miércoles, 5 de junio de 2013

Acroqueratodermia acuagénica siríngea: rara, pero quizás no tanto

La acroqueratodermia acuagénica siríngea (AAS) es una enfermedad muy poco frecuente. Y entonces, ¿Cómo es que se me ha colado en un “blog de dermatología cotidiana”? Bueno, he de confesar que seguramente no se me habría ocurrido poner un caso como éste, pero mi compañero el Dr. Jordi Rex se acordó de mí y de Dermapixel cuando vio este caso y me mandó las imágenes, y además es una de estas entidades que, aunque poco frecuentes, “vistas una, vistas todas”, y que te pueden hacer quedar como un crack, así que aquí va.

La AAS fue descrita por primera vez en 1996 por English y Mc Collough, como un trastorno esporádico (aunque inicialmente se describió en dos hermanas), con un claro predominio en mujeres, que suele manifestarse en la edad infantil o juvenil.

Lo más característico del cuadro es la clínica, que consiste en la aparición de pápulas translúcidas o blanquecinas en las palmas de las manos (y en ocasiones en las plantas de los pies) que les dan un aspecto como macerado y arrugado. Lo curioso es que este fenómeno se produce tras el contacto durante pocos minutos con el agua (dulce o salada, fría o caliente), y se resuelve también en pocos minutos al secarse. Existen casos en que se asocia a hiperhidrosis palmar, y también algún caso de distribución unilateral.

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/gomattolson/4899146689/sizes/l/in/photostream/

Si realizáramos una biopsia puede observarse desde una piel normal hasta la presencia de hiperqueratosis compacta con ortoqueratosis y una dilatación de los ductos ecrinos, que en algunos casos, se acompaña de espongiosis focal periductal, sin que haya alteraciones en la dermis. En cualquier caso, estas alteraciones no se consideran características, ya que también pueden observarse en la piel normal de esta zona.

Respecto a la patogenia, no está aclarada, y hay quien atribuye la clínica a una alteración en la capa córnea y ductos ecrinos secundaria a la oclusión o fricción, o bien a un aumento de actividad de las glándulas ecrinas. Otra hipótesis (existen casos descritos en pacientes con fibrosis quística, o que toman inhibidores de la ciclooxigenasa-2 o aspirina) consistiría en el aumento en la capacidad de retener sodio por parte de los queratinocitos, lo que induciría por un mecanismo osmótico la absorción de agua procedente del medio extracelular (se ha identificado en pacientes con fibrosis quística un defecto en la proteína transmembrana TRV4 presente tanto en los queratinocitos como en las células del epitelio respiratorio).

¿Y qué hay del tratamiento? Pues como tantas veces, podemos quedar como unos profesionales brillantes a la hora de realizar un correcto diagnóstico, pero el paciente se irá de la consulta sin que le hayamos podido solucionar el problema más allá de ponerle una etiqueta. Los productos a base de cloruro de aluminio han sido la opción terapéutica más utilizada, con resultados variables y no siempre satisfactorios. Se ha comunicado un caso asociado a hiperhidrosis palmar que respondió satisfactoriamente a la inyección de toxina botulínica.

De manera que la acroqueratodermia acuagénica siríngea es un trastorno benigno pero que puede incomodar al paciente que lo sufre, fácil de diagnosticar (si se conoce de su existencia, claro), pero complicado de solucionar. Personalmente sospecho que debe ser mucho más frecuente de lo que está reflejado en la literatura, pero que muchas personas con este problema o bien no consultan al médico, o consultan pero se quedan sin un diagnóstico. Y vosotros, ¿Conocéis a alguien al que le pase esto?

No tengo la evolución del caso de Rebeca, me imagino que continúa con el problema, así que hoy pasamos sin más dilación al vídeo. Si para muchos de vosotros ha sido la primera vez que oíais hablar de esta entidad, mirad las caras de estos niños la primera vez que prueban algunos alimentos (desde una anchoa hasta un pepinillo en vinagre).

123 comentarios:

  1. Un caso muy curioso! La verdad es que ni conocía que existiera, y, por suerte para mi ignorancia, nadie me ha consultado por este motivo de momento... Gracias por compartirlo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo menor nació con eso. Desde que recuerdo siempre ees así, incluso si esta mucho tiempo con la mano cerrada se humedece y empieza a descarapelar la palma de la s manos, le queda rojizo y a el le incomoda mucho. Es triste que no haya solución. 😔

      Eliminar
  2. (me quedo por enviar el viernes,y mas vale tarde,…?)
    Mas que interesante caso el de esta semana.Es una opinión personal pero, incluso en la actividad cotidiana,encontramos ,en ocasiones, perlas o rarezas,que son para verdaderos”gigantes”,pero el aprendizaje esta en el camino,y ,con la debida cadencia,resulta mucho mas entretenido,creo,que de vez en cuando ,nos “caiga” uno de estos casos.Solamente revisar las keratodermias palmoplantares,es de por si un arduo ejercicio de patología general y dermatológica.
    En el caso que nos ocupa, la queratodermia acuagenica,tiene sus orígenes en la descripción de lo que les sucedia en las manos de los niños con mucoviscidosis por el pediatra neozelandes en el 1974(Lancet).English y McCollough ,en 1996 (JAAD), denominaron a esta entidad,la AAS,inicialmente como acroqueratodermia papulotraslucente reactiva transitoria para diferenciarla de la comunicación de Onwukwe del ArcDerm del 73:acroqueratodermia papulotraslucente hereditaria como una forma de keratodermia punctata familiar(que es la que puse como principal diagnostico diferencial en mi primer comentario,que aparece en la pubertad,y que histológicamente cursa sin dilatación de los ductos ecrinos).
    La queratodermia acuagenica palmoplantar histopatológicamente a primera vista parece una dermatosis invisible,y solo un minucioso examen revela una espesa capa cornea debido a la impregnación por agua y no a la verdadera hiperqueratosis,con los ductos ecrinos dilatados en su parte mas profunda .La biopsis debe efectuarse después del contacto con agua,aunque Rosa ya apunta que pueden no ser específicos.los hallazgos encontrados.y que el diagnostico suele ser clínico).Aqui vienen todos los artículos que hablan sobre asociación a FQ,al uso de fármacos antireumaticos,aspirina(AAScon/porAAS!!),asociados a hiperhidrosis palmar,afectando solo a parte de los dedos,….para llegar al British Journal of Dermatology ,2012,en el que Rongioletti y cols.,articulo de dermatopatologia(que ya hemos dicho su falta de especificidad diagnostica),afirman que la queratodermia acuagenica es un condición poco habitual que se ha descrito con diferentes términos:acrokeratodermia papulotraslucente reactiva transitoria,la acrok.acuagenica siringea,la queratodermia acuagenica palmoplantar,la (instant)aquagenic wrinkling de las palmas,la acrokeratod.papulotraslucente acuagenica adquirida y el hiperwrinkling palmar acuagenico transitorio,y que tras su exposición concluyen que la queratodermia acuagenica es una entidad que puede estar asociada a una mutacion heterocigótica del gen de la fibrosis quística,y que pese a que el diagnostico es clínico la histopatología puede ser útil y revelar alguna de las claves diagnosticas características . Basandose en que la keratodermia,no es verdadera, es por una imbibición de agua,proponen el termino de AQUAGENIC(PSEUDO)KERATODERMA,que creo es un termino global mucho mas simple y adecuado,y este debió ser el quid de la respuesta de LLuis .
    Casualidad o no,Rosa da en el clavo,pues si nos vamos al JADD de este mes (junio13),como articulo principal(el de continuing medical education,en dos partes)vemos que esta dedicado a “What´s new in pediatric dermatology?,y en el que frente a temas de candente actualidad sobre atopia,las RASopatias,los cuadros asociados a hemangiomas y mosaicismos (LUMBAR;PHACES;CLOVES;SOLAMEN,..),el uso de agentes biológicos(etanercept,..),ulceras genitales en adolescentes(recordar el Ebstein Barr,..),…nos encontramos con un “What´s new with aquagenic wrinkling of the Palms?cuya lectura seria un buen colofón al caso .
    Para finalizar esta semana,agradecer a Begoña su sensibilidad para ese otro idioma español que ,especialmente esta semana, compartimos muchos blogeros,ni yo sabia lo de la Garrotxa!(Aprenda Sr.Werg).Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola recientemente al tocar el agua se me arrugan las manos y me suda mucho el rostro

