sábado, 1 de junio de 2013

Si toco agua, se me arrugan las manos

Mujer, pero si eso es normal”. Eso era lo que estuvimos a punto de decirle a Rebeca, una paciente de 27 años, sin ninguna patología conocida, a la que su médico había derivado al dermatólogo por no poderle ofrecer una explicación convincente.

Rebeca nos contaba que desde hacía un año había ido notando de manera progresiva un arrugamiento y maceración de la piel de las palmas de las manos tras el contacto con agua a cualquier temperatura. Al principio de todo le sucedía de manera esporádica, pero con el tiempo se convirtió en un fenómeno repetitivo, cada vez que tocaba agua. Rebeca trabaja en una carnicería, y este problema le produce una sensación táctil que define como desagradable y una sensibilidad alterada, que le dificulta las tareas que precisan un contacto con el agua. Ningún otro miembro de su familia explica un cuadro parecido, así que ha venido a la consulta para ver si nosotros se lo podemos explicar de alguna manera (y si además tiene solución, pues mejor que mejor). En las plantas de los pies no le sucede, al menos por el momento.

Mano de Rebeca en su estado basal

Después de contacto con agua del grifo durante 3 minutos

La primera imagen corresponde a su estado normal, y no se nos ocurrió nada mejor que hacer que se remojara las manos durante 3 minutos en agua del grifo a temperatura ambiente y hacerle una foto para intentar reproducir el problema (si clickáis encima de la foto la podréis ver con más detalle).

NOTA: El caso de esta semana me lo ha enviado amablemente el Dr. Jordi Rex, dermatólogo, amigo y compañero mío de promoción, al que le agradezco de todo corazón que se acuerde de Dermapixel cuando ve casitos chulos. Así me preocupa menos el irme quedando sin casos para mostraros.

Pues bien, el caso de hoy es poco frecuente, aunque quizás no tanto como se cree, pero el diagnóstico es tan sencillo si se conoce la entidad que creo que es una buena idea traerlo aquí. ¿Alguien se anima? ¿Y sin el Dr. Google? Y si ya sabéis lo que le pasa a Rebeca, ¿algún tratamiento que le podamos ofrecer? ¿O habrá que aguantarse? Intentaremos aclarar este entuerto el miércoles o en este link.


Hoy toca un Timelapse, que combina dos islas: Eivissa y Tenerife.


TIME from Alejandro Iborra on Vimeo.

104 comentarios:

  1. No en tinc ni idea.
    He querido comentar para mandar desde aquí un recuerdo y un abrazo al Dr. Jordi Rex al que se le echa mucho de menos en el Maresme. Es un crack de la dermatología y un gran compañero.

    ResponderEliminar
  2. Aquagenic (pseudo) keratoderma

    Una abraçada,

    Lluís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis esque el problema mio es alos segundos seme arrugan las manos no es alos minutos sino alos segundos de tener contato con el agua cuando voy a lavarme las manos de una ves me pasa antes nome pasava eso si empese con sintomas de cada ves queme bañaba noseme arrugaban sino me dava mucha comeson en las palmas de las manos una comeson que era irritante es por si usted save sobre este tema gracias luis selo agradesco si tiene la Respuesta .saludos gracias

      Eliminar
    2. Buen día, me pasa exactamente lo mismo desde hace unas semanas, no sé si es por estrés pero es a los segundos de entrar en contacto con el agua, y a los pocos minutos vuelven a la normalidad.

      Eliminar
    3. me pasa lo mismo hace una semana, cuando me bañaba sentí los dedos escamosos, los vi y estaban arrugados, desde ese momento cada vez que mis manos entran en contacto con agua durante unos segundos se me arrugan los dedos. a los que le pasa como ami antes usaban jano antibacterial? se lavaban muchas veces las manos? o teniendo las manos calientes después metían las manos en agua? por ejemplo después de hacer ejercicio lavarse las manos para comer.

