miércoles, 23 de abril de 2014

Pitiriasis rosada de Gibert: a cualquier edad

La pitiriasis rosada de Gibert es una entidad frecuente que todo el mundo tiene en la cabeza pero muy pocos no-dermatólogos son capaces de diagnosticar, y es que no siempre es tan sencillo, así que vamos a darle un repaso.

Aunque descrita por Gibert en 1860, lo cierto es que ya en 1798 había sido reconocida por Willan. Se describe en los textos como un exantema autorresolutivo que se caracteriza por la presencia de placas ovaladas eritemato-descamativas en el tronco y extremidades, que típicamente respeta palmas, plantas y cara.

¿Cómo puede ser que algo tan frecuente tenga una prevalencia desconocida? Aunque un estudio arroja una prevalencia del 1,31%, lo cierto es que las formas atípicas y el hecho de que el diagnóstico sea clínico, hacen probable que se trate de una enfermedad infradiagnosticada. La mayoría de estudios epidemiológicos se han realizado en Asia y en África, donde parece que es bastante más frecuente. La edad de máxima incidencia es entre los 10 y los 35 años, aunque se han descrito casos desde los 3 meses de vida hasta los 83. Aunque algunos estudios reflejan una mayor incidencia en mujeres (1,5:1), otros no encuentran diferencias. Y pese a que se dice que es más frecuente en meses fríos, sí que parece que se presenta en oleadas (hay meses que te hartas a ver rosadas y otros no ves ninguna).

Mucho se ha especulado acerca del papel que juegan los herpesvirus HHV-6 (el del exantema súbito) y HHV-7 en la patogenia de la enfermedad (establecer una etiología viral es complicado por la elevada prevalencia de estos virus en la población general), aunque la pitiriasis rosada posee características clínicas y epidemiológicas de una enfermedad infecciosa.


Las manifestaciones cutáneas pueden ir precedidas por síntomas prodrómicos (que no siempre son tenidos en cuenta), con un cierto malestar general, dolor de cabeza, irritabilidad, molestias gastrointestinales o síntomas del tracto respiratorio superior hasta en el 69% de los casos. Pero lo que de verdad caracteriza a la enfermedad es la erupción cutánea, que típicamente se inicia con una placa solitaria llamada “placa heraldo”, de un tono rosado, ovalada, con bordes descamativos y palidecimiento central. En más de un 50% se localiza en el tronco, y aumenta de tamaño hasta llegar a 3 o más cm de diámetro a lo largo de unas 2 semanas. Es entonces cuando, de manera brusca, aparece la erupción secundaria generalizada, con placas similares pero de menor tamaño,  poco pruriginosas, distribuidas de manera más o menos simétrica de predominio en el tronco siguiendo las líneas de tensión de la piel, en lo que se describe como un patrón “en árbol de Navidad”.

Hasta aquí todo sencillo y según cuentan los libros. Lamentablemente la realidad no siempre se corresponde con el capítulo del Fitzpatrick, de modo que:
  • En algunos casos la enfermedad está limitada a la placa heraldo y la cosa no va más allá.
  • Pero es aún más frecuente que seamos incapaces de determinar la dichosa placa heraldo (a veces porque se localiza en sitios poco visibles, otras veces porque simplemente, no existe).
  • Las placas pueden presentar edema en el borde, e incluso vesiculación, simulando una infección fúngica o un eccema numular.
  • Y por último existen formas completamente atípicas en las que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Podemos tener lesiones vesiculares, hemorrágicas, urticariformes, placas enormes o minúsculas, lesiones con un prurito incoercible, formas “invertidas” en las que se afecta predominantemente la cara y las extremidades, variantes unilaterales extrañas, erupciones de duración inusualmente larga o incluso afectación palmo-plantar. La afectación de mucosas no es usual pero puede presentarse y parece más frecuente en personas de piel negra (hemorragias puntiformes o erosiones).
Una vez que hemos hecho el diagnóstico nuestra misión será la de tranquilizar al paciente, ya que le podemos asegurar que esta extraña erupción se irá sola sin necesidad de hacer ningún tratamiento. ¿En cuánto tiempo?, nos preguntará el paciente. Pues la duración es variable, desde 2 semanas hasta 5 meses (un mes y medio es lo más habitual).