      Eliminar
  3. He llegado a este blog de casualidad, buscando información sobre lo que me pasa y es que a mi, desde hace unas semanas, me pasa lo mismo que a Rebeca. Se me arrugan las manos de forma exagerada cuando solo llevan unos 3min en contacto con el agua y si lo alargo más incluso llegan a dolerme las palmas de las manos.

    Ahora mismo estoy en el extranjero y no veo la hora de llegar a casa para ir al médico, por que despues de leer el artículo me he asustado bastante al leer que no se conoce cura.

    Un saludo a todos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa exactamente lo mismo

      Eliminar
    2. A mi marido le pasa desde hace unos años
      Pero lo peor que mi hijo lo a heredado desde pequeño
      A mi marido le duelen cuando está mucho rato en el agua..
      Se le arrugan muchísimo

      Eliminar
    3. Yo también experimento eso cuando me lavo las manos, al principio era cuando me bañaba pero lo veía normal por que tardo un monton, pero de un tiempo para aca no solo se me arrugaban si no que tambien me ardían y me picaban y ahora no solo en la ducha, solo paso un momento lavandome las manos y es lo mismo se me arrugan, arden y pican

      Eliminar
    4. Me pasa desde hace dos dias. Quise primero leer si era algo normal o pasajero. Porque aunque no esten mojadas siento una.sensibilidad y una sensación extraña y cuando las mojo llega a comezon y doler. Pero leyendo esto sacare cita con el.médico

      Eliminar
  4. Me han diagnosticado queratodermia acuagenica. Despues de ver a muchos medicos, por fin uno me ha escuchado y ha observado lo que pasaba con el agua. Es un alivio tener un diagnostico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que solución te han dado? A mi ni tan siquiera me saben decir que es... Gracias

      Eliminar
    2. A mi también me pasa... alguna solucion?

      Eliminar
    3. Hola bie dia mi Sabrina sufre de ese problema, pero aun no vamos a que la revisen pero ya sabemos que tenemos que ir con un dermatologo

      Eliminar
  5. Desde hace una semana me sucede lo mismo... Se me arrugan las yemas de los dedos con sólo mirar el agua, durante horas pierdo parte de la sensibilidad de los dedos... No tengo fibrosos quistica pero si padezco de retención de líquidos, por eso la retención de sodio... Como puedo utilizar el cloruro de sodio y donde se adquiere... Es que nadie me da una respuesta a lo que tengo y es muy desagradable... Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. wow!, después de mas de 7 años con esta enfermedad, con mas de 6-7 doctores me siento muy feliz de encontrar el diagnostico. Ninguno me supo decir, hubo un doctor hasta que saco un libró enfrente de mi y empezó a ver fotografias de lo que pudiera ser.

    Como dato, a mi solo me pasa en verano y en mi ciudad las temperaturas suben hasta 40 grados. El problema es que nunca supe si algún tratamiento funciono, porque al empezar el otoño (octubre - noviembre) desaparecen los sintomas, entonces por todos estos años con tratamientos diferentes siempre pensaba que quizas estaba curandose, pero hasta que llegaba el proximo año en verano para darme cuenta que no, muy desesperante.

    Lo que mas me preocupaba es que fuera algun tipo de enfermedad que se pudiera contagiar, pero bueno al parecer tendremos que vivir con ello, pero al menos ya se que es.. muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo desde hace 4 años. Mi médico de cabecera me diagnosticó eccema dishidrotico y me recomendó el uso de corticoides cada vez que apareciera un brote y así me confirmó una dermatologá a la que se lo comenté en una visita para otro tipo de problema.
      Hoy he vuelto a ir a un dermatólogo y le e llevado foros de mis manos tras una simple ducha rápida y ha eliminado la teoría del eccema y me ha diagnosticado queratodermia acuagenica. Solución? No existe. Recomendación? Hiposudol. Probaré

      Eliminar
  7. A mi me esta pasando desde hace una semana no se porque pero se me pone mucho peor q en las
    fotos y a parte me pican muchísimo, en el médico no me dicen nada y no se que hacer

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy igual desde hace unas semanas. Mi dermatóloga me dijo: Eso es normal... y yo pensé: Entonces el loco soy yo. Pues es muy desagradable y más aun cuando un profesional simplemente desestima lo que sientes como paciente. Espero que ya se acabe el verano a ver si se calma esto porque me encanta nadar. Ahora solo puedo estar en la piscina unos 20 minutos porque mis manos se ponen como con guantes de latex... horrible. Por favor si alguien sabe de un tratamiento publicarlo. Ayudaría mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he padecido queratodermis acuagenica, fui al dermatologo y me dijo que no tiene cura y me mando una crema barrera echarmela antes de estar en contacto con el agua. Analice que es lo último que he variado en mi alimentación y pensé que cuando me compré cápsulas de café me echaba un chorreon de leche cuando antes me tomaba un vaso. Se lo comente al dermatologo me dijo que no tenía nada que ver, pues bien he tomado mas leche y estoy curada. No se si por las propiedades de la leche, o tan sólo fue una manifestación de mi cuerpo en las manos por aquello que le hacia tanta falta. Yo os recomendaría probar con la leche o pensaria en que ha variado nuestros hábitos como tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso que menciones esto, pues yo también tengo el mismo problema en las manos y con solo tocar el agua un instante se me ponen fatal. Y ahora que dices lo de la leche, esto me pasa de manera mas exagerada desde hace unos meses que dejé de tomar leche porque me sienta mal...