      Eliminar
    4. Di con ese articulo por que tengo 2 semanas que me pasa que a los segundos de mojar las manos se me arrugan como si hubiera pasado mucho tiendo bajo el agua, aparte de la arrugas tengo una sensación rara en las manos como de esponja, y para que se me quite tengo que secarlas perfectamente, y me doy cuenta que la piel de las palmas presenta una mu ligera resequedad después de secarlas. No es doloroso, pero si molesto

      Eliminar
    5. Tengo el mismo problema se me arruga toda la mano al tener contacto con el agua alrededor de 15 30 segundos esto comenzó hace unas 3 semanas

      Eliminar
    6. Tengo el mismo problema aproximadamente hace 3 semanas al tener mis manos contacto con el egua por más de 15 segundos se me arruga a totalidad las manos

      Eliminar
    7. A mi me esta sucediendo lo mismo, sera por el acohol en gel? El uso excesivo ?

      Eliminar
    8. A mi me pasa igual. Es meterlos y ya se me empiezan a arrugar

      Eliminar
    9. Me pasa lo mismo solo de bañarme unos minutos ya se me arrugan y dije, esto no debe ser normal.

      Eliminar
    10. Me pasa lo mismo, se me arrugan y al mismo tiempo siento conexión

      Eliminar
    11. A mi igual súper rápido, me estuve bañando en la alberca 4 días seguidos y por un largo tiempo nose si tenga que ver eso

      Eliminar
    12. Bueno a mi me pasa lo mismo a los segundos de mis manos estar en contacto con el agua se arrugan pero la cosa es que yo si se de donde viene mi problema pues aplique una cera fria para el cabello y no utilice guantes en una de las manos y pues supongo que es por los químicos lo que yo quiero saber es si hay manera de tratar la reacción? Otra cosa, cuando mi mano pasa mucho tiempo sin tocar el agua se siente muy reseca podria decir que cruigiente y eso me preocupa pues llevo varios dias asi y sigue igual, si me pueden ayudar seria maravilloso, muchas gracias.

      Eliminar
    13. A mi solo pasa que se arruga el dedo medio apenas tenga contacto unos segundos con el agua, y es solo un dedo, cosa que es raro.

      Eliminar
    14. Ando buscando sobre el tema porque mi hijo al lavarse las manos o bañarse sale con los dedos súper arrugados cosa que aún no entiendo porque pasa tan rápido yo me e tomado tiempo y conmigo tarda muchos minutos y con el en segundos como tú comentas

      Eliminar
    15. Yo paso mucho tiempo con guantes en mi trabajo, trabajo en una fiambrera y estoy teniendo el mismo caso apenas toco agua se me arruga la piel de las manos

      Eliminar
    16. Un Saludo. Mi caso que no ha Sido una situación permanente. Ha Sido ocasionado por contacto con Formol de una muestra apra patología. Cada vez que toco agua me sucede es áspera y es como si se deshidratan, estoy probando con cremas que sirvan como protectante pero se lavan y sucede...

      Eliminar
  3. A mi lo primero que me viene a la menter ,cuando lo he visto,son los articulos que refieren,en pediatria,el aquagenic wrinkling en palmas de niños asociado a mucoviscidosis(pero claro,tratandose de un adulto joven,referirian patologia respiratoria o pancreatico-digestiva asociada,sin embargo podria buscarse una forma heterocigotica,basicamente de interes genetico-)que es una de las formas peculiares de aquagenic palmoplantar keratodermia(diferencial con hereditary papulotranslucent acrokeratoderma,que empieza en la pubertad,esto si lo he sacado del Google!!!),de todas formas atreverse a poner un post despues de Lluis(a quien conoci inicalmente,hace mucho tiempo,a traves de Fede y Xavi)ya es valor,pero me satisface revisar que la terminologia que el propone,como no podia ser de otra manera(hoy el blog se engrandece!),es la forma academicamente correcta de definir por donde pensaba que iban los tiros,en este caso.El tratamiento supongo no diferira mucho del expuesto en las hiperhidrosis palmares,o si?.Un abrazo a los dos(esto hoy parece un ejercicio de nolstagia)

    ResponderEliminar
  4. Parece que se trata, como han dicho, de una queratodermia acuagénica. Yo también he buscado en google, ya que no tenía ni idea!. Me ha parecido un caso muy interesante y, revisando algunas publicaciones, he visto que también puede producirse en dorso de manos y que en algunos casos se ha tratado esta enfermedad con sales de aluminio, vaselina salicílica al 20% y toxina botulínica. Además se ha asociado a los fármacos inhibidores de la COX-2, por lo que habría que indagar si la paciente los estaba tomando. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

  5. Gracias una vez mas por compartir tan interesantes temas ! estoy ansiosa por saber el diagnostico !

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde el consultorio de Dermatologia en Ourense, nosotros nos animamos a apostar por una paciente portadora del gen de la Fibrosis Quistica (mucoviscidosis) vs una queratodermia aquogenica, aunque al juzgar las fotos no nos parece que tuviera hiperqueratosis, ni tampoco la paciente lo refiere asi.

