sábado, 29 de junio de 2013

El misterio de las uñas blancas

La historia se repite: David tiene 32 años y, según el informe de su médico, “hongos en las uñas de ambas manos que no responden al tratamiento con antifúngicos tópicos”. Muy prudentemente, nos lo manda a la consulta para confirmar el diagnóstico antes de darle tratamiento sistémico con itraconazol durante 3 meses.



David es un chico sano, sin ninguna enfermedad conocida, y trabaja de dependiente en una tienda de ropa. Nos explica que desde hace ya unos dos años presenta estas lesiones blancas en las uñas de las manos. Todas las uñas se encuentran afectadas en menor o mayor medida por esas estrías blanquecinas transversales, sin que presente dolor ni ninguna otra sintomatología. En los pies no tiene nada parecido. Respecto a la etiología, parece que no hay acuerdo: el médico dice que son hongos, y la madre de David, que le faltan vitaminas. Su novia dice que eso es falta de calcio. Así que nosotros tenemos la delicada misión de deshacer el entuerto y poner un poco de orden ante tanto desconcierto.

Creo que no hacen falta más datos por el momento. ¿Qué hacemos? ¿Un cultivo? ¿Una biopsia de la uña? ¿determinación de calcemia? ¿Algún dato más que queráis que le pregunte a David? ¿Empezamos tratamiento o esperamos resultados? ¿O sospechamos alguna extraña enfermedad sistémica y las uñas son la pista? El miércoles lo sabremos. Y si no, clikad aquí.

Llegó el verano, y hoy toca un vídeo de lo más animado. Pura acción en slow motion. Impresionante.


Bruton Stroube // Slo-mo Booth Supercut from Bruton Stroube Studios on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes. Enhorabuena a la autora por este blog tan ameno y didáctico. Soy Médico del Trabajo y ejerzo durante unas horas a la semana también en una consulta de medicina general así que esta información me viene de maravilla. Esperando estoy ya al miércoles para ver la respuesta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece leuconiquia transversversal y deberiamos tratar de averiguar posibles traumatismos o agresiones externas más que patologia interna o infecciones. NADAL2.

    ResponderEliminar
  3. 1.Si la madre de David tan preocupada por las vitaminas de su “niño” nos lo trajera a consulta cuando realmente lo era,unos 28 años antes,le diríamos de entrada que su niño presenta unas líneas de Beau.
    La formacion de la uña puede verse temporalmente interrumpida en su matriz,como forma de reacción frente a muchas causas,y ello se vera traducido en su crecimiento ,semanas mas tarde del “stress” originario del mismo,en forma de surcos o líneas transversales en la uña que son conocidos como las líneas de Beau.Aparecen primero a nivel del pliegue ungueal proximal en la cuticula y van desplazándose en sentido distal,al ritmo que lo hace la uña,que si consideramos es aproximadamente de 1 mm por semana,nos puede retrotraer en el tiempo al momento mas o menos preciso en que la noxa actuo(seria similar a la dendrocronología),y esta puede variar desde una infección vírica por coxscakie, una quimioterapia,o incluso una estancia prolongada en intensivos(como paciente, no se si como residente !).Se ha descrito su aparición en recién nacidos de 4 semanas como manifestación del trauma perinatal.Un grado mas alla de las líneas de Beau tendríamos la onicomadesis,que consiste en una detención completa,pero temporal,del crecimiento de la matriz ungueal,que en su crecimiento vemos como una imagen de uña sobre uña ,estando la primera despegada en su parte proximal,mientras debajo esta creciendo uña normal,que refleja una verdadera muda o recambio ungueal.Las causas descritas que pueden producir onicomadesis (a excepción de las cinco ultimas ,son las mismas que se asocian con las líneas de Beau) contemplan acrodermatitis enteropatica, quimioterapia,infecciones por coxsackie, enfermedad febril, hipoparatiroidismo, Kawasaki, inflamación o trauma periungueal,sdme de Stevens-Johnson,sífilis,amelogenesis imperfecta, uso de antibióticos,epidermólisis bullosa, radioterapia y administración de retinoides. Las líneas de Beau deben su origen a la descripción en 1846 de Joseph Honore Simon Beau(1806-1865).
    Lineas de Beau ,vemos en ocasiones en pediatría,sin llegar a identificar su causa exacta, pero sin ninguna trascendencia posterior,y lo que es onicomadesis vimos unas cuantas hace 2 a 3 años,siete pacientes de muy corta edad ,de año y medio a tres años,semanas después de haber padecido una enfermedad boca.mano.pie(fue como un “mini “brote epidémico,como asi refleja la literatura en los caso publicados p.ej.en el Pediatric Dermatology ,por los de Valencia,o en el mas parco en pacientes por los de Vendrell, en el Pediatria Catalana).
    Y que otras causa podemos encontrar de líneas transversales de coloración blanquecina, leuconiquia. Cribier describe los cambios ungueales en pacientes con HIV y tambien incluye estas lineas transversales y un caso de onicomadesis. Otras lineas blanquecinas :Líneas de Mees se asocian con envenenamiento por arsénico(talio y otros metales pesados), linfoma de Hodgkin, tumores carcinoides y la quimioterapia (ciclofosfamida, vincristina y doxorubicina). Líneas de Muehrcke causadas por enfermedades hepáticas, síndrome nefrótico, la desnutrición y la hipoalbuminemia severa (menos de 20 g / L).Mucho menos sugestivas para el caso serian las Terry nails de los cirroticos o las uñas mitad y mitad en pacientes renales.