      Eliminar
    2. Hola, he acabado aquí por casualidad y he leído vuestros comentarios. Fue reducir el consumo de leche y me comenzó a suceder esto. El James, has probado lo de volver a tomar leche de la misma forma que lo solías hacer? Alguna mejora?

      Eliminar
    3. Bueno, pues tengo 37, soy deportista y muy activo, con muy buena salud, así que esto me preocupó bastante cuando me pasó. Efectivamente, disminuí el consumo de leche (me mudé a un sitio más cálido y cambié casi toda la leche por agua pura) de 2 tazas grandes diarias a apenas unas gotas en el café. Casi un mes en esto, parece tener relación. Empiezo a tomar leche de nuevo a partir de hoy y si es posible vuelvo a contarles.

      Eliminar
    4. A mí me pasa igual, se me arrugan las mano mojandolas poco más de 1 minuto. Me diagnosticaron intolerancia leve a la lactosa y hace 1 mes o así, decidí dejar de tomar leche. No sé si es casualidad, pero ya somos varios que hemos comprobado ese posible fenomeno. Un saludo

      Eliminar
    5. No acostumbro comentar pero gracias a que alguien más lo hizo pude leer sobre esto. También de un tiempo a la fecha me pasa que a los pocos minutos de tocar el agua empezaban a arrugarse muchísimo. Coincido en que he dejado el hábito de tomar leche.

      Eliminar
    6. Pueden agregar a uno mas a la lista de los que recién leyendo los comentarios aquí nos damos cuenta que, en efecto, hemos cambiado recientemente nuestro consumo habitual de leche.
      Iniciare el consumo de nuevo, esperando que esto desaparezca entonces, con suerte sea la solución.

      Gracias por sus comentarios, pues me han orientado mas que los diagnósticos clínicos de otros comentarios.

      Eliminar
    7. hola leyendo los comentarios creo que todos coincidimos en lo de la leche yo igual por razones de dieta mi doctor me quito la leche y todos su derivados, ya llevo 15 dias asi y desde hace 3 dias empece a notar lo de mis manos cuando me baño se me arrugan las manos muy rapido

      Eliminar
  10. A mi me ha dado hace 3 dias y una amiga me dijo que era el jabon. Y esque es solo de tocar el agua ya se me ponen arrugadas estoy algo preocupada

    ResponderEliminar
  11. Para la estadística... veo que aparecen más casos en el último mes.
    A mi me está pasando desde hace unos días... empezó con aparición de "uñeros" (la piel se despelleja por los bordes de las uñas) entre el 13 a 16 de agosto, la siguiente semana eso se fue normalizando y empezó a pasar lo de los dedos arrugados al mojar las manos.... el tiempo en que ocurre esto después de entrar en contacto con el agua ha ido disminuyendo con los días... entre el 18 y 24 era al bañarme después de 3 min más o menos... los siguientes días redujo el tiempo 2 min, 1 min, y ahora con solo lavarme las manos ya se arrugan los dedos (se arrugan mucho, se pierde sensibilidad y se alcanza a notar que se va cayendo una capa muuuuuy fina de piel).... lo que he tenido que hacer es tocar el agua el menor tiempo posible y secarme las manos muy bien inmediatamente.

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa igual. Al minuto de contactar con el agua fría o caliente se me arrugan las manos de forma exagerada. Yo padezco la enfermedad de Pancolitis Ulcerosa Crónica y por lo tanto tengo mi sistema inmune bajo. Hay meses que me duelen los músculos del cuerpo, a veces los huesos, la cabeza y creo que se me arruga las manos por lo mismo. Así que investiguen si es porque tienen las defensa bajas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. yo tengo el mismo problema hace un par de semanas y despues de leer todo tomaré leche, me hidratare mejor, bajare mi consumo de sal para no retener tantos liquidos, ojala todo eso funcione si alguien encuentra la receta magica no duden en compartirlo con todos los arrugaditos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema y justamente fue cuando reduje el consumo de leche. Has notado alguna mejora?

      Eliminar
    2. Si sabe la cura, sería tan amable de enseñar??? Se siente feo tener que lidiar con esto....

      Eliminar
  14. Tengo 18 años y he estado notando lo mismo desde hace como dos meses; la palma de mis manos se arruga al poco tiempo de tener contacto con el agua, pierdo sensibilidad y luego se desprenden unos pellejitos muy finos y cuando se secan aun quedan los surcos de las arrugas. Antes mis manos solían pelarse un poco a veces, pero nada preocupante y solía atribuirlo al estrés.
    Mi consumo de leche no ha variado. Sólo puedo relacionar esto con un cambio que hice del lavavajillas que uso y que quizás es demasiado fuerte para la piel. Con respecto al verano, también ha comenzado hace más o menos dos meses y en mi ciudad hace mucho calor.
    Es frustrante leer que esto no tiene cura, pero al menos ahora sé que tiene nombre. Si alguien conoce algún tratamiento haganlo saber por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto fue causado por el lavavajillas, tal vez tenia algún químico demasiado fuerte para la piel de mis manos. Al día siguiente de haber comentado este post empecé a usar guantes y una semana después el problema desapareció y ahora mis manos han vuelto a la normalidad.
      Quizás deberían chequear si están teniendo contacto con algún producto muy agresivo que absorba la grasa natural de la piel de las manos. Ojalá a alguien le sirva.

      Eliminar
  15. Llevo varias semanas igual. Incluso sin tocar agua. La verdad es que tengo la circulación en las manos fatal: las manos siempre heladas, las puntas de los dedos a veces se me quedan blancas y con cosquilleos,...
    Imagino que todo puede influir. He leído que puede pasar también por cambios bruscos de temperatura. Parece que no es nada grave, pero es bastante incómodo. Si a alguien le dan solución que avise por favor!
    A mi la dermatóloga poco menos que me trató de loca y tampoco me hizo mucho caso. La consulta no llegó ni a dos minutos y mi problema y yo tuvimos que salir por la puerta, igual que como entramos!

    ResponderEliminar
  16. Wow!! Estoy asombrada, y por otro lado tranquila, hace una semana que me empezo a pasar, es horrible apenas unos minutos en el agua y mis manos estan arrugadas, toscas y me duelen un poco......con referente a la leche la deje d tomar con frecuencia, ojala y exista un tratamiento, saludos

    ResponderEliminar
  17. Es horrible ver sufrir a tus 2 hijos por esto!! Tengo 2 niños uno de 7 años y otro de 5 y a los dos les pasa lo mismo y es a la hora de bañarlos ....solo le pido a Dios que los sane muy pronto a mis hijo y a todos los que padecen de este mal!!!! Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te escribo un poco tarde... quizá tus niños tendrán ya 9 y 7 años, respectivamente. Me gustaría comentarte que tengo 26 años, y toda mi vida he tenido el problema de que las manos se me arrugasen al contacto con el agua. Friego con guantes, tengo más cuidado de no estar mucho tiempo en la piscina o en el mar. Pero de ahí no pasa. Así que no te preocupes que los niños saldrán bien :) Un saludo.