    ResponderEliminar
  7. Núria Melià: He contestat però crec que no s'ha enviat. Ho provaré per segona vegada. La veritat és que no sabia que existís aquesta patologia i per tant ho he hagut de buscar: La queratodèrmia acuagènica es caracteritza per l'aparició de lesions en els palmells de les mans poc temps després del contacte amb l'aigua i que desapareixen poc temps després de retirar el contacte. Majoritàriament apareix en dones. Poden apareixer lesions o simplement arrugues com seria el nostre cas.
    El primer que hem de fer en trobar un cas així és descartar patologia que vagi amb lesions als palmells com podrien ser dermatitis de contacte, alèrgiques o altres. En el que he trobat també parlen de lesions en relació amb la fibrosi quísitca.
    Pel que sembla es tracta amb sals d'alumini i en alguns casos amb toxina botulínica.

    ResponderEliminar
  8. Lamento desconocer, entre tantas cosas, ese otro idioma español del que adivino el significado más que entiendo, pero que me ha servido para ubicar La Garrotxa y aprender que significa tierra áspera, rota y de mal pisar. Me gusta :)

    Este blog es una gozada, en serio. Gracias a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa igual, cual es el diagnostico?
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ami me ha ocurrido algo similar por primera vez hace dos dias atras. Entre a tomar una ducha y a los dos minutos las palmas y los dedos de mis manos parecia como si hubiesen estado 40 horas bajo el agua. La verdad me he asustado bastante. Sali inmediatamente de la ducha, soy fumador lo primero que pense fue en algun problema circulatorio ya que los productos de higiene que uso son los mismos de siempre por lo cual descarte una alergia o algo asi. Tome un analgesico puse un poco de crema y a los 40 minutos mas o menos comenzo a desaparecer. Según me ha comentado un medico esto puede ser un problema neurologico debido al estres de mis ultimos meses a causa del trabajo. Me he quedado preocupado la verdad. Si alguien tiene alguna pista sobre esto estare muy agradecido. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa ami de hace un par de dias .sabes a que se debe .encontraste la solucion?gracias

      Eliminar
    2. Al final del post tienes el enlace a la respuesta de este caso.

      Eliminar
  11. Hola,al leer esto quede sorprendida,porque a mi me sucede lo mismo,y es con el solo hecho de lavarme las manos,se me arrugan,y mr queda una sensacion tactil fea, yo lo asociaba a estados de estres,que muchas veces conciendia,porque era esporadico eso,pero ahora no no creo que sea tan asi,porque no estoy estresada y esta situacion no se me pasa,gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quería saber si encontraste solución!! Saludos

      Eliminar
    2. Ami me esta sucediendo hace como cuatro o cinco días nunca me había pasado que encontraste tu 🤷🏼‍♀️

      Eliminar
  12. Hola..!!!

    A mi me pasa igual, tengo una semana o menos que en cuanto toco el agua me pongo asi, o se porque y me encuentro asustada, lo unico diferente que he hecho esta semana es que me estan haciendo una endodoncia y estoy tomando unos antibioticos no se si algún ingrediente me este provocando eso, pero ya busque en google y no encuentro nada, ojala alguien tenga alguna explicación

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es jenni y ami me pasa lo mismo hace 1mes comense a notar cambios al tener contacto con el agua al tener contacto con el agua por más de un minuto seme arrugan las manos como si ubiese tenido contacto por unas 5 horas espero encuentren unas solución a este problema gracias

    ResponderEliminar
  14. holaa...me pasa lo mismo, empecé apenas hace una semana, aparte de que se me arrugan las yemas de los dedos, siento que se me entume la mano..esto si me preocupa,