¿Y las recurrencias? Típicamente es una erupción de las que pasan “una vez en la vida”. Claro que, una vez más, esto no es siempre así, y se calcula que en un 3% de los casos las lesiones pueden recurrir (tampoco es tan descabellado).

¿Qué pasa con los niños? Aunque la pitiriasis rosada es típica de gente joven, es bastante rara en niños menores de 10 años (6%), aunque ese porcentaje parece aumentar hasta el 26% en el caso de niños de piel negra, con una mayor afectación facial (30%).

Cambiando de tercio, parece que la pitiriasis rosada se presenta con mayo frecuencia en el embarazo, y aunque se han reportado casos de pérdida fetal en el primer trimestre de embarazo no parece que haya diferencias estadísticamente significativas respecto a la población normal (13% vs 10%).

Claro que el colmo de los líos lo tenemos con los fármacos, y es que no pocos medicamentos son capaces de inducir erupciones rosada-like: arsenicales, barbitúricos, captopril, clonidina, sales de oro, metronidazol, isotretinoína, d-peniciliamina, levamisol, AINEs, omeprazol, terbinafina, ergotamina, adalimumab y, más recientemente, inhibidores de la tirosin-kinasa. También se ha descrito después de vacunaciones de difteria, varicela, hepatitis B, neumococo y BCG.

La pitiriasis rosada se asocia significativamente a eccema y asma. Además se han descrito erupciones pitiriasis-rosada-like en pacientes afectos de neoplasias, linfomas T, enfermedad de Hodgkin y trasplantados de médula ósea.

¿Y el diagnóstico? Pues como hemos dicho es clínico, ya que los hallazgos histológicos no son específicos: paraqueratosis focal en la epidermis con exocitosis de linfocitos, grado variable de espongiosis, acantosis leve y una capa granular adelgazada. En la dermis, hematíes extravasados con un infiltrado perivascular con linfocitos y eosinófilos. En el 50% de los casos podemos observar células disqueratósicas. Sin embargo la biopsia puede ser interesante en formas atípicas en las que se plantea el diagnóstico diferencial con otras entidades.

Porque uno de los principales problemas de la pitiriasis rosada es precisamente el diagnóstico diferencial, que puede ser muy amplio: sífilis secundaria, dermatitis seborreica, eccema numular, pitiriasis liquenoide crónica y muchas otras entidades deben ser tenidas en cuenta. Una vez más, la historia clínica es fundamental.

Recordemos que la estamos hablando de una enfermedad autolimitada por definición. Así que el mejor tratamiento es explicarle al paciente lo que tiene y dejar que la naturaleza haga su trabajo. Existen dudas de si la eritromicina oral puede disminuir la duración del rash, pero teniendo en cuenta las molestias gastrointestinales que provoca en el 12% de los casos, seguramente mejor nos olvidamos del tema. Así que lo mejor es centrarnos en intentar aliviar el prurito (tratamiento sintomático, con antihistamínicos orales y corticoides tópicos) cuando éste es relevante. Más debatido está el tratamiento con aciclovir, atendiendo al posible papel que puedan jugar los herpesvirus 6 y 7. Aunque de manera anecdótica se han reportado casos en que ha funcionado, no existe evidencia suficiente como para recomendarlo de manera rutinaria.

A María del Mar la diagnosticamos clínicamente, le dimos un corticoide tópico suave y al cabo de 4 semanas la volvimos a ver en la consulta ya sin lesiones de ningún tipo (las fotos de hoy corresponden a las de la primera visita). Si os interesa ampliar la información este artículo de Francesco Drago os puede ser de ayuda.

