sábado, 2 de enero de 2016

Un círculo perfecto

Bueno, más o menos perfecto. Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vimos la mano de Virtudes. Era casi hipnótico y me costaba retirar la mirada de esa lesión tan curiosa.

Virtudes era una mujer de 78 años que había venido desde Ciudad Real a pasar un mes en casa de su hijo, donde llevaba ya un par de semanas, cuando 10 días antes le había aparecido una pequeña ampolla pruriginosa en el dorso de la mano izquierda. Con el paso de los días se fue agrandando hasta convertirse en eso que podéis ver en la foto, una lesión de morfología claramente anular, con unos bordes vesículo-costrosos, de unos 4 cm de diámetro que iba creciendo por momentos y le picaba muchísimo. Tanto, que había acudido el día antes al servicio de urgencias (su médico de familia estaba al otro lado del Mediterráneo), así que fue citada al día siguiente en nuestras consultas.



Virtudes es una persona muy activa, que no tiene ningún antecedente destacable y, milagro, no toma ningún medicamento habitualmente. Se pasa todo el día arreglando las plantas del jardín (ahora está haciendo unos apaños en el de su hijo, bajo la mirada atenta de su nuera y de la perra, una hembra de podenco ibicenco).

Pues con este caso estrenamos el 2016, esperemos que sea solo el primero de muchos más. Pero, ¿qué hacemos con Virtudes? ¿Aventuramos un diagnóstico o le hacemos alguna prueba antes? ¿Tratamos o esperamos? Os recuerdo que le pica mucho y que aún tiene un montón de plantas por trasplantar.
Feliz Año Nuevo a todos! Y si llegáis tarde, en este enlace tenéis la respuesta.

Hoy nos alejamos un poco para cambiar la perspectiva. Os dejo con las vistas desde la Estación Espacial Internacional.

Room with a View - from the International Space Station from Christoph Malin on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Con esa clinica pensaria en tiña corporis inflamatoria

    ResponderEliminar
  2. Por los bordes en círculo y el picazón, parece tiña

    ResponderEliminar
  3. ¿Se habrá pinchado con una espina de rosal?

    ResponderEliminar
  4. Muchas reminiscencias a casos pasados en dermapixel, y mas con esta afición a la jardinería: la esporotricosis, las hifomicosis, realmente parece un herpes circinado,....., pero en este caso no descartaría un granuloma anular del dorso de la mano. Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  5. Tiña, pero no es "galgo Ibicenco", sino "podenco Ibicenco",y habría que inspeccionar a la perra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se me ha escapado lo de galgo (lo he cambiado). Gracias :-)

      Eliminar
  6. Lesión circinada, pruriginosa...probable tiña manum

    ResponderEliminar
  7. fitodermatitis vs tiña

    ResponderEliminar

  8. Con lo del podenco(reconozco que en una primera lectura rápida se me había pasado) y la rapidez de instauración, pocos nos resistiremos a empezar un antifúngico, obviamente tras el pertinente cultivo y la practica de KOH, pero este centro tan nítido, estas lesiones como en un carril, casi sangrantes, cierta indemnidad de la piel en su parte central, estas papulas algo mas anaranjadas en el interior, quizás no sea todo tan claro, sobre todo si atendemos solamente a la imagen, de la que podríamos intentar un hipotético diferencial (por muy improbable que sea) que incluiría:
    DERMATOFITOSIS. TIÑA MANUM. HERPES CIRCINADO.
    ELASTOSIS PERFORANTE SERPINGINOSA.EPS
    GRANULOMA ANULAR
    GRANULOMA DE MAJOCCHI. GRANULOMA TRICOFITICO
    LIQUEN PLANO ANULAR
    ERITEMA ANULAR CENTRIFUGO var. SUPERFICIAL
    Siempre puede quedar sitio para viejos conocidos como la esporotricosis y similares, sin olvidar alguna micobacteria.
    (Granuloma elastolitico)
    Saludos. Q

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).