sábado, 1 de junio de 2013

Si toco agua, se me arrugan las manos

Mujer, pero si eso es normal”. Eso era lo que estuvimos a punto de decirle a Rebeca, una paciente de 27 años, sin ninguna patología conocida, a la que su médico había derivado al dermatólogo por no poderle ofrecer una explicación convincente.

Rebeca nos contaba que desde hacía un año había ido notando de manera progresiva un arrugamiento y maceración de la piel de las palmas de las manos tras el contacto con agua a cualquier temperatura. Al principio de todo le sucedía de manera esporádica, pero con el tiempo se convirtió en un fenómeno repetitivo, cada vez que tocaba agua. Rebeca trabaja en una carnicería, y este problema le produce una sensación táctil que define como desagradable y una sensibilidad alterada, que le dificulta las tareas que precisan un contacto con el agua. Ningún otro miembro de su familia explica un cuadro parecido, así que ha venido a la consulta para ver si nosotros se lo podemos explicar de alguna manera (y si además tiene solución, pues mejor que mejor). En las plantas de los pies no le sucede, al menos por el momento.

Mano de Rebeca en su estado basal

Después de contacto con agua del grifo durante 3 minutos

La primera imagen corresponde a su estado normal, y no se nos ocurrió nada mejor que hacer que se remojara las manos durante 3 minutos en agua del grifo a temperatura ambiente y hacerle una foto para intentar reproducir el problema (si clickáis encima de la foto la podréis ver con más detalle).

NOTA: El caso de esta semana me lo ha enviado amablemente el Dr. Jordi Rex, dermatólogo, amigo y compañero mío de promoción, al que le agradezco de todo corazón que se acuerde de Dermapixel cuando ve casitos chulos. Así me preocupa menos el irme quedando sin casos para mostraros.

Pues bien, el caso de hoy es poco frecuente, aunque quizás no tanto como se cree, pero el diagnóstico es tan sencillo si se conoce la entidad que creo que es una buena idea traerlo aquí. ¿Alguien se anima? ¿Y sin el Dr. Google? Y si ya sabéis lo que le pasa a Rebeca, ¿algún tratamiento que le podamos ofrecer? ¿O habrá que aguantarse? Intentaremos aclarar este entuerto el miércoles o en este link.


Hoy toca un Timelapse, que combina dos islas: Eivissa y Tenerife.


TIME from Alejandro Iborra on Vimeo.

25 comentarios:

  1. No en tinc ni idea.
    He querido comentar para mandar desde aquí un recuerdo y un abrazo al Dr. Jordi Rex al que se le echa mucho de menos en el Maresme. Es un crack de la dermatología y un gran compañero.

    ResponderEliminar
  2. Aquagenic (pseudo) keratoderma

    Una abraçada,

    Lluís

    ResponderEliminar
  3. A mi lo primero que me viene a la menter ,cuando lo he visto,son los articulos que refieren,en pediatria,el aquagenic wrinkling en palmas de niños asociado a mucoviscidosis(pero claro,tratandose de un adulto joven,referirian patologia respiratoria o pancreatico-digestiva asociada,sin embargo podria buscarse una forma heterocigotica,basicamente de interes genetico-)que es una de las formas peculiares de aquagenic palmoplantar keratodermia(diferencial con hereditary papulotranslucent acrokeratoderma,que empieza en la pubertad,esto si lo he sacado del Google!!!),de todas formas atreverse a poner un post despues de Lluis(a quien conoci inicalmente,hace mucho tiempo,a traves de Fede y Xavi)ya es valor,pero me satisface revisar que la terminologia que el propone,como no podia ser de otra manera(hoy el blog se engrandece!),es la forma academicamente correcta de definir por donde pensaba que iban los tiros,en este caso.El tratamiento supongo no diferira mucho del expuesto en las hiperhidrosis palmares,o si?.Un abrazo a los dos(esto hoy parece un ejercicio de nolstagia)

    ResponderEliminar
  4. Parece que se trata, como han dicho, de una queratodermia acuagénica. Yo también he buscado en google, ya que no tenía ni idea!. Me ha parecido un caso muy interesante y, revisando algunas publicaciones, he visto que también puede producirse en dorso de manos y que en algunos casos se ha tratado esta enfermedad con sales de aluminio, vaselina salicílica al 20% y toxina botulínica. Además se ha asociado a los fármacos inhibidores de la COX-2, por lo que habría que indagar si la paciente los estaba tomando. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

  5. Gracias una vez mas por compartir tan interesantes temas ! estoy ansiosa por saber el diagnostico !

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde el consultorio de Dermatologia en Ourense, nosotros nos animamos a apostar por una paciente portadora del gen de la Fibrosis Quistica (mucoviscidosis) vs una queratodermia aquogenica, aunque al juzgar las fotos no nos parece que tuviera hiperqueratosis, ni tampoco la paciente lo refiere asi.