    ResponderEliminar
  15. Hola he estado de vacaciones en la playa, todo normal llevaba 5dias bañándome todos los días sin ninguna alteración hasta q de repente se m empezaron a arrugar las manos excesivamente, con una sensación muy rara en los dobleces de las falanges con sólo llevar tres minutos en el agua, el aspecto es horrible como si tuviese manos de señora de 90años. Estoy asustadilla. Tardan un rato en volver a su estado. Por favor veo q hay más gente con este problema, si nos pudieran decir q hacer...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLUCION, buendia, se me presento el mismo problema, con sólo mojar mis manos se arrugaban, no tenía que pasar mucho tiempo en el agua, sólo las mojaba y mis manos inmediatamente se arrugaban, no tenía estresa, no me estaba medicando, no había cambiado de ámbitos, acostumbró fumar, pero fumaba igual que antes, lo único que estaba haciendo diferente era que no estaba tomando agua, después de deshidratar tu cuerpo, con ejercicio, sol, playa, resacas, climas muy húmedos y calurosos, o simplemente dejar de hidratarte, trae como consecuencia que tu cuerpo que es una máquina perfecta tome el agua que necesita, piensenlo si tuvieron alguna actividad que los llevará a deshidratadas sin sentir los efectos clásicos de la deshidratación, y verán que algo cambiaron en sus hábitos, tres lirtos de agua diarios por una semana y estará resuelto su problema, de no ser así a consultar a su dermatólogo, suerte

      Eliminar
    2. Es lo mas lógico que hasta el momento he leído, y lo que en realidad buscaba, hoy al inicio del baño note mis dedos arrugados y pensé que al sufrir una diarrea y no hidratarme de la mejor forma mi cuerpo tendría esa reacción, para mi era suposición hasta que vi el aporte suyo.

      Eliminar
    3. Tengo el mismo problema
      y en que lo menciona si es posible que sea una especie de deshidratación pues hemos estado con calores muy fuertes y he estado sudando mucho , cosa rara en mi, pues casi no sudaba. Y puede que eso sea la solución. Gracias

      Eliminar
    4. Hola! Por casualidad encontraste la solución??

      Eliminar
    5. Sii entre eñ stress y la hidratacion me cuesta horrones tomar agua, creo q es eso voy a empezar c la botellita porq soy terrible, gracias x sus comentarios!

      Eliminar
  16. Hola, me pasa exactamente lo mismo. La sensación es muy desagradable. Me tengo que duchar de prisa porque ni bien entro en contacto con el agua noto como mis manos empiezan a arrugarse, hasta un punto de incomodidad total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa eso y es muy desagradable... He leído artículos que hablan de estrés, falta de Leche y hasta dicen que es una enfermedad común... No se.. Pero es terriblemente desagradable tocar el agua y sentir la sensación de estar mil horas en contacto con el agua... Lo curioso de esto es que me ocurre en una mano no en.las dos

      Eliminar
    2. Hola hace tres días comencé con el mismo problema , en una sola mano, pensé que sería alérgico por el jabón que se yo ! pero que va , al solo mojarme ni tres minutos y ya la mano la tengo horrible y es una sensación extraña; quisiera saber si encontraste alguna solución ? gracias.

      Eliminar
    3. Me paso ayer y hoy... Solo en una mano al bañarme. Alguien supo más detalle?

      Eliminar
    4. Hola, ami me pasa lo mismo desde hace 7 meses y en una sola mano, dicen que es una urticaria al agua.. que solucion les dieron?

