sábado, 11 de marzo de 2017

El niño tiene una costra en la cabeza

Kike tiene 6 años y entra en la consulta con una sonrisa de oreja a oreja. Bueno, con una sonrisa y una especie de costra pegajosa en la cabeza, en concreto en el cuero cabelludo de la región temporal izquierda, que supura al apretarlo, de unos 4 cm. Los padres nos explican que empezó hace unas 3 semanas. Al principio tenía otro aspecto (estaba rojo y descamaba) y le pusieron un corticoide tópico en solución. Inicialmente parecía que iba mejorando, pero a los 5 días advirtieron que ya presentaba una costra adherida en toda esa zona, algo dolorosa al tacto, supurativa. No tenía otras lesiones parecidas, ni en la cabeza ni en el resto del cuerpo, pero sí pudimos palpar unas adenopatías preauriculares y laterocervicales de pequeño tamaño. Cuando estiramos suavemente unos cuantos pelos de la zona afectada, estos se desprendieron con gran facilidad.


Aparte de este “problemilla capilar”, Kike no tiene alergias a ningún medicamento y es un niño sano con las vacunaciones al día. Nos explica que tiene contacto esporádico en casa de sus abuelos con perros y caballos. Ah! Y tiene un hermano de 10 años quien no tiene nada raro en la piel.

Seguro que el diagnóstico ya lo sospecháis, así que vamos a las preguntas. ¿Empezamos tratamiento o hacemos alguna prueba antes? ¿Qué tratamiento es más adecuado en un niño de esta edad? Y la pregunta del millón: ¿Puede Kike ir al cole mañana? ¿Y la semana que viene? ¿Y la otra? Bueno, intentaremos resolver estas cuestiones y alguna otra el miércoles, o en este enlace.

Hoy nos vamos a Noruega. Enjoy!

SEASONS of NORWAY - A Time-Lapse Adventure from Morten Rustad on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Parece un querion de Celso, no? Podemos tomar una muestra previa al tratamiento con griseofulvina oral, pero según el agente podríamos usar terbinafina. Yo lo mandaba al cole a las 48 h. de haber empezado el tratamiento, pero yo es que soy muy de mandar los niños al cole. Y aprovecharía esas 48 h. para que visitase a sus abuelitos acompañado de un veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great!! Yo tb soy mucho de mandar a los niños al cole... :-)

      Eliminar
  2. Tinea capitis. Tomar muestra para cultivo y hacer tratamiento oral y tópico!

    ResponderEliminar
  3. Una tiña capitis inflamatoria e impetiginizada. El diagnóstico clínico es suficiente pero si quedan dudas se podría hacer un KOH de unos foliculos para evidenciar las hifas del microsprum que son ectothrix. Le indicaría griseofulvina y antibiótico sistémico como cefalexina o cefadroxilo y dejaria algún solución o loción para retirar las escamocostras como ictiol o salicilico. Decirle a la mama que mientras este en tratamiento puede regresar al colegio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. QUERION DE CELSO O TIÑA INFLAMATORIA DEL CUERO CABELLUDO - GRISEOFULVINA X 4-6 SEMANAS 7 -

    ResponderEliminar
  5. BAJAS

    GRISEOFULVINA (no posible, aunque es un fármaco al que sigo teniendo in mente, buenos recuerdos, pero...
    ¿han cambiado las cosas?
    terbinafina:10 kg 50mg/dia, 20 kg 100 mg/dia, 30kg 150mg/dia (un comp son 250 mg)

    ResponderEliminar
  6. Griseofulvina no posible actualmente ¿ha cambiado la situación?
    terbinafina comp 250 mg (se puede partir)3-6 mg/kg/día hasta un máximo de 250 mg/día, durante 4-8 semanas

    ResponderEliminar
  7. Tinea capitis con impétigo, por su aspecto melicerico, creo que iria bien empezar con griseofulvina 10 mg/kg/dia , añadiendo amoxicilina clavulanico o cefadroxilo
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Parece un Querion. además hay contacto con "animales de campo"
    Totalmente de acuerdo con Pepe.
    La opción de toda la vida sería la griseofulvina, pero no sé en que situación está ahora este medicamento.
    Segunda opción terbinafina.
    Avisar a la familia que esto va para unas cuantes semanas y tarde en verse una mejora de las lesiones.

    ResponderEliminar
  9. Y.. un comentario sobre el uso de antibióticos pensando en el estafilo? si tiene algún papel en el aspecto inflamatorio, .... Intenteré buscar griseofulvina la próxima vez pero .... ¿compensa la "movida"?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).