      Eliminar
    2. Pueden revisar lo del consumo de la Leche como lo mencionan varios aca, yo llegue a la pagina buscando tratamiento, y me encuentro con que no existe, pero luego al leer lo de cambiar el consumo de leche (bajarlo o eliminarlo últimamente) me doy cuenta que es exactamente mi situación también, y que son muchos los que mencionan lo mismo, así que es de revisar si tus niños consumen pocos lácteos, y aumentarlos en su dieta, a ver que pasa, porque yo consumía leche con cereal todos los días, y por unas situaciones cambie ese habito de mas de 30 años y ese parece ser el detonate, al menos, en mi caso.

      Eliminar
  18. He observado quen mi niña de 3 años le pasa esto cuando la baño o cuando estamos en la piscina.. Ella no me ha manifestado ninguna molestia solo yo la he observado. Espero consultarle a su médico a ver que nos dice.

    ResponderEliminar
  19. A mi me está pasando también, me preocupa que sea un problema alimentario o algo que no se cure porque me va a mas
    Alguien sabe de algún remedio casero o de alguna pomada o de algo que no deba o deba comer para solucionarlo ?? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Llevo dos semanas con este problema. Cuando lavo los platos como a los 2 minutos ya se arrugan exageradamente y se hacen partes blancas desprendibles en los dedos.
    Tengo 17 y, anteriormente, uno que otro día me salían pellejos secos en la palma después de usar mucho el agua.
    Después de hora y media mas o menos.
    Estoy empezando a decir en mi casa que ya no lavaré platos.
    No me gusta que pase eso, y no me gusta que no haya cura.
    Es una noticia un poco triste ya que estoy muy joven y ya presento algo sin cura actualmente.
    Ojala en algún momento alguien comente con una solución para todos. Y ojala a todos se nos quite en algún momento.
    ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. No puedo asegurarlo, pero creo que me pasa lo mismo. Ultimamente al fregar,al lavarme las manos o al ducharme( incluso una duchita rapida) noto que se me arrugan las manos sobremanera( no es normal, ni por el tiempo ni por la exposición al agua), vamos...digo yo. El caso es que la sensación es como si se me fuese a agrietar la palma de la mano, y después quedan señales blancas, no sè si verrugas o puntitos visibles, y tarda tiempo en volver a su estado normal. ¿qué creeis? Sinceramente no sé si ir al dermatólogo para que se lo tomen a cachondeo, o si beber leche o tirarme 5 horas en la bañera a ver qué pasa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo 28 años y fue en la adolescencia cuando comencé con este problema. Al principio se reían de mí porque no podía limpiar o fregar los platos... Con los años me va a más, y ahora no puedo sumergir las manos más de dos minutos... Soy una persona nerviosa, que siempre he sudado bastante, pero nunca algo desorbitado...
    Cuando hace calor mis manos son las primeras en notarlo, sin embargo el clima frío me sienta genial.
    Soy enfermera, y ahora en octubre iré al dermatólogo porque ya no puedo convivir más así... Lo he comentado con compañeros médicos y sí, tenemos un problema. Me han comentado el tratamiento con inyección de Botox en las glándulas sudoríparas, como se comenta en este blog, y otro en el que se extrae sangre, separando el plasma e inyectándolo.
    Espero que entre todos encontremos la solución a este problema ó enfermedad, porque realmente limita mucho a la hora de tener contacto con el agua, o realizar cualquier actividad cotidiana en la que empiezan a sudar las manos, como escribir por el móvil (como ahora estoy), conducir durante un rato, jugar con un mando de videoconsola...
    Un saludo a todos y suerte!!

    ResponderEliminar
  23. Esta semana he visto 2 casos en la consulta en pacientes jóvenes y no he sabido ponerles nombre
    Muchas Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. A mi hijo de 3 años también se le puso sus palmas muy asperas y arrugadas durante su baño..... mis manos siempre fueron muy ásperas por mas que me cuidé... pero nunca se pusieron tan ásperas y arrugadas como las de mi bebé.

    ResponderEliminar
  25. Hola me llamo Èrik tengo 28 añosa y me ocurre lo mismo que a Rebeca, lo único que yo hace mas de dos años que lo sufro. Soy peluquera, y con mi trabajo empezó todo, creía que era algo insignificante y empecé a usar guantes para todo, lo que ocurria si usaba demasiado rato los guantes no servian de nada, en mi trabajo todo el tiempo estas expuesto a la humedad y es agotador estar secandote las manos o usar polvos de talco continuamente. Ahora soy mamá lo que supone lavarme las manos muy a menudo y parece que va a peor, mi médico me dijo que eran nervios y me recetó diprogenta crema, no funciona! Estoy desesperada, debo dejar mi profesión?

    ResponderEliminar
  26. Hola, queria saber como se diagnostica esto, ya que a mi se me arrugan las manos de manera muy exesiva y x poco tiempo en el agua, es molesto. Y tarda unos 20 min en desaparecer x completo (dependiendo del dia, respecto a clima) les adjuntaria una foto. Pero no me deja. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola ami me pasa lo mismo ac aproximadamente un mes, estaba un poco asustada xk c k no es normal me sirvió mucho leer esta información

    ResponderEliminar
  28. Buenas, escribí en este blog hace un mes, comenté que iba a ir al dermatólogo a consultar este problema, y tras adjuntar fotos de mis manos, enseguida me diagnosticó acroqueratodermia acuagénica.
    Me ha indicado un tratamiento en spray con clorhidrato de aluminio, Dryses de sesderma. Un desodorante para sudoración excesiva.
    Me lo indicó dos veces al día, mañana y noche durante 15 días,y luego ir bajando dosis hasta llegar a una vez por semana.
    Yo me lo he aplicado sólo por las noches, y he notado cierta mejoría, al menos ya no parece que las manos se me vayan a romper. Aún así, me habló de otro tratamiento si éste no funcionaba. Se trata de una terapia con electrodos ó corrientes eléctricas, no lo entendí muy bien.
    Espero ayudaros! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se refiere a un tratamiento que tb se usa para hiperhidrosis denominado iontoforesis. Ya nos contarás

      Eliminar
  29. Lo mismo me paso, salí de bañarme y note el dorso de mis dedos con una capa blanquecina, que se me quito al poco tiempo, aunque las manos me quedaron resecas y como plastificadas... Yo lo atribuyo a deshidratación, al igual que a un antibiótico que empecé a tomar.
    Aumentare mi dosis de lácteos cómo sugieren al igual que agua, y regresaré a comentar el avance, desenme suerte, espero todos encontremos la solución, más que nada pienso que se encuentra en la alimentación que en el uso de cremas u otros tratamientos.

