martes, 9 de julio de 2013

Furacin®: el enemigo de los dermatólogos

Lo reconozco: los dermatólogos le tenemos manía al Furacin® (Laboratorios Seid, Barcelona). Os costará encontrar algún derma que lo prescriba, y eso sucede porque (aunque lo receta todo el mundo), somos nosotros quienes solemos diagnosticar los problemas cuando éstos se presentan. Y sin embargo, esta crema antibiótica está presente en los carros de curas de todos los centros sanitarios.

Porque lo que tenía Lorenzo era la típica dermatitis de contacto alérgica, en este caso por sensibilización a alguno de los componentes de la crema que le habían recomendado. Hay que tener en cuenta que la sensibilización a este producto es relativamente frecuente (más del 1%), siendo excepcional con la utilización de otros antibióticos tópicos, como ácido fusídico o mupirocina. Esto no quiere decir que no vaya bien cuando está indicado, pero vale la pena conocer los riesgos para, al menos, detectar el problema a tiempo y tratarlo si aparece.

Hace ya algún tiempo que tratamos un caso de dermatitis alérgica de contacto (¿recordáis a Ángela?), así que os remitimos a la entrada correspondiente, pero ya que estamos, hoy nos centraremos en intentar averiguar por qué el Furacin® es especialmente problemático con la piel.

El Furacin® es un antimicrobiano tópico que contiene nitrofural al 0,2% (nitrofurazona) y su vehículo, que en este caso es polietilenglicol (PEG). La nitrofurazona (5-nitro-2-furaldehído semicarbazona) es un potente sensibilizante que es capaz de inducir dermatitis de contacto alérgicas, en ocasiones severas, sobre todo en pacientes con quemaduras, dermatitis de estasis y otras dermatosis crónicas.
Los PEGs son polímeros de condensación del etilenglicol que se utilizan ampliamente como vehículos de muchos medicamentos tópicos, supositorios, espermicidas, repelentes de insectos, cosméticos, dentífricos, etc. Se considera que la sensibilización al PEG es infrecuente.



En los años 80, en un estudio sobre 390 pacientes de India con sospecha de dermatitis de contacto alérgica a fármacos tópicos, encontraron que la nitrofurazona fue el sensibilizante más frecuente, con un 36% de pacientes con prueba del parche positiva.

Se cree que es la combinación de nitrofurazona con el PEG (un vehículo que incrementa la biodisponibilidad de los medicamentos tópicos), y su uso en piel “dañada”, lo que predispone al desarrollo de una dermatitis de contacto alérgica.

Lo cierto es que en el caso de Lorenzo, el diagnóstico era tan obvio que nos limitamos a pautarle un tratamiento con corticoides tópicos (y una tanda corta de prednisona oral a dosis de 0,5 mg/kg/d) y la recomendación de evitar esa crema antibiótica en un futuro. Al cabo de una semana las lesiones se habían resuelto.

Pero investigando un poco más y leyendo la ficha técnica he aprendido alguna otra cosa sobre este antibiótico tópico:
  • Hay que recetarlo con precaución en pacientes con insuficiencia renal, ya que los PEGs podrían absorberse y su acumulación puede incrementar el riesgo de deterioro renal.
  • En caso de que el paciente tenga un déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa existe riesgo de anemia hemolítica.
  • No se considera un medicamento seguro en caso de embarazo o lactancia (por no disponer de estudios en estas pacientes), de manera que no se recomienda su uso (tampoco se disponen de datos de seguridad en niños).
Podéis ampliar la información en este artículo de A. Prieto de la revista Contact Dermatitis (2006) o en este otro de M. C. Moreno (2009).

El otro día metí la GoPro en aguas mallorquinas por primera vez (en la Reserva marina de El Toro), y éste es el resultado. Espero que os guste el vídeo.