    ResponderEliminar
  7. Núria Melià: He contestat però crec que no s'ha enviat. Ho provaré per segona vegada. La veritat és que no sabia que existís aquesta patologia i per tant ho he hagut de buscar: La queratodèrmia acuagènica es caracteritza per l'aparició de lesions en els palmells de les mans poc temps després del contacte amb l'aigua i que desapareixen poc temps després de retirar el contacte. Majoritàriament apareix en dones. Poden apareixer lesions o simplement arrugues com seria el nostre cas.
    El primer que hem de fer en trobar un cas així és descartar patologia que vagi amb lesions als palmells com podrien ser dermatitis de contacte, alèrgiques o altres. En el que he trobat també parlen de lesions en relació amb la fibrosi quísitca.
    Pel que sembla es tracta amb sals d'alumini i en alguns casos amb toxina botulínica.

    ResponderEliminar
  8. Lamento desconocer, entre tantas cosas, ese otro idioma español del que adivino el significado más que entiendo, pero que me ha servido para ubicar La Garrotxa y aprender que significa tierra áspera, rota y de mal pisar. Me gusta :)

    Este blog es una gozada, en serio. Gracias a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa igual, cual es el diagnostico?
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ami me ha ocurrido algo similar por primera vez hace dos dias atras. Entre a tomar una ducha y a los dos minutos las palmas y los dedos de mis manos parecia como si hubiesen estado 40 horas bajo el agua. La verdad me he asustado bastante. Sali inmediatamente de la ducha, soy fumador lo primero que pense fue en algun problema circulatorio ya que los productos de higiene que uso son los mismos de siempre por lo cual descarte una alergia o algo asi. Tome un analgesico puse un poco de crema y a los 40 minutos mas o menos comenzo a desaparecer. Según me ha comentado un medico esto puede ser un problema neurologico debido al estres de mis ultimos meses a causa del trabajo. Me he quedado preocupado la verdad. Si alguien tiene alguna pista sobre esto estare muy agradecido. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,al leer esto quede sorprendida,porque a mi me sucede lo mismo,y es con el solo hecho de lavarme las manos,se me arrugan,y mr queda una sensacion tactil fea, yo lo asociaba a estados de estres,que muchas veces conciendia,porque era esporadico eso,pero ahora no no creo que sea tan asi,porque no estoy estresada y esta situacion no se me pasa,gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  12. Hola..!!!

    A mi me pasa igual, tengo una semana o menos que en cuanto toco el agua me pongo asi, o se porque y me encuentro asustada, lo unico diferente que he hecho esta semana es que me estan haciendo una endodoncia y estoy tomando unos antibioticos no se si algún ingrediente me este provocando eso, pero ya busque en google y no encuentro nada, ojala alguien tenga alguna explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post está linkada la respuesta al caso, aunque no tiene por qué ser lo mismo que te pasa a ti. Consulta con tu médico
      http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html

      Eliminar
  13. Hola mi nombre es jenni y ami me pasa lo mismo hace 1mes comense a notar cambios al tener contacto con el agua al tener contacto con el agua por más de un minuto seme arrugan las manos como si ubiese tenido contacto por unas 5 horas espero encuentren unas solución a este problema gracias

    ResponderEliminar
  14. holaa...me pasa lo mismo, empecé apenas hace una semana, aparte de que se me arrugan las yemas de los dedos, siento que se me entume la mano..esto si me preocupa,