      Eliminar
  17. Hola me llamo wendi tengo 24 años y desde hace aproximadamente 1 año me percate de estos cambios por eso ami me intereso el tema. ami me pasa algo similar pero yo empeze con la inchazon de mis dedos de mi mano derecha despuesconforme fue pasando el tiempo fue subiendo hasta llegar a mi hombro pero connla diferencia que ya habia dolor ese dia era en la noche como las 10 para las 12 ya no aguante mi brazo sentia k me iva a reventar fui al imss pero solo me inyectaron algo para quitarme el dolor fui con mi medico familiar pero como en ese momento no llevaba mi mano inchada dijo que no tenia nada que probablemente estaba reteniendo liquidos y no me dio medicento alguno k diclofenaco de 100mg. Para el dolor y de ay conforme siguio pasando el tiempo me percate que mi mano izquierda tambien se empezaba a inchar pero no era tanto y despues fue cuando me percate que cada vez que agarraba agua se me cocian mis manos y conforme mas tiempo llebara agarrando agua se me ivan haciendo mucho mas cosidas empeze a utilizar guantes pero nada era lo mismo que si no los usara llegue al punto que mis dedos paresian como una pasa por un tiempo se me quita pero despues vueve la inchazon y el cosimiento de manos ...y quisiera saber que es lo que tengo porque no me gustaria que fuera algo malo y yo sin saber...

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy Belinda, empecé a leer esta información porque me estoy percatando esta semana me está ocurriendo lo mismo estoy un momento mojándome las manos y ya están arrugadas que horrible sensación, me da temor no descubrir que sea, arriba dicen que puede ser deshidratación? o resequedad? yo soy hipotiroidea y cuando me pasan cosas extrañas por lo general mi tiroides me hace esas cosas, así que este fin de semana me haré un examen de hormonas porciacaso. si ya han encontrado cuál podría ser la causa, please escriban. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post está linkada la respuesta al caso, aunque no tiene por qué ser lo mismo que te pasa a ti. Consulta con tu médico
      http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html

      Eliminar
    2. Hola belinda! Quería saber si al final lo de tus palmas tenía relación con la tiroides. Espero puedas ayudarme. Saludos

      Eliminar
    3. Hola hace dos días que me pasa lo mismo con el simple contacto el agua, a los segundos las planas de mis manos ya se ponen así, estoy muy preocupada. Tengo un mes tomando cloruro de magnesio

      Eliminar
  19. A mi tambien me pasa pero no llego a tal preocupacion como la reflejada en algunos comentarios, sobre todo el que lo relaciona con posible problema neurologico como posibilidad abierta (por dios!! No nos pongamos hipocondriacos!) es jodido el tacto pero no permanece durante toda la vida, sí tengo mera curiosidad de si existe alguna cremita o tipo de tratamiento sencillo para suavizar la rugosidad un poco mas instantaneamente, besis

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber si ya encontraron una solución, desde hace 4 meses empezaron a arrogarse mis dedos con el simple contacto con el agua como si tuviera mucho tiempo y ahora tengo 1 mes con dos dedos arrugados todo el tiempo aun cuando no me moje los dedos ya fui al doctor y dice que es por mojarme tanto las manos y por resequedad, me dio un ungüento, pero cada día siento que mis dedos se hacen poco a poco como pasas y ya casi tengo dos dedos más así.. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo 14 años recien cumplidos y tengo esta enfermedad desde hace muchos años , creo que desde los 8 o nose , pero resulta que poco a poco ha ido empeorando , antes tocaba el agua y sentia la sensibilidad tactil pero me daba igual , y se pelaban
      Hoy en dia siento mucha sensibilidad ,
      Se me arrugan mucho , y quisiera saber que es lo que tengo , y si se cura .

      Eliminar
  21. hola veo que casi a muchos les sucede esta enfermedad que por logica dicen los doctores que es de lo mas normal ya acudi al doctor y me dijo que es normal pense que podia ser algo peor ya que casi hace mas de 2 meses stoy haci con este mal u spero pronto se solucione se me arrugan las llemas de los dedos al mojarme y es algo molestoso porq no me deja lavarme muy bien spero la ayuda gracias saludos desde peru

