como expresión cutánea de la intolerancia al gluten. Forma parte de un abanico de patologías que tienen en común la sensibilidad a este componente, entre las cuales se encuentra la
    celiaquía y la ataxia por gluten. Los pacientes con dermatitis herpetiforme presentan una erupción papulovesicular pruriginosa de predominio en superficies de extensión y nalgas. El estudio inmunológico demuestra la presencia de anticuerpos específicos IgA antiendomisio
    y antitransglutaminasa. El hallazgo de depósitos granulares de IgA en la unión dermo-epidérmica es patognomónico de la dermatitis herpetiforme. El tratamiento se basa en dos pilares: mantener indefinidamente una dieta estricta libre de este componente (la cual mejora todas las formas clínicas de la sensibilidad al gluten) y la dapsona, fármaco que es eficaz solo para las manifestaciones cutáneas.

    ResponderEliminar
  8. María Fidalgo19/2/12 20:12

    Enf. de Duhring Brocq, por la edad, por la típica localización de las lesiones,su aparición en piel previamente traumatizada (fenómeno de Koebner),la clínica (picor,y no dolor,como ocurriría en los pénfigos) y la presencia de alguna ampollita tensa (presumo subepidérmica). Se le haría biopsia y se estudiaría esta con inmunofluorescencia,tanto directa como indirecta. El tto. es dapsona (sulfonas,vamos) y restricción del gluten en la dieta (creo que esto último resulta beneficioso aunque no coexista la lesión típica en mucosa intestinal... por eso buscaría Acs de celiaquía en serología, pero sólo pediría biopsia de duodebo-yeyuno si además tuviese clínica malabsortiva,y no parece que sea el caso...)

    ResponderEliminar
  9. OK, en este caso lo importante era fijarse en la presencia de una vesícula clara en el codo izquierdo; lo demás, relacionarlo con la clínica. Pero no digo nada más hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo con comentario de Carme P, parecen lesiones sugestivas de micosis con evidencia de rascado y liquenificación. Solicitariamos KOH y si resultado confirma presunción diagnóstica iniciariamos tratamiento con antifúngico tópico y vía oral dada la localización múltiple y el tiempo de evolución.

    ResponderEliminar
  11. Y que después digan que a este blog no lo visitan dermatologos... xD vaya tela jeje. Nad2

    ResponderEliminar
  12. María Fidalgo22/2/12 20:37

    Nad2,¡tú el primero! Desde luego,con una tutora así no podrás quejarte de docencia. ;)

    ResponderEliminar
  13. A que miércoles te refieres?, porque hoy es jueves

    ResponderEliminar
  14. apostaria a que es DH, yo tambien la padezco, tambien tengo una hermana celiaca de nacimiento, me empezo a brotar hace unos 3 meses, tengo los codos exactamente igual, y lo mismo en rodillas, gluteos, barba y cabeza, es dificil encontrar las ampollas porque se rompen con el rascado, pero la primera manifestacion es la ampollita, crece un poco hasta que se rompe al rascar y despues aparece el eritema, cuando se cura se seca y se descama la piel, quedando la piel de debajo mas clara, es un picor al que te tienes que acostumbrar ya que no hay NADA que lo alivie, no he tomado dapsona, ni quiero tomarla, he leido que hasta los dos años con dieta libre de gluten no se observan mejorias importantes, es una gran putada, pero gracias a dios existen peores enfermedades...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 34 años y soy celiaca, lo diagnosticaron hace apenas un año (en Chile no se conoce mucho). Buscando la respuesta a mi picor, extraño por lo demás ya que solo es en el coxis, codos y rodillas, llegué aquí. Todo calza muy bien. Concuerdo que es una "GRAN PUTADA" no solo por los síntomas y limitaciones alimenticias, ES MUY CARO.Gracias por compartir sus experiencias!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa algo parecido...

    tengo picores muy intensos en las manos, y a veces (menos usual) en codos y rodillas...

    Mi médico me recetó una crema de corticoides, que la verdad me alivia el picor con bastante efectividad, pero cuando acabo el tratamiento, me vuelven los picores (y las heridas por rascarme, dormido... porque despierto trato de evitarlo), y no se muy bien que hacer...

    llevo ya casi un año... y no tiene pinta de mejorar

    ¿qué puede ser?
    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, es imposible darte un diagnóstico de certeza (ni siquiera aproximado) sin una visita. Te aconsejo que vuelvas a tu médico, y si tienes tantas molestias seguro que te remite al dermatólogo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo comprendo, jejeje, es normal...

