sábado, 20 de mayo de 2017

Una mancha en la cara

Leopoldo era un viejo conocido nuestro. Hacía ya años le habíamos extirpado un carcinoma basocelular en la frente, y en otras ocasiones le habíamos tratado unas queratosis actínicas del cuero cabelludo. Tenía 76 años, ninguna enfermedad relevante y llevaba mucho sol acumulado de toda una vida trabajando en el campo. Ahora hacía ya unos 5 años que no venía por la consulta, así que nos alegramos mucho de verle, y aprovechó para ponernos al día acerca de las andanzas de sus nietos. Su médico lo mandaba para una revisión rutinaria, dados sus antecedentes de cáncer cutáneo, con lo que le pasamos a la camilla y le exploramos ya sin ropa.


Pero mientras le examinábamos no podía dejar de mirar una mancha que tenía en la cara. En concreto, en la mejilla izquierda. Yo no la recordaba y en la historia clínica no había hecho referencia a ella en ninguna de las visitas anteriores. Cuando le pregunté por la mancha, Leopoldo nos contó que no sabía cuándo le había salido, pero hacía ya bastante tiempo. No veía demasiado bien y como que no le molestaba, no se había fijado. Preguntamos a su hija que le acompañaba y nos dijo que pensaba que estaba creciendo, y que creía que era una mancha “del sol”.

Imagen dermatoscópica de la lesión

Como que no encontramos ninguna otra cosa rara en la exploración, nos centramos en esa lesión. Se trataba de una mácula pigmentada de color marrón, bastante bien delimitada, de 1,5 cm aproximadamente, cuya imagen dermatoscópica podéis ver un poco más arriba (me abstengo de describirla por el momento).

¿Qué hacemos con Leopoldo? ¿Alta y control por su médico o esa dermatoscopia no nos termina de dejar tranquilos? ¿Se va a llevar una biopsia, o mejor lo dejamos tranquilo? El miércoles os lo explico todo (o si no, en este enlace).

Es primavera, pero parece verano. Hoy el vídeo es de flores.

Spring from jamie scott on Vimeo.

6 comentarios:

  1. ¿? NO TENFO DERMATOCOPIO NI SOY EXPERTO EN SU USO ASI QUE A OJO Y CLINICAMENTE PRIMERO A PENSAR BASOCELULAR PIGMENTADO DADOS ANTECEDENTES Y DADOS IRREGULARIDAD DE BORDES Y CAMBIOS DE COLOR NO PUEDE DESCARTARSE MELANOMA DE EXTENSION SUPERFICIAL

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa.
    Observo un retículo atípico con pigmentación de salidas foliculares asimétricas, por lo que yo me inclinaría hacia un léntigo maligno melanoma.

    ResponderEliminar
  3. A la dermatoscopia se observan: aberturas tipo comedón, estructuras romboideas (horas 6 y 8 rotación horaria) y algunos quistes tipo milio. Es una Queratosis Soborreica. Mis saludos desde Venezuela,

    ResponderEliminar
  4. Pigmentación asimétrica periorificial y estructuras romboidales más clínica compatible orienta el diagnóstico a lentigo maligno melanoma

    ResponderEliminar
  5. queratosis seborrea pigmentada , con zonas de aspecto digital y pseudoreticulopigmentado

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).