23 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. No conocía la sinergia entre los polietilenglicoles y la nitrofurazona. Solo añadir una cosa: no pensáis que para que los PEG se absorban a nivel sistémico tendríamos que aplicarnos cantidades muy grandes de Furacin? Los labs tienen que advertir de cualquier efecto adverso, pero en este caso ¿es realmente una causa de alarma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna. Lo cierto es que yo desconocía esa posible complicación, y así como dermatitis de contacto como la del caso expuesto las vemos con mucha frecuencia, nunca he visto problemas por absorción de PEG (claro que si yo lo desconocía, difícilmente lo habría podido relacionar). En cualquier caso esa información la he sacado de la ficha técnica del producto. No digo que sea una causa de alarma, pero me ha parecido interesante ponerlo en conocimiento.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Post:
    El prurito intenso, cierto edema aparente,las lesiones costrosas escarificadas ,o de rascado en otras zonas , ya nos orientaban a muchos hacia una dermatitis alérgica asociada a su problema inicial ulceroso.Pero es interesante conocer algunos matices al respecto, como bien nos explicas,además de ser un caso de suma practicidad.
    Ya es sabido que una dermatitis de contacto o eccematizacion puede asociarse, con relativa frecuencia, a las ulceras venosas o por estasis, complicando y dificultando la curación de las mismas.Existe un estudio(Tavadia 2003) en el que los patch tests/pruebas epicutaneas , efectuados a pacientes con ulceras venosas en extremidades , llegan a ser positivos en el 68% de los mismos y que las alergias multiples se pueden dar en el 51%.Los alérgenos mas comunes encontrados son fragancias en el 30.5%,antibioticos en el 19.5%.bandas o tiras de caucho,o derivados del mismo en su proceso comercial, en el 13.5%,corticoides tópicos en el 8% También se encontró una alta prevalencia de pruebas epicutáneas positivas para Intrasite ® gel (9 • 5%) y Hioxyl ® crema (8 • 5%), que son los medicamentos que usan comúnmente para tratar las úlceras en su area
    Otro estudio canadiense sobre lo mismo por Smart del 2008 pone de manifiesto resultados similares. Un total de 46% de los pacientes tenían al menos una respuesta positiva. Reacciones múltiples en el mismo paciente eran comunes. Los grupos más frecuentes de sensibilizadores eran fragancias, lanolina, agentes antibacterianos, y los alérgenos de caucho relacionados.
    Y LIM ,TANG ,…en el Contact Dermatitis. 2007 tambien refieren que son altas las tasas de sensibilización de contacto en los pacientes con úlceras en población asiática, Singapur ,a los que tambien supone un obstáculo significativo para la curación de las heridas.En su estudio determinan los alérgenos comunes basadas en las prácticas locales , en muchos casos en contraposición con las de los los países occidentales. Efectuan parches para series de esteroides, medicamentos, medicamentos chinos de actualidad, y para apósitos modernos utilizados. La tasa global de sensibilización de contacto fue 61,4%. Los grupos de alérgenos comunes fueron los antibióticos tópicos (18,2%) y los medicamentos tradicionales chinos tópicos (TTCM) (15,9%). (colofonia -resinas de abeto-(11,3%), pomada para la piel Sierra de Hong Choon (11,3%), bálsamo del Perú (9,1%) y la povidona yodada (9,1%). La tasa de sensibilización entre los usuarios de TTCM era notablemente alta (41%),y hay que tenerlo en cuenta si se han usado estos productos(lo cual es un hecho que cada dia tenemos mas cercano)
    ¿Y aquí? Ya nos das las referencias.Thanks!

    Hoy le ha tocado a la nitrofurazona!!!.
    Pero(EL QUID DEL POST!!): hoy,no es martes?. Preocupante …,si además lo unimos a dos videos consecutivos de buceo-fantasticos-? Vacaciones inminentes? Tennos informados. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me he quedado un poco a cuadros al leer este post, porque en la unidad de neonatos donde estuvo ingresada mi pequeña lo utilizaban en una buena capa en el culete cuando aparecía irritación por el pañal. No pertenezco al mundo sanitario y desconozco su funcionamiento , pero no consigo explicarme que esta información no esté al alcance de todos los profesionales sanitarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchos sensibilizantes de uso cotidiano. Eso no quiere decir que no se sepa, y desde luego que suceda esto no es lo más habitual, más bien la excepción. Pero conviene tenerlo en cuenta. Un saludo

      Eliminar
  4. tengo dermatitis nerviosa ato pica escamosa y utilice el furacin si me disminuyo mucho la lesión pero me intoxico ya hora estoy llena de granitos en todo el cuerpo???