      Pero aún así muchas gracias por tu tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Yo padesco lo mismo despues de ver a muchos dermatolos que todos me daban remedios sin hacerme examen o me decian que era sarna muy decepcionada y porfin encontre un medico que me iso exámenes diciendo que era alergica al gluten

      Eliminar
    4. Hola me pasó exactamente a vos , no me hacían examen y para descartar me mandaban hacerme tratamiento para la sarna y así todo seguía igual , me hice análisis de sangre me dio negativo celíaca , ahora espero análisis de sangre y próxima biopsia para ver qué tengo .

      Eliminar
  17. Anónimo2/9/14 16:22

    hola buenas .. tengo una duda hace un mes me comenzó una piquiña en el codo me revise y se ve horrible pareciera q fuera sarna ...ahora tengo un brazo q se esta afectado por el prurito intenso ahora tengo en las manos ampollitas muy pequeñas me pican y me las reviento pero al ratico esta llena de liquido q podría ser ha y a veces me pican las rodillas pero no me las rasco.. q me refieren espero sus respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tus mismos sintomas y ahira empezo mi esposo y mo hija. Que hiciste o que diagnostico y tratamiemto sehuiste

      Eliminar
  18. Probaria con una dosis triple de cortiroides y si no hay cambios luego de una semana aplicaria rifle sanitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a que se refiere con rifle sanitario

      Eliminar
  19. Hola tengo ampollas en el codo

    ResponderEliminar
  20. Al final no habéis escrito diagnóstico del paciente. Estoy igual que esta persona y necesito saber opiniones de otros facultativos ya que mi médico dice extress, dermatitis, pero se que eso no es. Me han sacado alergia a caspa de perro, olivo, y ácaros. Y ya ninguna prueba más. Estoy desesperada con estos granos foliculosos en los glúteos y codos, son duros como piedras y al rascarlo porque pican a morir sale agua y se forma herida grande en la piel incluso profunda. Estoy desesperada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que est.a al final del post. http://www.dermapixel.com/2012/02/cuando-el-gluten-ataca-la-piel.html

      Eliminar
    2. Rosa, quizás te rías de mi, pero tengo el mismo problema en mis codos y por desesperación recurrí a medicina veterinaria. Compré medicina en SPRAY para infecciones en la piel de los perros y santo remedio. Aunque no lo creas. Prueba si te atreves.

      Eliminar
  21. Hola buenas a mi me aparecen unas ronchas en lo codos y me pican mucho y también en los. Glúteos y me gustaría saber que puede ser y que puedo usar para aplicarme

    ResponderEliminar
  22. Hola a mi salieron. Unos granos. En los codos y me pican mucho y también me salen en los. Glúteos me. Gustaría saber que es y que me recomienda se los agradeceré..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saberlo sería necesaria una visita. Deberías consultar con tu médico o un dermatólogo

      Eliminar
  23. Hola a todos!
    Hace menos de un año comencé con prurito en un codo y luego en el otro. Todo comenzó porque habían unas pequeñas protuberancias que me picaban mucho y comencé a rascarme hasta que rompí la piel. Leyendo este blog, porque nuevamente me había comenzado la comezón, me di cuenta que se repite el factor de hongo en la piel, por lo que decidi echarme talco antimicótico en uno de los codos para ver si había una diferencia. Al cabo de unos días, la comezón se detuvo (por lo que comencé a hacer lo mismo con mi otro codo) y hasta la fecha, no he vuelto a tener prurito en los codos. Espero que mi respuesta sea de ayuda para aqueloos que tienen este problema y que es muy desagradable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me pasa exactamente lo mismo.. Tengo ronchas en los codos con picor y a veces fiebre en la zona solamente desaparecen y vuelven a aparecer de meses.. A veces en los dos codos y aveces solo en el izquierdo

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo un sarpullido en ambos codos del lado externo y Rodilla tambien con un picor intenso...me coloque el unguento Mentisan y calmo el picor y disminuyo el enrojecimiento de las zonas y freno el avance al menos lo use dos veces ya y me calmo hasta q vea a la dermatologa...lo voy a usar.

    ResponderEliminar
  26. Hola , me salieron unos granitos chiquitos y me pican mucho

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).