06 agosto 2022

Manchas que pican con granitos de pus

Sharik es una mujer de 35 años, originaria de Ghana, aunque reside en nuestro país desde hace más de 10 años (y lleva más de 3 sin salir de España). Trabaja como ayudante de cocina en un restaurante y lo primero que nos explica es que nunca ha estado enferma. Con dos hijas de 8 y 5 años, vive en un piso cerca del centro y no toma ningún medicamento, salvo algún ibuprofeno cuando le duele la cabeza. Por eso le extrañó ver aparecer en su piel unas “manchas y granitos” muy pruriginosos, en el antebrazo y brazo derechos, que dejaban unas manchas oscuras cuando curaban, aunque iban apareciendo en otras zonas, siempre en la extremidad superior derecha, pero sin afectar la palma de la mano ni las uñas, desde hacía ya 6 meses.

Su médico le había recetado varios tratamientos: ciclopirox en crema, betametasona y dos tandas de amoxicilina oral, aunque sin demasiado éxito. Por eso, finalmente nos la derivó a la consulta, donde pudimos apreciar esas lesiones tan curiosas que podéis ver en las imágenes, en forma de placas algo descamativas, algunas de ellas con claras pústulas pequeñitas en la periferia (eran las que más picaban) y otras con hiperpigmentación de aspecto residual.

Imagen dermatoscópica de una de las lesiones

Sharik no nos puede dar más información, pero la curiosidad nos pudo y pusimos el dermatoscopio encima de las lesiones, de modo que también os dejo las imágenes por si os ayudan a enfocar un poco mejor el diagnóstico, que terminaremos de desvelar el miércoles próximo, como siempre (o en este enlace). Ya sabéis que Dermapixel no para en verano.

Hoy nos vamos a Hong Kong, ya sé que no pega, pero bueno...

Magic of Hong Kong: Behind the scenes. Timelab.pro from Timelab Pro on Vimeo.

1 comentario:

  1. Se trata de una placa anular, ligeramente descamativa y con el borde superior algo más eritematoso que el centro. Lo primero en lo que pensaría sería en una tiña corporis.
    En la dermatoscopia se pueden observar micropústulas en el borde activo. Esto podría ser secundario a la invasión del dermatofito en el folículo piloso causando una foliculitis.
    Cuando hay invasión del folículo piloso los antifúngicos tópicos no penetran correctamente en el mismo, por lo que en estos casos está indicado realizar tratamiento antifúngico oral.

    El diagnóstico diferencial comprendería:
    - Liquen plano anular: pápulas pequeñas, poligonales, violáceas, de superficie aplanada, con descamación y estrías de Wickham. Las pápulas se diseminan en la periferia y el área central se torna inactiva. También dejan una hiperpigmentación de coloración marrón residual.
    - Impétigo: son vesículas pequeñas, generalmente bien delimitadas, que al romperse originan un exudado que al secarse forma costras melicéricas.
    - Psoriasis pustulosa anular: lesiones eritemato-descamativas con pústulas en el borde de avance. Evoluciona extendiéndose centrífugamente y regresando en la zona central.
    También pueden aparecer pústulas sobre lesiones de psoriasis vulgar.
    - Eccema numular: se caracteriza por la aparición de una erupción con áreas eccematosas, redondeadas y bien delimitadas. Pueden presentar inflamación aguda con presencia de vesículas y exudación.
    - Eritema anular centrífugo: la forma superficial se caracteriza por la presencia de un borde de progresión aplanado, descamativas, blanquecino periférico y suelen ser pruriginosas. Generalmente no se acompañan de cicatrices residuales.
    - Granuloma anular localizado: pápula de color piel, eritematosas o violáceas de 1 a 5 mm de diámetro, no descamativas, firmes a la palpación. Presentan crecimiento centrífugo, con el centro presentando piel aparentemente normal.
    - Micosis fungoide: en su estadio inicial se presenta con lesiones maculares eritematosas, descamativas, las que en ocasiones son ligeramente pruriginosas. Estas lesiones pueden presentar focos hiper o hipopigmentados con atrofia y telangiectasias. Al progresar el cuadro aparecen placas más infiltradas y descamativas, de color pardo rojizo, las que incrementan gradualmente su tamaño, pudiendo adoptar una forma anular, policíclicas o en herradura.
    Otros: Lupus eritematoso cutáneo subagudo, Lepra..

    Alicia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).