sábado, 15 de junio de 2013

Me manda el podólogo

Juan Antonio tiene 46 años, y como único problema de salud una hipercolesterolemia que trata con simvastatina dede hace ya 6 meses. Su médico de familia nos lo envía por una lesión en la cara externa del pie derecho, de poco más de un año de evolución (quizá más), que ha ido creciendo lentamente (actualmente mide 1 cm). No le duele, aunque a veces sí que le llega a molestar por el roce con el calzado, y según realice o no determinadas actividades físicas.



Ya que lo tenía en el pie, hace unos 3 meses acudió a un podólogo, quien le diagnosticó de una verruga vulgar y le realizó dos sesiones de crioterapia. Sin embargo, la lesión no remitió (sí nos cuenta que desde el último tratamiento está más roja y algo sensible), así que finalmente fue a su médico, y de ahí a nuestra consulta.

¿Qué os parece? ¿Una verruga? ¿O ampliamos un poco el diagnóstico diferencial? ¿Nos preocupamos? ¿Biopsia? ¿Repetimos crioterapia? ¿O se lo extirpamos con anestesia local? Claro que le quedará una cicatriz… Menudo lío, pero habrá que decidirse. ¿O no le hacemos nada y lo mandamos para casa? La solución, en este link.

Bueno, pues a calentarse la cabeza. Hoy nos vamos a bucear con extrañas criaturas en el estrecho de Lembeh (Sulawesi, Indonesia), algún día habrá que volver, pero mientras nos conformaremos con los vídeos.


Bobbit Worm - Dinner time from liquidguru on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Buenos dias. A mi me parece un granuloma piogeno. Parece que tiene una superficie mamelonada y un collarete. La dermatoscopia es curioso pero cuando no la tienes parece que te falte algo... pero podria tratarse de una melanoma amelanótico, tejido de granulación post-necrosis. Yo haria exéresis con coagulación del lecho y AP. La zona no es de apoyo.
    Un saludo. Nadal2

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que es un granuloma piogénico o botriomicoma.

    ResponderEliminar
  3. Voto por poroma ecrino o nevus de Spitz!!!realizaría extirpación fusiforme de la lesión y cierre directo, para no dejar lesión residual en profundidad y valorar bien el fondo de la misma. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mandamos a casa!.Que te han dicho?Poco,que es un pequeño tumor,relativamente frecuente,pero mas en mujeres.Solo me han mirado con una lupa,eso si con luz,y me han pellizcado,y me han dicho que si crece o me molesta lo sacaran,o bien me inyectaran algo.Tras lo que no tarda en oírse un:”No te has enterado.Ya te ha visitado el estudiante.Juan Antonio mañana volvemos,vaya que si volvemos !”,
    Supongo no será tan fácil.Sirva el simil de docudrama, para reflejar uno de los primeros diagnosticos que se me ocurren al contemplar una pequeña tumoración ,pseudo nodular,de coloración rojiza,con un fenotipo de piel clara,en la cara externa del pie y que no duele o solo da unas molestias.Me refiero al dermatofibroma,que ya fue tratado por dermapixel,y Rosa ya nos explico el signo del hoyuelo(muy sugestivo,no patognomónico)