Hoy se celebra Sant Jordi y a nosotros nos da por mencionar a un tal Drago. ¿Casualidad? No creo... Feliç Diada!


Un Sant Jordi diferente from Amigunuri on Vimeo.

63 comentarios:

  1. hola tengo una duda ami me salio de la nada una mancha ovalada entre cafesita y rosadita y kiero saver si esta mancha no tiene nada ke ver con el sida porke me asuste mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, es imposible resolver tu duda sin una visita y, quizás, sin una analítica con serologías (eso ya depende, más que de la mancha, si tienes o no factores de riesgo para la infección por VIH). Me temo que toca una visita a tu médico.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, yo tube pitiriasis rosada, pero ahora me volvio a aparecer, tengo en el pecho la placa heraldo, estoy tomando loratadina y poniendome uns crema con betametazona , pero no me esta dando resultado, que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al dermatólogo porque es muy raro que una rosada aparezca dos veces.

      Eliminar
  3. Hola! Quisiera saber si existe algún criterio para administrar penicilina en la pitiriasis rosada de Gibert de más de 3 semanas de evolución y sin antecedentes de infecciones de tracto respiratorio ni ninguna otra propia de estreptococo.
    Gracias de antemano por la respuesta, estoy realmente confundida con ese tatamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pitiriasis rosada y la psoriasis en gotas pueden ser muy parecidas y casi imposibles de distinguir. A veces, la psoriasis en gotas se trata con penicilina, aunque tb está en controversia. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  4. Hola!hace cuatro semanas que tengo una erupción cutánea, hace años me diagnosticaron pitiriasis rosada de gilbert se me pasó solo pero hasta que me dieron con la enfermedad pasaron muchos meses me daban medicamentos que me ponían la piel peor,yo creo que es lo mismo,lo raro es que se me repita si el dermatólogo me dijo que solo me pasaría una vez en la vida, estoy esperando a que me vea el dermatólogo ,sabes si me durará mucho?es desesperante!,saludos,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible responder a tu pregunta sin tener un diagnóstico seguro (para eso es necesaria una visita).

      Eliminar
  5. Hola, a mi hijo le acaban de diagnosticar rosada de Gibert. No le han dado ningun tratamiento, ademas tiene la piel atopica. En 4 semanas se va de colonias y estara en contacto con el sol y con el agua de la playa. Tenemos que tomar alguna precaución o si ya se le ha ido, no hace falta hacer nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta hacer nada especial salvo hidratar y fotoprotección (lo normal). Si aún tiene lesiones, lo que le haya dicho su médico. Saludos

      Eliminar
  6. Hola hace unos atras me que tenua pitiriasis no me diasnoticaron nada solo me dijeron que siga mi vida va de ir muchos anos al dermatologo y verlo la mayoria de los dermatoligos.. mi pregunta es todavia no hay algo para esto? ya que hace 10 anos que lo tengo y jamas pude curar.. ahi momentos de muchos y otros que no tengo nada!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola hay cura para la pitiriasis? de que viene? Muchas gracias.. saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Hace casi un año me diagnosticaron la pitiriasis, pero después de todo este tiempo aún no se me pasa. Me dijeron que deberia salir después de un mes y medio , pero ya llevo diez y nada. Alguna recomendación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pitiriasis" no es ningún diagnóstico sin su correspondiente apellido, y cada una tiene un pronóstico y tto diferente: pitiriasis rubra pilaris, pitiriasis liquenoide crónica, pitiriasis versicolor, pitiriasis rosada de Gibert... Me temo que necesitas que te vea un dermatólogo para un correcto diagnóstico