    ResponderEliminar
  30. Paciente ingresada en planta por ppielonefritis aguda, con una diuresis de 5 litros por el suero y medicación IV, bebiendo leche y comiendo 2 o 3 yogures al día, en el hospital no desaparecían las lesiones debido al calor le sudaban siempre las manos, solo desaparecen las lesiones al secar la piel completqnmente. La patología es unilateral localizada en la mano Dcha. A las dos semanas de haber terminado el ciclo de antibióticos con ampicilina 12 días y fosfomicina otros 15 días por recaída, vuelve a consulta porque las lesiones de la mano siguen apareciendo a pesar de mantener una hidratación adecuada e ingerir bastantes lácteos. Se recomienda utilizar crema con un mínimo de 20% de urea y se cita el consulta en un mes para valorar si hay mejoría.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos!
    La palma de mis manos también empezaron a arrugarse al solo estar en contacto con el agua hace ya una semana; también dejé de tomar leche porque me caía mal y empecé a tomar otra leche 0 grasa y también he estado tomando yugurt 0% grasa diariamente. También estuve tomando infusión de hojas de boldo para mejorar la digestión y magaldrax para la acidez (me lo recetó un médico). Casualmente he empezado a tomar el medicamento hace una semana junto con el boldo :/ y mi digestión ha mejorado bastante pero también se arruga mis manos ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
  32. hola a todos!
    He estado leyendo los comentarios del Blog, y la verdad tengo los mismos síntomas, y es realmente desagradable. En esta época es verano, y espero sea el clima, pero ojala tenga un tratamiento para poder mejorar este síntoma.
    Se agradece cualquier comentarios de tratamientos positivos.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  33. hola, a mi también me está pasando. yo lo asocié en mi caso a que estaba trabajando de barista en una cafetería, y tenía que lavar a menudo vasos y secarlos con toalla. me fijé antes de esto, de que no estaba cuidado bien mis manos de la sequedad. supongo que la hinchazón se debe a la piel dañada y escamosa de las manos.

    ResponderEliminar
  34. hoy me levante, fui a lavarme la cara y me paso lo mismo. ahora si mojo la mano un par de minutos vuelve a pasar.
    todo esto es muy raro

    ResponderEliminar
  35. Esto es muy curioso , cuando estaba pequeña era normal justo jugaba con mis hermanos para ver a quien se le arrugaban las manos mas rápido , pero con El Paso del tiempo esto ha cambiado tengo apenas un par de meses que esto se ha hecho muy incómodo siento como una piel crudeza que raspa , solo con estar 5 minutos en el agua e incluso menos , es una sensación tan extraña , por lo usual mis manos son con muchas líneas pero con el agua se ven tan diferentes , cuál es el consejo que me recomiendan si este tipo de casos no es usual a donde puedo recurrir ? Agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
  36. buenos dias
    llevo un buen rato buscando y buscando en internet y al fin encontre esta pagina. me pasa esto hace masomenos un mes, y dependiendo el tiempo que mis manos están en el agua las ampollas son mas grandes y mas secas por decirlo de algún modo. Durante varios minutos la textura de la mano es dura, y aunque no duela ni pique ni arda, da una sensación muy raro al estar en contacto con otros elementos.
    el producto al que se refiere se pide así directamente en la farmacia¿ Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Me pasa lo que todos aquí comentan desde hace aproximadamente 3 semanas. Y haciendo un resumen de todo lo expuesto intenten hidratarse las manos, beber leche y beber agua. De no notar mejoría acudan a un dermatólogo. Si no tiene cura tampoco es el fin del mundo, hay gente que convive día a día con cosas mucho peores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, tengo 28 años y me pasa exactamente esto desde hace ya muchos años, aproximadamente 10, pero la situación se está volviendo casi insoportable, porque ya no es que se me arruguen después de unos minutos en el agua, sino en cuestión de segundos, antes me picaba a veces pero ya ha pasado a ser doloroso cuando están en ese estado. Si me pudieran decir si han tenido novedades respecto al tratamiento estaría muy agradecida. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que tengo memoria he tenido este problema, pero hará dos años que la situación se volvió insoportable, con mucho dolor al breve contacto con agua. Empecé a limarme el exceso de piel con piedra pómez, una solución temporal algo rudimentaria, pero útil. Hace dos semanas fuí al dermatólogo y solo verme las manos me dijo que sufría queratodermia acuagénica y me recetó una crema que se llama Vaselix 10%. Desde entonces me la pongo cada noche en las manos y la piel sobrante que con el agua se me arrugaba y dolía está cayendo muy rápidamente y en este breve período de tiempo he notado muchísima mejora, y eso que aún no me ha caído toda la piel. El único problema es que las manos me quedan muy secas y tengo que hidratármelas constantemente, pero por lo demás estoy totalmente satisfecha con esta crema.

      Eliminar
    2. Solo me mejoró con aloe vera! Me lo he puesto durante meses 3-4 veces al día en las manos hasta que se absorbía y ahora ya no me pasa más, y cuando me sucede es después de bastante más tiempo que antes al contacto con el agua

      Eliminar
  39. Pues he de decir que yo lo tengo desde hará 2 años aproximadamente. Soy mujer de 28 años. En cuanto me lo noté fui al médico a explicarle pero ni me miró las manos y se dignó a decirme que sería alergia al cloro... Muy profesional. He seguido sufriéndolo muchísimo porque llega a doler cuando se me hincha la piel y solo busco sacar las manos y secarlas. Volveré al médico e insistiré. He leído que habría UE hacerse pruebas para descartar fibrosis quística. Gracias por la info. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. A mi también me pasa lo mismo desde hace unas semanas.Hombre de 23 años. Igual si que he bajado el consumo de leche, probaré en aumentarlo de nuevo. También coincide con la ingesta de unas pastillas para tratar la bacteria pylori. A ver si mejora con el tiempo...

    ResponderEliminar
  41. Yo sufro lo mismo desde pequeña y este último año se me ha agravado. Donde peor lo paso es en piscinas de agua caliente, estuve en un spa y era tan horrible el dolor y la piel tan tensa que me tuve que ir. Me tomaban por loca porque me bañaba con las manos fuera del agua. Luego, a la hora o así se pasa solo pero es muy incómodo y en mi caso, si el agua está caliente, es tan extremo que duele muchísimo. Para las tareas del hogar como fregar los platos y en el trabajo usando guantes varias horas, es un martirio... Pero bueno, esperemos que le encuentren solución :)

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo 23 años y eso me ha sucedido recien ya tengo 2 a 3 meses con lo mismo.. para ser sincera no le he tomado importancia pero me he puesto ha buscar notas y encontre este caso .. que me pueden recomendar .. a mi se me resecan las manos cada vez que toco agua ,me lavo las manos y al secar muy rapidamente se me resecan y eso me imcomoda porque nunca me ha sucedido .. unos me dicen que puedan ser porque tenga infeccion en los riñones pero no siento incomodidad por ese lado .. extraño mucho mis manos suaves y se me ve muy feo cada vez que toco el agua .. me pueden ayudar porfavor que crema puedo usar o a que medico puedo ir ..