    ResponderEliminar
  22. Hola me pasa lo mismo desde hace una semana.Visité a mi hija en Taltal,Chile y ahí fue la primera vez que me pasó yo pensé que era el agua de allá por los minerales, pero de regreso a mi casa me sigue pasabdo y es una sensación muy desagradable se me ponen las manos arrugadas y ásperas y tengo que esperar un rato para volver ha hacer algo. Hoy ya estoy muy preocupada y ansiosa y buscando respuestas di von este sitio y al parecer son muchas las personas que tienen el problema. Pero qué hago donde busco busco solución. Ayuda por favor
    Ya no quiero meter las manos al agua.no importa que este fria caliente o temperatura normal es muy desagradable.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes mi nombre es Carolina a mi me pasa lo mismo estuve leyendo sus comentarios me sorprendió la cantidad de gente que les pasa lo mismo y no se si tiene que ver con los litros de agua xq siempre ingiero la misma cantidad y derepente me paso creo que debe ser algún químico ya sea de algun producto o combinados con el cual estuvimos en contactó que sensibilizo la piel de nuestras manos xq la siento seca demás y si solo me lavo las manos de me arrugan mucho y al ponerme crema se me pasan a los 15 minutos y si no lo hago me duran más !! Es mi ipotecis aunque ni tengo idea si es haci o no sólo recuerdo una vez ver a alguien que para limpiar su piso lo hacía con lavandina y agua y al meter sus manos se le arrugaban las manos como si hubiera estado horas en el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea tu propuesta, hace apenas un mes que me esta sucediendo tambien. Después de lavar los platos y durante la ducha. No tardo ni 5 minutos duchándome por la sensación terrible. Lo unico que he hecho diferente desde hace un mes es tomar algunas veces (tal vez una vez a la semana) es tomar agua en ayunas con una cucharadita de Sulfato de Magnesio para ayudarme a limpiar el colon ( es super bueno), pero ya no lo voy a hacer mas a ver si se me pasa.
      Tambien solía lavar los platos sin guante, ahora lo hago, y usar Mister Musculo para limpiar la cocina de grasa. Ya no hago nada de esto sin guantes. Voy al gym y me hidrato super bien. Tomo por lo menos 2 lts de agua diario siempre, así que la hipotesis de la deshidratación no va conmigo, almenos. Estaré informando a ver si me deja de suceder.

      Saludos

      Eliminar
  24. A mi me pasa y he ido al dermatólogo. Me han recetado una crema para eliminar el exceso de piel. Si no os da la gana ir al médico, quitaros el exceso de piel con piedra pómez o cualquier lima para la piel y ya está. Es bastante común este problema, en mi caso me duele cuando me mojo las manos, y antes de ir al médico me limaba las manos sacando el exceso de piel y me funcionaba.

    ResponderEliminar
  25. Me ocurre lo mismo, porfavor un diagnóstico y alguna solución. Mi médico no sabe qué es.

    ResponderEliminar
  26. Me ocurre lo mismo, no puedo tener las manos más de 3 minutos en el agua porque se me ponen tan arrugadas que parece que tenga 120 años, y el tacto es asqueroso, no se, yo bebo prácticamente la misma cantidad de agua cada día (bebo más de dos litros), he pensado que podría ser de lavarme las manos con una pastilla de jabón, o por ponerme aceite de oliva virgen extra en el pelo (pongo aceite en mis manos y luego en el pelo). por favor encontrar una solución y que es lo que causa esto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo hipotiroidismo y me pasa lo mismo y tomo capsulas de potasio y solo asi se me pasa lo de mis dedos,es como si se me bajara el potasio.

      Eliminar
  27. Buenas tardes,
    Yo tengo ese mismo problema desde hace años. El dermatólogo me comentó que era alergia al agua. Esta, con los años puede ir empeorando y afectar a otras partes del cuerpo, además de ir relacionada con alergia al sol.Me mandó corticoides en pastilla y crema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me pasa lo mismo y estoy asustada porque es con dolor en las palmás de las manos

    ResponderEliminar
  29. En mi caso, el agua esta dentro de la mano, la mano esta arrugada todo el tiempo, no se hincha mucho, pero me preocupa que quede blanquzco, arruhado y muy humedo. Mi doctor dice que no nota nada pero mis amigos lo pueden notar. Alguien tiene algo similar? Loa casos que he leido son relacionados con el contacto con el agua pero no he visto ninguno que sea dentro del cuerpo.

    ResponderEliminar
  30. Que puedo hacer me pueden ayudar ?

    ResponderEliminar
  31. yo tengo una hija de 12 años a la que le pasa también que cuando toca el agua casi de inmediato se le arrugan las manos. ella es alérgica a algunas cosas, el antialérgico que le doy es cetirizina y estoy pensando que quizá es el uso de antialérgicos lo que tiene alguna relación con esa reacción al agua o que quizá la misma reacción se producto de una alergia. si alguien toma con frecuencia antialérgicos o ademas de esa reacción al agua tiene algún tipo de alergia, tal vez podría comentármelo.