      Eliminar
  9. Apreciada Rosa
    Enhorabuena por tu/vuestra web. És muy clara sin caer en el simplismo.
    Mi pregunta és cual és la diferencia entre la pitiriasis rosada i la pitiriasis liquenoide crónica. A mi hija de 9 años le han diagnosticado pitiriasis rosada (aunque noha tenido placa heráldica) pero la dermatóloga nos ha dicho que volvamos dentro de un mes para ver que no sea pitiriasis liquenoide crónica. No obstante, no se que diferencia hay entre ambas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad es que aunque ambas enfermedades empiezan por la palabra "pitiriasis", no tienen nada que ver. Sí pueden dar lesiones similares y son de características benignas ambas, pero la evolución no es la misma, ya que la p. liquenoide crónica, a diferencia de la p. rosada, puede persistir bastante tiempo. Tengo pendiente hablar específicamente de este tema en el blog, así que atento/a.
      Vuestra dermatóloga seguro que os aclara un poco más
      Un saludo y puestos a elegir, que sea una rosada de Gibert, que se cura pronto y sin tratamiento.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Gracias por la respuesta! Me atrevo a formularte otra pregunta. Mi pregunta tiene como protagonista los VIRUS. Me comenta mi dermatóloga que la Pitiriasis Rosada puede tener un orígen vírico (Herpes 6 o 7). Esta misma niña (9 años) desde febrero tiene un exantema petequial (que ha ido mejorando). Descartamos trombocitopenia i Purpura de Schonlein Henoch i la biòpsia dió como resultado "posible exantema viral". Mi pregunta no hace referencia a mi hija sinó como podemos luchar contra estos virus que provocan estos transtornos dermatológicos? teniendo presente que són niños que se alimentan bien... vitaminas, etc... Podemos prevenir de alguna manera que estos virus (citomegalovirus, H6, H7, Epstein Barr, etc...) "rebroten"?

      Eliminar
  10. hola, me dio el año pasado pitiriasis rosada muy fuerte, la dermatologa me dijo que no se podia hacer nada y que no me preocupara y que no me volveria a dar, pero este año nuevamente me volvieron a diagnosticar, los sintomas son menos fuertes, es normal que me volviera a dar tan rapido? y me puede dar una 3 vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada habitual tener más de un episodio de rosada de Gibert, mucho menos un 3º. En estos casos lo normal es replantear el diagnóstico inicial, pero es mejor que hables con tu dermatóloga

      Eliminar
    2. En caso de un segundo o tercer episodio que se aconseja? Que es lo más probable?

      Eliminar
    3. Que tu dermatólogo valore otras posibilidades diagnósticas, pero el / ella seguro que lo tendrá en cuenta

      Eliminar
  11. Me detectaron Pitiriasis rosada de Gibert, estoy embarazada de 6 semanas. Me recetaron Locoid. Afectará al bebe? La dermatóloga me dice que no, pero he leído que la hidrocortisona que contiene la crema Locoid si afecta al bebe. Ya. E la he aplicado por dos días. Espero no afecte a mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en pequeñas cantidades no es peligroso

      Eliminar
  12. Hola soy mujer, tengo 21 años. En este momento tengo pitiriasis rosada. Hace 2 meses apareció la placa heraldo en el abdomen, pero hay dos un poco mas pequeñas junto a esa. Dos semanas despues aproximadamente aparecieron las demas erupciones en la piel, principalmente en el pecho, la espalda, luego en los brazos, algunas en las piernas e incluso en la cara, y en el cuero cabelludo, es como si tuviera caspa. Es algo molesto la verdad. Consulté al dermatólogo hace un mes, y me dijo que el diagnostico era correcto y me explico sobre la evolución. Utilicé aciclovir e hidroxizina. Tambien utilice calamina para el prurito. Aún sigo con las erupciones y ya son dos meses de que apareció la placa heraldo. Los síntomas son escasos, pero las marcas se ven mal, y me preocupa que tenga secuelas. He leído que dura de 6 a 8 semanas.. o incluso 10. No se cuanto sea lo maximo que pueda durar con ello, o si tengo porque preocuparme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dura más de 3 meses yo replantearía otros posibles diagnósticos con tu dermatólogo. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias! Espero consultarlo a mediados de mes. Feliz año!! Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola. Yo tuve pitiriasis rosada en el embarazo. Se resolvió bien. Lo que quería saber es si existe alguna relación con patología fetal ya que mi hijo nació con hipospadia.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo tuve pitiriasis rosada en el embarazo. Se resolvió bien. Lo que quería saber es si existe alguna relación con patología fetal ya que mi hijo nació con hipospadia.