    ResponderEliminar
  43. leo el artículo y es exactamente lo que le pasa a mi hija de once.. en menos de un minuto sus Palmas se arrugan como si llevará un rato en el agua es molesto pero al secarse se le quita, no tiene sensibilidad extra sólo lo arrugado que no le gusta.

    ResponderEliminar
  44. yo tengo igual no puedo mojarme las manos al instante estan como q hubiese nadado en la pisina arrugados los dedos .. ayuda

    ResponderEliminar
  45. Tengo 35 años, me pasa lo mismo desde esta mañana, se me ponen las palmas de las manos de película de miedo...

    ResponderEliminar
  46. he llegado aquí porque soy una persona muy hipocondríaca y siempre busco todo lo que me pasa en google en vez de ir al médico (lo sé, mal hecho). pero por primera vez me han ayudado, a mí me pasa lo mismo desde hace unos años y según creo que la época del año o no sé me pasa más o menos, puedo estar meses y que me haga el mínimo efecto y luego estar dos semanas que el mínimo contacto y la mano se me pone horrible. es lo que contaba ella, cuando meto las manos en agua inmediatamente se me arrugan y duele bastante hasta que por fin se ha secado, a veces cuando se ha secado toda esa piel se convierte en piel medio muerta y da un aspecto bastante feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ocurre lo mismo,depende de la época del año varía.

      Eliminar
  47. Soy mujer de 27 años y me pasa esto desde hace 3 años. Tal como dicen, me diagnosticaron esto en el dermatólogo. Cada año me va a más. Me dieron una especie de "desodorante" palmar rico en aluminio, aunque antes habia probado varios tipos de corticoides, pero nada me ha servido. A mi siempre me pasa cuando empieza la primavera-verano y cuando comienza el frío se me pasa. Sólo puedo ofrecer una mínima ayuda que a mi me ha funcionado para el "después". Una vez se me han secado las manos y aparece esa piel muerta que comentan, yo uso cremas con urea y la verdad que hidratan tanto que si las uso a diario varias veces noto mucha mejoría. Pese a no ser nada grave, he de decir que es algo realmente incómodo y ojalá saliera algún tratamiento.

    ResponderEliminar
  48. Me pasa lo mismo y no se que es, no se si podría usar algún tratamiento porque estoy amamantando a un bebé de 4 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un diagnóstico, lo único que te puedo recomendar es que acudas a tu médico

      Eliminar
  49. Hace dos dias presento los mismos sintomas y es bastante incomodo solo con tocar el agua, si es prolongado me duele y siento que se me hacen rajas en la piel. Que crema puedo usar??

    ResponderEliminar
  50. Hola!! Hace varios días que me pasa exactamente igual. Estoy tomando amoxicilina y ácido clabulanico (optamox dúo) y desde que empeze con estas pastillas me pasa. Tomo solo leche para el desayuno ya que no me gusta otra cosa. Soy manicura. Acá, en Argentina, empezó el otoño y por lo tanto hace unos días el frío. Es totalmente lo contrario de todos los comentarios. Que será ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó después de tomar antibiótico, inyectado y tomado, primero picor y resequedad en todo el cuerpo, después en las Ingles y ahora en las manos, me salieron como granitos blancos, que no son tan visibles, luego me salieron círculos de piel muerta, mis yemas de las manos siempre están arrugadas, si toco el agua es más y me arden, más la mano izquierda, el dedo índice es el más afectado. Mis manos están muy resecas.

      Eliminar
  51. Me pasa igual desde hace un mes o algo así, me pongo a lavar un vaso nada más y ya tengo las yemas de los dedos como si hubiera pasado 1 hora en la bañera :'c Será que tengo esto? antes no me pasaba.

    ResponderEliminar
  52. Al lavar los trastes se me arrugan quizás el cloro y el polvo son muy agresivos. Esto apenas me está pasando y tarde en desaparecer.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! A mí también, otro caso más. Se produce apenas cocino algo y mis manos entran en contacto con el agua. La primera vez hace una semana, como vino se fue, de pronto ayer otra vez, y hoy la tercera. Como viene se va, al menos no molesta. Eso sí, tan sólo en las palmas de las manos y, curioso, más en la derecha que en la izquierda. ¡Gracias por el post! Ah, soy mujer y tengo 43 años.

    ResponderEliminar
  54. He olvidado decir, que sólo me pasa al cocinar o fregar, no cuando me ducho o me lavo las manos... ¿quizás sea porque es el inicio?

    ResponderEliminar
  55. Hola! A mi me pasa también desde hace un par de años. La verdad es que es un poco raro, porque me pasa más con el agua de piscina, grifo... cuando voy a la playa no es tanta la sensación o casi no me pasa. También es verdad que al minuto de tenerlas seca se me pasa y no me duelen, gracias a Dios! El miércoles que viene tengo cita con el médico, a ver qué me cuentan a mi!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  56. A mi me lleva pasando desde hace unos 12 años. El médico de cabecera me dijo que era un tipo de alergia al agua, y que era hereditario ( a mi madre y mi abuela también les pasa). Me recomendaron pomadas con alta concentración de urea. pero sinceramente, no sé si hacen algo.

    ResponderEliminar
  57. Hola!!! Yo hace unos 15 días que estoy con los mismos síntomas. Me asusté muchísimo la primera vez que me paso... ahora no es tanto como esa primera vez pero si me sigue pasando... voy a tratar de tomar más agua y más leche a ver si sirve de algo...

    ResponderEliminar
  58. Por fin encuentro lo que me pasa!!! Empezó a pasarme hace meses y he ido tanto al médico de cabecera como a un dermatólogo privado y no han sabido decirme que tengo. Lo único que han hecho es recetarme cremas de manos que obviamente no me han solucionado nada. Me alegra saber por lo menos el nombre de lo que me pasa y saber que también le pasa a otras personas.

    ResponderEliminar
  59. Paula , tengo 20 años y desde hace 2 semanas aproximadamente me pasa lo mismo, se me arruga muchísimo las palmas de la mano. Parezco una mujer de muy avanzada edad , ¿ es cierto que bebiendo más agua y leche , se soluciona ? . Tengo mucho miedo y respeto a lo que me sucede.

    ResponderEliminar
  60. Mar Ballester Torrens24 de diciembre de 2019, 8:26

    ¿Seria como una urticaria acuogena?