    ResponderEliminar
  4. y 2.Para finalizar y copiando a Silva:”En algunas enfermedades como psoriasis, en que se incorporan nidos celulares paraqueratósicos a la lámina ungueal, se producen lesiones similares (leuconiquia aparente) La leuconiquia punctata se produce en niños y adultos sanos, supuestamente por trauma menor al lecho ungueal proximal, y carecen de importancia clínica. La leuconiquia striata puede ser hereditaria, secundaria a enfermedad sistémica transitoria si es que muchas uñas están comprometidas, o secundaria a trauma. La leuconiquia parcial puede ser idiopática o estar en relación a tuberculosis, nefritis, enfermedad de Hodgkin, carcinomas metastáticos o lepra. La leuconiquia totalis puede formar parte de síndromes hereditarios o relacionarse a úlcera péptica, colelitiasis, colitis ulcerosa, fiebre tifoidea, cirrosis hepática, lepra, o estados de inmunosupresión como la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Otras enfermedades sistémicas que pueden causar distintos tipos de leuconiquia son las infecciones micóticas, deficiencia de zinc y síndrome de Raynaud; también algunas drogas quimioterapéuticas.”
    ¿Idiopatico y/o banal,cardiopata,enfermedad sistemica o infecciosa severa,coxsackie,recibe quimioterapia,traumatismo periungueal repetido,deficit nutricional-lo que dice su madre!-,tiene el HIV,le dan arsenico….?.Supongo que una detallada anamesis puede ser la clave en este paciente,ademas de una valoracion y exploracion completa ,y en funcion de ello la analitica correspondiente, si se precisa .A ver con que nos sorprenderá Rosa el miercoles.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL LEUCONIQIA TRANSVERSAL VS LINEAS DE BEAU. INDAGAR SOBRE POSIBLE PATOLOGIA SISTEMICA DE CIERTA GRAVEDAD MESES ANTES QUE INDUJERA CAMBIOS MITOTICOS DE M ATRIZ UNGUEAL
    EN CUALQUIER CASO NO TRATAMIENTO. DESAPARECERAN CON EL CRECIMIENTO DE UÑA

    ResponderEliminar
  6. Y por supuesto ni cultivo ni itroconazol. Y desapareceran,en la medida q lo haga el"estrés" o noxa responsables de las mismas.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aparentemente es un paciente sano. Plantearía el diagnóstico diferencial: origen tóxico (citostáticos?, metales pesados?), psoriasis (no tiene más lesiones cutáneas, no hay pitting), onicomicosis (no hay onicolisis ni hiperqueratosis, las manchas blancas no son opacas),
    así que creo que se trata de una leuconiquia vulgar, hallazgo casual sin repercusión clínica.
    Indagaría el posible antecedente traumático (actividades como la escalada provocan microtraumatismos ungueales que podrían dar ese aspecto a las uñas).
    Creo que no hay ningún estudio que lo relacione con déficits vitamínicos o de calcio (aunque en "La vida es asi", serie de dibujos que marcó mi infancia, siempre decían que era falta de calcio, jijiji). Algo he leído sobre la hipoalbuminemia crónica, aunque creo que el aspecto de las uñas es diferente al caso que se presenta...
    A ver el miércoles! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo no haría nada. Como mucho una laca si es que el paciente lo demandase.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa. Mira que he encontrado en caso de que sean líneas de Beau. - líneas de Beau en las uñas de 6 buzos después de una inmersión profunda saturación a una presión igual a 335 metros de agua de mar, y en 2 de 6 buzos después de una inmersión similar a 305 metros-. Como sabes bucear, es por precaución si es verdad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde has encontrado eso? ¿Y quién narices bucea a 335 metros? Eso son 34 atmósferas!!!! Que yo sepa el récord de buceo autónomo son 318 m y ya es una barbaridad (y no creo que lo hayan hecho 6 personas). Claro que si sobrevives, lo menos que te puede pasar es que te salgan unas líneas de Beau. En el caso que nos ocupa sólo había cambio en la coloración de la lámina ungueal sin las estrías hundidas de las líneas de Beau.
      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. ¿que quieres decir con lo de saturación a una presion igual a 335m? ¿Y los metros no seran pies? aún asi serian unos 90m que no es moco de pavo. NADAL

      Eliminar
  10. El calcio si puede estar implicado :Transverse leukonychia in severe hypocalcemia .European Journal of Dermatology. 2004.Foti y cols.En este caso una hipocalcemia por hipoparatiroidismo y enfermedad celiaca conjuntas.Rosa ya indicaba que le pidieramos una calcemia.Pero de dos años de evolucion sin tetania ni otra clinica? por el mismo motivo poco probable ,salvo otra informacion, neoplasia o quimioterapia.Quedan:Microtraumatismo repetido,
    hipopara,HIV,raro psoriasis sin pitting o Mees.....Ya veremos(como cabia esperar :que dominio de la barometria!!)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).