    ResponderEliminar
  32. Hola.

    A mí hace unos meses se me empezaron a poner las manos blancas y muy arrugadas con solo lavármelas unos segundos. Después de ducharme era mucho más notorio.

    Fui al médico general y reconoció enseguida una dermatitis. Me recetó una pomada (Peitel), que tenía que usar una vez al día durante una semana. También tenía que usar crema de manos continuamente.

    Se me ha quitado bastante aunque no completamente. Ahora está casi perfecto, porque han bajado las temperaturas, ya no hace tanto calor como en verano, que con el sudor empeoraba.

    Parece que lo causó un jabón de manos, que tenía un perfume intenso. Por lo visto cuanto más perfume y más espuma haga un jabón, peor para la piel, porque contiene más detergentes y productos químicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, se me arrugan los dedos a los pocos segundos de meternos en el agua, tengo dolor, incluso hay veces que ese dolor es como si tuviese una quemadura, el dermatologo que dio una crema con corticoides no mejora ni un poco, incluso el hecho de pelar una fruta, o que me suden las manos me produce dolor.
    Alguna solución, es que he llamado al dermatologo y me ha dicho que cotinue con la crema pero no noto ninguna mejoría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Quisiera saber si encontraron solución a mi me pasa lo mismo se me arruga al contacto con el aagua en segundos

    ResponderEliminar
  35. A mi me pasa lo mismo y no dan on lo que es

    ResponderEliminar
  36. A mi suele pasarme así, desde hace 1 semana, pero en verdad nos manos terminan arrugandose al grado de parecer esponjas, no siquiera puedo doblarlas o cosas así

    ResponderEliminar
  37. Por un momento pensé que era la unica que le pasaba eso . Es una sensación muy extraña

    ResponderEliminar
  38. A mi me pasó lo mismo, por primera vez hace un año, me acaba de mudar de estado, así que supongo que mi cuerpo reaccionó al cambio y era su forma de reaccionar a un cambio tan brusco de ciudad a playa, eventualmente se me quitaron estas reacciones sin medicarme y sin ir al doctor, quizá después de un mes, no recuerdo bien, recientemente me volví a mudar pero no de estado solo de casa, y volví a tener la misma reacción, aún la tengo, pero asumo que tengo algún tipo de estrés pro el cambio y mi cuerpo también lo reciente, asumo que nuevamente se me quitará en un tiempo, no me siento mal ni nada, solo puedo explicar que es una reacción de mi cuerpo a los cambios.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi marido tiene las Palmas de las manos y pies muy secas y la madre de el también y tuvimos una bebé que nació con sus palmas de manos y pies secas También. No existe crema que la pueda hidratar y si usa jabón es peor. Ayuda por favor Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Me parece de mul mal gusto el exponer el problema y no la solucion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector: la solución al caso siempre está al final del mismo, pero si te ha pasado desapercibido la puedes leer en este enlace.
      http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html

      Eliminar
  41. A mi me empezo a pasar lo mismo apenas hace dias lavo dos trates y se arrugan mis llemas de los dedos, quisiera saber porque pasa ?

    ResponderEliminar
  42. Hola mi niño desde que nació las puntas de sus dedos al sudar,contacto con agua,se le empiezan a arrugar llega un momento que estas se agrietan y se despelan ,ahora el tiene 5añitos quisiera me dijeran que es .,no me dan resultado los doctores..que eh consultado por favor gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola vieras que a mí h de 11 años hace poco le empezó que cuando se baña y quizás no lleva ni cinco minutos en el agua y se le arrugan demasiado las palmas de las manos y me preocupa que sea por algo malo ya q eso nunca le pasaba hasta ahora masomenos hace una semana empiezo así me gustaría saber si se debe a algo malo😢

    ResponderEliminar
  44. Yo empese hoy dia asi...diganme si hallaron una solucion plisss

    ResponderEliminar
  45. igualmente me di cuenta de este problemita desagradable hace unas semanas y en esta cuarentena solo google lo puede solucionar por que ni hablar de ir al medico! apenas toco el agua y mis manos se arrugan aunque sea para lavar una fruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual y aún más porque me sale un punto a los días una bombilla que en tres días se va y así desde hace tres meses emoeze con la cuarentena y así sigo .