    ResponderEliminar
  15. Hola he estado de vacaciones en la playa, todo normal llevaba 5dias bañándome todos los días sin ninguna alteración hasta q de repente se m empezaron a arrugar las manos excesivamente, con una sensación muy rara en los dobleces de las falanges con sólo llevar tres minutos en el agua, el aspecto es horrible como si tuviese manos de señora de 90años. Estoy asustadilla. Tardan un rato en volver a su estado. Por favor veo q hay más gente con este problema, si nos pudieran decir q hacer...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLUCION, buendia, se me presento el mismo problema, con sólo mojar mis manos se arrugaban, no tenía que pasar mucho tiempo en el agua, sólo las mojaba y mis manos inmediatamente se arrugaban, no tenía estresa, no me estaba medicando, no había cambiado de ámbitos, acostumbró fumar, pero fumaba igual que antes, lo único que estaba haciendo diferente era que no estaba tomando agua, después de deshidratar tu cuerpo, con ejercicio, sol, playa, resacas, climas muy húmedos y calurosos, o simplemente dejar de hidratarte, trae como consecuencia que tu cuerpo que es una máquina perfecta tome el agua que necesita, piensenlo si tuvieron alguna actividad que los llevará a deshidratadas sin sentir los efectos clásicos de la deshidratación, y verán que algo cambiaron en sus hábitos, tres lirtos de agua diarios por una semana y estará resuelto su problema, de no ser así a consultar a su dermatólogo, suerte

      Eliminar
    2. Es lo mas lógico que hasta el momento he leído, y lo que en realidad buscaba, hoy al inicio del baño note mis dedos arrugados y pensé que al sufrir una diarrea y no hidratarme de la mejor forma mi cuerpo tendría esa reacción, para mi era suposición hasta que vi el aporte suyo.

      Eliminar
    3. Tengo el mismo problema
      y en que lo menciona si es posible que sea una especie de deshidratación pues hemos estado con calores muy fuertes y he estado sudando mucho , cosa rara en mi, pues casi no sudaba. Y puede que eso sea la solución. Gracias

      Eliminar
  16. Hola, me pasa exactamente lo mismo. La sensación es muy desagradable. Me tengo que duchar de prisa porque ni bien entro en contacto con el agua noto como mis manos empiezan a arrugarse, hasta un punto de incomodidad total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa eso y es muy desagradable... He leído artículos que hablan de estrés, falta de Leche y hasta dicen que es una enfermedad común... No se.. Pero es terriblemente desagradable tocar el agua y sentir la sensación de estar mil horas en contacto con el agua... Lo curioso de esto es que me ocurre en una mano no en.las dos

      Eliminar
  17. Hola me llamo wendi tengo 24 años y desde hace aproximadamente 1 año me percate de estos cambios por eso ami me intereso el tema. ami me pasa algo similar pero yo empeze con la inchazon de mis dedos de mi mano derecha despuesconforme fue pasando el tiempo fue subiendo hasta llegar a mi hombro pero connla diferencia que ya habia dolor ese dia era en la noche como las 10 para las 12 ya no aguante mi brazo sentia k me iva a reventar fui al imss pero solo me inyectaron algo para quitarme el dolor fui con mi medico familiar pero como en ese momento no llevaba mi mano inchada dijo que no tenia nada que probablemente estaba reteniendo liquidos y no me dio medicento alguno k diclofenaco de 100mg. Para el dolor y de ay conforme siguio pasando el tiempo me percate que mi mano izquierda tambien se empezaba a inchar pero no era tanto y despues fue cuando me percate que cada vez que agarraba agua se me cocian mis manos y conforme mas tiempo llebara agarrando agua se me ivan haciendo mucho mas cosidas empeze a utilizar guantes pero nada era lo mismo que si no los usara llegue al punto que mis dedos paresian como una pasa por un tiempo se me quita pero despues vueve la inchazon y el cosimiento de manos ...y quisiera saber que es lo que tengo porque no me gustaria que fuera algo malo y yo sin saber...

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy Belinda, empecé a leer esta información porque me estoy percatando esta semana me está ocurriendo lo mismo estoy un momento mojándome las manos y ya están arrugadas que horrible sensación, me da temor no descubrir que sea, arriba dicen que puede ser deshidratación? o resequedad? yo soy hipotiroidea y cuando me pasan cosas extrañas por lo general mi tiroides me hace esas cosas, así que este fin de semana me haré un examen de hormonas porciacaso. si ya han encontrado cuál podría ser la causa, please escriban. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post está linkada la respuesta al caso, aunque no tiene por qué ser lo mismo que te pasa a ti. Consulta con tu médico
      http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html

      Eliminar
  19. A mi tambien me pasa pero no llego a tal preocupacion como la reflejada en algunos comentarios, sobre todo el que lo relaciona con posible problema neurologico como posibilidad abierta (por dios!! No nos pongamos hipocondriacos!) es jodido el tacto pero no permanece durante toda la vida, sí tengo mera curiosidad de si existe alguna cremita o tipo de tratamiento sencillo para suavizar la rugosidad un poco mas instantaneamente, besis

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).