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda enorme... los nitrofuranos fueron prohibidos hace mas de dos decadas por tener propiedades cancerígenas.. porque se utiliza este medicamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información exhaustiva al respecto, pero el potencial oncogénico de los nitrofuranos es a día de hoy, dudoso, y por eso están prohibidos en medicina veterinaria por vía oral. No me consta ninguna prohibición a nivel europeo en su uso tópico (otra cosa es que los dermatólogos en general seamos poco partidarios, principalmente por su potencial sensibilizante).

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes:
    Se me acaba de borrar el comentario que había escrito, lo cual me molesta mucho, ya que pasa seguido. jejeje.
    Les comento que he comprado para la clínica en la que estoy, furacín, ya que se presentan quemaduras menores y esta pomada antibiótica está indicada para tratarlas, he de aclarar que estoy en un consultorio para personas de escasos recursos y que todo se da de forma gratuita (pero no por eso les voy a causar mayor daño a los pacientes). Para no hacer el cuento largo, que pronto me voy de esta clínica para seguir estudiando y no se quien quede en mi lugar lo que puede poner en riesgo a los pacientes. Bueno quisiera su opinión, ¿retirar el medicamento es lo adecuado o poner una lista de advertencias y usos?. En México se utiliza mucho, por personal de salud y particulares, ya que es económico y había demostrado buenos resultados. Pero ciertamente la dermatitis por contacto es uno de sus efectos y se presenta continuamente. ¿Será cuestión del mal uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Cruz. Pues sí que da mucha rabia que se borren los comentarios.
      Respecto a la cuestión que planteas, y aunque el titular del post es algo periodístico, lo cierto es que en mi hospital (y en la mayoría de centros de salud y centros hospitalarios de España) está muy extendido su uso. Evidentemente los problemas aparecen en personas sensibilizadas, que son una minoría. Que cada uno valore en su justa medida los riesgos, pero quizá simplemente advirtiendo de las posibles complicaciones podría ser lo más razonable.
      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  7. He olvidado agradecer por su blog que durante un año completo me ha acompañado en la consulta. Lo he disfrutado cantidad y he aprendido mucho. Les felicito por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una quemadura que me hice con una plancha parece superficial hace 2 dias es grande me sirve esta pomada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías primero leerte el post. Ante la duda, acude a tu médico, te recomendará la pomada más adecuada

      Eliminar
  9. Mi hija tiene 7 años y ya tiene dos meses con.dermatitis atopica ha visto 2 dermatologos 2 pediatras y 1 médico general he hecho lo qué los dermatologos me han preescrito cefalexina, amoxicilina más ácido clavulanico. Cremas letixer, leti at4, unguento dermico antibiotico ésta es la qué mejor le va y las otras cremas le producen irritacion y picazon. Me pueden ayudar por favor.

    ResponderEliminar
  10. Hola ,mi madre ,de 79 años se lastimó una pierna.la curaron con furacin todos los días.al décimo día comenzó con edema facial,picazón y unas ronchitas cerca de la herida. Puede deberse al producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, aunque no se puede hacer un diagnóstico sin ver a la paciente

      Eliminar
  11. Buenas tardes!¿Se puede aplicar Furacín en un queloide?Lo tengo localizado en el homoplato y es la segunda vez que se me inflama,zona roja alrededor y muy caliente.¿Puedo aplicar un poco de Furacín?Muchas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Furacin es un antibacteriano, por lo tanto no tiene sentido aplicarlo en un queloide. Mejor consulta con tu médico para que te recomiende

      Eliminar
  12. hola Buenos Dias, la crema furacin nitrofurazona ayuda a disminuir cicatrices de acne como guecos en la cara y granitos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pregunta, la respuesta es no.
      Saludos

      Eliminar
  13. muchas gracias por responder, ¿pero quisiera saber porque no?? hace un tiempo la estoy utilizando y me ha servido un poco, ya que noto algun cambio en mi piel a causa del acne, pero quiero saber si la PUEDO SEGUIR utilizando?porque cuando me la aplico me pica mucho la cara me rasca ¡seria tan ambable y me dice si me la sigo aplicando puede causar algun daño a mi piel o popr lo contrario puede mejorar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antibióticos en monoterapia NUNCA son un buen tratamiento para un acné, ya que pueden inducir resistencias de la bacteria responsable de su aparición. Para todo lo demás, consulte a un dermatólogo.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).