sábado, 25 de marzo de 2017

Un bulto en la frente

Angustias es una mujer de 60 años, hipertensa, diabética y con una hipercolesterolemia, todo ello controlado con la correspondiente medicación. Además tiene un trastorno ansioso-depresivo, también en tratamiento, y hoy viene a la consulta muy preocupada por un “bulto” que le ha salido en la frente. Apareció dos años antes, y aunque nunca le ha molestado lo más mínimo, parece que va aumentando de tamaño de manera muy lenta.


Se trata de una lesión subcutánea (o eso parece), que no parece adherida a planos profundos, que no fluctúa, indolora a la palpación, cuya superficie es del color de la piel, sin que apreciemos signos inflamatorios ni aumento de la temperatura local, de unos 2 cm de diámetro, más o menos. No detectamos otras lesiones similares a la exploración y nuestra paciente nos pregunta insistentemente acerca de la naturaleza de esa cosa que le ha salido. “¿Será malo? Porque un bulto no puede ser nada bueno, ¿no, doctora? ¿Me tienen que operar?”. Angustias ya se pone en lo peor, y nosotros aún no hemos abierto la boca.


Pero ya ha llegado el momento de pronunciarnos. ¿Qué os parece? ¿Aventuramos un diagnóstico? ¿Podemos tranquilizar a la pobre Angustias, que hoy hace honor a su nombre? ¿O se os ocurre alguna exploración complementaria que arroje un poco de luz?
El caso de esta semana es del Dr. David Vidal, dermatólogo del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona y buen amigo y ex-compañero de mis tiempos en el Hospital de Sant Pau. La solución la tendremos, como siempre, el miércoles, o en este enlace.

Hoy el vídeo va sobre el viento y de cómo modela los paisajes. Poned los altavoces, pantalla completa y a relajarse.

Formations from Jiro Bosma on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Una eco cutánea daría información de plano, extensión, infiltración o no, características físicas, homogeneidad, calcificaciones, vascularización...

    ResponderEliminar
  2. Tumoración subcutánea sin indicios de malignidad. Parece un quiste epidérmico o 'sebáceo'. Dada la preocupación de la paciente se podría plantear escisión quirúrgica.

    ResponderEliminar
  3. Escisión quirúrgica también en mi opinión porque ella es joven y si va aumentando de tamaño en unos años puede ser demasiado.

    ResponderEliminar
  4. La consistencia? Si es blanda un lipoma o firme una exostosis. Un usg o hasta un rx de cráneo sería útil. Que otros consejos nos pueden dar, colegas. Para manejar a pacientes ansiosos? Gracias dermapixel

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).