    ResponderEliminar
  61. Buenos días por favor me podría ayudar con un problema de la piel tengo una picazón que me da solo en la noches a pesar de que todo está limpio x favor gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola, buenas días. Mi mamá sufre de los mismos problemas, tiene contacto con el agua y se le arrugan las manos, usa guantes de algodón y encima el guantes de látex, no hay mejoría ya es un mes ha ido al dermatologo y nada. Mi mamá viajó a la serranía del Perú, tuvo contacto con agua muy fría al hacer limpieza, regresamos del viaje vivímos en la parte costa tocó el agua cálida y ocurrió el problema. Pará mí mamá es una maldición, sufre y nosotros con ella. Si alguien nos puede ayudar con tratamientos que les funcionaron, se les agradecería de alma.

    ResponderEliminar
  63. Si alguien encontrara el tratamiento, ayudemos a todos es desesperante. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Es muy gracioso. Porque leo los comentarios y todo cuadra. Mujer de 28 años también soy jajaja sufro de este problema desde hace 3 años aproximadamente. Pero es muy curioso ya que solo me pasa en verano. Es bastante molesto.

    ResponderEliminar
  65. Hola, soy varón de 28 años y hace meses que me ha empezado lo mismo. Es lavarme las manos y a los segundos comienzan a arrugarse. Me pasa en la ducha, cuando estoy más rato pierdo la sensibilidad en las manos el tacto.

    Una vez me seco, todo vuelve poco a poco a la normalidad pero es cierto que es muy molesto y nada normal porque esto nunca me había pasado antes. Mi dieta no ha variado y es cierto que en los pies esto no me pasa.

    Si alguien pudiera confirmar si ha dejado de pasarle, he visto algunos comentarios antiguos que iban a probar tomando más leche.

    ¿Esto ha solucionado algo?

    Mil gracias,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  66. Alguien sabe de casualidad si es alguna alergia, o algo por el estilo, yo apenas tengo 3 días con este caso, y es poco molesto, pienso ir al médico en estos días.

    ResponderEliminar
  67. Me ha empezado a ocurrir esto desde hace 3 días y fue muy repentino. Mujer 36 años, con diagnóstico de AR. Medicamentos: metotrexate y sulfazalazina. En un principio lo asocie a los medicamentos, ahora ya no sé. Me di cuenta al bañarme, ahora me duele y más con el agua caliento

    ResponderEliminar
  68. Muy buenas llevo una semana con una situación similar, y solo he encontrado información en este Blog, tengo 35 años, con el solo hecho de tocar el agua ya me empiezan a arrugarse, se ha vuelto muy incomodo. Consulte con una Dermatologa, y lo que me dijo es que posiblemente se debia al desgaste de la capa Córnea de la piel, ocasionado tal vez por productos muy abrasivos (y más en estos días del Covid-19, que todo el dia estamos en la casa lavando platos). En ningún momento me diagnostico la AAS, así que me mando dos cremas Eucerin Ph5 intensive (para restaurar la capa de la piel-muy costosa por cierto) y desonida 0.1% para aplicarme en las noches por 14 días, en las zonas que se me vienen resquebrajando (las llenas de los dedos y parte de la palma), adicional, me toca usar guantes para cocinar y limpiar, de otra manera no sería capaz, apenas llevo dos días con estas cremas, así que sería muy apresurado ver los resultados!! Tratare de tomar más leche también, según lo que he leído acá jejej.

    En todo caso, veré se más adelante les comento como me va con las cremas.

    Igual si alguien sabe algo más, de como ha tratado esto porfa escribime, respondiendo este mensaje, Gracias.

    ResponderEliminar
  69. Yo tengo 34 años y llevo 3 semanas experimentando lo mismo. Yo no he reducido el consumo de leche. Podría atribuirlo a alergia con algún jabón, el cloro o alcohol en gel. Desde q estamos con la pandemia del COVID 19, nos lavamos las manos muchisimo más. Podría ser efecto de quimicos fuertes. Estas son las conclusiones q estoy sacando ahorita. El bloq me ha parecido muy interesante. Tratare cambiando el jabon. También probare Vaselix 10 q ahi lo recomendaron en el bloq. Vere como me va. Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Niño de seis años. Aproximadamente 1'mes y medio de estar padeciendo éste síntoma :( Luego de 45 segundos sus manos quedan asi de arrugadas como las de Rebeca.
    Que triste en éstos momentos no poder visitar un doctor por la pandemia.

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes me pasa lo mismo desde hace un mes hace un año creo me pasaba en las llemas al tocar frío o caliente alguna cosa, ahora con el agua al instante que tocó se me arrugan y hoy observé que está subiendo ahora igual por arriba de los dedos . Además que mi piel de la Palma se hizo como de cuadritos

    ResponderEliminar
  72. Tengo 16 años y me pasa lo mismo desde aproximadamente febrero del 2020, pero pensé que era normal, Pero con el tiempo se empezó a poner aún más raro, aparte de que se me arrugan las manos me empiezan a picar muchoo y y se empieza a pelar totalmente toda la palma de la mano y las llemas de mis dedos se siente como la será de una vela y Carrasposa.

    ResponderEliminar
  73. Estimados/as, junto con saludarles y esperando estén bien, sobre todo en este complejo momento por el que atraviesa la Humanidad toda, les comento que en marzo de este año 2020, comencé a notar que mis manos se arrugaban al mínimo contacto con el agua. Lo noté saliendo de la ducha y al lavar las verduras. Me extrañó que se arrugaran en tan poco tiempo, quedando como si hubiera estado 1 hora en el agua. Me complicó mucho la situación, al punto de tener que ducharme con guantes de látex para que mis manos no sufrieran tanto. Me informé debidamente, mantuve mis manos hidratadas, apliqué Drysol, pero no sirvió de mucho. Hasta que comencé a tomar vitaminas D y Zinc, y bueno, comenzó una leve mejoría sostenida en el tiempo y mis palmas ya no se arrugan tan rápido, puedo bañarme sin guantes y ya no exudan un líquido lechoso blanco al frotarlas estando mojadas, como sucedía al principio. Saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hace tiempo que quiero hacerme análisis de vitaminas, etc, por cansancio y otras cosas. Hace una semana empecé con este problema en las manos y tu comentario me decidió a ver si viene por ahí el tema

      Eliminar
  74. Hola, a mi me pasa lo mismo, hará unas 2 semanas empecé a notarlo, cada ves que toco el agua a los segundos ya tengo las 2 palmas arrugadas, es una molestia, por mi trabajo(soy cocinera) comencé a usar guantes de látex, porque estoy en bastante contacto con el agua. Alguien se pudo curar? Y que método uso o usa.
    Espero respuestas... gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola, mí hija tiene 8 años y el simple echo de lavarse las manos, que no tarda ni dos minutos pq al instante tiene las manos arrugadas como sí hubiera estado mucho tiempo en remojo y tiene mucho dolor. Lo mismo pasa con las plantas de los pies, las duchas han de ser rápidas pq sale con las palmas de las manos y los pies, le duele mucho incluso cuando le corto las uñas llora por el dolor. Nunca le había pasado, lleva como un año y yo le digo que se ponga aloe-vera, creo que estoy equivocada después de leer el artículo.¿Cómo puedo ayudarla?. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola soy Mónica y se me olvidó por completo decirles que también tiene siempre las manos sudadas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola, a mí me sucede lo mismo y tb lo asocio más al verano, me pasa sobre todo en una mano y un poco menos en la otra y es nada más tener contacto con el agua, es súper desagradable la sensación no puedo no tocar nada hasta que se me pasa, por favor si alguien tiene algún remedio o tratamiento que lo comparta.

