10 marzo 2018

Demasiado mayor para tener granos

Eso es lo que nos cuenta Eugenio nada más entrar por la puerta. A sus 79 años es demasiado mayor para tener granos en la cara. A estas alturas de la vida no es que le importe demasiado, pero es que además tiene la cara roja (los granos aparecieron en el último año, lo del eritema facial ya lleva bastante más tiempo) y le pica. Por eso decidió consultar con su médico de familia. Primero le recetó una crema hidratante, pero viendo que la cosa no mejoraba le pautó tratamiento con Diprogenta en crema y bilastina oral. Al principio el picor mejoró un poco, pero los granos seguían apareciendo, así que finalmente salió de la consulta con el volante de derivación al dermatólogo. Así conocimos a Eugenio, hipertenso bien controlado con enalapril y sin otros grandes problemas de salud, viudo, que vivía solo en su casa en el campo, cultivaba su huerta y cuidaba a sus gallinas, perros y gatos.


¿Necesitáis más datos? ¿O es suficiente con esta breve historia y la foto clínica? ¿Le haríais alguna prueba? ¿O vamos directamente a hablar de tratamientos? El miércoles hablaremos de caras rojas y más cosas (o en este enlace). Mientras, os dejo con un vídeo de buceo, que hace ya mucho tiempo que no nos sumergimos, esta vez en aguas de Filipinas. Qué ganas de volver…

Por cierto, el caso de esta semana nos viene de la mano del Dr. Antonio Tejera, dermatólogo de Palma del Río (Córdoba) en Globalderm. Todo un lujo tenerlo por aquí.

Philippine Dreams from Diane Randolph on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Rosácea papulopustulosa
    Ciclo de 1 mes de atb oral más metronidazol tópico al 1 por las noches
    Fotoproteccion por sus acciones actividades debe estar bastante expuesto. Higiene y emolientes para piel sensible.
    Una visita por el oftalmologo no estaría mal debido al potencial compromiso ocular de la rosácea aún sin síntomas

    ResponderEliminar
  2. ROSACEA +/- QUERATOSIS ACTINICA INICIPIENT E¿?

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Agustín. Si no ha hecho tratamiento topico previo, se podría intentar comenzar con metronidazol topico en monoterapia

    ResponderEliminar
  4. Yo le retiro enalapril por si se trata de fotosensibilizacion y ver...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).