sábado, 6 de julio de 2013

Una úlcera que se complica

Porque lo que había empezado como una simple úlcera en la pierna después de una rozadura, se había complicado bastante, de manera que Lorenzo, un hombre de 49 años, que trabajaba en un taller mecánico, hipertenso en tratamiento con enalapril y con signos claros de insuficiencia venosa crónica, había terminado en nuestra consulta, no sin antes haberse pasado por Cirugía Vascular, donde descartaron que tuviera tromboflebitis aguda o patología arterial.


Pero vayamos por orden: Lorenzo nos explicó que efectivamente, hacía algo más de un mes había presentado una herida superficial en la cara lateral interna del pie izquierdo. Al principio no le hizo caso, pero como que no se terminaba de curar fue al centro de salud, desde donde le indicaron que se curara dos veces al día con Furacin, una crema antibiótica (de la que digo el nombre comercial porque es archiconocida). Pero la lesión, en vez de curarse, se fue extendiendo por el lateral y dorso del pie, incluso a lo largo de toda la extremidad. A los pocos días volvió a pedir cita a su médico, quien le recetó un antibiótico oral (amoxicilina-clavulánico) y le dijo que continuara con la crema.


Lorenzo no había presentado fiebre en ningún momento, ni molestias articulares, ni lesiones en otras localizaciones aparte de las mencionadas. Lo que sí tenía era un intenso picor y escozor en toda la zona afectada.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Cambiamos de antibiótico por otro de más amplio espectro? ¿O antes hacemos un cultivo? ¿O creéis que no es infeccioso y los tiros van por otro lado? ¿Hacemos una biopsia? ¿Y el tratamiento? ¿Le damos algo al pobre Lorenzo o esperamos a los resultados? Bueno, que no cunda el pánico. El miércoles saldremos de dudas. O si no, en este link.

Lo siento, hoy toca un vídeo de buceo. De Lembeh, concretamente, en Indonesia, uno de esos paraísos a los que quiero volver algún día (que sea pronto).


Sea Prelude - Voice of the Ocean 2012: ADEX Video of the Year from EunJae Im on Vimeo.

16 comentarios:

  1. PLAN/ STOP Furacin. Cambiar curas por fomento, atb-corticoide tópico y antiH vo C/12, sin ATB oral.

    OD/ Eccema de contacto alérgico por Furacin

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Anónimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo haría cultivo ....

    ResponderEliminar
  4. Parece una úlcera venosa y una dermatitis de contactopor furacin. Suspenderia el furacin, aplicaria, si exuda la lesión fomentos de zinc y vendaria la pierna hasta rodilla con vendaje compresivo y elevaría el miembro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mònica Torres (MFiC)8 de julio de 2013, 11:22

    Por la localización en cara medial y los signos de estasis podría tratarse de una úlcera venosa. Se podría hacer un ecodoppler de extremidades para valorar el estado del retorno venoso. El tratamiento lo centraría en mejorar la insuficiencia venosa: andar, en sedestación elevación de extremidad, vendaje compresivo, cura tópica húmeda (agua y jabón, suero fisiológico y fomentos, permanganato potásico por ejemplo).
    Descartada la arteriopatía (se supone que tiene pulso y ya ha sido valorado por cirugía vascular), en el diferencial incluiría las úlceras hipertensivas (aunque se dan más en cara lateral, suelen ser dolorosas y hay mal control de cifras tensionales) y el carcinoma escamoso, que obligaría a hacer una biopsia si no hay mejoría con el tratamiento.
    Caso intrigante... a ver el miércoles! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con Dermatitis alérgica de contacto por el Furacin

    ResponderEliminar
  7. Por las dudas... Se había puesto antes Furacín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el caso, verás que efectivamente se había puesto Furacín.

      Eliminar
    2. Lo he leído, pero me refería a si la había usado antes del episodio actual o era una crema nueva para él... por incluirlo en el diferencial. Gracias igualmente, caso resuelto.

      Eliminar
    3. Ah, vale. Pues lo cierto es que ahora mismo no estoy segura de si lo había usado antes, así que no puedo contestarte con certeza :-(

      Eliminar
  8. Que os gustan a los dermatologos los fomentos con permanganato ;-)

    Coincido con que es una dermatitis por el uso de Furacin.
    Pondria una espuma hidropolimérica sobre la lesión, una PBNI en la piel perilesional y un corticoide tópico durante 5-7 en la zona circundante.
    Lo ideal seria un vendaje multicapa aunque en verano es mal tolerado.

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes las fotos sobre la úlcera, espero que haya mejorado con el tiempo y unas curas adecuadas

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post, aunque los comentarios también son muy instructivos, Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    La furácin sirve para hongos en la piel y brote por rasquiña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No el Furacin no sirve ni para los hongos ni para la rasquiña (de hecho, a veces da rasquiña)
      Un saludo

      Eliminar
  12. A mí me pasó algo similar, me hicieron pruebas de alergia y me salió alergia a los glicoles. Mi problema están en todas partes y que son muchos y con distintos nombres. Me salen úlceras por insuficiencia venosa muy a menudo y no puedo ponerme nada porque enseguida me da alergia algo. La última vez ha sido un parche de varihesive. Me hicieron un cultivo y además me salió que tenía Staphylococcus aureus. Me dieron antibiótico oral y peitel y mejore bastante, pero he vuelto a retroceder y aunque las úlceras se han cerrado sigo con la dermatitis. ¿Qué puedo hacer? Ojalá entre todos me puedan dar una solución. Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).