sábado, 10 de febrero de 2018

Manchas rojas, anillos y granitos de pus

El caso de hoy nos viene desde Barcelona, en concreto del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde tuve el honor de formarme como dermatóloga, y donde me enseñaron muchas más cosas aparte de los secretos de la piel. Os dejo con el Dr. Joan Francesc Mir (médico adjunto del servicio de Dermatología) y con este paciente tan curioso.


Alberto tiene 44 años y es asmático desde pequeñito. Tras su último ingreso (y ya van unos cuantos), no se acaba de encontrar bien. Parece que, aunque la tos y el ahogo han remitido (normal con tanta cortisona...), hay algo que no funciona del todo bien. Y es que en los últimos 10 días han empezado a aparecer de manera abrupta unas lesiones en la piel que le provocan una sensación de ardor muy incómoda.
En la exploración nos llama la atención el color rojo vivo de las placas y su forma de anillo en muchas de ellas, que asientan de forma predominante sobre el tronco y la raíz de las extremidades. Incluso en algunas de ellas se puede observar una fina descamación y un collar de “granitos de pus” que las envuelve. En la cara no tiene nada, tampoco en las mucosas oral y genital.



Alberto refiere encontrarse bien. Nos niega haber tenido fiebre (lo había comprobado en varias ocasiones por encontrarse “raro”), dolores articulares u otros síntomas de carácter sistémico. En la última analítica del ingreso (hace menos de tres semanas) estaba todo bien y él ha hecho todo lo que le habían dicho los médicos.
Está muy preocupado. Esto nunca le había pasado. De hecho, él nunca había tenido nada raro en la piel, aunque sí cree que su madre (casi no se acuerda de ella...) tenía algunos problemillas, ya que todo el día se estaba poniendo cremas. Y claro, pues lo primero que ha hecho es ir a la farmacia (para no molestar más al médico) donde le han dado un antihistamínico que no le hace nada. También alguna crema para hongos que le alivia un rato pero parece que del todo no le cura...

¿Qué hacemos con Alberto? ¿Que le pasa? ¿Insistimos con el antifúngico tópico? ¿Tendrá relación con su asma? ¿Con el tratamiento? ¿Con su madre? ¿Le hacemos alguna prueba más? ¿Le damos ya tratamiento? ¿Habrá pillado algo estando ingresado?
Intriga máxima esta semana, el miércoles saldremos de dudas, o en este enlace. Hoy, como no podría ser de otra manera, os dejo con este vídeo con imágenes del que sin duda es el hospital más bonito del mundo en el que pasé 4 maravillosos años.


18 comentarios:

  1. ALERGIA A CORTICOIDES (ERITEMA FIJO MEDICAMENTOSO vs ERITEMA MULTIFORME) vs VASCULITIS
    BIOPSIA +/- RETIRADA FARMACOS

    ResponderEliminar
  2. También supongo un ERITEMA MULTIFORME....VERIFICARIA CON BIOPSIA

    ResponderEliminar
  3. penfigo Ig A (tipo dermatosis neutrofilica intraepidermica) como diagnostico mas probable vs farmacodermia vs dermatosis por Ig A lineal.
    tiene la imagen caracteristica con esa placa eritematosa con centro sano y multiples pustulas en la periferia (imagen en girasol). Creo que esa es la lesion clave para orientar el diagnostico.
    biopsia para histologia e inmunofluorescencia directa
    solicitar laboratorio con proteinograma y dosaje de Ig A
    ( algun otro farmaco iniciado??. Suspender todo lo que no sea necesario
    Agustin

    ResponderEliminar
  4. Psoriasis pustulosa, por aportar otro diferencial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se rompen fácil las pústulas? No se aprecia bien.
    Frotis del exudado y tinción. Predominio neutrofílico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión que sí (el caso no es mío). La biopsia, next wednesday ;-)

      Eliminar
  6. DERMATOSIS PUSTULOSA SUBCORNEA

    ResponderEliminar
  7. Precioso vídeo y preciosa música!!

    ResponderEliminar
  8. Psoriasis pustulosa que brota tras retirada de GC sistémicos. Hacer diagnóstico diferencial con un sneddon wilkinson vs penfigo IgA.
    AP + IFD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la deprivación de Corticoides esa una interpretación personal...

      Eliminar
  9. Mi felicitacion a la Dra. Rosa Taberner por su exitoso dermapixel y al Dr. Joan Mir por el interesante caso que presenta.

    ResponderEliminar
  10. Psoriasis pustulosa anular como primera opción (esa madre que se ponia tantas cremas...) Planteando diagnóstico diferencial con sneddon o una pega

    ResponderEliminar
  11. Igual es irrelevante pero... Por qué no se acuerda de su madre? Tendría "algo" en la piel que evolucionó hacia "algo" fatal? Habrá que preguntar para ver si tenemos alguna pista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí que lo explicó luego pero el Dr. Mir no nos ha querido dar tantas pistas ;-)

      Eliminar
  12. Penfigo IgA o una vascultis como Churg strauss asociado al asma

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).