    ResponderEliminar
  15. Hola a mi hija le salió una bolita y roja arriba de la nuca de el lado derecho donde empieza el cabello,eso fue como el 10 de diciembre después de unos días le salieron tres mas y estoy preocupada pero aveces a manecen con costra.Al pasar de los días le han salido mas en la espalda,tiene una en el brazo cerca de la axila y una detrás de la pierna.la mayoría le están saliendo en la espalda. ....Que podría ser.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo pitiriasis rosada ,fue muy difícil que me diagnostiquen , mi pregunta es yo hago deporte , es algo que me gusta y me desestresa , puedo hacer deporte ??? O empeoró todo ? Tengo 25 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay problema, aunque si tienes picor el sudor a veces puede empeorarlo

      Eliminar
  17. hola tengo una pequeña de 5 años a la que le diagnosticaron pitiriasis rosas}da de gilbert, tomo tratamiento y ya ccasi desaparecen, solo que a lasa que le salieron en la cabeza siguen aumentando de tamaño y en el area afectada se le esta cayendo el cabello. son de color cafe con recubrimiento blanco.que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues volverla a llevar al dermatólogo, porque la rosada de Gibert no provoca caída de cabello y raramente sale en la cabeza.

      Eliminar
  18. Hola estoy embarazada de 24 semanas y fui diagnosticada con pitiriasis rosada estoy muy preocupada por el bebé tengo mucha picazón y se ven horribles x toda la espalda y mi barriga. fui al dermatologo y me receto beducen una crema hidratante y regeneradora. La dra me dice que sale x el estrés. quisiera saber si es peligroso para mi bebé estoy muy preocupada y deprimida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado que el hecho de sufrir una rosada de Gibert en el embarazo implique algún problema para el feto, únicamente existen las limitaciones de tratamiento sintomático por el hecho de estar embarazada y no poder darte cualqier medicamento. Si es una rosada, se curará sola

      Eliminar
  19. Hola me han salido unas manchas como rosadas con unos salpullidos en desde el cueyo asta alado y Ariba de mis partes intimas no me pican mucho pero cada día estoy mas preocupado xq me salen mas y mas kisiera saver como q seria eso

    ResponderEliminar
  20. Hola me ha salido una serie de manchas rosadas con unos salpullidos en la piel no le preste atancion al principio pero me han comenzado ha salir mas y mas cada dia en el pecho estomago algunos en los brazos y y al lado de mi partes intimas soy hombre tengo 20 años y no tengo otro síntoma kisiera saver como q pudiera ser eso

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me ha salido una mancha con volumen con aspecto de hongo, la cual creció y tiene forma de moneda, siguiente a esto me salieron pequeñas pecas similares a la que acabo de dedcribir, se esparcieron por mi pelvis, ingle, estómago, nuca y espalda. Esto me tiene muy preocupada, su aspecto ed rojizo y una que otra tiene borde. Quiero saber qué tengo, y saber si responde a síntomas sexuales. Gracias por leerme. Tengo 18 años, soy mujer y estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  22. Me salio una mancha roja en una pierna similar a un hongo, creció y se edparció por mi pelvis, ingle, estomago, espalda y nuca. Pica,tiene aspecto rojizo y algunas crecen, se agranda su tamaño. Quiero saber si es una pitiriasis rosada o si responde a sintomas de infección sexual. Gracias por leerme. Tengo 18 años, soy mujer y estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible saberlo sin una visita presencial. Deberías ir al médico para que pudiera valorar esas lesiones. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola hace 5 años me dio pitiriasis tenia dos meses de embarazo solo use cremas y a los días se me paso mi hijo tiene 4 años le diagnosticaron autismo de asperger mi pregunta es pudo esa infección afectar en el algo??