    ResponderEliminar
  78. Hola, a mí me sucede lo mismo y tb lo asocio más al verano, me pasa sobre todo en una mano y un poco menos en la otra y es nada más tener contacto con el agua, es súper desagradable la sensación no puedo no tocar nada hasta que se me pasa, por favor si alguien tiene algún remedio o tratamiento que lo comparta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. hola, buenas tardes. Me esta pasando lo mismo pero me sucede desde hace 3 dias donde me empece a poner un producto para el pelo,antes nunca me habia sucedido. Yo estoy casi segura que fue el producto para el pelo (keratina) que me puse. Alguien sabe que se puede usar? gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola, a mi empezó a pasar con la mano derecha desde hace un par de semanas apenas entró en contacto con el agua se arrugan las yemas de mi mano derecha y se vuelven muy sensibles como al punto de doler pero cuando secan vuelven a ser normales claro que con un poco de descamación. ¿Sera que puede pasar en una sola mano? Leo los casos y a la mayoría le pasa en ambas manos. Espero sus comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches... Yo he iniciado con esto apenas unos días, tengo profesión pero soy ama de casa y las labores del hogar no pueden esperar :( está situación me está estresando muchísimo :( si alguien encontró algo que le pudiera ayudar, favor de compartirlo :(

    ResponderEliminar
  82. En primer lugar, la verdad egoístamente se agradece ver que no es a mi a la única que le pasa. Yo empecé hace unas semanas a notarlo. Fue algo curioso porque empezó a salirme un uñero en un dedo (me pareció raro porque yo no me como las uñas) y a partir de ahí al tocar el agua, ya sea duchandome, lavandome las manos o lo que sea, se me arrugan las manos al instante.

    Tengo que decir, que no he ido al médico porque porque quería probar si con algún remedio natural se me iba y he de decir que echandome aceite de coco dos o tres veces al día con una gota de lavanda y masajeando las manos me ha hecho bastante. Se me sigue arrugando, pero cada vez me molesta menos y es más llevadero. Podéis probarlo a ver si os funciona como a mi.
    Igualmente, también creo que tiene que ver con tener el Ph ácido de la piel y simplemente afecta a una parte del cuerpo (ya sea, manos o pies) en mi caso, solo manos.

    Yo os aconsejo que si el dermátologo o el médico no os da solución. Ir a algún herbolario, ya que todo lo natural siempre va a ser mejor y puede contrarrestar la incomodidad al menos un poco. Puede ser, como decís, que el cambio de temperatura tenga mucho que ver. Aunque, también pienso que las emociones tienen mucho que ver, porque si nos ha salido de la nada... 🙄 No se. Piénsenlo.

    Gracias por todos los comentarios. Me hicieron bastante. Al menos, ponerle nombre técnico 😂

    ResponderEliminar
  83. A mi hijo dec28 años le sucede lo mismo ..cuando sale de la ducha tiene la piel de la palma decal mano que parece una sobre piel y si se pasa la uña se le va..al secarlas con el secador desaparece. No le molesta..solo que dice que parece como si le sobrase piel en ese momento. Su alimentación es la misma desde hace años y esto le empezo a pasar mas o menos con 18 años...Le voy a decir que empieze a tomar mas leche..porque por lo que leo esto no tiene cura..

    ResponderEliminar
  84. Hola, me empezó a pasar esto hace menos de una semana, también me dicen todos que es normal pero casi lloro al leerlos, porque claramente no es normal que se arruguen los dedos y las palmas de las manos en 30 segundos en el agua. Justo esta semana compré un nuevo jabón de manos de menta y eucalipto, y sospecho de eso + el alcohol en gel por el covid + lavar platos sin guantes mucho tiempo + agua caliente, etc. Es realmente muy molesto. Coincide con los comentarios, aquí en Argentina esta semana hizo 30 grados de calor, pero nunca antes me había pasado. Si alguien tuvo buenos resultados estaría genial que actualice, yo lo haré si al cambiar mis hábitos mejora. Voy a comprarme la crema de Eucerin que recomendaron más arriba, gracias!

    ResponderEliminar
  85. EL 20 de mayo del 2020, escribi acá, actualizo que si bien use con dedicacación las cremas que indique en aquel post, la verdad no es que haya sentido mucha mejoría en aquel momento, sin embargo, luego de un año si veo que la situación bajo, de hecho ya no lo noto tanto, es decir que se demora un poco mas para que se me arruguen las manos, (pensaría que el tiempo natural que le toma a otras personas). sin embargo a veces trato de cuidarme usando guantes especialmente para lavar platos. Creo que finalmente, se va curando solo, sin embargo mira a ver, depronto y te sirvan las cremas tambien.

    Saludos, Jhon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió un montón la crema que recomendaste! Eso, cambiar el jabón de manos, lavar con guantes, menos alcohol en gel. No está igual que antes pero sí noto gran mejoría. Eso sí, me pongo todo el tiempo, aunque se me resbale todo. Suerte! Yo también creo que finalmente se terminará curando solo :)

      Eliminar
  86. Hola, vengo a contar que después de una semana usando la crema de Eucerin que alguien recomendó más arriba, mucha, todo el tiempo, lavándome poco las manos y usando poco alcohol en gel, estoy mucho mejor. Se me siguen arrugando pero no tan rápido y no tanto, y ya no me sale esa descamación blanca del comienzo. Ojalá a alguien le sirva, saludos!

    ResponderEliminar
  87. Me pasa esto, pero parece ser por épocas,manómetros 3 o 4 veces al año, y ni idea porque, aveces ni un minuto tocando el agua y ya se me arrugan las manos, es una reacción casi exagerada, si me paso de un minuto comienza a agitarse más, y arden.

    ResponderEliminar
  88. Hola a tod@s!!!! A mí, me está pasando hará... 3, 4 años.... Solo en Verano!!!!! cuando va llegando la estación, pienso.... Ffffff... contacto con agua MS de unos minutos y manos ( ms la izquierda, q la derecha) arrugadas, aspecto blanquecino y despellejan algo!!! lo bueno, es que desaparece a los minutos!!!

    ResponderEliminar
  89. Me encontré esto buscando respuestas ya que desde hace una semana he notado que mis dedos se arrugan apenas un minuto en contacto con el agua como si las hubiera remojado por más de dos horas

    ResponderEliminar
  90. Y el efecto contrario, quedarte más de una hora en el agua y que no se arrugue nada de nada?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).