    El dermatofibroma (histiocitoma fibroso benigno superficial) es un nódulo cutáneo común,con una consistencia y adherencia peculiares,de etiología desconocida(para algunos un proceso reactivo a alguna lesión traumática en la piel (por ejemplo, picadura de artrópodos),que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y se desarrolla con frecuencia en las extremidades (principalmente las piernas) y suelen surgir lentamente,muchas veces asintomáticos,aunque el prurito y dolor pueden estar presentes(aun con todo,por su frecuencia,resulta que es de los tumores de piel dolorosos más comúnes,sino el que mas). Se han descrito subtipos histológicos de dermatofibroma. La extirpación del tumor generalmente no es necesario,a menos que exista incertidumbre diagnóstica o bien esten presentes síntomas particularmente preocupantes.Existen variantes mas profundas que por ecografía se presentan con la imagen de un nódulo sólido hipoecoico.De todas formas el diagnostico es clínico por lo general y en caso de duda la dermoscopia puede ser una técnica de diagnóstico adyuvante útil para los dermatofibromas: El patrón más común que se observa es una red de pigmento periférico con un área blanca central..Si se observa un patrón melanocítico sospechoso,una biopsia diagnóstica esta plenamente justificada. Se ha descrito un halo de eczema asteatótico alrededor de un dermatofibroma en una extremidad.Como tratamiento ademas de extirpación quirúrgica también se ha descrito la inyección intralesional de corticoides..Por lo general se consideran benignos pero hay algunas variantes,subtipos, especialmente proclives a diseminarse y/o a recurrir localmente.
    Que otras entidades podríamos contemplar?
    El antecedente de traumatismo previo o manipulación,además del aspecto**,nos decantaría hacia un GRANULOMA PIOGENO(pero,y mas en zona de roce,aparecería mas friable y fácilmente sangrante(aunque ya tocaria ¡¡,pues en anteriores ocasiones que se ha considerado…)
    Otra tumoración que con un similar aspecto podría recordar es un Poroma ecrino(aunque lo esperaría mas en la planta,la localización aquí podría estar en el limite)
    **Con este aspecto una tumoración vascular tampoco seria descabellado:un angioma cherry p.ej. o un hemangioma hemosiderótico targetoide,un sarcoma de Kaposi(que facilmente en el caso actual podemos contemplar) , y el angiosarcoma.
    Si se tratara de un paciente mas joven no dudaría en incluir un nevus de Spitz que puede surgir de novo o en asociación con un nevus melanocítico existentes.
    Otras:neurilemoma,melanoma amelanotico,carcinoma basocelular,dermatofibrosarcoma protuberans(no con este aspecto ),el fibroepitelioma de Pinkus,…..
    Sera determinante la dermatoscopia(recordando o no al Zeballos) para decidir biopsia,cirugía o esperar.

    ResponderEliminar
  5. Solamente con la imagen clínica tengo dudas, pero podría tratarse de un angioma cereza.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!:
    No creo que sea una verruga, me decantaría por un angioma o en mayor medida por un dermatofibroma. La dermatoscopia sería muy útil para completar el diagnóstico diferencial. Creo que si realizaría exéresis de la lesión, puesto que el paciente se queja de dolor en determinadas ocasiones y la cicatriz que pudiera quedar está en una zona poco visible

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. 1) dermatoscopia.
    si NO parece algo melanocitico yo haría biopsia parcial.

    OD- tumor anexial

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Dado el tiempo de evolución de la lesión, la ausencia de la respuesta a crioterapia, no la repetiría, pero si que haría biopsia con exeresis.

    ResponderEliminar
  9. Núria Melià:
    en primer lloc ho observaria amb dermatoscòpia i posteriorment ho extirparia per analitzar.
    A mi no me sembla una berruga per l'aspecte que té. Crec que hauríem d'ampliar el diagnòstic diferencial on inclouria: dermatofibroma, angioma i fins i tot algún tipus de carcinoma.

    ResponderEliminar
  10. Quizas condicionado por estar en plena temporada ,pero el aspecto es realmente el de una cereza,angioma "cherry"(que en su parte superior seria algo mas"strawbberry",aunque no dermatologicamente hablando).Rizando el rizo,para curiosos,Cheah,en el 2009,publica Granuloma piogeno complicando tto.con laser de un angioma cherry.
    Dentro de la dermatologia existen entidades calificadas,en distintas epocas,como verdaderamente camaleonicas.Esta semana,dentro de ellas,podriamos citar,aunque por ahora no sea el caso, al menos en la primera de elllas,las erupciones cutaneas "chameleon-like" que puede producir la simvastatina(de muy variado tipo),y el hipotetico caso de un tumor atipico de Spitz,que tambien es una lesion "camaleon",que ademas puede imitar lesiones tanto melanociticas como no melanociticas(p.ej.en el caso de Giorgi 2007,con un dermatofibroma).
    Ya intuimos que,quizas?, puede ser algo mas complicado.

    ResponderEliminar
  11. me parece q es un linfoma de células B

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).