    ResponderEliminar
  24. Hola Dra tengo una duda en mi embarazo a los dos meses me dio pititiasis rosada gilbert hoy mi bebe tiene 4 años le diagnosticaron síndrome asperger la infección afecto en algo?

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Llevo ya un mes con lo que me han dicho dos doctores que es pitiriasis rosada. El caso es que tengo como granitos rosados por el cuello; barbilla pecho y sbdomen ; y me en el brazo izquierdo también y en el derecho un porrón que van hasta el antebrazo donde también tengo muchos. En la cara también me salieron dos bultos que se secaron y se han quitado; pero es como que no me paran de salir mas y mas; aunque igual ya ha parado

    La rosada también puede ser con granitos? Son rosados y también tengo manchas rositas. La placa heraldo en caso de que me saliera fue en el cuello pero no estoy segyro ; hace 4 semanas fue lo primero que mensalio junto con 2 bultitos que pensé que eran granos

    En caso de no ser pitiriasis que podría ser? Debería ir al medico de nuevo?

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches,
    tengo 19 años y hoy la dermatóloga me ha diagnosticado pitiriasis rosada de gibert. La verdad que estoy asustada, cada vez me salen más y más me ha mandado una pomada FUCIBER, dos veces al día durante dos semanas en las zonas de las lesiones, me ha dicho que tome mucho sol, pero yo tengo una duda, suelo hacer mucho deporte ¿El sudor es malo? y me suelo duchar dos veces al día por el tema del deporte, ¿Humedecerlo tanto, puede ser malo? Sinceramente estoy asustada por que he visto por internet imágenes y me dan mucho asquito que me pase lo mismo. Tengo en la zona del abdomen (Donde se localizó el primero),pecho, espalda, en el brazo izquierdo y en la pierna ya asoman algunos por la zona del muslo.
    Espero respuesta, Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma el sol pero con moderación (y fotoprotección). Hacer deporte no es malo, sudar tampoco, pero si tienes mucho picor a veces el sudor puede incrementarlo, tú mismo lo verás. Si es una rosada no tienes que asustarte, se marchará sola sin dejar marcas...

      Eliminar
  27. Hola, me diagnosticaron rosada de gibert, solo una duda, tiene alguna relación una baja de defensas o que tenga tendencia a fuego labial cuando estoy bajo mucho estres? Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tuve pitiriasis rosada hace unos años, fue bastante leve, y ahora me volvió a salir por segunda vez, ya me diagnosticó un médico y me receto medicamentos, pero mi duda es la siguiente; puedo hacerme tatuajes con el historial de la enfermedad? O debo buscar alguna tinta en especial? O esperar a que se pase? De antemano muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que una pitiriasis rosada se presente en varias ocasiones. De todos modos, respecto a los tatuajes, mejor espera a que se te pase el brote, y asegúrate de que no sea psoriasis, en cuyo caso hacerte un tatuaje no es muy buena idea.

      Eliminar
  29. DOCTORA!..ES UN HONOR Y UN GUSTO PODER CONTACTARME CON USTED !...TENGO PITIRIASIS HACE 6 SEMANAS. MI CONSULTA ES SI PUEDO TOMAR ACICLOVIR, HAY CASOS EN QUE LES HA ACORTADO EL PERIODO DE ERUPCION. SI LO TOMO, ME HARA DAÑO?...PUEDE TENER UN EFECTO CONTRARIO A LA ENFERMEDAD?...ES POR VIA ORAL...GRACIAS DOCTORA !!...Y ESPERO QUE ME CONTESTE !!!!!!....SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Hola, mis síntomas coinciden con los descriptos en el artículo, con excepción de que a mi la placa heráldica me apareció en la cara lateral de la pierna,es posible? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, aunque eso no asegura ningún diagnóstico, claro

      Eliminar
  31. Buenas noches yo tengo las manchas tal cual se ve en sus fotos pero a mi me sale mas cuando bebo alcohol (cerveza), tiene algo q ver o solo es coincidencia, ya mi cara también se esta poniendo grumosa.

