sábado, 7 de enero de 2017

Manchas rojas en el cuello

Rodrigo es un deportista. Un triatleta, concretamente. Pero de esos que de tanto en tanto, se marcan un Iron-Man. A sus 42 años, este bombero de profesión vive por y para el deporte y entrena todo lo que puede. No tiene alergia a nada, que él sepa, ni ninguna enfermedad y no toma ningún tipo de medicación salvo todo tipo de suplementos destinados a mejorar su rendimiento (legales, ¿eh?). Pero su motivo de consulta en realidad no tiene que ver con nada de eso. A Rodrigo le preocupan unas “manchas rojas” que desde hace algunos años le han ido apareciendo en las caras laterales del cuello. No es que le molesten, pero cada vez van a más y le gustan menos. Está convencido de que no es nada importante, pero quiere que le demos alguna cremita para que las manchas desaparezcan.


Fácil, ¿no? “Vengo a que me dé una crema para estas manchas”. Hala, pues ahí os lo dejo. Yo me voy a jugar con los regalos que me han traído los Reyes. El miércoles volveré por aquí con la respuesta.

¿Sois muy cinéfilos? A lo largo de 2016 Pete Majarich diseñó un póster de película por día. En este vídeo están todos.

A Movie Poster A Day from Pete Majarich on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Todo parece indicar que es una Poiquilodermis de Civatte. Por lo de pronto debería abstenerse de aplicarse colonia y perfumes en esa zona si se va exponer al sol. Se pueden eliminar mediante IPL en varias sesiones y con el equipo y cualificación apropiados.

    ResponderEliminar
  2. Tanto sudar no puede ser bueno, aunque recien acabadas las fiestas quizas nos convenga a mas de uno.....Lo mas probable es que nos encontremos frente a una Miliaria Rubra (Prickly Heat), propia, y en esta localizacion, de deportistas extremos. Mas que el tratamiento seran de mayor utilidad normas generales preventivas.Saludos y feliz año.q

    ResponderEliminar
  3. y 2.)El diagnostico diferencial incluiría foliculitis, dermatitis de Berlocque,...aunque revisando la información aportada destaca que ya lleva unos años de evolución y no mencionan ni prurito en la historia. Atendiendo al factor sudoración, que cabe preveer excesivo, y típico, no solo de lactantes de pocas semanas, sino tambien de atletas expuestos a ejercicio en condiciones calurosas, hemos centrado la valoración dermatológica en la parte posterior e inferior del cuello, mas eritematosa, como una miliaria rubra, aunque no debemos olvidar el factor solar, y aunque en sus inicios se consideró como más frecuente en mujeres y por factores hormonales, ahora se sabe que es una consecuencia de foto-envejecimiento, que es la poiquilodermia de Civatte (esta "heterocromía" nos lo ha de hacer sospechar, además de que quizás tengamos componente telangiectásico en estas áreas rojizas, ni que sea un paciente relativamente joven, pero estamos donde estamos, o sea:sol...). El tto.estaria centrado en láseres de diferentes longitudes de onda, IPL, E-LIGHT y de peelings químicos. Carboxiterapia. Y sobre todo hidratación correcta, protectores solares no solo en la cara, sino también cuello y escote, y ademas evitar sobre todo y en adelante la excesiva exposición solar(sombrero,horarios,...), así como evitar colonias, perfumes, sobre todo si va a existir exposición solar. Ya veremos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nada fácil tratar una Poiquilodermia de Civatte. Primer paso para el atleta foto protección. Y de que laser disponemos? Varias sesiones de Laser Decolorante Pulsado.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Rosa....es lo que siempre queremos...una cremita y me curo! Vaya bien!
    Como tu has dicho jaj. Ojala!
    La piel es muy dificil, os admiro a los dermatologos...para sacar un diagnostico hay que sudar a veces verdad?
    Yo mismo tengo mi bebé de 4 meses, y la costra lactea dichosa, mira que es tonta la cosa....pues allí vamos que si tal y cual y aceite...y mira ya se le ha caído hasta el pelito! En fin ya se que no es nada.....pero vaya con la piel!
    Bueno gracias por aguantar el rollo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Casi) nada es tan fácil como pueda parecer. Ánimo con tu bebé, al menos la costra láctea, aunque sea un engorro, es algo transitorio, y el pelito volverá a salir.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias Rosa! Muy amable de tu parte!

    ResponderEliminar
  7. Jugando una vez más con las palabras, diría que este muchacho va a ser atlético, además de triatleta. Rojo en laterales del cuello y casi me apuesto algo a que blanco en su “cococha”, bajo la barbilla, zona un poco más protegida del sol y que no se ve en la foto. Podrías ser, si es poiquilodermia. Coco Chanel puso de moda el tono tostado de piel y qué a tiempo descubrieron las cremas fotoprotectoras para todo tipo de gentes y costumbres.

    Un juego, para niños de corta edad, consiste en presionar un segundo con el dedo en el cuello o el escote de la abuela, como si fuera la pantalla de una Tablet, y al levantar el dedo ver cómo aparece una huella blanca redonda que al instante recupera el color rojizo o marrón. Es divertido verles la sonrisa y el asombro.- ¡Ahora yo! ¡Ahora yo!

    Saludos sonrientes

    ResponderEliminar
  8. Tengo parecido a eso en mi cara en la barbillay nose como curar🥺

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.
    Tengo el mismo tipo de manchas.
    Hablando con varios dermatologos: las manchas no se quitaran de todo, solo mejorarán con láser.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la misma mancha ...tengo mas en el pecho y cuello...no me pica ni nada..pero es rre feo...q crema podre usar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).