      Simplemente lavarme la cabeza ya se me arrugan.
      Ya no se que hacer

      Eliminar
  46. Hola buenas noches ami también me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  47. me pasa lo mismo, solo tener contacto con agua se me arrugan las manos y es muy incómodo pues la sensibilidad se potencializa y no me dan ganas de tocar nada apena llevo un mes que empezó esto yo no era así que tengo? y como se trata?

    ResponderEliminar
  48. Lo mismo pasa... Unos 2 minutos en el agua y manos de pasita...?????????

    ResponderEliminar
  49. Buen día, me encuentro en la misma situación que exponen con anterioridad, se me arrugan las palmas de la mano los dedos quedan totalmente arrugados en segundos al tener contacto con el agua, sudor cuanto estoy haciendo ejercicio... Es en segundo cuando siento está sensación. Ojalá me puedan ayudar a disipar mi duda.fe antemano se los agradecería...

    ResponderEliminar
  50. Eso me está sucediendo a mi desde unos dos días atrás. Estaba haciendo un slime adonde se ocupa estar en contacto con el agua salada y como el slime era húmedo pensé que se me habían puesto así por eso. Luego en la mañana me lavé las manos e inmediatamente se pusieron arrugadas y sucesivamente cada vez que tocaba el agua ponían así y se me han puesto seca la piel, con pellejos sueltos. He investiga y creo que he perdido el Sebum o será otra cosa ?
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  51. A mi me sucede lo mismo hace 2 semanas, alguien sabe si tendra relacion con los desinfectantes para manos que ahora tenemos que usar en todos lados? o quizas tenga alguna relacion con una posible diabetes? gracias

    ResponderEliminar
  52. Me pasa igual, hace 1 semana aproximadamente.
    ¿Se sabe aún cómo tratar esto, estando en Diciembre de 2020?

    ResponderEliminar
  53. ¿Alguien encontró a qué se debe? Google, como siempre que uno le pregunta algo medico, habla de una enfermedad rara y terrible. Parece que es más fácil sacarse la lotería y dudo mucho que todos los que aquí hemos narrado la historia de nuestras manos arrugadas, tengamos esa suerte. Mañana iré con el derma, si a alguien le interesa seguir comentando esta situación escríbame a ricardoguerramx@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo. Si vas al final de este caso está enlazada la respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola, tengo el mismo padecimiento que rebeca, pero además siento una presión constante en la punta de los dedos, al punto de tener que apretarlos para que alivien eso es normal?

    ResponderEliminar
  55. Yo tengo este mismo problema, estoy así ya 9 años y aún no e encontrado la causa del problema, ni siquiera los médicos me dan solución, de verdad que esto ya es desesperante, alguien en esta situación sabe si por este problema podrían darnos alguna minusvalía? Por qué lo más básico no puedo hacerlo, como ducharme, pelar una fruta con las manos, fregar un plato...
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola, supiste que es lo que le provocó eso ha tu hija?

    ResponderEliminar
  57. Hola porfavor quisiera saber que me puedo echar en las manos. Me aplique una keratina utilizando los guantes pero igual al quitarmelos desde ese dia se me arrugan los dedos de las manos cuando toco el agua les agradezco me den su opinión

    ResponderEliminar
  58. Por favor necesito ayuda urgente mi hija tiene 15 años y tan solo con tocar el agua ya se le arrugada y cuartiada ayudenmme por favor

    ResponderEliminar
  59. http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html ,--- por favor acivar el enlace ya que al final no hay nada y este enlace no funciona te regresa al mismo sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué raro. Acabo de comprobarlo y a mí me va perfectamente. https://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html

      Eliminar
  60. A mi me lleva pasando 2 días, sobre todo agua caliente, tengo hipotiroidismo y también algo diferente es que uso para las piernas una crema corporal que elimina liquidos, me lavo las manos después pero no se si tendrá que ver. Es incómodo la verdad, una ducha rápida y salgo ha con las Palmas arrugadisimas

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).