    ResponderEliminar
  32. Hola.Hace 6 semanas me aparecio una mancha grande rosa rojiza y estuve dos semanas con una inexplicable congestion nasal sin fiebre ni dolor de garganta.A los días me empezaron a salir mas manchas iguales pero mas pequeñas por el tronco en forma de arbol.Me diagnosticaron de pitiriasis rosada.He ido a 2 dermatologos y uno de ellos me dio corticoides por 15 dias que mejoro.Pero al dejar los corticoides con pauta descendente me empezaron a salir de nuevo aunque menos intensas.Soy muy nerviosa y estoy muy angustiada porque me dicen que ya se me ira pero yo veo de por donde llevaba las manchas me sale un sarpullido y cada dia lo llevo mas difuso.No son ni placas ni manchas sino puntitos.Me he dado aceite de hiperico,cremas,baños de avena......
    es normal esta evolucion?
    Puede que este enlazando otro proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo plenamente tu angustia, pero definitivamente eso sólo empeora tu situación. A mi paso también incluso apenas ahora se me están empezando a borrar las manchas. El tratamiento fue una inyección de Betamesona, aciclovir, baños con hojas de albahaca y aunque se que es difícil relajate. Solo queda esperar.

      Eliminar
  33. Hola hace unos años me diagnosticaron pitiriasis no recuerdo cual de todas, para ello me dieron a tomar I-Trac, pero hace un tiempo me ha regresado dichos círculos rosados en el pecho, mi pregunta es, ¿puedo realizarme tatuajes en el brazo? Sabiendo que la "infeccion" sólo es en el pecho

    ResponderEliminar
  34. Luego de ir a varios medicos y que me indicaban que tenia una dermatitis finalmente me han diagnisticado Pitirais rosada de Gilbert. Me ha ayudado mucho tu blog. La placa me salio hace 2 semana y luego me brote toda; tratando de superar estar llena de ronchitas

    ResponderEliminar
  35. HOLA¡ Llevo 3 meses con Pitiriasis Gilbert. Se me van curando algunas heridas o rosetones y me van saliendo otras nuevas. Llevo mes y medio tomando dercutane 40 mg. El que me salgan nuevas manchas es como consecuencia de tomar este medicamento? Gracias

    ResponderEliminar
  36. amigo fui al medico y generalmente me diagnostico la pitiriasus rosada. me mando uno cremas protector solar, pero mi cara esta llena de manchas blancas? mi duda es normal este sintoma???

    ResponderEliminar
  37. hola que tal, me mandaron a hacer una prueba Elisa para virus de pitiriasis rosada, pero en los laboratorios no la identifican certeramente, es una prueba Elisa normal o hay otra forma de solicitarla?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico de pitiriasis rosada no es por serología, así que no sé a qué prueba te refieres. Mejor que hables con el médico que te la solicitó

      Eliminar
  38. Hola doctora. Según mi dermatólogo, me ha detectado pitiriasis rosada. Llevo dos meses y no mejoro con ningún medicamento ni cremas corporales. Me ha recomendado hacerme una biosia. Le he dicho que sí, pero tengo preocupación. ¿ es tan necesario hacermela, si al final no existe " tratamiento concreto "? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere hacerte una biopsia es para descartar otras patologías que seguramente tienen su propio tratamiento. Habla con tu dermatólogo, seguro que te lo aclara

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).